4º de Primaria
C.E.I.P. CAMPOSOTO
Fundamentación
· ORDEN de 17 de marzo de 2015,
por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria
en Andalucía (BOJA 27-03-2015).
· DECRETO 97/2015, de 3
de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015).
Lengua
Castellana
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación
en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer
con claridad y entonación adecuada.
CE.2.2. Expresar
oralmente de manera
sencilla y coherente
conocimientos, ideas, hechos
y vivencias, adecuando
progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y
perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
iCE.2.3.
Comprende el sentido de textos orales de
distinta tipología de uso habitual a través de informaciones oídas en radio, TV, internet, familia,
escuela, aula, reconociendo las ideas principales y secundarias.
CE.2.4.
Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a sus
gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y
necesidades comunicativas del contexto.
CE.2.5. Obtener
información de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas a investigaciones y proyectos
que permita realizar pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes
de noticias.
CE.2.6.
Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de
nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las
pausas de las lecturas y utilizando
la lectura como fuente
de placer y enriquecimiento personal,
aproximándose a obras literarias
relevantes de la cultura
andaluza.
CE.2.7.
Comprender textos leídos,
identificando la relación entre
ilustraciones y contenidos y deduciendo
de las mismas el significado de
las palabras y la intención del texto para adquirir vocabulario e identificar
las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
CE.2.8. Desarrollar
estrategias básicas para
la comprensión de textos como
subrayar los elementos básicos,
elaborar resúmenes, identificar
elementos característicos, interpretar el valor del título y las
ilustraciones.
CE.2.9. Buscar
y seleccionar distintos tipos
de información en
soporte digital de
modo seguro, eficiente
y responsable para utilizarla
y aplicarlas en investigaciones
o tareas propuestas.
CE.2.10. Planificar
y escribir, con ayuda de guías y
la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para
desarrollar el plan escritura,
manteniendo la estructura de los mismos, con un
vocabulario apropiado, atendiendo
a los signos de puntuación, las
reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso
para escribir y presentar sus producciones.
CE.2.11. Mejorar
progresivamente en el uso de la lengua
escrita para expresar
reflexiones argumentadas sobre
las opiniones propias
y ajenas, sobre situaciones
cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la
sensibilidad, creatividad y la estética.
CE.2.12.
Comprender y utilizar los conocimientos
básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical,
etc, propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de
textos, utilizando el diccionario para buscar el significado de palabras
desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
CE.2.13.
Identificar y reconocer las variedades del dialecto andaluz, así como la
riqueza cultural plurilingüe de España.
CE.2.14. Conocer
y producir textos literarios
utilizando recursos léxicos,
sintácticos, fónicos y rítmicos.,
distinguiendo la producción literaria
de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a
su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
CONTENIDOS
BLOQUE 1:
Comunicación oral: hablar y escuchar.
1.1.
Situaciones de comunicación, espontáneas
o dirigidas, utilizando un discurso
ordenado y coherente: asambleas, conversaciones y diálogos reales o
simulados así como coloquios sobre temas escolares.
1.2. Expresión,
interpretación y diferenciación de
mensajes verbales y
no verbales. Utilización
de estrategias de comprensión de mensajes orales: atención,
retención, anticipación del contenido y de la situación mediante el contexto,
identificación de las ideas
principales y secundarias, intención del hablante, formulación de hipótesis sobre significado, contenido y
contexto a partir del análisis de
elementos significativos lingüísticos y paralingüísticos (modulación y tono de
la voz, gestualidad, lenguaje corporal y postural).
1.3.
Estrategias y normas para el
intercambio comunicativo: escuchar
atentamente, mirar al
interlocutor, respetar las
intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y experiencias de los demás.
1.4. Expresión y
reproducción de textos orales literarios y no literarios: narrativos
-situaciones o experiencias personales, anécdotas, chistes,
cuentos, trabalenguas, relatos
de acontecimientos-, descriptivos
-descripciones de personas, animales, objetos,
lugares, imágenes, ect.-,
expositivos -formulación de
preguntas para entrevistas,
definición de conceptos, presentaciones de temas trabajados en clase-;
instructivos -reglas de juegos,
instrucciones para realizar
trabajos, para orientarse en un plano,
de funcionamiento de
aparatos, así como
para resolver problemas-; argumentativos -discusiones,
debates, asambleas-; predictivos, etc.
1.5. Reproducción
de cuentos y
otros textos breves
y sencillos escuchados
en diferentes formatos, respetando la entonación, pausas,
modulación de la voz, etc.
1.6
Comprensión, interpretación y valoración
de textos orales literarios o no literarios, con finalidad didáctica y
de uso cotidiano procedentes de la radio, televisión y próximos a su
experiencia y que resulten significativos en su entorno.
1.7. Producción
de textos orales
propios de los
medios de comunicación
social (noticias, anuncios publicitarios e identificación del
uso de expresiones de carácter sexista evitando su uso).
1.8.
Dramatizaciones y producciones
.breves y sencillas de textos
orales, adaptados a su desarrollo madurativo
Bloque 2
Comunicación escrita: leer.
2.1. Lectura de
textos en distintos soportes (impresos, digitales y multimodales) tanto en el ámbito escolar como social.
Lectura en silencio y en voz alta con pronunciación correcta y entonación y ritmo adecuados, en
función de los signos de puntuación.
2.2 Comprensión de textos leídos en voz alta y en
silencio.
2.3. Audición y
lectura de diferentes tipos de textos: leyendas, romances, anotaciones, anuncios,
películas, cartas, noticias sencillas, diarios, correos electrónicos, mapas,
planos, gráficos y canciones.
2.4. Estrategias
para la comprensión lectora
de textos: aplicación de los elementos básicos
de los textos narrativos,
descriptivos y expositivos para la comprensión e interpretación de los mismos.
2.5. Gusto por la
lectura: selección de lecturas personales
cercanas a sus intereses de forma autónoma como fuente de disfrute.
2.6. Construcción
de conocimientos y
valoración crítica a
partir de informaciones procedentes
de diferentes fuentes documentales
(libros, prensa, televisión,
webs... acordes a su edad)
y búsqueda, localización dirigida y
lectura de información
en distintos tipos
de textos y
fuentes documentales:
diccionarios, libros de
divulgación, revistas... para
ampliar conocimientos y
aplicarlos en trabajos personales.
2.7. Uso autónomo de
la biblioteca de aula, de centro e iniciación en las municipales y públicas,
para obtener información y seleccionar
lecturas personales haciendo
uso de las mismas, utilizando
sus programas de gestión
y haciendo un uso responsable de
las mismas.
2.8. Participación
en acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión
y dinamización lectora: club de lectura, apadrinamiento lector…
2.9.
Utilización de herramientas de búsqueda
y visualización digital en
dispositivos de las TIC para
localizar y tratar la información de
manera responsable haciendo uso de webs acordes a su edad.
Contenidos: Bloque
3: Comunicación escrita: escribir.
3.1. Escritura y
reescritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados,
con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social con una
caligrafía, orden y limpieza adecuados y con un vocabulario en consonancia con
el nivel educativo. Plan de escritura.
3.2. Planificación
de textos: inclusión de los recursos lingüísticos más adecuados para escribir
textos narrativos, descriptivos, predictivos, argumentativos y explicativos.
3.3. Uso del
lenguaje no verbal en las producciones escritas: tebeos, emoticonos, imágenes
etc.
3.4.
Organización y representación de textos de forma creativa utilizando herramientas
de edición de contenidos
digitales que permitan incluir
textos con formato carácter y la manipulación básica de imágenes, para utilizarlas en las tareas de aprendizaje o para comunicar
conclusiones, utilizando los recursos de forma responsable.
3.5. Revisión de un
texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros y compañeras y teniendo en
cuenta la ayuda guías textuales (organizadores lógicos).
3.6. Aplicación de
las normas ortográficas y signos de puntuación.
Contenidos: Bloque
4: Conocimiento de la lengua.
4.1. La
palabra: reconocimiento, homonimia,
polisemia, familias léxicas,
palabras primitivas y derivadas,
prefijos y sufijos. El nombre
y sus clases. Artículos.
Adjetivos. Pronombres personales.
Verbo.
4.2.
Identificación y explicación reflexiva
de las partes de la oración: sujeto y predicado.
4.3. Vocabulario:
Estructura del diccionario. Distintos significados de las palabras.
4.4. Diferenciación
entre oración, párrafo y texto.
4.5. La sílaba:
división de las palabras en sílabas. Clasificación por su sílaba tónica.
4.6. Ortografía:
utilización de las reglas de ortografía en las propias producciones. Reglas
generales de acentuación.
4.7. Actitud
positiva ante el uso de las lenguas evitando y denunciando cualquier tipo de discriminación por razón de género, cultura u opinión.
Identificación de las principales características de las lenguas de España, conciencia de las variantes lingüísticas
de las diferentes lenguas presentes
en el contexto social y escolar,
y, reconocimiento de las tradiciones
populares lingüísticas de Andalucía.
4.8. Uso de las TIC
para incrementar el conocimiento de la lengua.
Bloque 5: Educación
literaria.
5.1. Escucha activa
y lectura autónoma de obras o fragmentos de la tradición popular como leyenda y
refranes para obtener información sobre el entorno más próximo; también de la
literatura universal adaptados a su edad.
5.2 .El verso: ritmo
y rima como elementos distintivos en poemas y canciones. Iniciación a los
recursos retóricos en textos literarios y escritos de ámbito escolar.
5.3. Escritura y
recitado de poemas que traten temas de su interés y uso de recursos retóricos y
métricos adecuados a la edad.
5.4.
Elaboración de textos narrativos breves,
orales o escritos, adecuados a la edad a partir de modelos o con ayuda de guías.
Matemáticas
C.E.2.1.
Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que
exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales
como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución,
expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
C.E.2.2 Resolver, de
forma individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas,
investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a números, cálculos, medidas, geometría y
tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico
(planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la
información y conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos
sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de
investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
C.E.2.3. Mostrar
actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando todo
tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de situaciones desconocidas,
reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus criterios y
razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a situaciones similares
futuras en distintos contextos.
C.E.2.4. Leer,
escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de
números (naturales, decimales) para interpretar e intercambiar información en situaciones de la vida
cotidiana.
C.E 2.5. Realizar
operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus
propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la
naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos
mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de
problemas.
C.E. 2.6. Realizar
estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y
la vida cotidianos, escogiendo las
unidades e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y
expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.
C.E.2.7. Operar con
diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas, el
uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de unidades de
una misma magnitud, expresando el resultado
en las unidades más adecuadas y explicando, oralmente y por escrito, el proceso
seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
C.E.2.8. Conocer las
unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus
relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
C.E.2.9. Conocer el
valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema
monetario de la Unión Europea.
C.E 2.10.
Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos en
representaciones espaciales sencillas
del entorno cercano: maquetas, croquis y
planos, utilizando las nociones geométricas básicas. (Situación, movimiento,
paralelismo, perpendicularidad y
simetría).
C.E 2.11. Reconocer
y describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado, rectángulo,
triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los cuerpos
geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro) e
iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
C.E.2.12. Comprender
el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios
y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras planas. Aplicarlo a
situaciones del entorno cercano.
C.E 2.13. Leer e
interpretar, recoger y registrar una información cuantificable del entorno
cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas
de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la información
oralmente y por escrito.
C.E 2.14. Observar
que en el entorno cercano, hay sucesos imposibles y sucesos que con casi toda
seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el
resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho
resultado
CONTENIDOS
Contenidos: Bloque
1: “Procesos, métodos y actitudes matemáticas”:
1.1. Identificación
de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las
cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de
cada una de ellas.
1.2. Resolución de
problemas en los que intervengan diferentes magnitudes y
unidades de medida
(longitudes, pesos, dinero…), con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones,
y referidas a situaciones reales de cambio, comparación, igualación, repetición
de medidas y escalares sencillos.
1.3. Elementos de un
problema (enunciado, datos, pregunta, solución) y dificultades
a superar
(comprensión lingüística, datos numéricos, codificación y expresión
matemáticas, resolución, comprobación de la solución, comunicación oral del
proceso seguido).
1.4. Planteamientos
y estrategias para comprender y resolver problemas: problemas orales, gráficos
y escritos, resolución en grupo, en parejas, individual, resolución mental, con
calculadora y con el algoritmo. Problemas con datos que sobran, que faltan, con
varias soluciones, de recuento sistemático. Invención de problemas y comunicación
a los compañeros. Explicación oral del proceso seguido en la resolución de
problemas.
1.5. Resolución de
situaciones problemáticas abiertas: Investigaciones matemáticas sencillas sobre
números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información,
planteamiento de pequeños proyectos de trabajo. Aplicación e interrelación de
diferentes conocimientos matemáticos. Trabajo cooperativo. Acercamiento al
método de trabajo científico y su práctica en situaciones de la vida cotidiana
y el entorno cercano, mediante el estudio de algunas de sus características,
con planteamiento de hipótesis, recogida, registro y análisis de datos y
elaboración de conclusiones. Estrategias heurísticas: aproximación mediante
ensayo-error, reformular el problema. Desarrollo de estrategias personales para
resolver problemas e investigaciones y pequeños proyectos de trabajo.
1.6. Exposiciones
orales, detallando el proceso de investigación realizado desde experiencias
cercanas, aportando detalles de las fases y valorando resultados y
conclusiones.
1.7. Utilización de
herramientas y medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener,
analizar y seleccionar información, realizar cálculos numéricos, resolver
problemas y presentar resultados. Integración de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje matemático.
1.8. Desarrollo de
actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia,
flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de
superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal,
curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas y
a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda de la mejor
respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones y en distintos
contextos, interés por la participación
activa y responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
Contenidos: Bloque
2: “Números”:
2.1. Significado y
utilidad de los números naturales y fracciones en la vida cotidiana. Numeración
Romana.
2.2. Interpretación
de textos numéricos y expresiones de la vida cotidiana relacionadas con los
números (folletos publicitarios, catálogos de precios…)
2.3. Sistema de
numeración decimal. Reglas de formación y valor de posición de los números hasta
seis cifras.
2.4. Utilización de
los números en situaciones reales: lectura, escritura, ordenación, comparación,
representación en la recta numérica, descomposición, composición y redondeo hasta la centena de
millar.
2.7. El número decimal: el dinero. De manera
intuitiva.
2.8. Significado de
las operaciones de multiplicar y dividir y su utilidad en la vida cotidiana.
Expresión matemática oral y escrita de las operaciones y el cálculo: suma,
resta, multiplicación y división.
2.9. Utilización en
situaciones de la vida cotidiana de la multiplicación como suma abreviada, en
disposiciones rectangulares y problemas combinatorios.
2.10. Utilización en
contextos reales de la división para repartir y para agrupar, como operación
inversa a la multiplicación.
2.11. Propiedades de
las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
2.12. Operaciones
con números decimales: sumas y restas sencillas de forma intuitiva cuando
manejen el dinero.
2.13. Estrategias
iniciales para la comprensión y realización de cálculos con multiplicaciones y
divisiones sencillas: representaciones
gráficas, repetición de medidas, repartos de dinero, juegos…
2.14. Elaboración y
utilización de diferentes estrategias para realizar cálculos aproximados.
Estimación del resultado de una operación entre dos números, valorando si la
respuesta es razonable.
2.15. Descomposición
aditiva y multiplicativa de los números. Construcción y memorización de las tablas
de multiplicar.
2.16. Elaboración y
uso de estrategias personales y académicas de cálculo mental.
2.17. Explicación
oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales.
2.18. Utilización de
los algoritmos estándar de sumas, restas, multiplicación por dos cifras y
división por una cifra, aplicándolos en
su práctica diaria. Identificación y uso
de los términos de las operaciones básicas.
2.19. Explicación
oral del proceso seguido en la realización de cálculos escritos.
2.20. Estimaciones
del resultado de una operación entre dos números, valorando si la respuesta es
razonable.
2.21. Utilización de
la calculadora, decidiendo sobre la conveniencia de su uso según la complejidad
de los cálculos.
Contenidos: Bloque
3: “Medidas”:
3.1. Unidades del
Sistema Métrico Decimal: longitud; masa
y capacidad. Múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano.
3.2. Instrumentos
convencionales de medida y su uso.
3.3. Elección de la
unidad y del instrumento adecuado a una medición.
3.4. Estimación de
medidas de longitud, masa y capacidad en objetos y espacios conocidos.
3.5. Realización de
mediciones de longitud, masa y capacidad.
3.6. Expresión de
forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y
viceversa.
3.7. Comparación y
ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
3.8. Suma y resta de
medidas de longitud, masa y capacidad.
3.9. Búsqueda y
utilización de estrategias personales para medir.
3.10. Unidades de
medida del tiempo.
3.11. Lectura en el
reloj analógico y digital.
3.13. Explicación
oral y escrita de los procesos seguidos.
3.14. Confianza en
las propias posibilidades e interés por cooperar en la búsqueda de soluciones
compartidas para realizar mediciones del entorno cercano.
3.15. Esfuerzo para
el logro del orden y la limpieza en las presentaciones escritas de procesos de
medida.
Contenidos: Bloque
4: “Geometría”:
4.1. La situación en
el plano y en el espacio. Posiciones relativas de rectas. Intersección de
rectas.
4.2. Paralelismo,
perpendicularidad y simetría.
4.3. Exploración e
Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana.
4.4. Identificación
y denominación de polígonos atendiendo al número de lados. Cuadrado,
rectángulo, triángulo, trapecio y rombo. Lados, vértices y ángulos.
4.5. Comparación y
clasificación de ángulos.
4.6. Clasificación
de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.
4.7. Clasificación
de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
4.8. Perímetro.
Cálculo del perímetro.
4.13. Las líneas
como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas.
4.14. Descripción de
posiciones y movimientos.
4.15. Representación
elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y
movimientos en un contexto topográfico.
4.17. Colaboración
activa y responsable en el trabajo en equipo. Interés por compartir estrategias
y resultados.
4.18. Confianza en
las propias posibilidades y constancia en la búsqueda de localizaciones y el
seguimiento de movimientos en contextos topográficos.
Contenidos: Bloque
5: “Estadística y Probabilidad”:
5.1. Gráficos y
parámetros estadísticos: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas
lineales.
5.2. Recogida y
clasificación de datos cuantitativos utilizando técnicas elementales de
encuesta, observación y medición.
5.3. Utilización e
interpretación de tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales.
5.4. Análisis de las
informaciones que se presentan mediante gráficos sencillos.
5.5. Descripción
verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos
familiares.
5.6.
Sucesos posibles y sucesos imposibles.
5.7.
Realización de estimaciones sobre algunos juegos y sucesos.
5.9.
Confianza en las propias posibilidades y curiosidad, interés y constancia en la
interpretación de datos presentados de forma gráfica.
5.10.
Curiosidad por comparar los resultados de las estimaciones y la realidad en
algunos sucesos.
CIENCIAS
SOCIALES
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CE.2.1. Interpretar
y describir la información obtenida desde fuentes directas e indirectas
comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar trabajos de
forma individual y colectiva, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
CE.2.2. Producir la
tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando vocabulario
adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales, mostrando
iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad.
CE.2.3 Valorar la
aportación social de la humanidad, tomando como base los valores democráticos y
los derechos humanos universales compartidos y elegir estrategias y códigos
adecuados, para la resolución de conflictos sociales próximos, cooperando,
dialogando y valorando democráticamente
las ideas de los demás.
CE.2.4 Explicar y
definir las características de la geosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas
y sus usos, así como las masas de agua continentales y marinas, la formación
del relieve y sus principales formas en España y Andalucía y el uso que hace el
ser humano del medio.
C.E.2.5. Identificar
el tiempo atmosférico, sus factores y las características: nubes, viento,
precipitaciones y temperatura, explicando las estaciones del año así como
algunos símbolos básicos de los mapas
del tiempo y las características propias del clima en Andalucía.
CE.2.6. Reconocer
los principios democráticos recogidos en la Constitución Española y el Estatuto
de Autonomía, describiendo las instituciones locales y autonómicas, sus
atribuciones, competencias, organización y estructura, valorando la pluralidad
cultural, social, política y lingüística de Andalucía, contribuyendo al respeto
y la tolerancia.
CE.2.7. Identificar
y describir conceptos demográficos en
entornos rurales y urbanos cercanos, los factores geográficos, sociales,
culturales y rasgos de la población local y andaluza, reflexionando sobre el
éxodo rural y los movimientos migratorios.
CE 2.8 Señalar las
principales diferencias entre materias primas y productos elaborados,
describiendo un orden en el proceso seguido para su elaboración y venta,
señalando a su vez el sector al que pertenecen y listar las actividades
pertenecientes a cada uno de los sectores económicos en Andalucía y España,
estableciendo sus características y situándolas en sus territorios
correspondientes.
CE.2.9. Desarrollar actitudes en el consumo responsable,
diferenciando publicidad educativa y consumista e identificar las principales
características de una empresa atendiendo a su actividad.
CE.2.10. Conocer las
normas básicas de circulación y algunas señales de tráfico, explicando
consecuencias derivadas del incumplimiento de estas y fomentando la seguridad
vial, como usuarios de medios de transportes y como peatones.
CONTENIDOS
BLOQUE 1: CONTENIDOS
COMUNES.
□ Iniciación al
conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de
información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e
indirectas)
□ Búsqueda, selección
y organización de información a partir de textos e imágenes sencillos para
completar sus actividades y responder a preguntas.
□ Recogida de
información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e
indirectas).
□ Utilización de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar
información y presentar conclusiones.
□ Desarrollo de
estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida
mediante diferentes métodos y fuentes.
□ Utilización y
lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
□ Técnicas de estudio.
□ Estrategias para
desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia.
□ Fomento de técnicas
de animación a la lectura de textos de divulgación de las ciencias sociales (de
carácter social, geográfico e histórico).
□ Utilización de
estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
□ Uso y utilización
correcta de diversos materiales con los que se trabajan.
□ Planificación y
gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
□ Estrategias para la
resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración
de la convivencia pacífica y tolerante.
□ Sensibilidad, sentido crítico en el análisis y el
compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas para
progresar y desarrollarnos.
BLOQUE 2: EL MUNDO
EN EL QUE VIVIMOS
□ El tiempo
atmosférico y sus factores. Caracterización del tiempo atmosférico: nubes,
viento, precipitaciones y temperatura. La meteorología y las estaciones del
año.
□ La predicción del
tiempo atmosférico.
□ Mapas del tiempo.
Símbolos convencionales. La atmósfera.
□ El ser humano y el
medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
□ Impacto de las
actividades humanas sobre el medio: organización y transformación del
territorio.
□ La hidrosfera:
características de las aguas continentales y marinas. Los principales ríos de
España, Andalucía y del entorno próximo.
□ La litosfera:
características y tipos de rocas. Los minerales: propiedades. Rocas y
minerales: sus usos y utilidades.
□ La formación del
relieve. El relieve: principales formas del relieve. Las principales unidades
de relieve de España y Andalucía a diferentes escalas.
BLOQUE 3: VIVIR EN
SOCIEDAD
□ Los municipios,
territorio y población municipal.
□ Los ayuntamientos:
composición, funciones y servicios municipales.
□ Comunidades
autónomas, ciudades autónomas y provincias que forman España y Andalucía
□ La población en el
territorio. Criterios de clasificación.
□ Factores que
modifican la población de un territorio: natalidad, mortalidad, emigración e
inmigración.
□ La población según
la estructura profesional: población activa y población no activa.
□ Las actividades
económicas en los tres sectores de producción en España y Andalucía
□ La producción de
bienes y servicios.
BLOQUE 4: LAS
HUELLAS DEL TIEMPO
□ El tiempo histórico
y su medida.
□ Las edades de la
historia. Duración y datación de los hechos históricos significativos que las
acotan. Las líneas del tiempo.
□ La Prehistoria. Edad
de Piedra (Paleolítico y Neolítico) Edad de los Metales. Datación y
características de la vida, invenciones significativas. Manifestaciones
culturales, artísticas y arquitectónicas de la Prehistoria. El hombre de Orce y
su pasado como hecho relevante para la ciencia y Andalucía.
□ La Edad Antigua.
Características. Formas de vida, actividades económicas y producciones de los
seres humanos de la Edad Antigua. La Romanización. El legado cultural romano.
CIENCIAS NATURALES
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
C.E.2.1.
Obtener y contrastar información
de diferentes fuentes, plantear
posibles hipótesis sobre
fenómenos naturales observados
directa e indirectamente para mediante
el trabajo en equipo realizar
experimentos que anticipen los posibles
resultados. Expresar dichos
resultados en diferentes soportes
aplicándolos a otras experiencias.
C.E.2.2. Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que
intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su
localización y forma, adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el
correcto funcionamiento del cuerpo y el
desarrollo de la mente, previniendo enfermedades y accidentes.
C.E.2.3. Conocer y utilizar pautas
sencillas de clasificación que identifiquen los componentes de un ecosistema,
conociendo las relaciones básicas y características y el funcionamiento de los órganos, aparatos
y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos
que habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y
respeto hacia el medio ambiente.
C.E.2.4. Identificar y analizar
críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante
los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres
vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia, potenciando
comportamientos individuales y
colectivos que favorezcan una buena conservación del medio ambiente y de sus
elementos.
C.E.2.5. Conocer y aplicar algunos
criterios para estudiar y clasificar algunos materiales naturales y artificiales por sus propiedades; así como reconocer y usar instrumentos para la medición de la masa y el volumen y
establecer relaciones entre ambas mediciones para identificar el concepto de
densidad.
C.E.2.6.
Conocer las leyes
básicas que rigen
determinados fenómenos físicos
como la descomposición y propiedades
de luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y aquellas relacionadas con la separación de los componentes de una mezcla.
C.E.2.7. Valorar la importancia de hacer un
uso responsable de las fuentes de energía del planeta y reconocer los
comportamientos individuales y colectivos
favorecedores del ahorro energético y la
conservación y sostenibilidad del medio.
C.E.2.8. Conocer y explicar las partes de
una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) describiendo su
funcionalidad.
C.E.2.9. Analizar las partes principales de
máquinas, las funciones de cada una de ellas y las fuentes de energía con las
que funcionan. Planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de
algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y cuidando la seguridad.
C.E.2.10. Conocer los avances y
aportaciones científicas para valorar su relación con el progreso humano.
Realizar, de forma colaborativa
sencillos proyectos, utilizando diferentes soportes y fuentes, para elaborar
ejemplos de máquinas antiguas elementales que han permitido el desarrollo
tecnológico de la humanidad.
CONTENIDOS
BLOQUE 1:
INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
·
Identificación y
descripción fenómenos naturales y algunos elementos del medio físico.
·
Elaboración de
pequeños experimentos sobre fenómenos naturales.
·
Desarrollo del
método científico.
·
Desarrollo de
habilidades en el manejo de diferentes fuentes para buscar y contrastar
información.
·
Curiosidad por la
lectura de textos científicos adecuados para el ciclo.
·
Curiosidad por
observar directa e indirectamente los fenómenos naturales, experimentar y
plantear posibles hipótesis.
·
Curiosidad por
utilizar los términos adecuados para expresar oralmente y por escrito los resultados de los
experimentos o experiencias.
·
Interés por cuidar
la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital, manteniendo unas
pautas básicas.
·
Observación in
situ y posterior
experimentación sobre fenómenos
naturales usando adecuadamente
los instrumentos y
herramientas de trabajo necesarios.
·
Realización de
recogida de datos haciendo predicciones a partir de la observación de
experimentos.
·
Participación responsable
en las tareas de grupo, tomando decisiones, aportando ideas y respetando
las de sus compañeros y compañeras. Desarrollo de la empatía.
·
Curiosidad, iniciativa
y creatividad en la realización de trabajos de investigación.
·
Desarrollo del
pensamiento científico.
BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD
·
El cuerpo humano y
su funcionamiento: aparatos y sistemas.
·
Identificación de las funciones vitales en el ser humano.
·
Desarrollo de
hábitos saludables para prevenir y
detectar las principales enfermedades
que afectan al organismo y conducta responsable para prevenir
accidentes.
·
Desarrollo de una
actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y
obstaculizan el comportamiento
responsable ante la salud.
·
Desarrollo de la
empatía en sus relaciones con los demás.
La resolución pacífica de conflictos.
BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS
·
Observación de
diferentes formas de vida del entorno.
·
Clasificación de
los seres vivos: animales, plantas, algas, hongos y bacterias.
·
Clasificación de
los animales: vertebrados e invertebrados y subtipos.
·
Clasificación de
las plantas en función de sus características básicas, y reconocimiento de sus
partes.
·
Estructura interna
de los seres vivos y su funcionamiento.
·
Identificación de
las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción de los animales y
plantas.
·
Observación y
descripción de distintos paisajes: interacción del ser humano con la
naturaleza.
·
Identificación de
los elementos y las relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores
de deterioro y regeneración.
·
Identificación de
los recursos naturales que pueden agotarse y curiosidad por la necesidad de un uso racional de los
mismos.
·
Observación, exploración
e inicio de sencillos trabajos sobre pequeños ecosistemas terrestres y
acuáticos.
·
Interés por la
observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
·
Desarrollo de
hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
·
Desarrollo de
valores de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.
BLOQUE 4: MATERIA Y ENERGÍA
·
Estudio y
clasificación de algunos materiales por sus materias primas y otras propiedades
elementales.
·
Utilidad de algunos
avances, productos y materiales para el progreso humano.
·
Las materias
primas: su origen.
·
Instrumentos y
procedimientos para la medida de la masa y el volumen de materiales y cuerpos.
·
Concepto de
densidad.
·
Magnetismo y
electricidad. La pila y el motor eléctrico.
·
Separación de
componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación y
disolución.
·
Valoración del uso
responsable de las fuentes de energía del planeta y responsabilidad individual
en el ahorro energético.
BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS
·
Máquinas y
aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
·
Los operadores
mecánicos y su funcionalidad.
·
Construcción de
estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un
problema a partir de piezas moduladas.
·
Descubrimientos e inventos científicos relevantes.
Inglés
CONTENIDOS
BLOQUE 1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES.
1.1. Identificación
y comprensión de la información esencial de textos orales muy breves y
sencillos sobre temas habituales y concretos (Instrucciones, indicaciones,
peticiones, avisos).
1.2. Estrategias de comprensión de textos
orales como: cuentos, narraciones, anécdotas personales.
1.3. Reconocimiento
e identificación de lo esencial en mensajes e instrucciones de textos orales.
1.4. Uso y
comprensión de las funciones comunicativas reconociendo un léxico habitual:
saludos y despedidas, disculpa y agradecimiento, descripción de objetos de uso
cotidiano: color, tamaño, petición y ofrecimiento de ayuda, información, pedir
permiso.
1.5. Identificación
y reconocimiento de vocabulario habitual relativo a identificación personal,
género, partes del cuerpo; prendas de vestir, familia y amigos; el colegio y la
clase; mascotas y otros animales; actividades de la vida diaria; elementos del
patrimonio artístico de su entorno; la casa y sus dependencias; nuevas
tecnologías de las comunicación e información.
1.6. Adquisición de
vocabulario de uso frecuente en textos orales breves y sencillos, canciones,
rimas, partes del cuerpo; prendas de vestir, familia y amigos; el colegio y la
clase, mascotas y otros animales; la casa: dependencias y objetos.
1.7. Reconocimiento,
diferenciación y escucha de patrones básicos: sonidos, ritmos y entonación en
preguntas y exclamaciones.
1.8. Aspectos
socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía;
lenguaje no verbal.
1.9. Valoración de
la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la
cultura andaluza.
BLOQUE 2: PRODUCCIÓN
DE TEXTOS ORALES: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN.
2.1. Práctica de
mensajes orales claros ajustados a modelos dados.
2.2. Participación
en conversaciones sencillas y breves utilizando un vocabulario y una
pronunciación correcta.
2.3. Práctica de
funciones comunicativas: descripción de personas, actividades, lugares y
objetos. Narración de hechos pasados remotos y recientes. Expresión de la
capacidad, el gusto, la preferencia, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento,
la intención. Establecimiento y mantenimiento de la comunicación. Petición y ofrecimiento,
sugerencia de información, ayuda, instrucciones, objetos y permisos.
2.4. Reconocimiento
y producción de mensajes con vocabulario tratado en el aula, en dramatizaciones
relativas a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de
la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y
deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio;
compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte;
lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; tecnologías de
la información y la comunicación.
2.5. Reconocimiento
y uso de los patrones discursivos elementales para iniciar o mantener una
conversación breve y sencilla.
2.6. Utilización de
estructuras sintácticas y conectores básicos para intercambiar información,
preguntas, respuestas; afirmación, negación, interrogación; expresión de la
posesión; expresión de ubicación de las cosas.
2.7. Aspectos
socioculturales y sociolingüísticos sencillos y básicos, convenciones sociales,
normas de cortesía; costumbres y actitudes; lenguaje no verbal.
2.8. Valoración y respeto de las
manifestaciones en lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a
conocer la cultura andaluza.
BLOQUE 3:
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
3.1. Comprensión de
distintos tipos de textos (notas, carteles, horarios, menús, tickets) con
ayudas visuales y vocabulario conocido.
3.2. Compresión y
expresión de historias o mensajes breves con apoyos de elementos paratextuales
(cartas, postales, email, SMS)
3.3. Lectura y
comprensión de palabras de uso muy común al ámbito cercano.
3.4. Uso de
estructuras sintácticas básicas para comunicarse por escrito, expresión de
relaciones lógicas; frases afirmativas, exclamativas, negativas, interrogativas;
expresiones de posesión, de tiempo (presente y 00066439 27 de marzo 2015
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 60 página 615 futuro); de
aspecto; de capacidad; de cantidad; del gusto y de sentimiento; preposiciones y
adverbios.
3.5. Interpretación
de símbolos de uso común (p. ej.: ☺, @, , $). ₤
3.6. Identificación
y reconocimiento de léxico escrito relativo a identificación personal; comidas,
bebidas, juguetes, material escolar, adjetivos, casas, parques y algún mueble,
modos de transporte, el medio ambiente, el entorno natural y el clima de
Andalucía, algunas palabras relacionadas con las TIC.
3.7. Comprensión de
distintos patrones discursivos básicos.
3.8. Utilización
correcta de las convenciones ortográficas básicas y principales signos de
puntuación.
3.9. Adquisición de
convenciones sociales para facilitar la comprensión de textos.
3.10. Confianza en
la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo
bien hecho.
BLOQUE 4: PRODUCCIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN.
4.1. Elaboración de
textos breves y sencillos en soporte papel o electrónico.
4.2. Iniciación en
la utilización de alguna estrategia básica para producir textos escritos muy
breves y sencillos
4.3. Iniciación en
el uso de una ortografía básica y signos de puntuación elementales.
4.4. Identificación
y uso de vocabulario relativo a vivienda, hogar y entorno próximo, familia,
amistades y tradiciones culturales andaluzas; alimentación y restaurantes;
colores, números, miembros de la familia; comidas y bebidas; juguetes; partes
del cuerpo; animales; material escolar e instrucciones.
4.5. Representación
e iniciación de patrones gráficos y signos ortográficos básicos para empezar a
escribir mensajes comunes.
4.6. Interés por el
cuidado y la presentación de textos escritos (orden, claridad,
limpieza…).Planteamiento e iniciación en la escritura de textos cortos y claros
adecuados a su edad.
4.7. Actitud
receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura
diferente a la propia.
MÚSICA
Criterios de
Evaluación de educación artística: música para 4º
CE.2.12. Identificar
clasificar e interpretar de manera gráfica los sonidos según sus cualidades.
CE.2.13. Conocer
obras musicales andaluzas sencillas y describir los elementos que las componen,
utilizándolas como marco de referencia para las creaciones propias.
CE.2.14. Conocer
distintas obras musicales de nuestro patrimonio cultural del folclore andaluz
expresadas a través del flamenco
participando de las obras musicales típicas de Andalucía, desarrollando un
sentimiento de identidad.
CE.2.15.
Experimentarlas posibilidades expresivas de la voz, aplicando los aspectos
fundamentales en su utilización y cuidado.
CE.2.16. Utilizar el
lenguaje musical para la interpretación de piezas y canciones variadas
andaluzas, individual o en grupo, valorando su aportación al enriquecimiento
personal, social y cultural, asumiendo la responsabilidad en la interpretación
grupal.
CE.2.17. Buscar y
seleccionar información bibliográfica en las TIC sobre instrumentos,
compositores, intérpretes, instrumentos y eventos, con un uso responsable y
seguro de los mismos
CE.2.18. Interpretar
y reproducir creativamente danzas de distintas épocas, lugares y andaluzas
valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.
Contenidos
Bloque 4: “Escucha.”
4.1. Identificación,
clasificación e interpretación de los sonidos según sus cualidades.
4.2. Realización de
pequeños comentarios y descripciones sobre audiciones variadas e interpretaciones
suyas con un vocabulario preciso y sencillo.
4.3. Conocimiento de
obras musicales andaluzas sencillas y sus elementos, utilizándolas como
referente para producciones propias.
4.4. Reconocimiento
de diferentes texturas en obras musicales; melodías acordes, polifonías,
figuras musicales….
4.5. Diferenciación
auditiva y visual de las principales familias de instrumentos; cuerda, viento y
percusión.
4.6. Realización de
sencillos y pequeños dictados musicales melódicos y rítmicos.
4.7. Introducción a
los principales géneros musicales, incidiendo en los andaluces.
4.8. Consolidación
de las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
Bloque 5: “La
interpretación musical.”
5.1. Exploración de
las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los
instrumentos.
5.2. Creación e
improvisación de pequeñas composiciones vocales.
5.3. Adquisición
paulatina de un repertorio de canciones.
5.4. Práctica de la
respiración y la articulación.
5.5. Importancia del
cuidado de la voz: hábitos saludables.
5.6. Desarrollo de
la técnica y ampliación del repertorio de melodías y ritmos sencillos.
5.7. Interpretación
de piezas y canciones variadas andaluzas, individual o en grupo, asumiendo la
responsabilidad en la interpretación.
5.8. Adquisición de
un repertorio de obras vocales e instrumentales de diferentes estilos y
culturas.
5.9. Interpretación
vocal e instrumental de piezas musicales de diferentes épocas, estilos y
culturas.
5.10 .Coordinación y
sincronización individual y colectiva en la interpretación vocal o
instrumental.
5.11. Escritura e
interpretación de ritmos utilizando signos de repetición, prolongación y
melodías en escala pentatónica.
5.12. Lectura,
interpretación y memorización de canciones y piezas instrumentales sencillas
con distintos tipos de grafías.
5.13 .Elaboración de
instrumentos con objetos y materiales reciclados.
5.14. Valoración de
su interpretación en obras musicales para el propio enriquecimiento personal.
5.15. Búsqueda y
selección de información en distintos medios impresos y tecnológicos
relacionada con épocas, compositores e instrumentos.
Bloque 6: “La
música, el movimiento y la danza.”
Bloque 6: “La
música, el movimiento y la danza.”
6.1. Interpretación
y creación de danzas sencillas, en parejas o en grupos de distintas épocas y
lugares, haciendo especial hincapié en las andaluzas.
6.2. Exploración de
las posibilidades motrices, dramáticas y creativas del cuerpo como medio de
expresión musical.
6.3. Adecuación del
movimiento al espacio y al compañero en la interpretación de danzas.
6.4. Memorización e
interpretación de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados
6.5 .Comprende la
estructura de una obra musical para la creación de coreografías.
6.6. Invención e
interpretación de coreográficas sencillas.
6.7. Ejecución de
danzas andaluzas y españolas.
6.8 .Valoración de
la música y la danza que nos aporta nuestro patrimonio artístico y cultural
andaluz6.8 .Valoración de la música y la danza que nos aporta nuestro
patrimonio artístico y cultural andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario