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Blog oficial del Colegio de Educación Infantil y Primaria Camposoto. C/ México, s/n en San Fernando, 11100. Cádiz

viernes, 2 de octubre de 2015

Evaluación, contenidos e información del aula específica

AULA ESPECÍFICA. "LA SALITA". CURSO 2015/2016
1. OBJETIVOS GENERALES:

a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

b) Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.

c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

d) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

e) Utilizar el lenguaje (o sistema de comunicación)de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

f) Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

g) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
Objetivos generales que nos planteamos en el aula
- Desarrollar un grado de autonomía suficiente para llevar a cabo las actividades determinadas a lo largo de toda la jornada escolar.
- Ser capaz de desplazarse de forma autónoma por las distintas instalaciones y aulas del centro de manera que cumplan así con su horario especialmente a la hora de asistir a las aulas de referencia y de logopedia cuando se le requiera.
- Adquirir un sistema de lectoescritura que le sirva como un instrumento más de comunicación al mismo tiempo que para tener un instrumento valioso a la hora de desenvolverse en el entorno.
- Emplear la comunicación (oral,gestual,signada) como herramienta básica de interacción.
- Desarrollar el razonamiento lógico-matemático y por tanto, mejorar el conocimiento y la interacción con el entorno.
- Ser capaz de canalizar las conductas desadaptadas por vías no violentas que le permitan mostrar una actitud correcta ante la sociedad y regular su propio comportamiento.
- Adquirir hábitos autónomos y saludables de alimentación, sabiendo realizar las rutinas propias de esta tarea, poner y recoger una mesa, comer correctamente y sentado, esperar a los demás,pelar y cortar alimentos,etc.
- Adquirir hábitos saludables de aseo e higiene; siendo capaces de vestirse y desvestirse solos, bañarse solos y diariamente, lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos después de ir al baño,desarrollar habilidades de autonomía en el hogar (doblar la ropa, guardar sus cosas,etc)
- Desarrollar mayor tolerancia a los tiempos de espera, fomentando el uso de conductas adaptadas.
- Mejorar la socialización del alumnado en el centro.
2. CONTENIDOS
Se trabajan los contenidos propios de los diferentes niveles de educación infantil y en a del primer ciclo de educación primaria. Cada alumno dispondrá de programaciones adaptadas, según sea su nivel de competencia curricular,tomando como referente su adaptación curricular.
3. METODOLOGÍA
La metodología parte del uso de las zonas de trabajo. A lo largo de la jornada y según el horario, irán pasando por las distintas zonas de trabajo.
Los principios metodológicos generales son:
-                      Partir del nivel de competencias del alumnado
-                      Partir de los intereses del alumnado
-                      Desarrollar las actividades graduadas en dificultad.
-                      Presentar la información por varios canales sensoriales
-                      Utilizar una metodología que parta de la manipulación para ir aumentando el grado de abstracción.

RINCONES DE TRABAJO: Grupal, individual, juego, desayuno, ordenador, baño, lectura.
ACTIVIDADES:
Las actividades girarán en torno al carácter de la misma, por lo que se trabajarán los aspectos que se pretenden desarrollar pero a través de varias vías. Por esto, antes del recreo se llevan a cabo las actividades de mayor concentración y más individuales y a partir del recreo, se destina el tiempo para aquéllas en las que se haga más hincapié en el trabajo en grupo o en la expresión plástica o musical. De esta forma, partir del recreo, suelen ser actividades relacionadas con:
Jardinería, ordenador, plástica, psicomotricidad y música. Asimismo, tenemos planteado realizar actividades en talleres vinculadas a la cocina y a las tareas del hogar.
INTEGRACIONES
Cada alumno se integrará en un grupo de referencia, del que se informará individualmente, en las áreas de Plástica, Educación Física y Música.
INTEGRACIONES A LA INVERSA
En este curso continuaremos realizando talleres de integraciones a la inversa, en la que distintos grupos de niños de otras clase, durante 45 minutos a la semana, acudirán a la clase para realizar juegos de turnos, cooperativos, simbólicos, etc.
AUDICIÓN Y LENGUAJE: Sesiones semanales con la maestra de audición y lenguaje normalmente fuera del aula con duración de 30 minutos, sin descartar realizar actividades comunicativas dentro del aula. Asimismo, el alumnado realizará actividades interactivas durante 45 minutos a la semana con la colaboración de la maestra de pedagogía terapéutica del centro.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN EL ENTORNO INMEDIATO: Salidas al exterior como clase para fomentar la autonomía (supermercado, papelería, etc.) . este curso se prevé las salidas relacionadas con otras aulas específicas como en otros cursos.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CON OTROS GRUPOS: Salidas con los grupos de primaria cuando se considere adecuado.
4.  EVALUACIÓN
¿QUÉ EVALUAR?
Partiendo de los objetivos que nos planteamos al comienzo del documento, se elaboran unos criterios de evaluación, que se concretarán en la programación y en sus adaptaciones curriculares, en los que se determina si el alumno es capaz de:

  1. Desarrollar un grado de autonomía suficiente para llevar a cabo las actividades determinadas a lo largo de toda la jornada escolar.
  2. Ser capaz de desplazarse de forma autónoma por las distintas instalaciones y aulas del centro de manera que cumplan así con su horario especialmente a la hora de asistir a las aulas de referencia y de logopedia cuando se le requiera.
  3. Adquirir un sistema de lectoescritura que le sirva como un instrumento más de comunicación al mismo tiempo que para tener un instrumento valioso a la hora de desenvolverse en el entorno.
  4. Emplear la comunicación (oral,gestual,signada) como herramienta básica de interacción.
  5. Desarrollar el razonamiento lógico-matemático y por tanto, mejorar el conocimiento y la interacción con el entorno.
  6. Ser capaz de canalizar las conductas desadaptadas por vías no violentas que le permitan mostrar una actitud correcta y regular su propio comportamiento.
  7. Adquirir hábitos autónomos y saludables de alimentación, sabiendo realizar las rutinas propias de esta tarea, poner y recoger una mesa, comer correctamente y sentado, esperar a los demás…
  8. Adquirir hábitos saludables de aseo e higiene; siendo capaces de vestirse y desvestirse solos, bañarse solos y diariamente, lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos después de ir al baño…
  9.  Desarrollar mayor tolerancia a los tiempos de espera, fomentando el uso de conductas adaptadas.
  10. Mejorar la socialización del alumnado en el centro.
¿CUÁNDO EVALUAMOS?
La evaluación es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de todo el curso. Trimestralmente se os hará entrega del boletín de evaluación junto a un informe cualitativo de la evolución del alumno en el trimestre.

¿CÓMO EVALUAR?

-                      Se lleva a cabo mediante observación, analizando las tareas del alumnado y registrándolo en el diario de clase y en los informes trimestrales.

5, PROFESIONALES     IMPLICADOS:

Tutora: Cristina López Ramos

Maestra de Audición y Lenguaje: Sonia Ramos Maldonado

Maestra de pedagogía terapéutica: Pepa Cabrera Soto

Orientadora del E.O.E. De  referencia: Adela Cantó

6, ATENCIÓN A FAMILIAS

Las comunicaciones diarias, mediante la agenda de ida y vuelta.

El horario de tutoría será el Lunes, de 18 h a 19 h, rogando la solicitud de la cita con una antelación de una semana si es posible.

La coordinación con profesionales externos al centro (asociaciones privadas, logopedia, etc.) se realizará en horario  de tarde y con previa autorización de la familia para intercambiar datos del alumnado. Además, se solicitará por parte de los profesionales a la dirección del centro, a través del correo: 11006619.edu@juntadeandalucia.es

7, DERECHOS DE LAS FAMILIAS:

Artículo 10. Derechos de las familias.
Las familias tienen derecho a:
a) Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del centro
b) Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos.
c) Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.
d) Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.
e) Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.
f) Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.
g) Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
h) Conocer el Plan de Centro.
i) Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.
j) Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.
k) Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.
l) Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.
m) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro.
n) Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar.
ñ) Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
8, NORMAS DEL AULA

La entrada y la salida del alumnado del aula específica será por la puerta principal.

La escolarización en el aula específica es una etapa obligatoria. Por ello, los retrasos o ausencias deben justificarse por escrito ante la tutora. Dicha justificación se hará a través de la agenda diaria.  En caso de no ser así, se trasladarán al programa informático Séneca como faltas injustificadas.

La entrada al centro es a las 9.00 horas. La dinámica del aula requiere que el alumnado sea puntual para no suponer una ruptura en la rutina diaria.

Por favor, se ruega que los utensilios del alumno,tanto escolares,como de aseo,vengan con su nombre y apellidos para facilitarnos su pronta localización y favorecer la autonomía entre ellos.





Muchas gracias.

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