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Blog oficial del Colegio de Educación Infantil y Primaria Camposoto. C/ México, s/n en San Fernando, 11100. Cádiz

lunes, 19 de octubre de 2015

Criterios de evaluación y contenidos 4º de Primaria



4º de Primaria
C.E.I.P. CAMPOSOTO
Fundamentación
·  ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 27-03-2015).
·  DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015).

Lengua Castellana

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada.
CE.2.2.  Expresar  oralmente  de  manera  sencilla  y  coherente  conocimientos,   ideas,  hechos  y  vivencias,  adecuando  progresivamente   su  vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
iCE.2.3. Comprende  el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual a través de informaciones  oídas en radio, TV, internet, familia, escuela, aula, reconociendo las ideas principales y secundarias.
CE.2.4. Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto.
CE.2.5.  Obtener  información  de diferentes  medios de comunicación  social para incorporarlas  a investigaciones  y proyectos  que permita  realizar  pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes de noticias.
CE.2.6. Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas  de las lecturas  y utilizando  la lectura  como  fuente  de placer  y enriquecimiento  personal,  aproximándose  a obras  literarias  relevantes  de la cultura andaluza.
CE.2.7. Comprender  textos leídos, identificando  la relación entre ilustraciones  y contenidos  y deduciendo  de las mismas el significado  de las palabras y la intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
CE.2.8.  Desarrollar  estrategias  básicas  para  la comprensión  de textos  como  subrayar  los elementos  básicos,  elaborar  resúmenes,  identificar  elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.
CE.2.9.  Buscar  y seleccionar  distintos  tipos  de  información  en  soporte  digital  de  modo  seguro,  eficiente  y responsable  para  utilizarla  y aplicarlas    en investigaciones o tareas propuestas.
CE.2.10.  Planificar  y escribir,  con ayuda de guías y la colaboración  de sus compañeros,  textos de los géneros  más habituales  con diferentes  intenciones comunicativas,  para  desarrollar  el plan  escritura,  manteniendo  la estructura  de los mismos,  con  un vocabulario  apropiado,  atendiendo  a los signos  de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.
CE.2.11.  Mejorar  progresivamente  en el uso  de la lengua  escrita  para  expresar  reflexiones  argumentadas  sobre  las  opiniones  propias  y ajenas,  sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.
CE.2.12. Comprender y utilizar los conocimientos  básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc, propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos, utilizando el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
CE.2.13. Identificar y reconocer las variedades del dialecto andaluz, así como la riqueza cultural plurilingüe de España.
CE.2.14.  Conocer  y producir  textos  literarios  utilizando  recursos  léxicos,  sintácticos,  fónicos  y rítmicos.,  distinguiendo  la producción  literaria  de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente  dramatizaciones  individualmente  o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.

CONTENIDOS
BLOQUE 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.
1.1. Situaciones  de comunicación,  espontáneas  o dirigidas,  utilizando  un discurso  ordenado  y coherente:  asambleas, conversaciones y diálogos reales o simulados así como coloquios sobre temas escolares.
1.2.  Expresión,  interpretación  y  diferenciación  de  mensajes  verbales  y  no  verbales.  Utilización  de  estrategias  de comprensión de mensajes orales: atención, retención, anticipación del contenido y de la situación mediante el contexto, identificación  de las ideas principales  y secundarias,  intención del hablante, formulación  de hipótesis sobre significado, contenido y contexto  a partir del análisis de elementos significativos lingüísticos y paralingüísticos (modulación y tono de la voz, gestualidad, lenguaje corporal y postural).
1.3. Estrategias  y normas para el intercambio  comunicativo:  escuchar  atentamente,  mirar al interlocutor,  respetar las intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y experiencias de los demás.
1.4. Expresión y reproducción de textos orales literarios y no literarios: narrativos -situaciones o experiencias personales, anécdotas,  chistes,    cuentos,  trabalenguas,   relatos  de  acontecimientos-,   descriptivos  -descripciones   de  personas, animales,  objetos,  lugares,  imágenes,  ect.-,  expositivos  -formulación  de  preguntas  para  entrevistas,  definición  de conceptos,   presentaciones  de temas trabajados  en clase-;  instructivos  -reglas  de juegos,  instrucciones  para realizar trabajos,   para     orientarse   en  un  plano,  de  funcionamiento   de  aparatos,   así  como  para  resolver   problemas-; argumentativos -discusiones, debates, asambleas-; predictivos, etc.
1.5.  Reproducción  de  cuentos  y  otros  textos  breves  y  sencillos  escuchados  en  diferentes  formatos, respetando la entonación, pausas, modulación de la voz, etc.
1.6 Comprensión,  interpretación  y valoración  de textos orales literarios o no literarios, con finalidad didáctica y de uso cotidiano procedentes de la radio, televisión y próximos a su experiencia y que resulten significativos en su entorno.
1.7.  Producción  de  textos  orales  propios  de  los  medios  de  comunicación  social  (noticias,  anuncios publicitarios e identificación del uso de expresiones de carácter sexista evitando su uso).
1.8. Dramatizaciones  y   producciones  .breves  y sencillas  de textos  orales,  adaptados  a su desarrollo madurativo
Bloque 2 Comunicación escrita: leer.
2.1. Lectura de textos en distintos soportes (impresos, digitales y multimodales)  tanto en el ámbito escolar como social. Lectura en silencio y en voz alta con pronunciación  correcta y entonación y ritmo adecuados, en función de los signos de puntuación.
2.2  Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. 
2.3. Audición y lectura de diferentes tipos de textos: leyendas, romances, anotaciones, anuncios, películas, cartas, noticias sencillas, diarios, correos electrónicos, mapas, planos, gráficos y canciones.
2.4.  Estrategias  para  la comprensión  lectora  de textos:  aplicación  de los elementos  básicos  de los textos  narrativos, descriptivos y expositivos para la comprensión e interpretación de los mismos.
2.5. Gusto por la lectura: selección de lecturas personales  cercanas a sus intereses de forma autónoma como fuente de disfrute.
2.6.  Construcción   de  conocimientos   y  valoración  crítica  a  partir  de  informaciones   procedentes  de diferentes  fuentes  documentales  (libros,  prensa,  televisión,  webs...  acordes  a su edad)  y búsqueda, localización  dirigida  y  lectura  de  información  en  distintos  tipos  de  textos  y  fuentes  documentales: diccionarios,   libros  de  divulgación,  revistas...  para  ampliar  conocimientos   y  aplicarlos  en  trabajos personales.
2.7. Uso autónomo de la biblioteca de aula, de centro e iniciación en las municipales y públicas, para obtener información y seleccionar  lecturas  personales  haciendo  uso  de las mismas,  utilizando  sus  programas  de gestión  y haciendo  un uso responsable de las mismas.
2.8. Participación en acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión y dinamización lectora: club de lectura, apadrinamiento lector…
2.9. Utilización  de herramientas  de búsqueda  y visualización  digital en dispositivos  de las TIC para localizar  y tratar la información de manera responsable haciendo uso de webs acordes a su edad.
Contenidos: Bloque 3: Comunicación  escrita: escribir.
3.1. Escritura y reescritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados, con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y limpieza adecuados y con un vocabulario en consonancia con el nivel educativo. Plan de escritura.
3.2. Planificación de textos: inclusión de los recursos lingüísticos más adecuados para escribir textos narrativos, descriptivos, predictivos, argumentativos y explicativos.
3.3. Uso del lenguaje no verbal en las producciones escritas: tebeos, emoticonos, imágenes etc.
3.4. Organización  y representación  de textos de forma creativa utilizando  herramientas  de edición de contenidos  digitales que permitan  incluir textos con formato  carácter  y la manipulación  básica de imágenes,  para utilizarlas  en las tareas de aprendizaje o para comunicar conclusiones, utilizando los recursos de forma responsable.
3.5. Revisión de un texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros y compañeras y teniendo en cuenta la ayuda guías textuales (organizadores lógicos).
3.6. Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación.
Contenidos: Bloque 4: Conocimiento de la lengua.
4.1. La palabra:  reconocimiento,  homonimia,  polisemia,  familias  léxicas,  palabras  primitivas  y derivadas,  prefijos  y sufijos.  El nombre  y sus  clases.  Artículos.  Adjetivos.  Pronombres  personales.  Verbo.
4.2. Identificación  y explicación reflexiva de las partes de la oración: sujeto y predicado.
4.3. Vocabulario: Estructura del diccionario. Distintos significados de las palabras.
4.4. Diferenciación entre oración, párrafo y texto.
4.5. La sílaba: división de las palabras en sílabas. Clasificación por su sílaba tónica.
4.6. Ortografía: utilización de las reglas de ortografía en las propias producciones. Reglas generales de acentuación.
4.7. Actitud positiva ante el uso de las lenguas evitando y denunciando  cualquier tipo de discriminación  por razón de género, cultura u opinión. Identificación  de las principales  características  de las lenguas de España, conciencia  de las variantes  lingüísticas  de las diferentes  lenguas  presentes  en el contexto  social  y escolar,  y, reconocimiento  de las tradiciones populares lingüísticas de Andalucía.
4.8. Uso de las TIC para incrementar el conocimiento de la lengua.
Bloque 5: Educación literaria.
5.1. Escucha activa y lectura autónoma de obras o fragmentos de la tradición popular como leyenda y refranes para obtener información sobre el entorno más próximo; también de la literatura universal adaptados a su edad.
5.2 .El verso: ritmo y rima como elementos distintivos en poemas y canciones. Iniciación a los recursos retóricos en textos literarios y escritos de ámbito escolar.
5.3. Escritura y recitado de poemas que traten temas de su interés y uso de recursos retóricos y métricos adecuados a la edad.
5.4. Elaboración  de textos narrativos breves, orales o escritos, adecuados a la edad a partir de modelos o con ayuda de guías.

Matemáticas

C.E.2.1. Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
C.E.2.2 Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a  números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico (planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la información y conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
C.E.2.3. Mostrar actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando todo tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de situaciones desconocidas, reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus criterios y razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a situaciones similares futuras en distintos contextos.
C.E.2.4. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, decimales) para interpretar e intercambiar  información en situaciones de la vida cotidiana.
C.E 2.5. Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de problemas.
C.E. 2.6. Realizar estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y la vida cotidianos,  escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.
C.E.2.7. Operar con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas, el uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de unidades de una misma magnitud,  expresando el resultado en las unidades más adecuadas y explicando, oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
C.E.2.8. Conocer las unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
C.E.2.9. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
C.E 2.10. Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos en representaciones  espaciales sencillas del entorno cercano: maquetas, croquis  y planos, utilizando las nociones geométricas básicas. (Situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad  y simetría).
C.E 2.11. Reconocer y describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado, rectángulo, triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro) e iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
C.E.2.12. Comprender el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras planas. Aplicarlo a situaciones del entorno cercano.
C.E 2.13. Leer e interpretar, recoger y registrar una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la información oralmente y por escrito.
C.E 2.14. Observar que en el entorno cercano, hay sucesos imposibles y sucesos que con casi toda seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho resultado
CONTENIDOS
Contenidos: Bloque 1: “Procesos, métodos y actitudes matemáticas”:
1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas.
1.2. Resolución de problemas en los que intervengan diferentes magnitudes y
unidades de medida (longitudes, pesos, dinero…), con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y referidas a situaciones reales de cambio, comparación, igualación, repetición de medidas y escalares sencillos.
1.3. Elementos de un problema (enunciado, datos, pregunta, solución) y dificultades
a superar (comprensión lingüística, datos numéricos, codificación y expresión matemáticas, resolución, comprobación de la solución, comunicación oral del proceso seguido).
1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas: problemas orales, gráficos y escritos, resolución en grupo, en parejas, individual, resolución mental, con calculadora y con el algoritmo. Problemas con datos que sobran, que faltan, con varias soluciones, de recuento sistemático. Invención de problemas y comunicación a los compañeros. Explicación oral del proceso seguido en la resolución de problemas.
1.5. Resolución de situaciones problemáticas abiertas: Investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información, planteamiento de pequeños proyectos de trabajo. Aplicación e interrelación de diferentes conocimientos matemáticos. Trabajo cooperativo. Acercamiento al método de trabajo científico y su práctica en situaciones de la vida cotidiana y el entorno cercano, mediante el estudio de algunas de sus características, con planteamiento de hipótesis, recogida, registro y análisis de datos y elaboración de conclusiones. Estrategias heurísticas: aproximación mediante ensayo-error, reformular el problema. Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones y pequeños proyectos de trabajo.
1.6. Exposiciones orales, detallando el proceso de investigación realizado desde experiencias cercanas, aportando detalles de las fases y valorando resultados y conclusiones.
1.7. Utilización de herramientas y medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener, analizar y seleccionar información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados. Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje matemático.
1.8. Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda de la mejor respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones y en distintos contextos, interés por la participación  activa y responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
Contenidos: Bloque 2: “Números”:
2.1. Significado y utilidad de los números naturales y fracciones en la vida cotidiana. Numeración Romana.
2.2. Interpretación de textos numéricos y expresiones de la vida cotidiana relacionadas con los números (folletos publicitarios, catálogos de precios…)
2.3. Sistema de numeración decimal. Reglas de formación y valor de posición de los números hasta seis cifras.
2.4. Utilización de los números en situaciones reales: lectura, escritura, ordenación, comparación, representación en la recta numérica, descomposición,  composición y redondeo hasta la centena de millar.
2.7.  El número decimal: el dinero. De manera intuitiva.
2.8. Significado de las operaciones de multiplicar y dividir y su utilidad en la vida cotidiana. Expresión matemática oral y escrita de las operaciones y el cálculo: suma, resta, multiplicación y división.
2.9. Utilización en situaciones de la vida cotidiana de la multiplicación como suma abreviada, en disposiciones rectangulares y problemas combinatorios.
2.10. Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar, como operación inversa a la multiplicación.
2.11. Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
2.12. Operaciones con números decimales: sumas y restas sencillas de forma intuitiva cuando manejen el dinero.
2.13. Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculos con multiplicaciones y divisiones sencillas: representaciones  gráficas, repetición de medidas, repartos de dinero, juegos…
2.14. Elaboración y utilización de diferentes estrategias para realizar cálculos aproximados. Estimación del resultado de una operación entre dos números, valorando si la respuesta es razonable.
2.15. Descomposición aditiva y multiplicativa de los números. Construcción y memorización de las tablas de multiplicar.
2.16. Elaboración y uso de estrategias personales y académicas de cálculo mental.
2.17. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales.
2.18. Utilización de los algoritmos estándar de sumas, restas, multiplicación por dos cifras y división por una  cifra, aplicándolos en su práctica diaria.  Identificación y uso de los términos de las operaciones básicas.
2.19. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos escritos.
2.20. Estimaciones del resultado de una operación entre dos números, valorando si la respuesta es razonable.
2.21. Utilización de la calculadora, decidiendo sobre la conveniencia de su uso según la complejidad de los cálculos.
Contenidos: Bloque 3: “Medidas”:
3.1. Unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud; masa  y capacidad. Múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano.
3.2. Instrumentos convencionales de medida y su uso.
3.3. Elección de la unidad y del instrumento adecuado a una medición.
3.4. Estimación de medidas de longitud, masa y capacidad en objetos y espacios conocidos.
3.5. Realización de mediciones de longitud, masa y capacidad.
3.6. Expresión de forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y viceversa.
3.7. Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
3.8. Suma y resta de medidas de longitud, masa y capacidad.
3.9. Búsqueda y utilización de estrategias personales para medir.
3.10. Unidades de medida del tiempo.
3.11. Lectura en el reloj analógico y digital.
3.13. Explicación oral y escrita de los procesos seguidos.
3.14. Confianza en las propias posibilidades e interés por cooperar en la búsqueda de soluciones compartidas para realizar mediciones del entorno cercano.
3.15. Esfuerzo para el logro del orden y la limpieza en las presentaciones escritas de procesos de medida.
Contenidos: Bloque 4: “Geometría”:
4.1. La situación en el plano y en el espacio. Posiciones relativas de rectas. Intersección de rectas.
4.2. Paralelismo, perpendicularidad  y simetría.
4.3. Exploración e Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana.
4.4. Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados. Cuadrado, rectángulo, triángulo, trapecio y rombo. Lados, vértices y ángulos.
4.5. Comparación y clasificación de ángulos.
4.6. Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.
4.7. Clasificación de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
4.8. Perímetro. Cálculo del perímetro.
4.13. Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas.
4.14. Descripción de posiciones y movimientos.
4.15. Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y movimientos en un contexto topográfico.
4.17. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo. Interés por compartir estrategias y resultados.
4.18. Confianza en las propias posibilidades y constancia en la búsqueda de localizaciones y el seguimiento de movimientos en contextos topográficos.
Contenidos: Bloque 5: “Estadística y Probabilidad”:
5.1. Gráficos y parámetros estadísticos: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales.
5.2. Recogida y clasificación de datos cuantitativos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.
5.3. Utilización e interpretación de tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales.
5.4. Análisis de las informaciones que se presentan mediante gráficos sencillos.
5.5. Descripción verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos familiares.
5.6. Sucesos posibles y sucesos imposibles.
5.7. Realización de estimaciones sobre algunos juegos y sucesos.
5.9. Confianza en las propias posibilidades y curiosidad, interés y constancia en la interpretación de datos presentados de forma gráfica.
5.10. Curiosidad por comparar los resultados de las estimaciones y la realidad en algunos sucesos.

CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.1. Interpretar y describir la información obtenida desde fuentes directas e indirectas comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar trabajos de forma individual y colectiva, mediante las tecnologías de la  información y la comunicación.

CE.2.2. Producir la tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando vocabulario adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales, mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad.

CE.2.3 Valorar la aportación social de la humanidad, tomando como base los valores democráticos y los derechos humanos universales compartidos y elegir estrategias y códigos adecuados, para la resolución de conflictos sociales próximos, cooperando, dialogando y valorando democráticamente  las ideas de los demás.

CE.2.4 Explicar y definir las características de la geosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos, así como las masas de agua continentales y marinas, la formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía y el uso que hace el ser humano del medio.

C.E.2.5. Identificar el tiempo atmosférico, sus factores y las características: nubes, viento, precipitaciones y temperatura, explicando las estaciones del año así como algunos símbolos básicos de los mapas  del tiempo y las características propias del clima en Andalucía.

CE.2.6. Reconocer los principios democráticos recogidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, describiendo las instituciones locales y autonómicas, sus atribuciones, competencias, organización y estructura, valorando la pluralidad cultural, social, política y lingüística de Andalucía, contribuyendo al respeto y la tolerancia.

CE.2.7. Identificar y describir  conceptos demográficos en entornos rurales y urbanos cercanos, los factores geográficos, sociales, culturales y rasgos de la población local y andaluza, reflexionando sobre el éxodo rural y los movimientos migratorios.

CE 2.8 Señalar las principales diferencias entre materias primas y productos elaborados, describiendo un orden en el proceso seguido para su elaboración y venta, señalando a su vez el sector al que pertenecen y listar las actividades pertenecientes a cada uno de los sectores económicos en Andalucía y España, estableciendo sus características y situándolas en sus territorios correspondientes.

CE.2.9. Desarrollar  actitudes en el consumo responsable, diferenciando publicidad educativa y consumista e identificar las principales características de una empresa atendiendo a su actividad.
CE.2.10. Conocer las normas básicas de circulación y algunas señales de tráfico, explicando consecuencias derivadas del incumplimiento de estas y fomentando la seguridad vial, como usuarios de medios de transportes y como peatones.

CONTENIDOS
BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES.
       Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas)
       Búsqueda, selección y organización de información a partir de textos e imágenes sencillos para completar sus actividades y responder a preguntas.
       Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
       Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
       Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
       Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
       Técnicas de estudio.
       Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia.
       Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las ciencias sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
       Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
       Uso y utilización correcta de diversos materiales con los que se trabajan.
       Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
       Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
       Sensibilidad,  sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas para progresar y desarrollarnos.
BLOQUE 2: EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS
       El tiempo atmosférico y sus factores. Caracterización del tiempo atmosférico: nubes, viento, precipitaciones y temperatura. La meteorología y las estaciones del año.
       La predicción del tiempo atmosférico.
       Mapas del tiempo. Símbolos convencionales. La atmósfera.
       El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento  de los recursos naturales.
       Impacto de las actividades humanas sobre el medio: organización y transformación del territorio.
       La hidrosfera: características de las aguas continentales y marinas. Los principales ríos de España, Andalucía y del entorno próximo.
       La litosfera: características y tipos de rocas. Los minerales: propiedades. Rocas y minerales: sus usos y utilidades.
       La formación del relieve. El relieve: principales formas del relieve. Las principales unidades de relieve de España y Andalucía a diferentes escalas.
BLOQUE 3: VIVIR EN SOCIEDAD
       Los municipios, territorio y población municipal.
       Los ayuntamientos: composición, funciones y servicios municipales.
       Comunidades autónomas, ciudades autónomas y provincias que forman España y Andalucía
       La población en el territorio. Criterios de clasificación.
       Factores que modifican la población de un territorio: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.
       La población según la estructura profesional: población activa y población no activa.
       Las actividades económicas en los tres sectores de producción en España y Andalucía
       La producción de bienes y servicios.
BLOQUE 4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO
       El tiempo histórico y su medida.
       Las edades de la historia. Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. Las líneas del tiempo.
       La Prehistoria. Edad de Piedra (Paleolítico y Neolítico) Edad de los Metales. Datación y características de la vida, invenciones significativas. Manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas de la Prehistoria. El hombre de Orce y su pasado como hecho relevante para la ciencia y Andalucía.
       La Edad Antigua. Características. Formas de vida, actividades económicas y producciones de los seres humanos de la Edad Antigua. La Romanización. El legado cultural romano.


CIENCIAS NATURALES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.2.1.  Obtener  y contrastar  información  de diferentes  fuentes,  plantear  posibles  hipótesis  sobre  fenómenos  naturales  observados  directa  e indirectamente  para mediante  el trabajo  en equipo  realizar  experimentos  que anticipen  los posibles  resultados.  Expresar  dichos  resultados  en diferentes soportes aplicándolos a otras experiencias.
C.E.2.2. Conocer el funcionamiento  de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma, adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el correcto funcionamiento  del cuerpo y el desarrollo de la mente, previniendo enfermedades  y accidentes.
C.E.2.3. Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación que identifiquen los componentes de un ecosistema, conociendo las relaciones básicas y características y el funcionamiento  de los órganos,  aparatos  y sistemas  que intervienen  en las funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.
C.E.2.4. Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia, potenciando comportamientos  individuales y colectivos que favorezcan una buena conservación del medio ambiente y de sus elementos.
C.E.2.5. Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales  naturales y artificiales  por sus propiedades;  así como reconocer y usar instrumentos  para la medición de la masa y el volumen y establecer relaciones entre ambas mediciones para identificar el concepto de densidad.
C.E.2.6.  Conocer  las  leyes  básicas  que  rigen  determinados  fenómenos  físicos  como  la descomposición  y propiedades  de  luz,  el electromagnetismo,  la flotabilidad y aquellas relacionadas  con la separación de los componentes  de una mezcla.
C.E.2.7. Valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta y reconocer los comportamientos  individuales y colectivos favorecedores del ahorro energético  y la conservación y sostenibilidad del medio.
C.E.2.8. Conocer y explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) describiendo su funcionalidad.
C.E.2.9. Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas y las fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y cuidando la seguridad.
C.E.2.10. Conocer los avances y aportaciones científicas para valorar su relación con el progreso humano. Realizar, de forma  colaborativa sencillos proyectos, utilizando diferentes soportes y fuentes, para elaborar ejemplos de máquinas antiguas elementales que han permitido el desarrollo tecnológico de la humanidad.
CONTENIDOS
BLOQUE 1:  INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
·         Identificación y descripción fenómenos naturales y algunos elementos del medio físico.
·         Elaboración de pequeños experimentos sobre fenómenos naturales.
·         Desarrollo del método científico.
·         Desarrollo de habilidades en el manejo de diferentes fuentes para buscar y contrastar información.
·         Curiosidad por la lectura de textos científicos adecuados para el ciclo.
·         Curiosidad por observar directa e indirectamente los fenómenos naturales, experimentar y plantear posibles hipótesis.
·         Curiosidad por utilizar los términos adecuados para expresar oralmente  y por escrito los resultados de los experimentos o experiencias.
·         Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital, manteniendo unas pautas básicas.
·         Observación  in  situ  y  posterior  experimentación  sobre  fenómenos  naturales  usando  adecuadamente  los  instrumentos  y  herramientas  de  trabajo necesarios.
·         Realización de recogida de datos haciendo predicciones a partir de la observación de experimentos.
·         Participación  responsable  en las tareas de grupo, tomando decisiones, aportando ideas y respetando las de sus compañeros  y compañeras.  Desarrollo de la empatía.
·         Curiosidad, iniciativa y creatividad en la realización de trabajos de investigación.
·         Desarrollo del pensamiento científico.
BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD
·         El cuerpo humano y su funcionamiento: aparatos y sistemas.
·         Identificación  de las funciones vitales en el ser humano.
·         Desarrollo de hábitos saludables para prevenir   y detectar las principales enfermedades  que afectan al organismo y conducta responsable para prevenir accidentes.
·         Desarrollo de una actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y obstaculizan el comportamiento  responsable ante la salud.
·         Desarrollo de la empatía en sus  relaciones con los demás. La resolución pacífica de conflictos.
BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS
·         Observación de diferentes formas de vida del entorno.
·         Clasificación de los seres vivos: animales, plantas, algas, hongos y bacterias.
·         Clasificación de los animales: vertebrados e invertebrados y subtipos.
·         Clasificación de las plantas en función de sus características básicas, y reconocimiento de sus partes.
·         Estructura interna de los seres vivos y su funcionamiento.
·         Identificación de las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción de los animales y plantas.
·         Observación y descripción de distintos paisajes: interacción del ser humano con la naturaleza.
·         Identificación de los elementos y las relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración.
·         Identificación de los recursos naturales que pueden agotarse y curiosidad por  la necesidad de un uso racional de los mismos.
·         Observación, exploración e inicio de sencillos trabajos sobre pequeños ecosistemas terrestres y acuáticos.
·         Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
·         Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
·         Desarrollo de valores de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.
BLOQUE 4: MATERIA Y ENERGÍA
·         Estudio y clasificación de algunos materiales por sus materias primas y otras propiedades elementales.
·         Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso humano.
·         Las materias primas: su origen.
·         Instrumentos y procedimientos para la medida de la masa y el volumen de materiales y cuerpos.
·         Concepto de densidad.
·         Magnetismo y electricidad. La pila y el motor eléctrico.
·         Separación de componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación y disolución.
·         Valoración del uso responsable de las fuentes de energía del planeta y responsabilidad individual en el ahorro energético.
BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS
·         Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
·         Los operadores mecánicos y su funcionalidad.
·         Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
·         Descubrimientos  e inventos científicos relevantes.
Inglés
CONTENIDOS
BLOQUE 1:  COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES.
1.1. Identificación y comprensión de la información esencial de textos orales muy breves y sencillos sobre temas habituales y concretos (Instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos).
 1.2. Estrategias de comprensión de textos orales como: cuentos, narraciones, anécdotas personales.
1.3. Reconocimiento e identificación de lo esencial en mensajes e instrucciones de textos orales.
1.4. Uso y comprensión de las funciones comunicativas reconociendo un léxico habitual: saludos y despedidas, disculpa y agradecimiento, descripción de objetos de uso cotidiano: color, tamaño, petición y ofrecimiento de ayuda, información, pedir permiso.
1.5. Identificación y reconocimiento de vocabulario habitual relativo a identificación personal, género, partes del cuerpo; prendas de vestir, familia y amigos; el colegio y la clase; mascotas y otros animales; actividades de la vida diaria; elementos del patrimonio artístico de su entorno; la casa y sus dependencias; nuevas tecnologías de las comunicación e información.
1.6. Adquisición de vocabulario de uso frecuente en textos orales breves y sencillos, canciones, rimas, partes del cuerpo; prendas de vestir, familia y amigos; el colegio y la clase, mascotas y otros animales; la casa: dependencias y objetos.
1.7. Reconocimiento, diferenciación y escucha de patrones básicos: sonidos, ritmos y entonación en preguntas y exclamaciones.
1.8. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía; lenguaje no verbal.
1.9. Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura andaluza.
BLOQUE 2: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN.
2.1. Práctica de mensajes orales claros ajustados a modelos dados.
2.2. Participación en conversaciones sencillas y breves utilizando un vocabulario y una pronunciación correcta.
2.3. Práctica de funciones comunicativas: descripción de personas, actividades, lugares y objetos. Narración de hechos pasados remotos y recientes. Expresión de la capacidad, el gusto, la preferencia, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento, la intención. Establecimiento y mantenimiento de la comunicación. Petición y ofrecimiento, sugerencia de información, ayuda, instrucciones, objetos y permisos.
2.4. Reconocimiento y producción de mensajes con vocabulario tratado en el aula, en dramatizaciones relativas a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; tecnologías de la información y la comunicación.
2.5. Reconocimiento y uso de los patrones discursivos elementales para iniciar o mantener una conversación breve y sencilla.
2.6. Utilización de estructuras sintácticas y conectores básicos para intercambiar información, preguntas, respuestas; afirmación, negación, interrogación; expresión de la posesión; expresión de ubicación de las cosas.
2.7. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos sencillos y básicos, convenciones sociales, normas de cortesía; costumbres y actitudes; lenguaje no verbal.
 2.8. Valoración y respeto de las manifestaciones en lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura andaluza.
BLOQUE 3: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
3.1. Comprensión de distintos tipos de textos (notas, carteles, horarios, menús, tickets) con ayudas visuales y vocabulario conocido.
3.2. Compresión y expresión de historias o mensajes breves con apoyos de elementos paratextuales (cartas, postales, email, SMS)
3.3. Lectura y comprensión de palabras de uso muy común al ámbito cercano.
3.4. Uso de estructuras sintácticas básicas para comunicarse por escrito, expresión de relaciones lógicas; frases afirmativas, exclamativas, negativas, interrogativas; expresiones de posesión, de tiempo (presente y 00066439 27  de  marzo  2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 60 página 615 futuro); de aspecto; de capacidad; de cantidad; del gusto y de sentimiento; preposiciones y adverbios.
3.5. Interpretación de símbolos de uso común (p. ej.: , @, , $).
3.6. Identificación y reconocimiento de léxico escrito relativo a identificación personal; comidas, bebidas, juguetes, material escolar, adjetivos, casas, parques y algún mueble, modos de transporte, el medio ambiente, el entorno natural y el clima de Andalucía, algunas palabras relacionadas con las TIC.
3.7. Comprensión de distintos patrones discursivos básicos.
3.8. Utilización correcta de las convenciones ortográficas básicas y principales signos de puntuación.
3.9. Adquisición de convenciones sociales para facilitar la comprensión de textos.
3.10. Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo bien hecho.
BLOQUE 4: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN.
4.1. Elaboración de textos breves y sencillos en soporte papel o electrónico.
4.2. Iniciación en la utilización de alguna estrategia básica para producir textos escritos muy breves y sencillos
4.3. Iniciación en el uso de una ortografía básica y signos de puntuación elementales.
4.4. Identificación y uso de vocabulario relativo a vivienda, hogar y entorno próximo, familia, amistades y tradiciones culturales andaluzas; alimentación y restaurantes; colores, números, miembros de la familia; comidas y bebidas; juguetes; partes del cuerpo; animales; material escolar e instrucciones.
4.5. Representación e iniciación de patrones gráficos y signos ortográficos básicos para empezar a escribir mensajes comunes.
4.6. Interés por el cuidado y la presentación de textos escritos (orden, claridad, limpieza…).Planteamiento e iniciación en la escritura de textos cortos y claros adecuados a su edad.
4.7. Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.

MÚSICA

Criterios de Evaluación de educación artística: música para 4º
CE.2.12. Identificar clasificar e interpretar de manera gráfica los sonidos según sus cualidades.
CE.2.13. Conocer obras musicales andaluzas sencillas y describir los elementos que las componen, utilizándolas como marco de referencia para las creaciones propias.
CE.2.14. Conocer distintas obras musicales de nuestro patrimonio cultural del folclore andaluz expresadas  a través del flamenco participando de las obras musicales típicas de Andalucía, desarrollando un sentimiento de identidad.
CE.2.15. Experimentarlas posibilidades expresivas de la voz, aplicando los aspectos fundamentales en su utilización y cuidado.
CE.2.16. Utilizar el lenguaje musical para la interpretación de piezas y canciones variadas andaluzas, individual o en grupo, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural, asumiendo la responsabilidad en la interpretación grupal.
CE.2.17. Buscar y seleccionar información bibliográfica en las TIC sobre instrumentos, compositores, intérpretes, instrumentos y eventos, con un uso responsable y seguro de los mismos
CE.2.18. Interpretar y reproducir creativamente danzas de distintas épocas, lugares y andaluzas valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.

Contenidos
Bloque 4: “Escucha.”
4.1. Identificación, clasificación e interpretación de los sonidos según sus cualidades.
4.2. Realización de pequeños comentarios y descripciones sobre audiciones variadas e interpretaciones suyas con un vocabulario preciso y sencillo.
4.3. Conocimiento de obras musicales andaluzas sencillas y sus elementos, utilizándolas como referente para producciones propias.
4.4. Reconocimiento de diferentes texturas en obras musicales; melodías acordes, polifonías, figuras musicales….
4.5. Diferenciación auditiva y visual de las principales familias de instrumentos; cuerda, viento y percusión.
4.6. Realización de sencillos y pequeños dictados musicales melódicos y rítmicos.
4.7. Introducción a los principales géneros musicales, incidiendo en los andaluces.
4.8. Consolidación de las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
Bloque 5: “La interpretación musical.”
5.1. Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.
5.2. Creación e improvisación de pequeñas composiciones vocales.
5.3. Adquisición paulatina de un repertorio de canciones.
5.4. Práctica de la respiración y la articulación.
5.5. Importancia del cuidado de la voz: hábitos saludables.
5.6. Desarrollo de la técnica y ampliación del repertorio de melodías y ritmos sencillos.
5.7. Interpretación de piezas y canciones variadas andaluzas, individual o en grupo, asumiendo la responsabilidad en la interpretación.
5.8. Adquisición de un repertorio de obras vocales e instrumentales de diferentes estilos y culturas.
5.9. Interpretación vocal e instrumental de piezas musicales de diferentes épocas, estilos y culturas.
5.10 .Coordinación y sincronización individual y colectiva en la interpretación vocal o instrumental.
5.11. Escritura e interpretación de ritmos utilizando signos de repetición, prolongación y melodías en escala pentatónica.
5.12. Lectura, interpretación y memorización de canciones y piezas instrumentales sencillas con distintos tipos de grafías.
5.13 .Elaboración de instrumentos con objetos y materiales reciclados.
5.14. Valoración de su interpretación en obras musicales para el propio enriquecimiento personal.
5.15. Búsqueda y selección de información en distintos medios impresos y tecnológicos relacionada con épocas, compositores e instrumentos.
Bloque 6: “La música, el movimiento y la danza.”
Bloque 6: “La música, el movimiento y la danza.”
6.1. Interpretación y creación de danzas sencillas, en parejas o en grupos de distintas épocas y lugares, haciendo especial hincapié en las andaluzas.
6.2. Exploración de las posibilidades motrices, dramáticas y creativas del cuerpo como medio de expresión musical.
6.3. Adecuación del movimiento al espacio y al compañero en la interpretación de danzas.
6.4. Memorización e interpretación de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados
6.5 .Comprende la estructura de una obra musical para la creación de coreografías.
6.6. Invención e interpretación de coreográficas sencillas.
6.7. Ejecución de danzas andaluzas y españolas.
6.8 .Valoración de la música y la danza que nos aporta nuestro patrimonio artístico y cultural andaluz6.8 .Valoración de la música y la danza que nos aporta nuestro patrimonio artístico y cultural andaluz.

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