1º de Primaria
C.E.I.P. CAMPOSOTO
Fundamentación
·
ORDEN de 17 de marzo
de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación
Primaria en Andalucía (BOJA 27-03-2015).
·
DECRETO 97/2015, de 3
de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015)..
Lengua Castellana
CONTENIDOS
1.3. Estrategias
y normas para el intercambio
comunicativo: participación; escucha; respeto al turno de palabra;
preguntar y responder para averiguar el significado de expresiones y palabras,
respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de
los demás.
1.4.
Expresión y reproducción de
textos orales (narrativos:
cuentos populares, trabalenguas,
adivinanzas experiencias; descriptivos:
descripciones de personas, animales
y cosas; expositivos:
formulación de preguntas
sobre un tema,
simulación de conversaciones, exposición
de hechos sobre
temas conocidos, solicitudes, utilización
de fórmulas de cortesía; instructivos:
reglas de juegos, instrucciones
para llegar a un lugar,
recetas, avisos y notas; argumentativos: refranes, diseño de anuncios, expresión de
preferencias; predictivos: formulación de hipótesis sobre el desenlace de
cuentos...).
1.7. Identificación de las palabras clave como
estrategia de comprensión de los mensajes. Deducción de las palabras por el
contexto.
2.1. Lectura de textos próximos a la
experiencia infantil en distintos soportes
iniciándose progresivamente en las convenciones del código escrito, con una correcta
correspondencia entre fonemas y grafías,
sin silabeo, con entonación adecuada (punto, coma, signos de admiración e
interrogación).
2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en
silencio.
2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura
de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.
2.7. Uso de la biblioteca de aula e iniciación a
uso de la biblioteca del centro para obtener información y seleccionar lecturas
personales desde el conocimiento y respeto de las normas de funcionamiento de
las bibliotecas para un uso responsable de las mismas. Cuentacuentos, maletas
viajeras...
2.8. Participación
en acciones contempladas en el plan
lector del centro referidas
a la comprensión y dinamización lectora,
presentación de novedades
bibliográficas, encuentros con autores, lecturas grupales, etc.
3.1. Escritura individual o colectiva de textos
creativos, copiados o dictados con diferentes intenciones tanto del ámbito
escolar como social con una caligrafía, orden y limpieza adecuada y con un
vocabulario en consonancia con el nivel educativo. Plan de escritura.
4.2. Identificación
de las oraciones y párrafos en un texto. La oración simple :sujeto y
predicado. Elementos oracionales.
Reconocimiento de las distintas
clases de palabras y explicación reflexiva de su
uso en situaciones concretas de comunicación (nombres: comunes y propios,
individuales y colectivos, familias de palabras, género y número; adjetivo
calificativo; verbo: presente, pasado y futuro).
4.5. La sílaba: división de las palabras en
sílabas.
4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas
de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual (mayúsculas, separación
de palabras, identificación de los signos de puntuación interrogación y
exclamación).
5.1. Conocimiento de los cuentos tradicionales:
cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales, fábulas, canciones,
retahílas… a través de la lectura y la audición en el ámbito escolar y
familiar. Distinción entre cuentos y leyendas.
5.2. Lectura guiada individual o dialógica de obras
de la tradición popular como cuentos, canciones, etc.
5.3.
Recitado de poemas
con el ritmo, entonación
y dicción adecuados. Identificación y reproducción de
sonidos diversos: onomatopeyas,
sonidos de animales...
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación
del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones
cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la
escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
CE.1.2.
Expresar oralmente de
manera organizada sus
propias ideas, con
una articulación, ritmo,
entonación y volumen
apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender
escuchando.
CE.1.3. Captar el sentido global de textos orales
de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas
elementales.
CE.1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos
orales sencillos de la literatura infantil andaluza.
CE.1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación
adecuada; desarrollando el plan
lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute,
apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.
CE.1.6. Comprender el sentido global de un texto
leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a
preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.
CE.1.7.
Desarrollar estrategias simples
para la compresión
de textos próximos
a la experiencia
infantil como la
interpretación de las
ilustraciones, la identificación
de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras
claves, etc....
CE.1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso
de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación
de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.
CE.1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes
tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos
claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando
las normas gramaticales y ortográficas sencillas,
cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales
de los diferentes textos,
desarrollando el plan escritor mediante
la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas
de conmemoración, realizando una lectura
en público.
CE.1.10.
Mostrar interés por escribir correctamente
de forma personal,
reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones
que le generan las diferentes
situaciones cotidianas.
CE.1.11. Comprender y utilizar la terminología
gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la
producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y
competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
CE.1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios
a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas,
fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.
Matemáticas
CONTENIDOS
1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con sumas y restas, referidas a situaciones reales sencillas de cambio, combinación,
igualación y comparación.
1.3. Elementos de un problema (enunciado, datos, pregunta, solución).
1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver
problemas de sumas y restas:
problemas orales, gráficos y escritos; resolución mental de
operaciones con calculadora o con el algoritmo; problemas con datos que sobran, que faltan, con varias solucione; invención de problemas.
1.9. Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos
y sus resultados
y cuidado en la realización de medidas.
1.10. Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás.
2.2. Sistema de numeración
decimal: lectura y escritura
de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números y del valor posicional hasta tres cifras.
2.3. Orden y relaciones
entre los números: ordenación, descomposición, composición, redondeo y comparación
de números en contextos familiares.
2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades
y decenas.
2.6. Utilización de los números ordinales en contextos reales.
2.7. Utilización de la suma para juntar o añadir y de la resta para separar o quitar. Iniciación
de la multiplicación
como suma de sumandos iguales y calcular
el número de veces; todo ello partiendo de situaciones de la vida cotidiana.
2.8. Expresión oral y escrita de las operaciones y el cálculo de sumas y restas.
2.10. Estrategias iniciales
para la comprensión
y realización de cálculo de sumas y restas: manipulación y recuento,
utilización de los dedos, recta numérica, juegos…
2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental en cálculos
simples relativos a la suma, resta, dobles y mitades de números sencillos, series numéricas, para la búsqueda del complemento de un número y para resolver problemas de sumas y restas.
2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes.
2.13. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo.
2.17. Cálculo de restas utilizando el algoritmo.
3.1. Unidades de Medida no convencionales: palmos, pasos, pies, baldosas…
3.2. Unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud: centímetro y metro; masa: kilogramo; capacidad
litro.
3.3. Instrumentos de medidas convencionales y su uso: no convencionales; convencionales: metro, regla, balanza,
medidas de capacidad >1l.
3.4. Elección de la unidad y del instrumento adecuado
a una medición.
3.5. Realización de mediciones
de longitud, masa y capacidad.
3.7. Comparación de medidas de la misma magnitud.
3.9. Unidades de tiempo: día y hora. Intervalos
temporales.
3.10. Lectura de calendarios, horarios,
reloj analógico y reloj digital (horas en punto y medias)
3.11. Monedas y billetes:
50c, 1€, 2€, 5€, 10€, 20€.
3.12. Manejo de monedas y precios familiares.
3.15. Atención y cuidado
en los procesos de medida.
4.1. Formas planas y espaciales: círculo, cuadrado, rectángulo, cubo y esfera.
Sus elementos.
4.2. Identificación de formas planas y espaciales en objetos y espacios cotidianos.
4.3. Descripción de formas planas y espaciales
utilizando el vocabulario geométrico básico.
4.10. Descripción de itinerarios: líneas abiertas, cerradas, rectas y curvas.
4.11. Interpretación de mensajes
que contengan informaciones sobre relaciones espaciales.
4.12. Interpretación y construcción de croquis de itinerarios elementales.
5.1. Gráficos estadísticos: diagramas de barra.
5.2. Interpretación y construcción de tablas elementales.
5.3. Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.1.1 Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su
nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones
necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de
los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de
problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la
resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.
C.E.1.2. Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones
matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose
en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias,
colaborando con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la
resolución y las conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de
información y realizar sencillos informes guiados para exponer el proceso y las
conclusiones obtenidas.
C.E.1.3 Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático,
valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza
en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores
asociados al aprendizaje.
C.E.1.4 Interpretar y expresar el valor de los números en textos
numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre
cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise
contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras,
indicando el valor de posición de cada una de ellas.
C.E.1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos
con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando
procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias
personales.
C.E.1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos
familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos,
baldosas...)
y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora),
escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance.
C.E.1.7. Operar mediante sumas y restas con diferentes medidas obtenidas
en los contextos escolar y familiar.
C.E 1.8. Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración
de intervalos de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la lectura de
calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y
medias) en los contextos escolar y familiar.
C.E.1.9. Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y
billetes del sistema monetario de la Unión Europea (50 ctmos., 1€, 2€, 5€, 10€,
20€), manejándolos en los contextos escolar y familiar, en situaciones
figuradas o reales.
C.E.1.10. Identificar la situación de un objeto del espacio próximo en
relación a sí mismo y seguir un desplazamiento o itinerario, interpretando
mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales,
utilizando los conceptos de izquierda-derecha,
delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
C.E 1.11. Identificar, diferenciar y comparar, en los contextos familiar
y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las
formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.
C.E.1.12. Leer, entender, recoger y registrar una información
cuantificable de los contextos familiar y escolar, utilizando algunos recursos
sencillos de representación gráfica: tablas de datos y diagramas de barras,
comunicando oralmente la información.
CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS
1.1. Recogida de información del tema a tratar,
utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas)
1.3. Utilización y lectura de diferentes lenguajes
textuales y gráficos.
1.6. Uso y utilización correcta de diversos
materiales con los que se trabaja.
1.7. Estrategias para la resolución de conflictos,
utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia
pacífica y tolerante. La convivencia en Andalucía.
2.1. El agua: Propiedades y estados. El ciclo del
agua. Lugares donde aparece. Usos.
2.2. El medio natural y el ser humano. El medio
rural y urbano andaluz
2.3. El paisaje natural: montaña y costa. Paisajes
andaluces.
2.4. Rocas y minerales. Diversidad. Clasificación.
2.5. El cuidado de la naturaleza. La contaminación,
la sequía.
2.6. Orientación espacial: nociones básicas.
3.2. El municipio.
3.4. Educación vial.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.1.1. Describir verbalmente y por escrito la
información obtenida de fenómenos y hechos del contexto cercano usando fuentes
de información. Iniciar al alumno/a en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación, como elemento motivador, para aprender
contenidos básicos de las Ciencias sociales.
CE.1.2. Elaborar con interés y de forma limpia,
clara y ordenada las tareas planteadas, presentando actitudes de confianza en
sí mismo, iniciativa personal, curiosidad e interés en la ejecución de tareas
cotidianas encomendadas, elaborando pequeños trabajos a nivel individual e
iniciarse en el trabajo en equipo, mostrando actitudes de responsabilidad,
respeto a los demás, constancia y esfuerzo.
CE.1.3. Adquirir la importancia de desarrollar
actitudes de cooperación, respeto y tolerancia desde el respeto y la tolerancia
de los grupos humanos para tener una convivencia pacífica y la resolución de
conflictos en distintos ámbitos.
C.E.1.4. Reconocer los puntos cardinales utilizando
correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía
(arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda,
interior-exterior, etc.) para
orientarse en el entorno más cercano, representándolas con dibujos, situaciones y juegos sobre
espacios limitados.
CE.1.5. Conocer que el aire es un elemento
imprescindible para la vida y describir de forma sencilla el tiempo atmosférico
a través de sensaciones corporales (frio, calor, humedad, sequedad)
reconociendo los principales fenómenos meteorológicos e identificando sus manifestaciones más relevantes. Valorar la importancia del
agua y diferenciar algunas características de rocas o minerales del entorno.
CE.1.6. Tomar conciencia de los derechos y deberes
necesarios para la convivencia positiva en el entorno familiar y municipal,
valorando las instituciones locales y describiendo algunas particularidades
culturales, sociales, y lingüísticas del contexto familiar y local.
CE.1.7. Conocer algunos productos típicos del
entorno más cercano según las materias primas y productos elaborados que se
producen, reconociendo en su familia y
entorno las principales actividades de cada uno de los sectores económicos
(agricultura, ganaría, pesca, fábricas, talleres artesanos, transporte público,
educación, etc.
CE.1.8. Desarrollar actitudes de consumo
responsable y de la educación vial con ejemplos del entorno más cercano como
señales de tráfico, cumpliendo como peatones y usuarios de medios de
transporte.
CE.1.9. Mostrar interés por los hechos ocurridos en
el pasado, los personajes y restos históricos relevantes, partiendo de su historia personal y familiar,
recopilando información de su vida cotidiana, identificando nociones temporales
que expresan duración, sucesión y simultaneidad de hechos, utilizando,
observando y explicando unidades de medida temporales básicas (calendario, día,
semana, mes, año, fechas significativas).
CE.1.10. Reconocer y valorar la herencia cultural
de la localidad y de la familia. Apreciar y disfrutar con la contemplación de
obras artísticas de autores andaluces entre otros, de manera lúdica y
divertida, y reconocer la finalidad y el
papel de los museos.
CIENCIAS NATURALES
CONTENIDOS
1.3. Identificación de las propiedades básicas de la materia y otros elementos naturales.
1.4. Clasificación
de los materiales
en función
de sus propiedades básicas y relación de cada característica con los usos a los que se destinan
en la vida cotidiana
1.7. Curiosidad por observar, experimentar y extraer conclusiones.
1.9. Realización de experimentos usando las herramientas necesarias para la observación y realización de los mismos.
1.13. Curiosidad por cooperar con su grupo en igualdad y respeto
hacia todos sus componentes. Desarrollo
de la empatía.
1.14. Desarrollo de estrategias de diálogo y comunicación
eficaz para llegar a consensos,
respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
2.1. Identificación de las partes del
cuerpo humano y su funcionamiento.
2.3. Desarrollo de hábitos saludables y conductas
responsables para prevenir enfermedades y accidentes domésticos.
2.4. Identificación de la relación entre el bienestar y la práctica
de determinados
hábitos: alimentación variada, higiene personal, ejercicio físico regulado sin excesos y descanso diario
2.5. Desarrollo del conocimiento de sí mismo y de los demás. Aceptación y no aceptación del propio cuerpo con sus posibilidades y limitaciones.
3.1. Identificación de diferencias entre seres vivos.
3.2. Observación de diferentes formas de vida. Identificación, denominación y clasificación de los seres vivos.
3.4. Clasificación de los animales e identificación de las principales características.
3.6. Clasificación de las plantas e identificación de las principales características y funciones.
3.8. Curiosidad por valorar la importancia del agua y del aire como elementos físicos de la naturaleza.
4.1. Estudio y clasificación de algunos materiales
por sus propiedades.
4.6. Los cambios de estado del agua.
4.7. Reducción de residuos, reutilización y reciclaje
de objetos y sustancias.
5.1. Máquinas y aparatos.
Observación de máquinas y aparatos
y de su funcionamiento.
5.2. Identificación y descripción de profesiones en función de los materiales,
herramientas y máquinas que utilizan.
5.4. Uso adecuado y seguro de materiales, sustancias y herramientas propias del hogar y la escuela.
5.5. El ordenador
e Internet. Elementos, utilidades e iniciación
en su uso básico y correcto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados
y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión,
potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados
obtenidos.
C.E.1.2. Identificar y localizar las principales
partes del cuerpo, estableciendo relación con las funciones vitales en las que
se ven implicadas, para potenciar hábitos saludables básicos poniendo ejemplos asociados a la higiene, la
alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de
mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.
C.E.1.3. Identificar y clasificar los seres vivos
del entorno en animales y plantas, conociendo su estructura y señalando la
importancia del agua para la vida, desarrollando valores de cuidado y respeto.
C.E.1.4. Observar
los diferentes seres vivos del entorno más cercano, utilizando diferentes
instrumentos que permitan despertar comportamientos de defensa, respeto y cuidado hacia los seres
vivos.
C.E.1.5. Observar,
identificar, diferenciar y clasificar
materiales de su entorno según
propiedades físicas elementales relacionándolas con su uso. Reconocer efectos visibles de las
fuerzas sobre los objetos.
C.E.1.6. Conocer las propiedades elementales del
magnetismo y las principales leyes que rigen el cambio de estado de la materia,
mediante la realización, de forma
guiada y colaborativa, de
investigaciones y
experiencias sencillas a través
del método científico,
así como comunicar
oral y gráficamente las conclusiones obtenidas.
C.E.1.7. Realizar de forma individual y en grupo
experiencias sencillas de reutilización y reciclado de materiales para tomar
conciencia del uso adecuado de los recursos.
C.E.1.8. Conocer diferentes máquinas y aparatos y
valorar su utilidad a lo largo de nuestra vida.
C.E.1.9. Montar y desmontar objetos y aparatos
simples, describiendo su
funcionamiento, piezas, secuencia de
montaje y explicando su utilización de forma segura.
Inglés
CONTENIDOS
1.1. Comprensión de situaciones orales breves y sencillas,
sobre aspectos cotidianos para entender lo que se quiere transmitir.
1.2. Comprensión de las ideas principales y estructuras básicas en una conversación sencilla
y cercana sobre temas de su interés,
apoyándose en imágenes e ilustraciones.
1.3. Reconocimiento e identificación de lo esencial en mensajes
e instrucciones de textos orales.
1.4. Uso y comprensión
de las funciones comunicativas reconociendo un léxico habitual: saludos y despedidas, invitaciones, disculpa y agradecimiento, descripción de objetos de uso cotidiano: color, tamaño, petición y ofrecimiento de ayuda, información, pedir permiso. Hábitos.
1.6. Identificación de algunas estrategias de comunicación para comprender y relacionar
el contenido básico de un mensaje que contenga indicaciones e informaciones.
1.7. Adquisición de vocabulario de uso frecuente en textos orales breves y sencillos,
canciones, rimas, partes del cuerpo; prendas de vestir, familia y amigos; el colegio y la clase, mascotas
y otros animales; la casa: dependencias y objetos.
1.8. Reconocimiento,
diferenciación y escucha de patrones
básicos: sonidos, ritmos y entonación
en preguntas y exclamaciones.
1.10. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía;
lenguaje no verbal.
2.2. Saber expresarse de forma
breve y sencilla sobre información básica relacionada con su interés y
necesidades inmediatas.
2.4.
Participación en diálogos breves y sencillos en los que se establece contacto
social básico (saludos y despedidas), expresión de la capacidad, el gusto y el
sentimiento.
2.5. Identificación y
reconocimiento de vocabulario usual relativo a situaciones de la vida
cotidiana, vivienda, hogar y entorno próximo; familia y amigos; alimentación y
restaurantes; colores, números; miembros de la familia; comidas y bebidas;
juguetes; partes del cuerpo; animales; material escolar e instrucciones del
aula.
2.6. Identificación y
repetición de los patrones discursivos elementales, para iniciar o mantener una
conversación breve y sencilla.
3.1. Identificación de lo
esencial de textos muy familiares, a partir de la comprensión de elementos
lingüísticos y visuales (ilustraciones, gráficos…).
3.4. Utilización de
habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de
palabras y expresiones, para la adquisición de vocabulario.
3.6. Identificación y
reconocimiento de léxico escrito relativo a identificación personal; colores,
números, familia, algún trabajo cercano al día a día del niño, comidas,
bebidas, juguetes, material escolar, partes del cuerpo, animales, días de la
semana, ropa, adjetivos, casas, parques y algún mueble, modos de transporte, el
medio ambiente, el entorno natural y el clima de Andalucía, algunas palabras
relacionadas con las TIC.
3.8. Identificación de signos
ortográficos básicos en los textos adaptados a su edad, facilitándoles la
comprensión de los mismos.
3.9. Confianza en la propia
capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo bien
hecho.
4.2. Iniciación en la
utilización de alguna estrategia básica para producir textos escritos muy
breves y sencillos.
4.4. Uso de las funciones
comunicativas básicas: saludos, despedidas y presentaciones,
agradecimientos y felicitaciones,
costumbres (rutinas diarias), celebraciones. Descripción de personas, animales
y objetos. Petición de ayuda, de información, de permiso.
4.5. Identificación y uso de
vocabulario relativo a vivienda, hogar y entorno próximo, familia, amistades y
tradiciones culturales andaluzas; alimentación y restaurantes; colores, números,
miembros de la familia; comidas y bebidas; juguetes; partes del cuerpo;
animales; material escolar e instrucciones.
4.6. Representación e
iniciación de patrones gráficos y signos ortográficos básicos para empezar a
escribir mensajes comunes.
4.8. Interés por el cuidado y
la presentación de textos escritos
(orden, claridad, limpieza…). Función sociocultural y sociolingüística:
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CE.1.1 Reconocer
e identificar la idea y el sentido
esencial de los mensajes e instrucciones referidos
a la actividad habitual del aula, junto con un repertorio de vocabulario de uso habitual
y expresiones en textos orales muy breves y sencillos como instrucciones de clase, rimas, canciones,
saludos, etc.
CE.1.2 Conocer
algunas estrategias para comprender
y relacionar el contenido básico
de mensajes que contengan indicaciones o información en el contexto
de aula, tales como gestos, repeticiones, etc.
CE.1.3 Reconocer aspectos cotidianos de su entorno
inmediato en una conversación habitual
que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones de clase, preguntas básicas, saludos,
normas de cortesía, etc, comprendiendo la información y reconociendo patrones
básicos de entonación como preguntas, exclamaciones entre otras.
CE.1.4 Entender,
reconocer y reproducir las i estructuras básicas de presentaciones cercanas a temas de su interés,
iniciándose en una conversación sencilla y clara, apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia,
su casa, su escuela,
sus amigos/as, etc.
CE.1.5 Reconocer la idea principal de mensajes oídos sobre temas cotidianos recordando e identificando los patrones sonoros
y rítmicos básicos
en la entonación, apoyándose en materiales audiovisuales diversos.
CE.1.6 Participar en conversaciones breves
y en pequeños diálogos con los compañeros/as, identificando y usando algunas
expresiones sencillas sobre temas familiares y necesidades inmediatas, adquiriendo un vocabulario frecuente para expresar
información personal de asuntos cotidianos, así como patrones básicos para hablar
de sí mismo, su familia, etc.
CE.1.7 Saber presentarse a sí mismo y a sus compañeros/as de forma breve y sencilla, empleando un vocabulario elemental, ensayando la presentación previamente y apoyándose en gestos.
CE.1.8 Participar en pequeños diálogos
breves y sencillos
utilizando técnicas no verbales ( gestos, expresiones, contacto visual...), reproduciendo patrones sonoros, con entonación y rirtmo básicos
y con un vocabulario limitado
y de uso habitual para comunicarse en situaciones de la vida cotidiana donde tengan que intervenir brevemente, como: saludar,
despedirse, presentarse, etc.
CE.1.9 Localizar, reconocer e identificar mensajes en diferentes soportes como la cartelería del centro escolar
referida a las dependencias y materiales utilizando un vocabulario y apoyo visual
básico conocido y habitual.
CE1.10. Reconocer estrategias básicas y adecuadas que faciliten la comprensión del sentido global
de un mensaje escrito sencillo
sobre temas cercanos
a la vida cotidiana y escolar tales como el menú del cole, los horarios, etc.
CE.1.11. Reconocer
y diferenciar el estilo y la intencionalidad de textos diversos
como: cartas, folletos, felicitaciones y encuestas por el contexto
social en que se usan y por el contenido.
CE.1.12. Comprender el significado de textos, reconociendo un repertorio limitado
de léxico así como una ortografía básica en textos
adaptados a su edad sobre situaciones cotidianas y temas habituales.
CE.1.13. Reproducir en papel o en soporte
electrónico, textos breves
y sencillos, a partir de un modelo,
utilizando convenciones ortográficas básicas y algunos signos de puntuación, para hablar de sí mismo y de aspectos
de su vida cotidiana, en situaciones propias
de un contexto escolar y familiar, tales
como notas, postales o tarjetas de felicitación.
CE.1.14. Iniciarse en la utilización de alguna estrategia básica para producir
textos escritos breves
y sencillos.
CE 1.15 Reconocer los elementos socioculturales y sociolingüísticos
básicos en textos breves y sencillos, reproduciendo estructuras sintácticas básicas y utilizando un vocabulario de uso habitual según el contexto.
CE.1.16. Escribir mensajes breves sobre temas habituales
ajustándose a la función comunicativa
adecuada según el tipo de texto practicando patrones gráficos básicos para empezar a escribir palabras comunes de uso habitual.
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