5º de Primaria
C.E.I.P. CAMPOSOTO
Fundamentación
· ORDEN de 17 de marzo de 2015,
por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria
en Andalucía (BOJA 27-03-2015).
· DECRETO 97/2015, de 3
de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015).
Lengua
Castellana
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CE.3.1. Participar en
situaciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, (debates, coloquios,
exposiciones) sobre temas de la actualidad empleando recursos verbales y no
verbales, aplicando las normas sociocomunicativas y las estrategias para el intercambio
comunicativo, transmitiendo en estas situaciones ideas, sentimientos y
emociones con claridad, orden y coherencia desde el respeto y consideración de
las aportadas por los demás.
CE.3.2. Expresarse de
forma oral en diferentes situaciones de comunicación de manera clara y
coherente ampliando el vocabulario y utilizando el lenguaje para comunicarse en
diversas situaciones.
CE.3.3. Captar el
sentido de diferentes textos orales según su tipología: narrativos,
descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc, reconociendo
las ideas principales y secundarias y los elementos básicos lingüísticos para
analizar los textos con sentido crítico, identificando los valores implícitos.
CE.3.4. Recitar y
producir textos orales de los géneros más habituales del nivel educativo
(narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos,
informativos y persuasivos.), elaborando un guion previo y adecuando el
discurso a la situación comunicativa.
CE.3.5. Analizar,
preparar y valorar la información recibida procedente de distintos ámbitos de
comunicación social, exponiendo sus conclusiones personales sobre el contenido
del mensaje y la intención y realizando pequeñas noticias, entrevistas,
reportajes sobre temas e intereses cercanos según modelos.
CE.3.6. Leer diferentes
tipos de textos con entonación, precisión, ritmo y velocidad adecuada,
respetando los signos ortográficos para facilitar y mejorar la comprensión
lectora desarrollando el plan lector con la participación en acciones diversas,
(videoforum, lecturas dialógicas, entrevistas con autores, etc.) y fomentando
el gusto por la lectura como fuente de disfrute e información.
CE.3.7.Comprender las
ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos,
desarrollando un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis,
ampliando de esta manera su vocabulario y afianzando la ortografía.
CE 3.8. Desarrollar y
utilizar estrategias para analizar un texto leído realizando inferencias y
formulando hipótesis sobre su significado, detallando su estructura y
subrayando las ideas principales y secundarias, señalar las palabras clave para
producir esquemas a partir de los mismos, apoyándose en mapas conceptuales o
esquemas de llaves que faciliten la mejora de la interpretación de la información.
CE 3.9. Seleccionar y
utilizar información científica obtenida en diferentes soportes para su uso en
investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar
los resultados.
CE.3.10.Planificar y
escribir textos propios en diferentes soportes respetando las normas de
escritura, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas, empleando
estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las
TIC para investigar eficientemente y presentar sus creaciones, mediante
proyectos realizados a nivel individual o en pequeño grupo, cuidando su
presentación y empleando el diccionario en diversos soportes para clarificar el
significado, uso y la ortografía de las palabras.
CE.3.11. Mejorar y
mostrar interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la
estética en sus producciones escritas, fomentando un pensamiento crítico y
evitando un lenguaje discriminatorio.
CE.3.12. Aplicar los
conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones
propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.)
generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y
al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las
normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación
más eficaz.
CE.3.13. Conocer la
variedad lingüística de España y las variedades de dialecto andaluz, mostrando
respeto y valorando su riqueza idiomática.
CE 3.14. Conocer y
creartextos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes,
cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la cultura popular, aplicándolos
a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos
estilísticos que contengan, representando posteriormente dramatizaciones de
dichos textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de los
compañeros, utilizando los recursos básicos.
CONTENIDOS:
Bloque 1: Comunicación
oral: hablar y escuchar.
1.1. Situaciones de
comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y
coherente: conversaciones, debates y coloquios sobre temas de actualidad o
cercanos a sus intereses y aquellos destinados a favorecer la convivencia y
resolución de conflictos; desde la valoración y respeto de las normas que rigen
la interacción oral.
1.2. Uso de expresiones
de fórmulas de cortesía y de un lenguaje no discriminatorio por condición
social, racial, religiosa, sexual o de cualquier otro tipo. Rechazo de
expresiones discriminatorias y peyorativas.
1.3. Planificación del
contenido en la expresión oral según su finalidad: académica, lúdica y social.
Utilización de apoyos sonoros, gráficos y tecnológicos en sus exposiciones.
1.4. Estrategias y
normas para el intercambio comunicativo: escuchar atentamente, mirar al
interlocutor, respetar las intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y
experiencias de los demás, papeles diversos en el intercambio comunicativo,
turnos de palabras, tono de voz, posturas, gestos adecuados, recogida de datos,
incorporación de intervenciones de los interlocutores, reformulación de
hipótesis...
1.5. Comprensión,
interpretación, valoración, expresión y producción de textos orales literarios
o no literarios según su tipología (narrativos, descriptivos, instructivos,
argumentativos, expositivos...).
1.6. Comprensión de
textos orales procedentes de los medios de comunicación (radio, televisión e
Internet) para obtener información general sobre temas de actualidad y como
instrumento de aprendizaje y acceso a informaciones y experiencias de personas
que resulten de interés.
Bloque 2: “Comunicación
escrita: leer.”
2.1. Lectura de textos
en distintos soportes (impresos, digitales y multimodales) tanto en el ámbito
escolar como social.
2.2. Lectura en voz
alta con pronunciación correcta y entonación y ritmo adecuados, en función de
los signos de puntuación.
2.3. Lectura de
diferentes tipos de textos y su comprensión e interpretación de los elementos
básicos de los textos escritos: instructivos, predictivos, publicitarios,
poéticos y del cómic.
2.4. Uso de estrategias
para la comprensión lectora: antes de la lectura, a través de información
paratextual, anticipar hipótesis y análisis de la estructura del texto y su
tipología; durante y después de la lectura, extracción de conclusiones e intención
del autor.
2.5. Gusto por la
lectura: selección de lecturas personales cercanas a sus intereses de forma
autónoma como fuente de disfrute y ampliación de los propios conocimientos.
2.6. Participación en
acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión y
dinamización lectora: club de lectura, apadrinamiento lector, etc.
Bloque 3: Comunicación
escrita : escribir.
3.1. Redacción de
textos creativos, copiados o dictados, con diferentes intenciones tanto del
ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y presentación adecuados y
con un vocabulario acorde al nivel educativo. Plan de escritura.
3.2. Planificación de
textos, organización del contenido y uso de los recursos lingüísticos
necesarios según la intención comunicativa y el tipo de texto, para escribir
textos instructivos, publicitarios y narrativos de carácter gráfico.
3.3. Uso de recursos no
verbales en las producciones escritas.
3.4. Revisión y mejora
de la redacción del texto mediante la elaboración de borradores, con ayuda de
sus iguales y el profesorado, usando un vocabulario adecuado a la edad.
3.5. Respeto de las
normas de ortografía, con el fin de consolidar el uso adecuado de las normas
lingüísticas.
3.6. Evaluación,
autoevaluación y coevaluación de las producciones escritas.
3.7. Utilización en la
creación de textos de conectores y vocabulario adecuados al nivel educativo,
con especial atención a los signos de puntuación, cuerpo y estilo, imágenes,
palabras clave, títulos, subtítulos, etc.
Bloque 4: “Conocimiento
de la lengua”
4.1. Consolidación de
las nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas adquiridas en
ciclos anteriores.
4.2. La palabra.
Formación de las palabras. Clases de nombres. Uso de adverbios.. Los
pronombres. Los matices de significado que aportan prefijos y sufijos.. Las
irregularidades verbales y su voz, modo, tiempo, número y persona así como su
ortografía.
4.3. La oración simple.
Sujeto y predicado
4.4. Uso de los
conectores básicos que dan cohesión a las producciones orales y escritas.
4.5. La sílaba:
segmentación de las palabras y aplicación de las reglas de acentuación a
cualquier tipo de palabra. Los acentos diacríticos.
4.6. Ortografía: uso
adecuado de los signos de puntuación (puntos suspensivos, paréntesis, guion,
comillas). Interés por la búsqueda de la correcta ortografía de las palabras
usando diccionarios en diferentes formatos.
4.7. Uso del idioma
evitando cualquier tipo de discriminación. Maneras de denunciar y prevenir
conductas incívicas hacia el género, cultura u opinión. Identificación de la
riqueza cultural y literaria de las lenguas de España.
BLOQUE 5: Educación
literaria.
5.1. Uso de las
estrategias necesarias, individualmente o en equipo, de escucha activa y
lectura dialogada, comentada o dramatizada, en el centro u otros contextos
sociales, de fragmentos u obras de la literatura universal y andaluza ,
adaptada a la edad, presentadas en formatos y soportes diversos.
5.2. Profundización en
la teoría literaria: verso y prosa.
5.3. Lectura de relatos,
teatros y poemas propios, redactados individual o colectivamente con elementos
fantásticos y uso de recursos retóricos adecuados a la edad.
5.4. Hacer referencia
expresa al narrador, a los personajes tanto principales como secundarios, el
espacio y el tiempo en obras literarias leídas o dramatizadas; de producción
propia o ajena.
5.5. Autoevaluación y
coevaluación de las dramatizaciones realizadas en el aula, con responsabilidad
y respetando los criterios previamente acordados. Uso de las técnicas teatrales:
expresión vocal y corporal.
5.7. Análisis de las
características expresivas, elementos y estructuras de los textos dramáticos y
relación con otros géneros como el cine o la televisión.
Matemáticas
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
C.E.3.1. En un contexto de resolución de
problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los
procedimientos matemáticos más adecuado para abordar el proceso de resolución.
Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y
soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un
problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el
proceso seguido en la resolución de problemas
C.E.3.2 Resolver y formular investigaciones
matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas,
geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico,
utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y
comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. Elaborar informes
detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones,
utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de
datos y elaboración de documentos en el proceso.
C.E.3.3. Desarrollar actitudes personales
inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y
problemas con precisión, esmero e interés. Reflexionar sobre los procesos,
decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a
situaciones similares, superando los bloqueos e inseguridades ante la
resolución de situaciones desconocidas
C.E.3.4 Leer, escribir y ordenar en textos
numéricos académicos y de la vida cotidiana distintos tipos de números
(naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas), utilizando razonamientos
apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras
C.E.3.5 Realizar, en situaciones de
resolución de problemas, operaciones y cálculos numéricos sencillos exactos y
aproximados con números naturales y decimales hasta las centésimas, utilizando
diferentes procedimientos mentales y algorítmicos y la calculadora.
C.E.3.6 Utilizar los números naturales,
decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e
intercambiar información en contextos de la vida cotidiana, utilizando sus
equivalencias para realizar cálculos sencillos y resolver problemas.
C.E.3.7. Selecciona Instrumentos y unidades
de medida usuales para realizar mediciones, haciendo previamente estimaciones y
expresando con precisión medidas de longitud, superficie, peso, masa,
capacidad, volumen y tiempo en contextos reales, explicando el proceso seguido
oralmente y por escrito.
C.E.3.8. Operar con diferentes medidas del
contexto real.
C.E.3.9 Conocer el sistema sexagesimal para
realizar cálculos con medidas angulares, explicando oralmente y por escrito el
proceso seguido y la estrategia utilizada.
C.E.3.10. Interpretar, describir y elaborar
representaciones espaciales de la vida cotidiana (croquis, planos, maquetas…)
utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento,
paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro y superficie).
C.E.3.11. Conocer, describir sus elementos
básicos, clasificar según diversos criterios y reproducir las figuras planas:
cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio, rombo y círculo,
relacionándolas con elementos del contexto real.
C.E.3.12. Conocer los poliedros, prismas,
pirámides, conos, cilindros y esferas y sus elementos básicos, aplicando el
conocimiento de sus características para la clasificación de cuerpos
geométricos.
C.E.3.13. Comprender el método de cálculo
del perímetro y el área de paralelogramos, triángulos, trapecios y rombos.
Calcular el perímetro y el área de estas figuras planas, en situaciones de la
vida cotidiana.
C.E.3.14 Leer e interpretar, recoger y
registrar una información cuantificable en situaciones familiares del contexto
social, utilizando y elaborando algunos recursos sencillos de representación
gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, diagramas
poligonales y sectoriales, comunicando la información oralmente y por escrito.
C.E.3.15 Observar y constatar, en
situaciones de la vida cotidiana, que hay sucesos imposibles, sucesos que con
casi toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable
esta repetición, hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el
resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones en
las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.
CONTENIDOS
Contenidos: Bloque 1: “Procesos, métodos y
actitudes matemáticas”:
1.1.
Identificación de
problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las
cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de
cada una de ellas.
1.2.
Resolución de problemas de la vida cotidiana
en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida (longitudes,
pesos, capacidades, tiempos, dinero…), con números naturales, decimales,
fracciones y porcentajes y utilizando estrategias personales y relaciones entre
los números (redes numéricas básicas)
1.3.
Diferentes planteamientos y estrategias para
comprender y resolver problemas: lectura comentada; orales, gráficos y
escritos; con datos que sobran, con varias soluciones, de recuento sistemático;
completar, transformar, inventar. Comunicación a los compañeros y explicación
oral del proceso seguido.
1.4.
Desarrollo de
estrategias personales para resolver problemas, investigaciones y proyectos de
trabajo, y decisión sobre la conveniencia o no de hacer cálculos exactos o
aproximados en determinadas situaciones, valorando el grado de error admisible.
1.5.
Planificación del proceso de resolución de
problemas: comprensión del enunciado, estrategias y procedimientos puestos en
práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y
error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.), Planteamiento de pequeñas investigaciones en
contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad en las
predicciones.
1.6.
Desarrollo de
actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia,
flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de
superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal,
curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas y
a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda de la mejor
respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones y en distintos
contextos, interés por la participación activa y responsable en el trabajo
cooperativo en equipo.
Contenidos: Bloque
2: “Números”:
2.1. Significado y
utilidad de los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios y de los
porcentajes en la vida cotidiana.
2.2. Interpretación
de textos numéricos o expresiones de la vida cotidiana relacionadas con los
distintos tipos de números.
2.3. Reglas de
formación de los números naturales y decimales y valor de posición.
Equivalencias y dominio formal. Lectura y escritura, ordenación y comparación
(notación, uso de números naturales de más de seis cifras y números con dos
decimales, en diferentes contextos reales.
2.4. La numeración
romana. Orden numérico.
2.5. Utilización de los números ordinales.
Comparación de números.
2.6. Sistema de
Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. Equivalencia entre sus
elementos: unidades, decenas, centenas…
2.7. Números
fraccionarios. Obtención de fracciones equivalentes. Utilización en contextos
reales. Fracciones propias e impropias. Nº mixto. Representación gráfica.
Reducción de dos o más fracciones a común denominador. Operaciones con
fracciones de distinto denominador.
2.8. Relación entre
fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones. 2.9.
Porcentajes y proporcionalidad. Expresión de partes utilizando porcentajes.
Correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes. Aumentos y
disminuciones porcentuales. Proporcionalidad directa. La Regla de tres en
situaciones de proporcionalidad directa: ley del doble, triple, mitad.
2.10.
Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos.
Criterios de divisibilidad.
2.11. Números positivos y negativos.
Utilización en contextos real.
2.12. Estimación de
resultados.
2.13. Comprobación
de resultados mediante estrategias aritméticas.
2.14. Redondeos de
números naturales a las decenas, centenas y millares y de los decimales a las
décimas, centésimas o milésimas más cercanas.
2.15. Ordenación de números naturales,
enteros, decimales, fracciones y porcentajes por comparación, representación en
la recta numérica y transformación de unos en otros. 2.16. Sistema de
numeración en culturas anteriores e influencias en la actualidad. 2.17.
Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos. Potencia de base
10. 2.18. Propiedades de las operaciones. Jerarquía y relaciones entre ellas.
Uso del paréntesis.
2.19. Estrategias iniciales para la
comprensión y realización de cálculos sencillos con números decimales,
fracciones y porcentajes. Recta numérica, representaciones gráficas, etc.
2.20. Elaboración y utilización de estrategias
personales y académicas de cálculo mental relacionadas con números naturales,
decimales, fracciones y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas
2.21. Explicación
oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales.
2.22. Utilización
de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de
números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
Automatización de los algoritmos.
2.23.
Descomposición de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa.
2.24. Descomposición de números naturales y
decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
2.25. Obtención de los primeros múltiplos de
un número dado.
2.26. Obtención de todos los divisores de
cualquier número menor que 100.
2.27. Cálculo de
tantos por ciento básicos en situaciones reales. Utilización de las
equivalencias numéricas (redes numéricas básicas).
2.28. Utilización
de la calculadora decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la
complejidad de los cálculos.
Contenidos: Bloque 3: “Medidas”:
3.1. Unidades del
Sistema Métrico Decimal de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.
3.2. Equivalencias
entre las medidas de capacidad y volumen.
3.3. Elección de la
unidad más adecuada para la realización y expresión de una medida. 3.4.
Elección de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
3.5. Estimación de longitudes, capacidades,
masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos.
3.6. Realización de
mediciones.
3.7. Desarrollo de
estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada.
3.8. Medida de
tiempo. Unidades de medida del tiempo y sus relaciones.
3.9. Expresión de
forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y
viceversa.
3.10. Comparación y
ordenación de medidas de una misma magnitud.
3.12. Sumar y
restar medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.
3.13. Explicación
oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada.
3.14. Equivalencias
y transformaciones entre horas, minutos y segundos.
3.15. Cálculos con
medidas temporales. 3.16. Medida de ángulos: El sistema sexagesimal. 3.17. El
ángulo como medida de un giro o abertura. 3.18. Medida de ángulos y uso de
instrumentos convencionales para medir ángulos.
Contenidos: Bloque 4: “Geometría”:
4.1. La situación
en el plano y en el espacio.
4.2. Posiciones relativas de rectas y
circunferencias.
4.3. Ángulos en distintas posiciones:
consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice… 4.4. Sistema de coordenadas
cartesianas.
4.5. Descripción de
posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos,
giros...
4.6. La
representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
4.7. Figuras planas: elementos, relaciones y
clasificación.
4.8. Concavidad y convexidad de figuras
planas.
4.9. Identificación
y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.
4.10. Perímetro y área. Cálculo de perímetros
y áreas.
4.11. La circunferencia
y el círculo.
4.12. Elementos básicos: centro, radio,
diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular. 4.13. Formación de figuras
planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y
descomposición.
4.14. Cuerpos
geométricos: elementos, relaciones y clasificación. Poliedros. Elementos
básicos: vértices, caras y aristas. Tipos de poliedros.
4.15. Cuerpos redondos: cono, cilindro y
esfera. 4.16. Regularidades y simetrías: reconocimiento de regularidades.
4.17. Reconocimiento de simetrías en figuras y
objetos.
4.18. Trazado de
una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado.
4.19. Introducción
a la semejanza: ampliaciones y reducciones.
4.21. Interés por
la precisión en la descripción y representación de formas geométricas.
Contenidos: Bloque 5: “Estadística y Probabilidad”:
5.1. Gráficos y
parámetros estadísticos: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas
lineales, diagramas poligonales y sectoriales.
5.2. Construcción
de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5.3. Realización e interpretación de gráficos
sencillos
CIENCIAS
SOCIALES
Criterios
de Evaluación
CE 3.1 Obtener
información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente
delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas), utilizando
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información,
aprendiendo y expresando contenidos sobre Ciencias sociales.
CE.3.2. Desarrollar
la responsabilidad, el esfuerzo, la
constancia en el estudio, la creatividad y el espíritu emprendedor obteniendo
conclusiones innovadoras, realizando trabajos y presentaciones a nivel
individual y colaborando en grupo de manera responsable mediante la búsqueda,
selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico,
aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia otras ideas y
aportaciones.
CE 3.3. Valorar la
importancia de una convivencia pacífica, democrática y tolerante, participando
de forma eficaz y constructiva en la vida social, mostrando estrategias para
resolver conflictos, cooperando, dialogando y desarrollando actitudes de
trabajo en equipo y hábitos para asumir nuevos roles en una sociedad en
continuo cambio.
CE 3.4. Explicar
cómo es y de qué forma se originó el Universo y sus principales componentes,
describiendo las características principales del Sistema Solar e identificando
diferentes tipos de astros y sus características ubicando y localizando al
planeta Tierra, a la Luna en el Sistema Solar y describiendo sus
características, movimientos y consecuencias.
CE.3.5.
Identificar y describir las capas de la
Tierra según su estructura, explicando sus características básicas, explorando
y conociendo las diferentes formas de representar la Tierra, usando y manejando
planos, mapas, planisferios y globos terráqueos, situando correctamente los
elementos geográficos y manejando los conceptos de paralelos, meridianos y
coordenadas.
CE.3.6 Identificar
la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, la diferencia entre clima y tiempo
atmosférico e interpretar mapas del tiempo y los elementos que influyen en el
clima, reconociendo las zonas
climáticas mundiales y los tipos de climas de España. Explicar la hidrosfera,
sus masas de agua y el ciclo de ésta, la litosfera, diferenciando rocas de
minerales, el relieve y el paisaje con su riqueza y diversidad, situando y
localizando ríos, mares y unidades de relieve en España y Andalucía y valorando
acciones para su conservación ante el cambio climático.
CE. 3.7 Explicar la
importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado
español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.
Identificando las instituciones políticas que se derivan de ella, describiendo
la organización territorial del Estado español, así como la estructura y los
fines de la Unión Europea, explicando algunas ventajas derivadas del hecho de
formar parte de la misma y valorar la diversidad cultural, social, política y
lingüística de España, respetando las diferencias.
CE.3.8. Comprender
los principales conceptos demográficos y su relación con los factores
geográficos, sociales, económicos o culturales distinguiendo los principales
rasgos de la población andaluza, española y europea, explicando su evolución y
su distribución demográfica, representándola
gráficamente y describir los movimientos migratorios de la población en
España.
CE.3.12. Explicar
las características de cada tiempo histórico y los acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en
el rumbo de la historia, ordenando y localizando temporalmente algunos hechos
históricos y relevantes de la historia
de España y Andalucía, para adquirir una perspectiva global de su evolución,
situándolos en las diferentes etapas, usando diferentes técnicas y explicando
diferentes aspectos relacionados con la forma de vida, los acontecimientos y las manifestaciones históricas, artísticas y culturales y
describiendo su influencia en los
valores y datos de la sociedad española y andaluza actual.
CE.3.13. Desarrollar
la curiosidad por conocer formas de vida humana en el pasado, valorando la
importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la
historia, como patrimonio cultural que
hay que cuidar y legar, valorando la importancia de los museos, sitios y
monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una
actitud de respeto a su entorno y cultura, apreciando la herencia cultural y
patrimonial de Andalucía.
CONTENIDOS
Bloque 1:
“Contenidos comunes.”
1.1. Iniciación al
conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de
información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e
indirectas).
1.2. Recogida de
información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e
indirectas).
1.3. Utilización de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar
información y presentar conclusiones.
1.4. Desarrollo de
estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida
mediante diferentes métodos y fuentes.
1.5. Utilización y
lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
1.6. Técnicas de
estudio.
1.7. Estrategias
para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia.
1.8. Fomento de
técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las ciencias
sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
1.9. Utilización de
estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
1.10. Uso y
utilización correcta de diversos materiales con los que se trabajan.
1.11. Planificación
y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa
emprendedora.
1.12 Estrategias
para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y
valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
1.13
Sensibilidad, sentido crítico en el
análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores
alternativas para progresar y desarrollarnos.
Bloque 2: “El mundo
en el que vivimos.”
2.1. El Universo:
concepción, componentes y origen.
2.2. El Sistema
Solar: Sol, planetas, satélites, asteroides, meteoritos, cometas y estrellas
fugaces
2.3. La Tierra:
forma, aspecto y composición. Movimientos y sus consecuencias: La rotación
terrestre. Eje y polos geográficos. El día y la noche. El movimiento de
traslación de la Tierra. Las estaciones. La capas de la Tierra.
2.4. La Luna:
movimientos lunares de órbita alrededor de la Tierra y rotación propia. Fases
lunares. Influencia de la Luna sobre la Tierra: eclipses y mareas.
2.5. La
representación de la Tierra: El globo terráqueo identificación de los polos, el
eje y los hemisferios. El Planisferio: físico y político.
2.6. Los mapas:
físicos, políticos y temáticos. Las escalas de los mapas: la escala gráfica y
la escala numérica.
2.7. Puntos de la
Tierra, los paralelos y meridianos. Coordenadas geográficas: latitud y
longitud.
2.8. El clima.
Elementos y factores climáticos. Las grandes zonas climáticas del planeta. Los
tipos de climas de España y de su entorno próximo Características. Especies
vegetales propias de cada zona climática de España. El cambio climático: causas
y consecuencias.
2.9. La diversidad
geográfica de los paisajes naturales de España y Europa: relieve, climas, e hidrografía.
Espacios protegidos. La intervención humana en el medio.
Bloque 3: “Vivir en
Sociedad.”
3.1. La Organización
política del Estado español: leyes más importantes: la Constitución 1978.
Estatutos de Autonomía. Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria. Poder
legislativo: cortes Generales. Poder ejecutivo: gobierno. Poder judicial:
tribunales de justicia, tribunal Constitucional, tribunal Supremo. Los símbolos
del Estado español y de Andalucía. Organización territorial: Estado español.
Comunidades autónomas, ciudades autónomas, provincias andaluzas y españolas.
Municipios que forman España. Territorios y órganos de gobierno. Principales
manifestaciones culturales de España
y populares de la cultura. El flamenco
como patrimonio de la humanidad. Paisajes andaluces como patrimonio de los
territorios que forman Andalucía y el Estado español. La Unión Europea:
composición, fines y ventajas de formar parte de ella. Organización económica y
política. El mercado único y la zona euro.
3.2. Demografía. Población
absoluta. Densidad de población. Variables demográficas (Natalidad, mortalidad,
migraciones…). Distribución espacial, crecimiento natural y crecimiento real de
la población. Representación gráfica. Pirámides de población, gráficos de
barras y diagramas circulares. Población de Andalucía y España: distribución y
evolución. Los movimientos migratorios en Andalucía. El éxodo rural. Población
de Andalucía, España y Europa: distribución y evolución.
Bloque 4: “Las
huellas del tiempo”
4.1. La Edad Media. Reinos
peninsulares. Las invasiones germánicas y el reino visigodo. Al-Ándalus:
evolución política, economía, organización social, tradiciones, religión,
cultura, ciencias y arte. Su legado cultural. Los reinos cristianos: su origen
y proceso de formación, la Reconquista y la repoblación, la organización
social, el Camino de Santiago, arte y cultura.
4.2. La convivencia
de las tres culturas: musulmana, judía y cristiana. La Edad Moderna: La
Monarquía Hispánica. El Reinado de los Reyes Católicos: la unión dinástica, la
conquista de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento de América.
El auge de la monarquía hispánica en el siglo XVI durante los reinados de
Carlos I y Felipe II; la organización del Imperio; los problemas internos y
externos. La decadencia del imperio en el siglo XVII. Renacimiento y Barroco:
las grandes figuras del Siglo de Oro. La Guerra de Sucesión y el tratado de
Utrecht. La Ilustración. El Despotismo Ilustrado de Carlos III. Goya y su
tiempo. Personajes andaluces.
CIENCIAS NATURALES
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
C.E.3.1. Obtener información, sobre hechos
y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de
experimentos sencillos.
C.E.3.2. Conocer la localización, forma,
estructura y funciones de células y tejidos, de órganos, aparatos y sistemas,
que intervienen en las funciones vitales. Adquirir y practicar hábitos
saludables.
C.E.3.3. Conocer y clasificar los
componentes de un ecosistema y sus características.
C.E.3.4. Conocer fuerza, movimiento y máquinas.
Los avances en la vida moderna.
C.E.3.5. Conocer las necesidades de las
plantas, su nutrición y respiración.
C.E.3.6. Identificar composición, mezclas y
cambios de la materia, conocer formas de energía.
CONTENIDOS
Bloque 1: “Iniciación a la actividad científica”
1.1. Identificación de hechos y fenómenos naturales
y elaboración de pequeños experimentos sobre ellos.
1.2. Habilidad en el manejo de diferentes fuentes
de información y tecnologías para lectura
y búsqueda de información.
1.3. Interés por cuidar la presentación de los
trabajos en papel o en soporte digital.
1.4. Técnicas de estudio y trabajo, esfuerzo y
responsabilidad ante la tarea.
1.5. Planificación de proyectos y del trabajo
individual y en grupo e interés por compartir y explicar el proceso realizado.
1.6. Curiosidad por trabajar en equipo de forma
cooperativa, valorando el diálogo y
desarrollando empatía.
Bloque 2: “El ser humano y la salud”
2.1. Identificación del cuerpo humano, tipos de
células, los tejidos, los órganos, los aparatos y sistemas. Anatomía y
fisiología. Funciones vitales.
2.2. Identificación y desarrollo de hábitos
saludables para cuidar el organismo, prevenir y detectar enfermedades,
accidentes domésticos y conciencia de los efectos nocivos de alcohol y drogas.
2.3. Desarrollo de una actitud crítica ante
factores y prácticas sociales
perjudiciales para la salud.
2.4. Realización de forma autónoma y creativa de
actividades de ocio.
2.5. Curiosidad por conocerse a sí mismo y a los
demás. Desarrollo de empatía. Aceptación y respeto por el propio cuerpo y el de
los demás. Igualdad entre hombre y mujeres.
2.6. Desarrollo de la identidad y autonomía
personal en la planificación y ejecución de acciones y tareas y de la
autoestima e iniciativa en la toma de decisiones.
Bloque 3: “Los seres vivos”
3.1. Clasificación e identificación de los
componentes de un ecosistema. Seres vivos, nutrición, entorno y relaciones.
3.2. Necesidades de las plantas, nutrición,
fotosíntesis.
3.3. Ecosistemas, clasificación, medio ambiente.
Identificación del ser humano como componentes del medio ambiente y su
capacidad de actuar sobre él.
3.4. Uso adecuado de los recursos naturales y las
fuentes de energía en la vida diaria y concienciación de consumo sostenible.
3.5. Desarrollo de hábitos de respeto, cuidado y
recuperación hacia los seres vivos y su hábitat.
Bloque 4: “Materia y energía”
4.1. La materia, sus propiedades y estados.
4.2. La energía. Definición. Sus propiedades y
fuentes. Energías renovables y no renovables. Medio ambiente y ahorro.
Bloque 5: “La tecnología, los objetos y las
máquinas”
5.1. Cambios producidos por las fuerzas. Fuerzas y
movimiento.
5.2. Máquinas: componentes y piezas.
5.3. Avances en la vida moderna. Estructuras y
tecnología.
Inglés
CONTENIDOS
Bloque 1: “Comprensión
de textos orales”
1.1. Distinción y
comprensión de la información básica de textos orales sobre temas habituales
concretos (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos).
1.2. Utilización de
estrategias de comprensión de textos orales que permitan identificar el tipo de
texto, adaptando la comprensión al mismo.
1.3. Distinción de
las funciones comunicativas principales: saludos y presentaciones, disculpas y
agradecimientos, expresión de la capacidad, el gusto, el acuerdo o desacuerdo,
el sentimiento, la intención. Descripción de personas, actividades, lugares y
objetos. Narración de hechos pasados remotos y recientes. Petición y
ofrecimiento de información, ayuda, instrucciones, objetos, permisos, opinión.
Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
1.4. Participación
activa en representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones, prestando
especial atención a los relacionados con la cultura andaluza.
1.5. Conocimiento y
comprensión de vocabulario habitual relativo al entorno cercano al alumno en
distintos campos del saber, ocio, deporte, salud, etcétera.
1.7. Manejo de
estructuras sintácticas-discursivas para establecer interacciones orales,
frases afirmativas, exclamativas, negativas; expresión de relaciones lógicas
(conjunción, disyunción, oposición, causa, finalidad, comparación); de posición
(1ª y 2ª persona del singular); de tiempo verbal; de aspecto; de capacidad; de
cantidad; preposiciones y adverbios.
1.9. Aspectos
socioculturales y sociolingüísticos (convenciones sociales, normas de cortesía;
costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal).
1.10. Reconocimiento
y comprensión de elementos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos,
expresión facial, contacto visual e imágenes) así como valorar la L.E como instrumento para comunicarse y dar a conocer
la cultura andaluza.
Bloque 2:
“Producción de textos orales: expresión e interacción”
2.2. Participación
en conversaciones breves que requieren un intercambio y movilización de
información previa sobre tipo de tarea y tarea.
2.3. Utilización de
expresiones y frases de uso frecuente en diferentes contextos.
2.4. Conocimiento y
aplicación de las estrategias básicas para producir monólogos y diálogos
sencillos utilizando conocimientos previos y compensando las carencias con otro
tipo de estrategias.
2.7. Identificación
y aplicación de vocabulario en dramatizaciones relativas a: identificación
personal, vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y
amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y
vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y
actividades comerciales; alimentación y restaurante; transporte; lengua y
comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación.
2.8. Utilización de
estructuras sintácticas y conectores básicos para intercambiar información,
preguntas, respuestas; afirmación, negación, interrogación; expresión de la
posesión; expresión de ubicación de las cosas.
2.10. Utilización y
valoración de las manifestaciones en lengua extranjera como instrumento para
comunicarse y dar a conocer la cultura andaluza.
Bloque 3:
“Comprensión de textos escritos”
3.1. Identificación
del sentido general e ideas principales de un texto breve y sencillo
contextualizado
3.3. Comprensión de
la información contenida en mensajes escritos, infiriendo en el significado de
términos desconocidos. Uso del diccionario.
3.4. Identificación
y comprensión de distintos tipos de textos y su intención comunicativa en
formato digital o papel.
3.5. Empleo de
funciones comunicativas: saludos y presentaciones, disculpas, agradecimientos.
Expresión de la capacidad,
el gusto, el acuerdo
o desacuerdo, el sentimiento y la intención. Descripción de personas,
actividades, lugares y objetos.
Narración de hechos
pasados, remotos y recientes. Petición y ofrecimiento de información, ayuda,
instrucciones, objetos y
permisos,
establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
3.6. Lectura de
textos de situaciones contextualizadas, cotidianas y habituales, relacionadas
con sus intereses, experiencias y
necesidades.
3.7. Lectura,
comprensión y práctica de un léxico y/o mensajes escritos referidos a:
identificación personal; vivienda, hogar y
entorno; actividades
de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio
y deporte; viajes y
vacaciones; salud y
cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales;
alimentación y restaurante;
transporte; lengua y
comunicación; patrimonio artístico y cultural de su entorno; medio ambiente,
clima y entorno natural;
Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
3.8. Identificación
de signos ortográficos básicos en los textos adaptados a su edad,
facilitándoles la comprensión de los mismos.
3.9. Comprensión de
estructuras sintácticas dadas para comunicarse por escrito.
3.10. Reconocimiento
y comprensión de la función de los signos ortográficos básicos y los símbolos
de uso más frecuentes.
Bloque 4:
“Producción de textos escritos: expresión e interacción”
4.1. Redacción de
textos escritos cortos y sencillos creativos en soporte papel y digital, usando
con corrección patrones básicos y signos ortográficos trabajados. Expresión de
mensajes claros ajustándose a modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
4.2. Conocimiento y
aplicación de estrategias básicas y ejecución para producir textos escritos muy
breves. Uso del diccionario.
4.3. Uso en sus
producciones de las funciones comunicativas: saludos y presentaciones,
disculpas, agradecimientos, invitaciones, expresión de la capacidad, el gusto,
la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento, la
intención, descripción de personas, actividades, lugares (entorno cercano y
andaluz), objetos, hábitos, planes. Narración de hechos pasados remotos y
recientes. Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones,
objetos, opinión, permiso.
Establecimiento y
mantenimiento de la comunicación.
4.4. Conocimiento y
utilización adecuada de estructuras sintácticas básicas en sus propias
producciones escritas en distintos formatos.
4.5. Uso de
vocabulario relativo a; identificación personal; vivienda, hogar y entorno;
(tipos de vivienda), actividades de la vida diaria; familia y amigo; trabajo y
ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y
cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales
(precio con decimales, cantidad, tamaño, peso, descripción de productos); alimentación
y restaurante; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y
entorno natural; patrimonio cultural y artístico andaluz y tecnologías de la
información y la comunicación.
4.6. Utilización de
estructuras sintácticas básicas en elaboraciones de textos cotidianos, frases
afirmativas, exclamativas, negativas, interrogativas; expresiones de posesión,
de tiempo, de aspecto, de capacidad, de la existencia, de cantidad, de modo, de
gustos, de sentimientos; preposiciones y adverbios.
4.7. Utilización de
los recursos lingüísticos de forma clara en sus producciones siguiendo un
modelo dado.
4.9. Interés por
establecer contactos y comunicarse con personas hablantes de la lengua
extranjera o de otras lenguas,
dando a conocer las
costumbres de su entorno y Andalucía.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CE.3.1. Comprender y
distinguir estructuras simples y léxico de uso habitual, articulados con
claridad y transmitidos oralmente o por medios técnicos, tales como anuncios,
programas de radio y televisión, etc, sobre temáticas conocidas en contextos
cotidianos relacionados con la propia experiencia, necesidades e intereses,
siempre que las condiciones acústicas sean buenas.
CE.3.2. Conocer y
saber utilizar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido
general de mensajes, anuncios publicitarios, instrucciones, indicaciones más
complejas en momentos distintos: en una estación, en un restaurante, en un
supermercado...
CE.3.3. Identificar
y distinguir las funciones comunicativas principales de un texto y conversación
cotidiana comprendiendo aspectos socioculturales y sociolingüísticos concretos
y significativos para aplicarlos en la mejora de la comprensión de mensajes en
distintos ámbitos de la vida cotidiana, las relaciones interpersonales y
convenciones sociales en contextos diversos: en un supermercado, en el cine, en
la estación, identificando el uso de patrones de entonación básicos.
CE.3.4. Comprender y
reconocer las estructuras sintácticas básicas a la vez que un repertorio de
léxico frecuente relacionado con temas de la vida diaria y escolar, y expresa
intereses, necesidades y experiencias en diferentes contextos, infiriendo el
significado del nuevo léxico a través del contexto en el que aparece.
CE.3.5. Comprender
la idea principal de mensajes oídos, reconociendo patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación básicos y apoyándose en materiales audiovisuales
diversos sobre temas cotidianos.
CE.3.6. Participar
en conversaciones cara a cara o por medios tecnológicos para intercambiar
información, aplicando las estrategias básicas y conocimientos
sociolingüísticos y socioculturales para producir monólogos y diálogos, breves
y sencillos, utilizando un repertorio de expresiones memorizadas y fórmulas
trabajadas previamente; así como respetando las convenciones comunicativas
elementales para intercambiar información en distintos contextos, en la
consulta médica, entrevistas a los compañeros/as, restaurantes, bancos, etc.
CE.3.7. Conocer y
aplicar las estrategias básicas para producir monólogos y diálogos, breves y
sencillos, utilizando un repertorio de expresiones memorizadas y fórmulas
trabajadas previamente para describir su rutina diaria, presentar su grupo de
música, cantante, libro preferidos, etc.
CE.3.9. Identificar
el sentido general y las ideas principales de un texto breve y sencillo en
cualquier formato, lecturas adaptadas, cómics, etc, siempre contextualizado
para diferentes contextos de su manejo y con posibilidad de apoyo de cualquier
elemento de consulta.
CE 3.10 Conocer y
emplear las estrategias básicas y los conocimientos sobre aspectos culturales y
lingüísticos más adecuadas para la comprensión global de distintos tipos de
textos propios de su entorno, subrayando la información esencial y los puntos
principales, estableciendo convergencias y divergencias respecto a los países anglohablantes.
CE.3.11. Demostrar
comprensión general por la idea fundamental comunicada en una carta, o una
descripción sobre sí mismos, la familia, indicación de una cita, etc,
perteneciente a un contexto adecuado a su edad y en soportes papel y digital.
CE.3.13. Reconocer
un repertorio limitado de léxico escrito relativo a situaciones cotidianas y
temas habituales, diferenciando los signos ortográficos básicos en los textos
adaptados a su edad para facilitar su comprensión.
CE.3.14. Redactar
textos cortos y sencillos, como correos electrónicos, cartas, etc, compuestos
de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con
razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales
signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de
aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.
CE.3.15. Conocer y
aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos breves y
sencillos: copiando palabras y frases usuales para realizar las funciones
comunicativas que se persiguen.
CE 3.17 Producir
textos escritos cumpliendo las funciones comunicativas más frecuentes y
aplicando los patrones discursivos básicos: una felicitación, un intercambio de
información o un ofrecimiento.
Música
Criterios de
evaluación Educación Artística: Música para tercer ciclo 5º
CE.3.12. Utilizar la
escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que
sirvan como marco de referencia para creaciones propias y conjuntas con una
finalidad determinada.
CE.3.13. Analizar y
discutir la organización de obras musicales andaluzas sencillas, valorando
críticamente los elementos que las componen e interesándose por descubrir otras
de diferentes características.
CE.3.14. Interpretar
obras variadas de nuestra cultura andaluza y otras que se integran con la
nuestra, valorando el patrimonio musical y conociendo la importancia de su
mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontarlas
audiciones y representaciones.
CE.3.15 Valorar las
posibilidades que nos ofrece la voz como instrumento y recurso expresivo,
haciendo uso de ella como elemento de comunicación, de sentimientos, ideas o
pensamientos.
CE.3.16. Planificar,
diseñar e interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos,
utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan
procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la
responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las
aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.
CE.3.17. Indagar en
los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales,
utilizando las posibilidades sonoras y expresivas que nos ofrecen.
CE.3.18. Inventar y
crear, con matiz andaluz, danzas, coreografías e interpretación de musicales
grupales complejas, utilizando las capacidades expresivas y creativas que nos
ofrecen la expresión corporal, disfrutando en su interpretación y valorando el
trabajo en equipo.
Contenidos
Bloque 4: “La
escucha.”
4.1. Realización de
audiciones activas para indagar sobre las posibilidades del sonido para que
sirvan de referencia en las creaciones propias.
4.2. Profundización
de los principales elementos del lenguaje musical: melodía, ritmo, forma,
matices y timbres.
4.3. Identificación
de instrumentos y de diferentes registros de la voz en la audición de piezas
musicales.
4.4. Conocimiento y
práctica de las normas de comportamiento en audiciones dentro y fuera del
centro.
Bloque 5: “La
interpretación musical.”
5.1. Utilización del
lenguaje musical como elemento expresivo de comunicación de sentimientos, ideas
o pensamientos.
5.2. Exploración de
las posibilidades sonoras y expresivas de la voz y de diferentes instrumentos y
dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical.
5.3. Asunción de
responsabilidades en la interpretación individual y en grupo y respeto a las
aportaciones de los demás y a la persona que asume la dirección.
5.4. Actitud de
constancia y de exigencia progresiva en la elaboración de producciones
musicales.
5.5. Audición
activa, análisis y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del
pasado y del presente, usadas en diferentes contextos.
5.6. Valoración y
respeto en las interpretaciones.
5.7. Improvisación
vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y
extra-musicales.
5.8. Búsqueda de
información en soporte digital y papel sobre instrumentos, compositores,
intérpretes y eventos musicales en Andalucía.
Bloque 6: “La
música, el movimiento y la danza.”
6.1. Creación e
interpretación de coreografías y danzas con matiz andaluz, utilizando las
capacidades expresivas y creativas que nos ofrece la expresión corporal.
6.2. Exploración de
las posibilidades expresivas y creativas del cuerpo entendido como medio de expresión
musical.
6.3. Interpretación
de danzas de diferentes épocas, lugares y estilos partiendo de las tradiciones
andaluzas, reconociendo su aportación al patrimonio artístico y cultural.
6.4. Invención de
coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos de manera
libre o guiada.
6.5. Valoración del
esfuerzo y la aportación individual en el trabajo en equipo en la
interpretación de danzas y coreografías musicales.
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