2º de Primaria
C.E.I.P. CAMPOSOTO
Fundamentación
· ORDEN de 17 de marzo de 2015,
por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria
en Andalucía (BOJA 27-03-2015).
· DECRETO 97/2015, de 3
de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015).
Lengua
Castellana
CONTENIDOS
1.3. Estrategias
y normas para el intercambio
comunicativo: participación;
escucha; respeto al turno de palabra; preguntar y responder
para averiguar el significado de
expresiones y palabras, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas,
opiniones y conocimientos de los demás.
1.4.
Expresión y reproducción de
textos orales (narrativos:
cuentos populares, trabalenguas,
adivinanzas experiencias; descriptivos:
descripciones de personas, animales
y cosas; expositivos:
formulación de preguntas
sobre un tema,
simulación de conversaciones, exposición
de hechos sobre
temas conocidos,
solicitudes, utilización de fórmulas
de cortesía; instructivos: reglas
de juegos, instrucciones para
llegar a un lugar, recetas,
avisos y notas;
argumentativos: refranes, diseño de
anuncios, expresión de preferencias; predictivos: formulación de hipótesis
sobre el desenlace de cuentos...).
1.6. Comprensión de textos orales con finalidad
didáctica y de uso cotidiano.
1.7. Identificación de las palabras clave como
estrategia de comprensión de los mensajes. Deducción de las palabras por el
contexto.
2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en
silencio.
2.3. Lectura de diferentes tipos de textos:
retahílas, jeroglíficos, fábulas, normas, hojas de instrucciones, definiciones
simples, recetas, noticias sencillas de los medios de
comunicación social. Textos
narrativos (reconocimiento de
argumento, identificación del
escenario espacio-temporal y
de los personajes principales), descriptivos y
explicativos de temas diversos adecuados a su edad, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios
2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura
de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.
2.7. Uso de la biblioteca de aula e iniciación a
uso de la biblioteca del centro para obtener información y seleccionar lecturas
personales desde el conocimiento
y respeto de las normas de funcionamiento de las
bibliotecas para un uso responsable de las mismas. Cuentacuentos, maletas
viajeras...
2.8. Participación
en acciones contempladas en el plan
lector del centro referidas
a la comprensión y
dinamización lectora, presentación
de novedades bibliográficas, encuentros con autores, lecturas grupales,
etc.
3.1. Escritura individual o colectiva de textos
creativos, copiados o dictados con diferentes intenciones tanto del ámbito
escolar como social con una caligrafía, orden y limpieza adecuada y con un
vocabulario en consonancia con el nivel educativo. Plan de escritura.
3.2. Planificación de textos: definir la estructura
y organización de las ideas para escribir textos narrativos, descriptivos y
explicativos.
3.3. Producción
de textos utilizando el lenguaje
verbal y no verbal con intención
informativa: carteles, anuncios,
tebeos, avisos, adivinanzas,
refranes, trabalenguas, chistes,
normas de convivencia, normas de juegos,
reglas ortográficas sencillas, horarios, notas sencillas, felicitaciones, postales, invitaciones, agendas escolares,
etc.
3.6. Aplicación de las normas ortográficas y signos
de puntuación (punto, coma, signos de entonación).
4.1. La palabra
como elemento básico de la
oración. Colocación de palabras
para formar oraciones
simples de tipo aseverativo (afirmativas
y negativas) interrogativas y
exclamativas. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y
explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación
(nombres: comunes y propios, individuales y colectivos, familias de palabras,
género y número; adjetivo calificativo; verbo: presente, pasado y futuro).
4.2. Identificación
de las oraciones y párrafos en un texto. La oración simple :sujeto y
predicado. Elementos oracionales.
Reconocimiento de las distintas
clases de palabras y explicación reflexiva de su
uso en situaciones concretas de comunicación (nombres: comunes y propios,
individuales y colectivos, familias de palabras, género y número; adjetivo
calificativo; verbo: presente, pasado y futuro).
4.3. Vocabulario: iniciación al orden alfabético,
sinónimos y antónimos. Aumentativos y diminutivos.
4.5. La sílaba: división de las palabras en
sílabas.
4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas
de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual (mayúsculas, separación
de palabras, identificación de los signos de puntuación interrogación y
exclamación).
5.1. Conocimiento de los cuentos tradicionales:
cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales, fábulas, canciones,
retahílas… a través de la lectura y la audición en el ámbito escolar y
familiar. Distinción entre cuentos y leyendas.
5.2. Lectura guiada individual o dialógica de obras
de la tradición popular como cuentos, canciones, etc.
5.3.
Recitado de poemas
con el ritmo, entonación
y dicción adecuados. Identificación y reproducción de
sonidos diversos: onomatopeyas,
sonidos de animales...
5.4. Elaboración de textos narrativos breves,
orales o escritos, como relatos y poemas sencillos adecuados a su edad, a
partir de modelos dados o con ayuda
de guías.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo
el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y
respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el
respeto por las ideas, sentimientos y
emociones de los demás.
CE.1.2. Expresar oralmente
de manera organizada
sus propias ideas,
con una articulación, ritmo,
entonación y volumen
apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender
escuchando.
CE.1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual,
identificando la información más relevante e ideas elementales.
CE.1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos de la
literatura infantil andaluza.
CE.1.5. Leer textos breves apropiados
a su edad, con pronunciación y
entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la
lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más
identificativos de la cultura andaluza.
CE.1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta,
preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas
formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.
CE.1.7. Desarrollar estrategias
simples para la
compresión de textos
próximos a la experiencia infantil
como la interpretación de
las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes
esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc....
CE.1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable
para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas
investigaciones y/o trabajos.
CE.1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos
relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes
intenciones comunicativas,
aplicando las normas gramaticales
y ortográficas sencillas, cuidando
la caligrafía, el orden y la
presentación y los aspectos formales
de los diferentes textos,
desarrollando el plan escritor mediante
la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas
de conmemoración, realizando una lectura
en público.
CE.1.10. Mostrar interés por escribir correctamente
de forma personal,
reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones
que le generan las diferentes
situaciones cotidianas.
CE.1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística
elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de
textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del
uso de la lengua.
CE.1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y
modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en
suerte, roles y juegos, dramatizaciones
de textos breves y sencillos, etc.
Matemáticas
CONTENIDOS
1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con sumas y restas, referidas a situaciones reales sencillas de cambio, combinación,
igualación y comparación.
1.3. Elementos de un problema (enunciado, datos, pregunta, solución).
1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver
problemas de sumas y restas:
problemas orales, gráficos y escritos; resolución mental de
operaciones con calculadora o con el algoritmo; problemas con datos que sobran, que faltan, con varias solucione; invención de problemas.
1.9. Interés
por la presentación ordenada y limpia de los cálculos
y sus resultados
y cuidado en la realización de medidas.
1.10. Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás.
1.12. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados. Calculadora. Pautas de uso.
2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura
de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números y del valor posicional hasta tres cifras.
2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición, composición, redondeo y comparación
de números en contextos familiares.
2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas, centenas.
2.6. Utilización
de los números ordinales en contextos reales.
2.7. Utilización de la suma para juntar o añadir y de la resta para separar o quitar. Iniciación
de la multiplicación
como suma de sumandos iguales y calcular
el número de veces; todo ello partiendo de situaciones de la vida cotidiana.
2.8. Expresión
oral y escrita de las operaciones y el cálculo de sumas y restas.
2.10. Estrategias iniciales
para la comprensión
y realización de cálculo de sumas y restas: manipulación y recuento,
utilización de los dedos, recta numérica, juegos…
2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental en cálculos
simples relativos a la suma, resta, dobles y mitades de números sencillos, series numéricas, para la búsqueda del complemento de un número y para resolver problemas de sumas y restas.
2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes.
2.13. Descomposición
de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
2.14. Cálculo aproximado. Utilización de diferentes estrategias para estimar y redondear el resultado de un cálculo.
2.16. Cálculo de sumas utilizando
el algoritmo.
2.17. Cálculo de restas utilizando
el algoritmo.
3.2. Unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud:
centímetro y metro; masa: kilogramo; capacidad
litro.
3.3. Instrumentos de medidas convencionales y su uso: no convencionales; convencionales: metro, regla, balanza,
medidas de capacidad >1l.
3.4. Elección
de la unidad y del instrumento adecuado
a una medición.
3.5. Realización
de mediciones
de longitud, masa y capacidad.
3.7. Comparación
de medidas de la misma magnitud.
3.8. Suma y resta de medidas.
3.9. Unidades de tiempo: día y hora. Intervalos temporales.
3.10. Lectura de calendarios, horarios, reloj analógico y reloj digital (horas en punto y medias)
3.11. Monedas y billetes: 50c, 1€, 2€, 5€, 10€, 20€.
3.12. Manejo de monedas y precios
familiares.
3.15. Atención y cuidado
en los procesos de medida.
4.1. Formas planas y espaciales: círculo, cuadrado, rectángulo, cubo y esfera.
Sus elementos.
4.2. Identificación de formas planas y espaciales en objetos y espacios cotidianos.
4.3. Descripción
de formas planas y espaciales
utilizando el vocabulario geométrico básico.
4.4. Comparación
y clasificación de figuras y cuerpos geométricos con criterios elementales.
4.7. Interés y curiosidad
por la identificación de las formas y sus elementos característicos.
4.10. Descripción
de itinerarios: líneas abiertas, cerradas, rectas y curvas.
4.11. Interpretación de mensajes
que contengan informaciones sobre relaciones espaciales.
4.12. Interpretación y construcción de croquis de itinerarios elementales.
5.1. Gráficos
estadísticos: diagramas de barra.
5.2. Interpretación y construcción de tablas elementales.
5.3. Realización
e interpretación de gráficos
sencillos: diagramas de barras.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.1.1 Identificar
y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del
entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando
razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos
matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar
verbalmente de forma razonada y
coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta
coherente y abierta al debate.
C.E.1.2.
Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas
sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose en el
método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando
con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las
conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de información y
realizar sencillos informes guiados para exponer el proceso y las conclusiones
obtenidas.
C.E.1.3
Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la
presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las
propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados
al aprendizaje.
C.E.1.4
Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida
cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas
de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir,
comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición
de cada una de ellas.
C.E.1.5.
Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las
operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando
procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias
personales.
C.E.1.6.
Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar
con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...)
y
convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo
los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance.
C.E.1.7.
Operar mediante sumas y restas con diferentes medidas obtenidas en los
contextos escolar y familiar.
C.E 1.8.
Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos
de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la lectura de calendarios, horarios y
relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos
escolar y familiar.
C.E.1.9.
Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema
monetario de la Unión Europea (50 ctmos., 1€, 2€, 5€, 10€, 20€), manejándolos
en los contextos escolar y familiar, en situaciones figuradas o reales.
C.E.1.10.
Identificar la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí
mismo y seguir un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos
que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los
conceptos de izquierda-derecha,
delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
C.E 1.11.
Identificar, diferenciar y comparar, en los contextos familiar y escolar, las
figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas
espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.
C.E.1.12.
Leer, entender, recoger y registrar una información cuantificable de los
contextos familiar y escolar, utilizando algunos recursos sencillos de
representación gráfica: tablas de datos y diagramas de barras, comunicando
oralmente la información.
CIENCIAS
SOCIALES
CONTENIDOS
1.1. Recogida de
información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e
indirectas)
1.3. Utilización y
lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
1.4. Técnicas de
estudio. Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de
esfuerzo y la constancia en el estudio.
1.6. Uso y
utilización correcta de diversos materiales con los que se trabaja.
1.7. Estrategias
para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y
valoración de la convivencia pacífica y tolerante. La convivencia en Andalucía.
2.1. El agua:
Propiedades y estados. El ciclo del agua. Lugares donde aparece. Usos.
2.2. El medio
natural y el ser humano. El medio rural y urbano andaluz.
2.3. El paisaje
natural: montaña y costa. Paisajes andaluces.
2.4. Rocas y
minerales. Diversidad. Clasificación.
2.5. El cuidado de
la naturaleza. La contaminación, la sequía.
2.6. Orientación
espacial: nociones básicas.
3.1. La localidad:
el Ayuntamiento y los servicios públicos.
3.2. El municipio.
3.4. Educación vial.
3.5. Las
profesiones.
3.6. Medios de
comunicación. La publicidad.
4.1. Cambios en el
tiempo.
4.2. El calendario.
4.4. Restos del
pasado: cuidado y conservación.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CE.1.1. Describir
verbalmente y por escrito la información obtenida de fenómenos y hechos del
contexto cercano usando fuentes de información. Iniciar al alumno/a en el uso
de las tecnologías de la información y la comunicación, como elemento
motivador, para aprender contenidos básicos de las Ciencias sociales.
CE.1.2. Elaborar con
interés y de forma limpia, clara y ordenada las tareas planteadas, presentando
actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad e interés
en la ejecución de tareas cotidianas encomendadas, elaborando pequeños trabajos
a nivel individual e iniciarse en el trabajo en equipo, mostrando actitudes de
responsabilidad, respeto a los demás, constancia y esfuerzo.
CE.1.3. Adquirir la
importancia de desarrollar actitudes de cooperación, respeto y tolerancia desde
el respeto y la tolerancia de los grupos humanos para tener una convivencia
pacífica y la resolución de conflictos en distintos ámbitos.
C.E.1.4. Reconocer
los puntos cardinales utilizando correctamente las nociones topológicas básicas
de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) para orientarse en el entorno más
cercano, representándolas con dibujos,
situaciones y juegos sobre espacios limitados.
CE.1.5. Conocer que
el aire es un elemento imprescindible para la vida y describir de forma
sencilla el tiempo atmosférico a través de sensaciones corporales (frio, calor,
humedad, sequedad) reconociendo los principales fenómenos meteorológicos e identificando sus manifestaciones más relevantes. Valorar la importancia del
agua y diferenciar algunas características de rocas o minerales del entorno.
CE.1.6. Tomar
conciencia de los derechos y deberes necesarios para la convivencia positiva en
el entorno familiar y municipal, valorando las instituciones locales y
describiendo algunas particularidades culturales, sociales, y lingüísticas del
contexto familiar y local.
CE.1.7. Conocer
algunos productos típicos del entorno más cercano según las materias primas y
productos elaborados que se producen,
reconociendo en su familia y entorno las principales actividades de cada
uno de los sectores económicos (agricultura, ganaría, pesca, fábricas, talleres
artesanos, transporte público, educación, etc.
CE.1.8. Desarrollar
actitudes de consumo responsable y de la educación vial con ejemplos del
entorno más cercano como señales de tráfico, cumpliendo como peatones y
usuarios de medios de transporte.
CE.1.9. Mostrar
interés por los hechos ocurridos en el pasado, los personajes y restos
históricos relevantes, partiendo de su
historia personal y familiar, recopilando información de su vida cotidiana,
identificando nociones temporales que expresan duración, sucesión y
simultaneidad de hechos, utilizando, observando y explicando unidades de medida
temporales básicas (calendario, día, semana, mes, año, fechas significativas).
CE.1.10. Reconocer y
valorar la herencia cultural de la localidad y de la familia. Apreciar y
disfrutar con la contemplación de obras artísticas de autores andaluces entre
otros, de manera lúdica y divertida, y reconocer la finalidad y el papel de los museos.
CIENCIAS NATURALES
CONTENIDOS
1.3. Identificación de las propiedades básicas de la materia y otros elementos naturales.
1.4. Clasificación
de los materiales
en función
de sus propiedades básicas y relación de cada característica con los usos a los que se destinan
en la vida cotidiana
1.5. Desarrollo
de habilidades en el manejo de diferentes fuentes para buscar y seleccionar información.
1.7. Curiosidad
por observar, experimentar y extraer conclusiones.
1.9. Realización
de experimentos usando las herramientas necesarias para la observación y realización de los mismos.
1.13. Curiosidad
por cooperar con su grupo en igualdad y respeto
hacia todos sus componentes. Desarrollo
de la empatía.
1.14. Desarrollo
de estrategias de diálogo y comunicación
eficaz para llegar a consensos,
respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
2.1. Identificación de las partes del
cuerpo humano y su funcionamiento.
2.2. Identificación de las funciones vitales en el ser humano. La respiración y los órganos de los sentidos.
2.3. Desarrollo
de hábitos saludables y conductas
responsables para prevenir enfermedades y accidentes domésticos.
2.4. Identificación de la relación entre el bienestar y la práctica
de determinados
hábitos: alimentación variada, higiene personal, ejercicio físico regulado sin excesos y descanso diario
2.5. Desarrollo del conocimiento de sí mismo y de los demás. Aceptación y no aceptación del propio cuerpo con sus posibilidades y limitaciones.
3.1. Identificación de diferencias entre seres vivos.
3.2. Observación
de diferentes formas de vida. Identificación, denominación y clasificación de los seres vivos.
3.4. Clasificación de los animales e identificación de las principales características.
3.6. Clasificación de las plantas e identificación de las principales características y funciones.
3.7. Observación
de las relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales.
3.8. Curiosidad por valorar la importancia del agua y del aire como elementos físicos de la naturaleza.
4.1. Estudio y clasificación de algunos materiales
por sus propiedades.
4.2. Utilidad
de algunos avances, productos y materiales para el progreso humano.
4.3. Observación
de la relación entre fuerzas y movimientos.
4.6. Los cambios de estado del agua.
4.7. Reducción
de residuos, reutilización y reciclaje
de objetos y sustancias.
5.1. Máquinas y aparatos.
Observación de máquinas y aparatos
y de su funcionamiento.
5.2. Identificación y descripción de profesiones en función de los materiales,
herramientas y máquinas que utilizan.
5.4. Uso adecuado
y seguro de materiales, sustancias y herramientas propias del hogar y la escuela.
5.5. El ordenador
e Internet. Elementos, utilidades e iniciación
en su uso básico y correcto.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
C.E.1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados
y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión,
potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados
obtenidos.
C.E.1.2. Identificar y localizar las principales
partes del cuerpo, estableciendo
relación con las funciones vitales en las que se ven implicadas, para
potenciar hábitos saludables básicos poniendo
ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio
físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen
funcionamiento del cuerpo.
C.E.1.3. Identificar y clasificar los seres vivos
del entorno en animales y plantas, conociendo su estructura y señalando la
importancia del agua para la vida, desarrollando valores de cuidado y respeto.
C.E.1.4. Observar
los diferentes seres vivos del entorno más cercano, utilizando diferentes
instrumentos que permitan despertar comportamientos de defensa, respeto y cuidado hacia los seres
vivos.
C.E.1.5. Observar,
identificar, diferenciar y clasificar
materiales de su entorno según
propiedades físicas elementales relacionándolas con su uso. Reconocer efectos visibles de las
fuerzas sobre los objetos.
C.E.1.6. Conocer las propiedades elementales del
magnetismo y las principales leyes que rigen el cambio de estado de la materia,
mediante la realización, de forma
guiada y colaborativa, de
investigaciones y
experiencias sencillas a través
del método científico,
así como comunicar
oral y gráficamente las conclusiones obtenidas.
C.E.1.7. Realizar de forma individual y en grupo
experiencias sencillas de reutilización y reciclado de materiales para tomar
conciencia del uso adecuado de los recursos.
C.E.1.8. Conocer diferentes máquinas y aparatos y
valorar su utilidad a lo largo de nuestra vida.
C.E.1.9. Montar y desmontar objetos y aparatos
simples, describiendo su
funcionamiento, piezas, secuencia de
montaje y explicando su utilización de forma segura.
Inglés
CONTENIDOS
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
CE.1.1 Reconocer
e identificar la idea y el sentido
esencial de los mensajes e instrucciones referidos
a la actividad habitual del aula, junto con un repertorio de vocabulario de uso habitual
y expresiones en textos orales muy breves y sencillos como instrucciones de clase, rimas, canciones,
saludos, etc.
CE.1.2 Conocer
algunas estrategias para comprender
y relacionar el contenido básico
de mensajes que contengan indicaciones o información en el contexto
de aula, tales como gestos, repeticiones, etc.
CE.1.3 Reconocer aspectos cotidianos de su entorno
inmediato en una conversación habitual
que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones de clase, preguntas básicas, saludos,
normas de cortesía, etc, comprendiendo la información y reconociendo patrones
básicos de entonación como preguntas, exclamaciones entre otras.
CE.1.4 Entender,
reconocer y reproducir las i estructuras básicas de presentaciones cercanas a temas de su interés,
iniciándose en una conversación sencilla y clara, apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia,
su casa, su escuela,
sus amigos/as, etc.
CE.1.5 Reconocer la idea principal de mensajes oídos sobre temas cotidianos recordando e identificando los patrones sonoros
y rítmicos básicos
en la entonación, apoyándose en materiales audiovisuales diversos.
CE.1.6 Participar en conversaciones breves
y en pequeños diálogos con los compañeros/as, identificando y usando algunas
expresiones sencillas sobre temas familiares y necesidades inmediatas, adquiriendo un vocabulario frecuente para expresar
información personal de asuntos cotidianos, así como patrones básicos para hablar
de sí mismo, su familia, etc.
CE.1.7 Saber presentarse a sí mismo y a sus compañeros/as de forma breve y sencilla, empleando un vocabulario elemental, ensayando la presentación previamente y apoyándose en gestos.
CE.1.8 Participar en pequeños diálogos
breves y sencillos
utilizando técnicas no verbales ( gestos, expresiones, contacto visual...), reproduciendo patrones sonoros, con entonación y rirtmo básicos
y con un vocabulario limitado
y de uso habitual para comunicarse en situaciones de la vida cotidiana donde tengan que intervenir brevemente, como: saludar,
despedirse, presentarse, etc.
CE.1.9 Localizar, reconocer e identificar mensajes en diferentes soportes como la cartelería del centro escolar
referida a las dependencias y materiales utilizando un vocabulario y apoyo visual
básico conocido y habitual.
CE1.10. Reconocer estrategias básicas y adecuadas que faciliten la comprensión del sentido global
de un mensaje escrito sencillo
sobre temas cercanos
a la vida cotidiana y escolar tales como el menú del cole, los horarios, etc.
CE.1.11. Reconocer
y diferenciar el estilo y la intencionalidad de textos diversos
como: cartas, folletos, felicitaciones y encuestas por el contexto
social en que se usan y por el contenido.
CE.1.12. Comprender el significado de textos, reconociendo un repertorio limitado
de léxico así como una ortografía básica en textos
adaptados a su edad sobre situaciones cotidianas y temas habituales.
CE.1.13. Reproducir en papel o en soporte
electrónico, textos breves
y sencillos, a partir de un modelo,
utilizando convenciones ortográficas básicas y algunos signos de puntuación, para hablar de sí mismo y de aspectos
de su vida cotidiana, en situaciones propias
de un contexto escolar y familiar, tales
como notas, postales o tarjetas de felicitación.
CE.1.14. Iniciarse en la utilización de alguna estrategia básica para producir
textos escritos breves
y sencillos.
CE 1.15 Reconocer los elementos socioculturales y sociolingüísticos
básicos en textos breves y sencillos, reproduciendo estructuras sintácticas básicas y utilizando un vocabulario de uso habitual según el contexto.
CE.1.16. Escribir mensajes breves sobre temas habituales
ajustándose a la función comunicativa
adecuada según el tipo de texto practicando patrones gráficos básicos para empezar a escribir palabras comunes de uso habitual.
INGLÉS
CONTENIDOS
1. BLOQUE
1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES.
1.1. Comprensión de situaciones
orales breves y sencillas, sobre aspectos cotidianos para entender lo que se
quiere transmitir.
1.2. Comprensión de las ideas
principales y estructuras básicas en una conversación sencilla y cercana sobre
temas de su interés, apoyándose en imágenes e ilustraciones.
1.3. Reconocimiento e
identificación de lo esencial en mensajes e instrucciones de textos orales.
1.4. Uso y comprensión de las
funciones comunicativas reconociendo un léxico habitual: saludos y despedidas,
disculpa y agradecimiento, descripción de objetos de uso cotidiano: color,
tamaño, petición y ofrecimiento de ayuda, información, pedir permiso.
1.5. Reconocimiento de
expresiones comunicativas básicas de uso habitual en una conversación
cotidiana, que se produce en su presencia.
1.6. Identificación de algunas
estrategias de comunicación para comprender y relacionar el contenido básico de
un mensaje que contenga indicaciones e informaciones.
1.7. Adquisición de vocabulario
de uso frecuente en textos orales breves y sencillos, canciones, rimas, partes
del cuerpo; prendas de vestir, familia y amigos; el colegio y la clase,
mascotas y otros animales; la casa: dependencias y objetos
1.8. Reconocimiento, diferenciación y escucha
de patrones básicos: sonidos, ritmos y entonación en preguntas y exclamaciones.
1.9. Valoración de la lengua
extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura
andaluza.
2. BLOQUE 2: PRODUCCIÓN DE
TEXTOS ORALES: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN.
2.1. Descripciones de
presentaciones breves, sencillas preparadas y ensayadas sobre temas cotidianos
y de su interés, empleando un vocabulario conocido y habitual.
2.2. Saber expresarse de forma
breve y sencilla sobre información básica relacionada con su interés y
necesidades inmediatas.
2.3. Práctica y uso de las
funciones comunicativas elementales.
2.4. Participación en diálogos
breves y sencillos en los que se establece contacto social básico (saludos y
despedidas), expresión de la capacidad, el gusto y el sentimiento.
2.5. Identificación y
reconocimiento de vocabulario usual relativo a situaciones de la vida
cotidiana, vivienda, hogar y entorno próximo; familia y amigos; alimentación y restaurantes;
colores, números; miembros de la familia; comidas y bebidas; juguetes; partes
del cuerpo; animales; material escolar e instrucciones del aula.
2.6. Identificación y repetición
de los patrones discursivos elementales, para iniciar o mantener una
conversación breve y sencilla.
2.7. Actitud receptiva hacia las
personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia en
nuestra comunidad andaluza.
3. BLOQUE 3: COMPRENSIÓN DE
TEXTOS ESCRITOS.
3.1. Identificación de lo
esencial de textos muy familiares, a partir de la comprensión de elementos
lingüísticos y visuales (ilustraciones, gráficos…).
3.2. Estrategias básicas de
comprensión de mensajes escritos breves y sencillos.
3.3. Lectura y comprensión de palabras de uso
muy común al ámbito cercano.
3.4. Utilización de habilidades y
procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y
expresiones, para la adquisición de vocabulario.
3.5. Identificación y
reconocimiento de léxico escrito relativo a identificación personal; colores,
números, familia, partes del cuerpo, material escolar, animales, días de la
semana, ropa, modos de transporte, etc...
3.6. Identificación de signos
ortográficos básicos en los textos adaptados a su edad, facilitándoles la
comprensión de los mismos
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