Logos europeos

Logos europeos
Blog oficial del Colegio de Educación Infantil y Primaria Camposoto. C/ México, s/n en San Fernando, 11100. Cádiz

lunes, 5 de octubre de 2015

Objetivos, contenidos, evaluación y proyectos de Educación Infantil. Curso 2015/2016



Educación Infantil
C.E.I.P. CAMPOSOTO

Fundamentación
·          DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 19-8-2008)Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.
·          ORDEN de 5-8-2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 26-8-2008)
·          ORDEN de 29-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
3 AÑOS

ÁREA: CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
OBJETIVOS
1.    Conocer su propio cuerpo y el de los otros.
2.    Ampliar el conocimiento y dominio del cuerpo haciéndose consciente de las posibilidades y limitaciones del mismo.
3.    Comprender y aceptar las reglas de juego, participando en su regulación y valorando su necesidad.
4.    Conocer y aceptar las normas de comportamiento establecidas.
5.    Adquirir  las destrezas motoras necesarias para el desplazamiento libre en espacios acotados: aula, sum, gimnasio, patios, calle…
6.    Aplicar la coordinación visomotora y las habilidades manipulativas en  actividades gráficas, adaptando el tono y la postura a las características de objeto y de la acción.
7.    Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
8.    Iniciar y adquirir  hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
9.    Adoptar actitudes que le permitan la actividad y el juego en paralelo con otro niños: compartir objetos, seguir una misma acción, no agredir, etc..
10.  Establecer vínculos afectivos estables y duraderos con otras personas. Ser capaz de expresar los sentimientos que le susciten
11.  Participar activamente en tareas comunes de grupo tomando decisiones y asumiendo responsabilidades
12.  Establecer un orden en las rutinas.

13.  Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con la seguridad, la higiene, y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional. Pedir y aceptar ayuda en las situaciones que la requieran.
14.  Relacionarse con  los demás, y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
15.  Establecer vínculos afectivos con los adultos de referencia del nuevo entorno que le permita sentirse aceptado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.    Da muestras de un conocimiento progresivo de su cuerpo.
2.    Muestra, progresivamente, una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
3.    Mejora sus destrezas motoras y sus habilidades manipulativas.
4.    Regula la expresión de sus sentimientos y emociones.
5.    Avanza en la realización autónoma de actividades habituales que van  encaminadas a satisfacer necesidades básicas relacionadas con la  salud, higiene, vestido y alimentación.
6.    Comparte el material y los juguetes.
7.    Mantiene una actitud de escucha atenta y respetuosa.
8.    Participa y disfruta de los juegos.

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1.    Observar y explorar de forma activa los objetos de su entorno, percibiendo atributos y cualidades, cuidándolos y respetándolos.
2.    Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente, actuando sobre elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación.
3.    Utilizar la serie numérica para contar objetos y elementos del entorno y tomar conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana.
4.    Medir el tiempo, registrando la fecha en el calendario y ubicar temporalmente actividades de la vida cotidiana.
5.    Disfrutar de las actividades en contacto con la naturaleza, valorando su importancia para la salud y el bienestar.
6.    Observar e interpretar el tiempo atmosférico
7.    Reconocer algunas señas de identidad cultural del entorno y participar con interés en actividades sociales y culturales
8.    Tomar iniciativas para intervenir y explorar la realidad: manipular objetos, observar sucesos, mantener la atención, etc..
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.    Se orienta en el espacio: clase, patio, dependencias del centro.
2.    Avanza en el reconocimiento de  la serie numérica. Reconoce grafías y cantidad 
3.    Actúa sobre los objetos: clasificándolos, agrupándolos, y ordenándolos.
4.    Se inicia en la orientación temporal ayudad@ del calendario.
5.    Participa en fiestas y costumbres de la comunidad.

ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
1.    Desarrollar habilidades comunicativas y utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorando la lengua oral como medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
2.    Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como la de los demás
3.    Iniciarse en los usos sociales de la lectura y escritura, explorando su funcionamiento.
4.    Desarrollar habilidades comunicativas, expresando y comunicando, emociones, sentimientos, deseos e ideas, mediante el lenguaje plástico y musical y realizando actividades de representación y expresión artísticas y musicales, mediante el empleo de diversas técnicas, materiales y el propio cuerpo.
5.    Acercarse al conocimiento de obras artísticas y musicales, disfrutando de su observación, escucha e interpretación.
6.    Participar en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y juegos de expresión corporal
7.    Progresar en la utilización del cuerpo como medio de expresión
8.    Acercarse al mundo del lenguaje escrito a través de la palabra-imagen
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.    Disfruta participando en las conversaciones.
2.    Comprende mensajes orales diversos.
3.    Respeta las normas establecidas para la conversación: turno de palabra, escucha atenta, pertinencia de lo que se dice, claridad…
4.    Memoriza pequeños textos; poesías, coplillas…
5.    Utiliza el nuevo vocabulario aprendido
6.    Muestra interés por los textos escritos presentes en el aula, iniciándose en su uso y comprensión.
7.    Utiliza medios materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos

4 AÑOS
OBJETIVOS
                       AUTONOMÍA Y CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
  Explorar el propio cuerpo. Esquema corporal. Identificar y valorar las propias características y las de los otros.
  Identificar y utilizar los sentidos: Sensaciones y percepciones, discriminación auditiva y visual.
  Identificar expresar, denominar y valorar sentimientos propios y ajenos: Alegría, tristeza, enfado, autoestima, empatía
  Controlar de forma progresiva el tono y el equilibrio en los juegos y actividades.
  Coordinar y controlar cada vez con mayor precisión las habilidades manipulativas de carácter fino, trazos, trayectos y laberintos.
  Participar en los juegos respetando las reglas.
  Manifestar satisfacción por la tareas bien hechas. Valorar positivamente las tareas propias y de los otros.
  Desarrollar hábitos elementales de atención, interés, esfuerzo y habilidades para la interacción y colaboración, cooperación de forma afectuosa: Amistad, ayuda, solidaridad, respetar el turno, escuchar a los otros...
  Practicar responsablemente hábitos de higiene corporal, alimentación y descanso.
  Colaborar en mantener el orden y la limpieza en los elementos del entorno más cercano.
  Pedir ayuda en situaciones que lo requieran y valorarla.

Criterios de Evaluación:
  Representa el esquema corporal de forma apropiada a su edad
  Conoce y nombra los sentidos y los usa de forma funcional. Presenta una discriminación visual  y auditiva adecuada.
  Expresa sus sentimientos utilizando un vocabulario adecuado
  Juega en el patio de forma libre y en clase en situaciones diferentes con un tono corporal y un equilibrio adecuado.
  Reproduce al menos su nombre correctamente, y ejecuta actividades de tipo oculo-manual ( recortar, pegar, colorear…) con cierta precisión. Es capaz de seguir con un lápiz un laberinto o trayecto.
  Respeta las reglas de los juegos
  Presenta sus trabajos de forma aceptable y valora la de los demás.
  Muestra actitudes de cooperación y solidaridad: Se preocupa por los otros, colabora en actividades grupales, espera su turno, escucha a los demás….
  Desayuna y se asea correctamente, usa el tiempo de relajación correctamente.
  Limpia su mesa y alrededores después de desayunar, tira papeles a la basura y papeleras, mantiene sus cosas (mochilas y chaquetas) bien colgadas, cerradas…
  Pide ayuda cuando lo necesita.

                                 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
OBJETIVOS
• Identificar formas planas.
• Ubicar temporalmente actividades de la vida cotidiana: Secuencia temporal.
• Aproximarse a la cuantificación no numérica de colecciones (muchos-pocos, tantos como, más-menos). Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los cardinales (correspondencias entre colecciones).
• Manifestar curiosidad, cuidado, respeto y valoración positiva de los elementos del medio natural.
• Observar los fenómenos del medio natural y formular conjeturas sobre sus causas y consecuencias:. Comparación de sus características.
• Interesarse por los cambios que se producen en la vida de las plantas, de las personas y de los animales.
• Conocer los elementos de la Naturaleza (agua, tierra y aire) y su influencia en la vida de los seres vivos.
• Observar los cambios del tiempo.
• Identificar los primeros grupos sociales de pertenencia sus necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad. Valorar el trabajo y los servicios que algunos profesionales prestan a la comunidad.
• Mostrar interés y disposición favorable para establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de la misma cultura y de otras culturas diferentes.
• Incorporar progresivamente pautas adecuadas de comportamiento: Compartir, ayudar, colaborar, resolver conflictos mediante el diálogo, etc.
• Reconocer alguna seña de identidad cultural del entorno. Interés por participar en actividades grupales.
Criterios de evaluación:
  Reconoce y nombra varias figuras planas
  Reconoce y nombra los días de la semana, ubicándose de forma más o menos adecuada en el tiempo, tanto dentro de la semana como en la jornada escolar.
  Compara cantidades usando el vocabulario adecuado. Utiliza el conteo como estrategia y conoce al menos el principio de la cantinela.
  Reconoce y nombra las primeras grafías
  Se interesa, se entusiasma en las actividades propias del medio natural y respeta el entorno( animales, plantas…)
  Habla, pregunta sobre aspectos de la Naturaleza.
  Conoce, habla…sobre características generales de los ciclos vitales de los animales, plantas..
  Reconoce la importancia de los elementos fundamentales de la Naturaleza, tierra, agua y aire
  Observa el clima, el tiempo atmosférico   y lo identifica .
  Empieza a identificar y conocer aspectos importantes de la vida social: trabajos y profesiones de personas cercanas.
  Es respetuoso con sus compañeros y compañeras sean de cualquier raza y cultura.
  Comienza a resolver conflictos de forma positiva.
  Habla de eventos propios de su entorno y su ciudad.
                  LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
• Expresar hechos reales o fantásticos, sentimientos y emociones, mediante el uso del lenguaje oral.
• Comprender el argumento de cuentos, poemas, adivinanzas y reproducir algunos fragmentos.
• Usar adecuadamente de forma progresiva el vocabulario básico y el del Proyecto con pronunciación clara y correcta.
• Discriminar e interpretar palabras, imágenes y/o pictogramas, formar frases y leerlas de forma comprensiva.
• Realizar diferentes grafos siguiendo la direccionalidad correcta.
• Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula, iniciándose en su uso.
• Interesarse y participar en situaciones de lectura y escritura que se propongan en el aula.
• Conocer y usar de forma moderada algunos medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación.
• Identificar y nombrar alguno de ellos o sus partes.
•Manipular, experimentar… algunos elementos plásticos, técnicas, materiales diversos y colores diferentes.
 Utilizar diferentes técnicas y materiales para expresarse de forma creativa.
• Conocer y valorar diferentes obras de arte.
• Reconocer los sonidos de la Naturaleza y de algunas onomatopeyas de animales.
• Escuchar de forma interesada diferentes obras musicales, identificando sus diferentes ritmos. Experimentar y explorar con gusto instrumentos y técnicas del lenguaje musical
• Desarrollar las habilidades expresivas del lenguaje corporal experimentando y explorando con agrado las posibilidades de diferentes movimientos y/o gestos.
Criterios de evaluación:
  Relata hechos reales o fantásticos.
  Expresa sentimientos y emociones mediante el uso del lenguaje oral.
  Comprende el argumento de un cuento, poema o adivinanza.
  Reproduce adivinanzas o  fragmento de un cuento, poema,…
  Hace uso del vocabulario que se va introduciendo en los distintos proyectos.
  Discrimina e interpreta palabras significativas.
  Realiza diferentes grafos siguiendo la direccionalidad correcta.
  Muestra interés por los textos escritos presentes en el aula y hace uso de ellos.
  Participa y muestra interés en situaciones de lectura y escritura que se proponen en el aula.
  Conoce el uso de algunos medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación.
  Identifica y nombra algunos de ellos o sus partes.
  Manipula, experimenta…  algunos elementos plásticos, técnicas, materiales diversos y colores diferentes.
  Utiliza diferentes técnicas y materiales para expresarse de forma creativa.
  Conoce y valora diferentes obras de arte.
  Reconoce sonidos de la naturaleza y  de algunas onomatopeyas de animales.
  Disfruta escuchando diferentes obras musicales.
  Disfruta experimentando y explorando instrumentos y técnicas del lenguaje musical.
  Es capaz de seguir ritmos sencillos.

5 AÑOS
Conocimiento de sí mismo  y autonomía personal
1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando los de los otros.
3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajuntándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
4. Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 ü Conocimiento de las partes principales del cuerpo y su adecuada representación gráfica.
ü  Identificación de los sentidos.
ü Ha adquirido un adecuado control del cuerpo.
ü  Muestra habilidad manipulativa.
ü Manifiesta confianza en sus posibilidades.
ü Respeta y acepta las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.
ü Muestra interés por participar en las diferentes actividades que se proponen.
ü Regula la expresión de sentimientos y emociones.
ü Es autónomo/a en el entorno escolar.
ü Tiene adquiridos los hábitos elementales de cuidado personal.
Objetivos:
Conocimiento del entorno
1. Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
2. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
3. Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.
4. Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan, así como algunas de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes.
5. Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas.
6.Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.
Criterios de evaluación:
 ü Identifica y nombra objetos y elementos del entorno y actúa sobre ellos.
ü Establece relaciones: agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones.
ü Discrimina y compara algunas magnitudes.
ü  Nombra los días de la semana y se orienta en la misma.
ü Cuantifica colecciones mediante el uso de la serie numérica.
ü  Reconoce y usa de forma funcional los números.
ü Identifica y nombra algunos componentes del entorno natural.
ü Manifiesta actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
ü Reconoce e identifica cambios que se producen en la naturaleza.
ü Conoce los grupos sociales más significativos de su entorno y algunas características de su organización.
ü Conoce algunos servicios comunitarios.
ü Conoce y participa en fiestas y costumbres de su entorno.
ü Respeta la pluralidad cultural sin discriminación de ningún tipo.
ü Adecúa su conducta a los valores y normas de convivencia.
ü Demuestra capacidad para el análisis de situaciones conflictivas y demuestra competencia para el tratamiento y resolución pacífica de éstas.
Objetivos:
Lenguajes: comunicación y representación
 1. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más correcta, expresando ideas, sentimientos y deseos en conversaciones colectivas, adaptándose a las distintas situaciones de comunicación y respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
3. Progresar en la expresión oral introduciendo en sus producciones variaciones morfológicas, utilizando las palabras del vocabulario y construyendo frases con una estructuración correcta.
4. Progresar en el lenguaje oral produciendo sonidos, sílabas y palabras con soltura, para así poder acometer el lenguaje escrito con éxito.
5. Valorar el lenguaje escrito como medio de información y comunicación, descubriendo e identificando sus instrumentos y elementos básicos.
6. Leer, interpretar, ordenar y producir imágenes siguiendo una secuencia temporal, entrenándose así para la lectura, con una actitud de interés y disfrute.
7. Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clásicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
8. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y de la escritura valorándolas como instrumentos de comunicación, información y disfrute.
9. Utilizar la biblioteca con respeto y cuidado, valorándola como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.
10. Iniciarse en el conocimiento y uso de algunas palabras básicas en lengua extranjera relacionadas con las rutinas de la vida cotidiana y con las actividades que se realizan dentro del aula.
11. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños/as y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
12. Utilizar las posibilidades de la expresión plástica, musical y corporal para representar objetos, situaciones, ideas, ampliando sus posibilidades comunicativas y desarrollando la creatividad.
13. Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, televisión, DVD…), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.
14. Manifestar interés hacia las audiciones de sonidos producidos por objetos, instrumentos o la voz, identificando algunas cualidades.
15. Mejorar en el control de la respiración en las actividades de movimiento y relajación.
16. Representar objetos, situaciones y personas a través de las distintas técnicas de la expresión plástica.
17. Respetar las creaciones artísticas de sus compañeros/as y del medio cultural al que pertenecen.
18. Reconocer e identificar los sonidos del propio cuerpo y los del entorno.
19. Identificar los colores primarios y la gama de colores secundarios.
Criterios de evaluación
ü Usa progresivamente, acorde a la edad, un léxico variado con creciente precisión y estructuración apropiada de frases.
ü Presenta un nivel de comprensión adecuado a su edad, en diferentes contextos.
ü Participa en situaciones comunicativas.
ü Respeta las normas que rigen el intercambio lingüístico: turno de palabra, escucha, atención.
ü Utiliza diferentes textos y comprende su finalidad.
ü Conoce algunas características del código escrito.
ü Se interesa y participa en las situaciones de lectura y escritura.
ü Es capaz de expresar con gestos y movimientos del cuerpo diferentes situaciones.
ü Utiliza diferentes materiales y técnicas propias del lenguaje plástico.
ü Es capaz de seguir y crear ritmos sencillos.
ü Participa en distintas situaciones de canto y entona correctamente.
ü Comprende la utilidad de los medios técnicos y audiovisuales como otra vía de disfrute e información.

PROYECTOS A DESARROLLAR
PRIMER TRIMESTRE. “Mundo mágico”.
Tenemos unas intenciones claras al iniciar el curso con este proyecto. Por un lado empezar con un tema tan motivador para el alumnado, teniendo en cuenta que se incorporan al Centro 50 niños y niñas nuevos de tres años, con todo lo que implica en cuanto a la adaptación, y que el resto, que aunque ya lleva uno o dos cursos, se le suele hacer pesado el comienzo. Y por otro, que los ejes centrales del trabajo sean el juego dramático y el abordaje de contenidos del campo de la literatura, partiendo de la fantasía, la imaginación…

SEGUNDO TRIMESTRE.  “ El cuerpo”.
En el segundo trimestre vamos a a trabajar el cuerpo. Consideramos que éste es un tema omnipresente en la tradición escolar de educación infantil, no sólo en los objetivos de nivel y de ciclo sino también en todas las actividades que llenan nuestro trabajo cotidiano. Nuestro propósito es descubrir claves para trabajar el cuerpo donde se tienen en cuenta las ideas previas, se confía profundamente en las grandes posibilidades de aprendizaje, se adquieren compromisos vitales en relación con el cuerpo y se dejan siempre caminos abiertos en un tema con tantas posibilidades

TERCER TRIMESTRE.  “Los Gusanos De Seda”.
 Su duración coincide con el tiempo que tardan los gusanos en completar su ciclo vital. Partiremos de la curiosidad y el amor hacia la naturaleza y los misterios que la rodean, así como de la riqueza  matemática que conlleva la gestión de los gusanos, la curiosidad y las ganas de aprender otras culturas. Los tres forman un entramado en el cual se complementan, se refuerzan por un camino lleno de preguntas, sorpresas culturales, acercamiento de Occidente y Oriente…que nos lleva al conocimiento.
Con él pretendemos además de criar gusanos de seda, que ellos/as los tengan, los  manipulen, y tengan la responsabilidad de la VIDA de otro ser vivo en sus manos, que aprendan a defender la vida, a utilizar los sentidos para obtener información. Nos acercaremos sutilmente  a la cultura China.

PROYECTO 4: ¿QUE PASA EN PRIMARIA?(5años)Tránsito a Primaria
Nuestr@s alumn@s terminan este curso el ciclo de Infantil para pasar al nuevo ciclo y nueva etapa: las ganas de empezar algo nuevo (ya somos mayores), las inquietudes que nos genera por no saber cómo es aquello de lo que tanto nos han empezado a hablar....es un trabajo ideal para desarrollar al final de curso observando, analizando y reflexionando sobre lo que ocurre en las clases de primero, cómo son las clases, cómo están ubicadas las mesas, las tareas, las conductas...qué emociones nos producen... Se trabajarán por lo tanto bajo este proyecto  diferentes situaciones de aprendizaje que además del desarrollo de nuestros objetivos nos va a facilitar el tránsito a la nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario