Logos europeos

Logos europeos
Blog oficial del Colegio de Educación Infantil y Primaria Camposoto. C/ México, s/n en San Fernando, 11100. Cádiz

viernes, 2 de octubre de 2015

Criterios de evaluación y contenidos de 1º de Primaria

1º de Primaria
C.E.I.P. CAMPOSOTO

Fundamentación
·        ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 27-03-2015).
·        DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015)..

Lengua Castellana

CONTENIDOS
1.3. Estrategias  y normas para el intercambio  comunicativo:  participación;  escucha; respeto al turno de palabra; preguntar  y responder  para averiguar  el significado de expresiones y palabras, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
1.4.  Expresión y  reproducción  de  textos  orales  (narrativos:  cuentos  populares,  trabalenguas,  adivinanzas  experiencias;  descriptivos:  descripciones  de personas,  animales  y  cosas;  expositivos:  formulación  de  preguntas  sobre  un  tema,  simulación  de  conversaciones,  exposición  de  hechos  sobre  temas conocidos,  solicitudes,  utilización  de fórmulas  de cortesía;  instructivos:  reglas  de juegos,  instrucciones  para  llegar  a un lugar,  recetas,  avisos  y notas; argumentativos:  refranes, diseño de anuncios, expresión de preferencias; predictivos: formulación de hipótesis sobre el desenlace de cuentos...).
1.7. Identificación de las palabras clave como estrategia de comprensión de los mensajes. Deducción de las palabras por el contexto.
2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia  infantil en distintos soportes iniciándose  progresivamente  en las convenciones  del código escrito, con una correcta correspondencia  entre fonemas y grafías, sin silabeo, con entonación adecuada (punto, coma, signos de admiración e interrogación).
2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.
2.7. Uso de la biblioteca de aula e iniciación a uso de la biblioteca del centro para obtener información y seleccionar lecturas personales desde el conocimiento y respeto de las normas de funcionamiento de las bibliotecas para un uso responsable de las mismas. Cuentacuentos, maletas viajeras...
2.8. Participación  en acciones  contempladas  en el plan  lector  del centro  referidas  a la comprensión  y dinamización  lectora,  presentación  de novedades bibliográficas, encuentros con autores, lecturas grupales, etc.
3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y limpieza adecuada y con un vocabulario en consonancia con el nivel educativo. Plan de escritura.
4.2. Identificación  de las oraciones  y párrafos  en un texto. La oración simple :sujeto y predicado.  Elementos  oracionales.  Reconocimiento  de las distintas
clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación (nombres: comunes y propios, individuales y colectivos, familias de palabras, género y número; adjetivo calificativo; verbo: presente, pasado y futuro).
4.5. La sílaba: división de las palabras en sílabas.
4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual (mayúsculas, separación de palabras, identificación de los signos de puntuación interrogación y exclamación).
5.1. Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales, fábulas, canciones, retahílas… a través de la lectura y la audición en el ámbito escolar y familiar. Distinción entre cuentos y leyendas.
5.2. Lectura guiada individual o dialógica de obras de la tradición popular como cuentos, canciones, etc.
5.3.  Recitado  de  poemas  con  el ritmo,  entonación  y dicción  adecuados.  Identificación  y reproducción  de  sonidos  diversos:  onomatopeyas,  sonidos  de animales...


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos  y emociones de los demás.
CE.1.2.  Expresar   oralmente   de  manera  organizada   sus  propias  ideas,  con  una  articulación,   ritmo,  entonación   y  volumen   apropiados   y  adecuando progresivamente  su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.
CE.1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales.
CE.1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza.
CE.1.5. Leer textos breves apropiados  a su edad, con pronunciación  y entonación  adecuada; desarrollando  el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.
CE.1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente  un vocabulario adecuado.
CE.1.7.  Desarrollar  estrategias  simples  para  la  compresión  de  textos  próximos  a  la  experiencia  infantil  como  la  interpretación  de  las  ilustraciones,  la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc....
CE.1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.
CE.1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas,  aplicando  las normas  gramaticales  y ortográficas  sencillas,  cuidando  la caligrafía,  el orden y la presentación  y los aspectos  formales  de los diferentes  textos, desarrollando  el plan escritor  mediante  la creación  individual  o grupal de cuentos,  tarjetas  de conmemoración,  realizando  una lectura  en público.
CE.1.10.  Mostrar  interés por escribir  correctamente  de forma personal,  reconociendo  y expresando  por escrito sentimientos  y opiniones  que le generan  las diferentes situaciones cotidianas.
CE.1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
CE.1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones   de textos breves y sencillos, etc.


Matemáticas

CONTENIDOS
1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con sumas y restas, referidas a situaciones reales sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación.
1.3. Elementos de un problema (enunciado, datos, pregunta, solución).
1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: problemas orales, gráficos y escritos; resolución mental de
operaciones con calculadora  o con el algoritmo; problemas con datos que sobran, que faltan, con varias solucione; invención de problemas.
1.9. Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas.
1.10. Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los des.
2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de meros, grafía, nombre, reglas de formación de los meros y del valor posicional hasta tres cifras.
2.3. Orden y relaciones entre los meros: ordenación, descomposicióncomposición, redondeo y comparación de meros en contextos familiares.
2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades y decenas.
2.6. Utilización de los meros ordinales en contextos reales.
2.7. Utilización de la suma para juntar o añadir y de la resta para separar o quitar. Iniciación de la multiplicación como suma de sumandos iguales y calcular el mero de veces; todo ello partiendo de situaciones de la vida cotidiana.
2.8. Expresión oral y escrita de las operaciones y el cálculo de sumas y restas.
2.10. Estrategias iniciales  para la comprensión y realización de cálculo de sumas y restas: manipulación y recuento, utilización de los dedos, recta numérica, juegos
2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental en cálculos simples relativos a la suma, resta, dobles y mitades de números sencillos, series numéricas, para la búsqueda del complemento de un mero y para resolver problemas de sumas y restas.
2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes.
2.13. Descomposición de meros naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo.
2.17. Cálculo de restas utilizando el algoritmo.
3.1. Unidades de Medida no convencionalespalmos, pasos, pies, baldosas
3.2. Unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud: centímetro y metro; masa: kilogramo; capacidad litro.
3.3. Instrumentos de medidas convencionales y su uso: no convencionalesconvencionalesmetro, regla, balanza, medidas de capacidad >1l.
3.4. Elección de la unidad y del instrumento adecuado a una medición.
3.5. Realización de mediciones de longitud, masa y capacidad.
3.7. Comparación de medidas de la misma magnitud.
3.9. Unidades de tiempo: a y hora. Intervalos temporales.
3.10. Lectura de calendarios, horarios, reloj analógico y reloj digital (horas en punto y medias)
3.11. Monedas y billetes: 50c, 1€, 2€, 5€, 10€, 20€.
3.12. Manejo de monedas y precios familiares.
3.15. Atención y cuidado en los procesos de medida.
4.1. Formas planas y espaciales: círculo, cuadrado, rectángulo, cubo y esfera. Sus elementos.
4.2. Identificación de formas planas y espaciales en objetos y espacios cotidianos.
4.3. Descripción de formas planas y espaciales utilizando el vocabulario geométrico básico.
4.10. Descripción de itinerarios: líneas abiertas, cerradas, rectas y curvas.
4.11. Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre relaciones espaciales.
4.12. Interpretación y construcción de croquis de itinerarios elementales.
5.1. Gráficos estadísticos: diagramas de barra.
5.2. Interpretación y construcción de tablas elementales.
5.3. Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.1.1 Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada  y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.
C.E.1.2. Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de información y realizar sencillos informes guiados para exponer el proceso y las conclusiones obtenidas.
C.E.1.3 Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje.
C.E.1.4 Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.
C.E.1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.
C.E.1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...)
y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance.
C.E.1.7. Operar mediante sumas y restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar.
C.E 1.8. Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar.
C.E.1.9. Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea (50 ctmos., 1€, 2€, 5€, 10€, 20€), manejándolos en los contextos escolar y familiar, en situaciones figuradas o reales.
C.E.1.10. Identificar la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí mismo y seguir un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha,  delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
C.E 1.11. Identificar, diferenciar y comparar, en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.
C.E.1.12. Leer, entender, recoger y registrar una información cuantificable de los contextos familiar y escolar, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información.

CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS
1.1. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas)
1.3. Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
1.6. Uso y utilización correcta de diversos materiales con los que se trabaja.
1.7. Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante. La convivencia en Andalucía.
2.1. El agua: Propiedades y estados. El ciclo del agua. Lugares donde aparece. Usos.
2.2. El medio natural y el ser humano. El medio rural y urbano andaluz
2.3. El paisaje natural: montaña y costa. Paisajes andaluces.
2.4. Rocas y minerales. Diversidad. Clasificación.
2.5. El cuidado de la naturaleza. La contaminación, la sequía.
2.6. Orientación espacial: nociones básicas.
3.2. El municipio.
3.4. Educación vial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.1.1. Describir verbalmente y por escrito la información obtenida de fenómenos y hechos del contexto cercano usando fuentes de información. Iniciar al alumno/a en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como elemento motivador, para aprender contenidos básicos de las Ciencias sociales.
CE.1.2. Elaborar con interés y de forma limpia, clara y ordenada las tareas planteadas, presentando actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad e interés en la ejecución de tareas cotidianas encomendadas, elaborando pequeños trabajos a nivel individual e iniciarse en el trabajo en equipo, mostrando actitudes de responsabilidad, respeto a los demás, constancia y esfuerzo.
CE.1.3. Adquirir la importancia de desarrollar actitudes de cooperación, respeto y tolerancia desde el respeto y la tolerancia de los grupos humanos para tener una convivencia pacífica y la resolución de conflictos en distintos ámbitos.
C.E.1.4. Reconocer los puntos cardinales utilizando correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda,  interior-exterior,  etc.) para orientarse en el entorno más cercano, representándolas   con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados.
CE.1.5. Conocer que el aire es un elemento imprescindible para la vida y describir de forma sencilla el tiempo atmosférico a través de sensaciones corporales (frio, calor, humedad, sequedad) reconociendo los principales fenómenos meteorológicos e  identificando sus manifestaciones  más relevantes. Valorar la importancia del agua y diferenciar algunas características de rocas o minerales del entorno.
CE.1.6. Tomar conciencia de los derechos y deberes necesarios para la convivencia positiva en el entorno familiar y municipal, valorando las instituciones locales y describiendo algunas particularidades culturales, sociales, y lingüísticas del contexto familiar y local.
CE.1.7. Conocer algunos productos típicos del entorno más cercano según las materias primas y productos elaborados que se producen,  reconociendo en su familia y entorno las principales actividades de cada uno de los sectores económicos (agricultura, ganaría, pesca, fábricas, talleres artesanos, transporte público, educación, etc.
CE.1.8. Desarrollar actitudes de consumo responsable y de la educación vial con ejemplos del entorno más cercano como señales de tráfico, cumpliendo como peatones y usuarios de medios de transporte.
CE.1.9. Mostrar interés por los hechos ocurridos en el pasado, los personajes y restos históricos relevantes,  partiendo de su historia personal y familiar, recopilando información de su vida cotidiana, identificando nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad de hechos, utilizando, observando y explicando unidades de medida temporales básicas (calendario, día, semana, mes, año, fechas significativas).
CE.1.10. Reconocer y valorar la herencia cultural de la localidad y de la familia. Apreciar y disfrutar con la contemplación de obras artísticas de autores andaluces entre otros, de manera lúdica y divertida, y reconocer  la finalidad y el papel de los museos.

CIENCIAS NATURALES
CONTENIDOS
1.3. Identificación de las propiedades básicas de la materia y otros elementos naturales.
1.4. Clasificación  de los materiales  en función de sus propiedades  básicas y relación de cada característica  con los usos a los que se destinan  en la vida cotidiana
1.7. Curiosidad por observar, experimentar y extraer conclusiones.
1.9. Realización de experimentos usando las herramientas necesarias para la observación y realización de los mismos.
1.13. Curiosidad por cooperar con su grupo en igualdad y respeto hacia todos sus componentes. Desarrollo de la empatía.
1.14. Desarrollo de estrategias de diálogo y comunicación eficaz para llegar a consensos, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
2.1.  Identificación de las partes del  cuerpo humano y su funcionamiento.
2.3. Desarrollo de hábitos saludables y conductas responsables para prevenir enfermedades y accidentes domésticos.
2.4. Identificación de la relación entre el bienestar y la práctica de determinados  hábitos: alimentación variada, higiene personal, ejercicio físico regulado sin excesos y descanso diario
2.5. Desarrollo del conocimiento de sí mismo y de los demás. Aceptación y no aceptación del propio cuerpo con sus posibilidades y limitaciones.
3.1. Identificación de diferencias entre seres vivos.
3.2. Observación de diferentes formas de vida. Identificación, denominación y clasificación de los seres vivos.
3.4. Clasificación de los animales e identificación de las principales características.
3.6. Clasificación de las plantas e identificación de las principales características y funciones.
3.8. Curiosidad por valorar la importancia del agua y del aire como elementos físicos de la naturaleza.
4.1. Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades.
4.6. Los cambios de estado del agua.
4.7. Reducción de residuos, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.
5.1. Máquinas y aparatos. Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento.
5.2. Identificación y descripción de profesiones en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan.
5.4. Uso adecuado y seguro de materiales, sustancias y herramientas propias del hogar y la escuela.
5.5. El ordenador e Internet. Elementos, utilidades e iniciación en su uso básico y correcto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.1.1. Obtener información  y realizar pequeñas conjeturas  sobre hechos y elementos  naturales previamente  delimitados  y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados obtenidos.
C.E.1.2. Identificar y localizar las principales partes del cuerpo, estableciendo  relación con las funciones vitales en las que se ven implicadas, para potenciar hábitos saludables básicos poniendo  ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.
C.E.1.3. Identificar y clasificar los seres vivos del entorno en animales y plantas, conociendo su estructura y señalando la importancia del agua para la vida, desarrollando valores de cuidado y respeto.
C.E.1.4. Observar los diferentes seres vivos del entorno más cercano, utilizando diferentes instrumentos que permitan despertar comportamientos  de defensa, respeto y cuidado hacia los seres vivos.
C.E.1.5. Observar, identificar, diferenciar  y clasificar materiales  de su entorno según propiedades  físicas elementales  relacionándolas  con su uso. Reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.
C.E.1.6. Conocer las propiedades elementales del magnetismo y las principales leyes que rigen el cambio de estado de la materia, mediante la realización, de forma  guiada  y colaborativa,  de     investigaciones  y experiencias  sencillas  a través  del  método  científico,  así  como  comunicar  oral  y gráficamente  las conclusiones obtenidas.
C.E.1.7. Realizar de forma individual y en grupo experiencias sencillas de reutilización y reciclado de materiales para tomar conciencia del uso adecuado de los recursos.
C.E.1.8. Conocer diferentes máquinas y aparatos y valorar su utilidad a lo largo de nuestra vida.
C.E.1.9. Montar y desmontar objetos y aparatos simples, describiendo  su funcionamiento,  piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura.

Inglés

CONTENIDOS
1.1. Comprensión de situaciones orales breves y sencillas, sobre aspectos cotidianos para entender lo que se quiere transmitir.
1.2. Comprensión de las ideas principales y estructuras básicas en una conversación sencilla y cercana sobre temas de su interés, apoyándose en imágenes e ilustraciones.
1.3. Reconocimiento e identificación de lo esencial en mensajes e instrucciones de textos orales.
1.4. Uso y comprensión de las funciones comunicativas reconociendo un léxico habitual: saludos y despedidas, invitaciones, disculpa y agradecimiento, descripción de objetos de uso cotidiano: color, tamaño, petición y ofrecimiento de ayuda, información, pedir permiso. Hábitos.
1.6. Identificación de algunas estrategias de comunicación para comprender y relacionar el contenido básico de un mensaje que contenga indicaciones e informaciones.
1.7. Adquisición de vocabulario de uso frecuente en textos orales breves y sencillos, canciones, rimas, partes del cuerpo; prendas de vestir, familia y amigos; el colegio y la clase, mascotas y otros animales; la casa: dependencias y objetos.
1.8. Reconocimiento,  diferenciación y escucha de patrones básicos: sonidos, ritmos y entonación en preguntas y exclamaciones.
1.10. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía; lenguaje no verbal.
2.2. Saber expresarse de forma breve y sencilla sobre información básica relacionada con su interés y necesidades inmediatas.
2.4. Participación en diálogos breves y sencillos en los que se establece contacto social básico (saludos y despedidas), expresión de la  capacidad, el gusto y el
sentimiento.
2.5. Identificación y reconocimiento de vocabulario usual relativo a situaciones de la vida cotidiana, vivienda, hogar y entorno próximo; familia y amigos; alimentación y restaurantes; colores, números; miembros de la familia; comidas y bebidas; juguetes; partes del cuerpo; animales; material escolar e instrucciones del aula.
2.6. Identificación y repetición de los patrones discursivos elementales, para iniciar o mantener una conversación breve y sencilla.
3.1. Identificación de lo esencial de textos muy familiares, a partir de la comprensión de elementos lingüísticos y visuales (ilustraciones, gráficos…).
3.4. Utilización de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones, para la adquisición de vocabulario.
3.6. Identificación y reconocimiento de léxico escrito relativo a identificación personal; colores, números, familia, algún trabajo cercano al día a día del niño, comidas, bebidas, juguetes, material escolar, partes del cuerpo, animales, días de la semana, ropa, adjetivos, casas, parques y algún mueble, modos de transporte, el medio ambiente, el entorno natural y el clima de Andalucía, algunas palabras relacionadas con las TIC.
3.8. Identificación de signos ortográficos básicos en los textos adaptados a su edad, facilitándoles la comprensión de los mismos.
3.9. Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo bien hecho.
4.2. Iniciación en la utilización de alguna estrategia básica para producir textos escritos muy breves y sencillos.
4.4. Uso de las funciones comunicativas básicas: saludos, despedidas y presentaciones, agradecimientos  y felicitaciones, costumbres (rutinas diarias), celebraciones. Descripción de personas, animales y objetos. Petición de ayuda, de información, de permiso.
4.5. Identificación y uso de vocabulario relativo a vivienda, hogar y entorno próximo, familia, amistades y tradiciones culturales andaluzas; alimentación y restaurantes; colores, números, miembros de la familia; comidas y bebidas; juguetes; partes del cuerpo; animales; material escolar e instrucciones.
4.6. Representación e iniciación de patrones gráficos y signos ortográficos básicos para empezar a escribir mensajes comunes.
4.8. Interés por el cuidado y la presentación de  textos escritos (orden, claridad, limpieza…). Función sociocultural y sociolingüística:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.1.1 Reconocer e identificar la idea y el sentido esencial de los mensajes e instrucciones referidos a la actividad habitual del aula, junto con un repertorio de vocabulario de uso habitual y expresiones en textos orales muy breves y sencillos como instrucciones de clase, rimas, canciones, saludos, etc.
CE.1.2 Conocer algunas estrategias para comprender y relacionar el contenido básico de mensajes que contengan indicaciones o información en el contexto de aula, tales como gestos, repeticiones, etc.
CE.1.3 Reconocer aspectos cotidianos de su entorno inmediato en una conversación habitual que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones de clase, preguntas básicas, saludos, normas de cortesía, etc, comprendiendo la información y reconociendo patrones básicos de entonación como preguntas, exclamaciones entre otras.
CE.1.4 Entender, reconocer y reproducir las i estructuras básicas de presentaciones cercanas a temas de su interés, iniciándose en una conversación sencilla y clara, apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia, su casa, su escuela, sus amigos/as, etc.
CE.1.5 Reconocer la idea principal de mensajes oídos sobre temas cotidianos recordando e identificando los patrones sonoros y rítmicos básicos en la entonación, apoyándose en materiales audiovisuales diversos.
CE.1.6 Participar en conversaciones breves y en pequeños diálogos con los compañeros/as, identificando y usando algunas expresiones sencillas sobre temas familiares y necesidades inmediatas, adquiriendo un vocabulario frecuente para expresar información personal de asuntos cotidianos, así como patrones básicos para hablar de mismo, su familia, etc.
CE.1.7 Saber presentarse a mismo y a sus compañeros/as de forma breve y sencilla, empleando un vocabulario elemental, ensayando la presentación previamente y apoyándose en gestos.
CE.1.8 Participar en pequeños diálogos breves y sencillos utilizando técnicas no verbales ( gestos, expresiones, contacto visual...), reproduciendo patrones sonoros, con entonación y rirtmo básicos y con un vocabulario limitado y de uso habitual para comunicarse en situaciones de la vida cotidiana donde tengan que intervenir brevemente, como: saludar, despedirse, presentarse, etc.
CE.1.9 Localizar, reconocer e identificar mensajes en diferentes soportes como la cartelería del centro escolar referida a las dependencias y materiales utilizando un vocabulario y apoyo visual básico conocido y habitual.
CE1.10. Reconocer estrategias básicas y adecuadas que faciliten la comprensión del sentido global de un mensaje escrito sencillo sobre temas cercanos a la vida cotidiana y escolar tales como el menú del cole, los horarios, etc.
CE.1.11. Reconocer y diferenciar el estilo y la intencionalidad de textos diversos como: cartas, folletos, felicitaciones y encuestas por el contexto social en que se usan y por el contenido.
CE.1.12. Comprender el significado de textos, reconociendo un repertorio limitado de léxico así como una ortografía básica en textos adaptados a su edad sobre situaciones cotidianas y temas habituales.
CE.1.13. Reproducir en papel o en soporte electrónico, textos breves y sencillos, a partir de un modelo, utilizando convenciones ortográficas básicas y algunos signos de puntuación, para hablar de mismo y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones propias de un contexto escolar y familiar, tales como notas, postales o tarjetas de felicitación.
CE.1.14. Iniciarse en la utilización de alguna estrategia básica para producir textos escritos breves y sencillos.
CE 1.15 Reconocer los elementos socioculturales y sociolingüísticobásicos en textos breves y sencillos, reproduciendo estructuras sintácticas básicas y utilizando un vocabulario de uso habitual según el contexto.
CE.1.16. Escribir mensajes breves sobre temas habituales ajustándose a la función comunicativa adecuada según el tipo de texto practicando patrones gráficos básicos para empezar a escribir palabras comunes de uso habitual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario