3º de Primaria
C.E.I.P. CAMPOSOTO
Fundamentación
· ORDEN de 17 de marzo de 2015,
por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria
en Andalucía (BOJA 27-03-2015).
· DECRETO 97/2015, de 3
de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015).
Lengua
Castellana
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación
en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer
con claridad y entonación adecuada.
CE.2.2. Expresar
oralmente de manera
sencilla y coherente
conocimientos, ideas, hechos
y vivencias, adecuando
progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y
perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
iCE.2.3.
Comprende el sentido de textos orales de
distinta tipología de uso habitual a través de informaciones oídas en radio, TV, internet, familia,
escuela, aula, reconociendo las ideas principales y secundarias.
CE.2.4.
Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a sus
gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y
necesidades comunicativas del contexto.
CE.2.5. Obtener
información de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas a investigaciones y proyectos
que permita realizar pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes
de noticias.
CE.2.6.
Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de
nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las
pausas de las lecturas y utilizando
la lectura como fuente
de placer y enriquecimiento personal,
aproximándose a obras literarias
relevantes de la cultura
andaluza.
CE.2.7.
Comprender textos leídos,
identificando la relación entre
ilustraciones y contenidos y deduciendo
de las mismas el significado de
las palabras y la intención del texto para adquirir vocabulario e identificar
las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
CE.2.8. Desarrollar
estrategias básicas para
la comprensión de textos como
subrayar los elementos básicos,
elaborar resúmenes, identificar
elementos característicos, interpretar el valor del título y las
ilustraciones.
CE.2.9. Buscar
y seleccionar distintos tipos
de información en
soporte digital de
modo seguro, eficiente
y responsable para utilizarla
y aplicarlas en investigaciones
o tareas propuestas.
CE.2.10. Planificar
y escribir, con ayuda de guías y
la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para
desarrollar el plan escritura,
manteniendo la estructura de los mismos, con un
vocabulario apropiado, atendiendo
a los signos de puntuación, las
reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso
para escribir y presentar sus producciones.
CE.2.11. Mejorar
progresivamente en el uso de la lengua
escrita para expresar
reflexiones argumentadas sobre
las opiniones propias
y ajenas, sobre situaciones
cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la
sensibilidad, creatividad y la estética.
CE.2.12.
Comprender y utilizar los conocimientos
básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical,
etc, propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de
textos, utilizando el diccionario para buscar el significado de palabras
desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
CE.2.13.
Identificar y reconocer las variedades del dialecto andaluz, así como la
riqueza cultural plurilingüe de España.
CE.2.14. Conocer
y producir textos literarios
utilizando recursos léxicos,
sintácticos, fónicos y rítmicos.,
distinguiendo la producción literaria
de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a
su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
CONTENIDOS
BLOQUE 1:
Comunicación oral: hablar y escuchar.
1.1.
Situaciones de comunicación, espontáneas
o dirigidas, utilizando un discurso
ordenado y coherente: asambleas, conversaciones y diálogos reales o
simulados así como coloquios sobre temas escolares.
1.2. Expresión,
interpretación y diferenciación de
mensajes verbales y
no verbales. Utilización
de estrategias de comprensión de mensajes orales: atención,
retención, anticipación del contenido y de la situación mediante el contexto,
identificación de las ideas
principales y secundarias, intención del hablante, formulación de hipótesis sobre significado, contenido y
contexto a partir del análisis de
elementos significativos lingüísticos y paralingüísticos (modulación y tono de
la voz, gestualidad, lenguaje corporal y postural).
1.3.
Estrategias y normas para el
intercambio comunicativo: escuchar
atentamente, mirar al
interlocutor, respetar las
intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y experiencias de los demás.
1.4. Expresión y
reproducción de textos orales literarios y no literarios: narrativos
-situaciones o experiencias personales, anécdotas, chistes,
cuentos, trabalenguas, relatos
de acontecimientos-, descriptivos
-descripciones de personas, animales, objetos,
lugares, imágenes, ect.-,
expositivos -formulación de
preguntas para entrevistas,
definición de conceptos, presentaciones de temas trabajados en clase-;
instructivos -reglas de juegos,
instrucciones para realizar
trabajos, para orientarse en un plano,
de funcionamiento de
aparatos, así como
para resolver problemas-; argumentativos -discusiones,
debates, asambleas-; predictivos, etc.
1.5. Reproducción
de cuentos y
otros textos breves
y sencillos escuchados
en diferentes formatos, respetando la entonación, pausas,
modulación de la voz, etc.
1.6
Comprensión, interpretación y valoración
de textos orales literarios o no literarios, con finalidad didáctica y
de uso cotidiano procedentes de la radio, televisión y próximos a su
experiencia y que resulten significativos en su entorno.
1.7. Producción
de textos orales
propios de los
medios de comunicación
social (noticias, anuncios publicitarios e identificación del
uso de expresiones de carácter sexista evitando su uso).
1.8.
Dramatizaciones y producciones
.breves y sencillas de textos
orales, adaptados a su desarrollo madurativo
Bloque 2
Comunicación escrita: leer.
2.1. Lectura de
textos en distintos soportes (impresos, digitales y multimodales) tanto en el ámbito escolar como social.
Lectura en silencio y en voz alta con pronunciación correcta y entonación y ritmo adecuados, en
función de los signos de puntuación.
2.2 Comprensión de textos leídos en voz alta y en
silencio.
2.3. Audición y
lectura de diferentes tipos de textos: leyendas, romances, anotaciones, anuncios,
películas, cartas, noticias sencillas, diarios, correos electrónicos, mapas,
planos, gráficos y canciones.
2.4. Estrategias
para la comprensión lectora
de textos: aplicación de los elementos básicos
de los textos narrativos,
descriptivos y expositivos para la comprensión e interpretación de los mismos.
2.5. Gusto por la
lectura: selección de lecturas personales
cercanas a sus intereses de forma autónoma como fuente de disfrute.
2.6. Construcción
de conocimientos y
valoración crítica a
partir de informaciones procedentes
de diferentes fuentes documentales
(libros, prensa, televisión,
webs... acordes a su edad)
y búsqueda, localización dirigida y
lectura de información
en distintos tipos
de textos y
fuentes documentales:
diccionarios, libros de
divulgación, revistas... para
ampliar conocimientos y
aplicarlos en trabajos personales.
2.7. Uso autónomo de
la biblioteca de aula, de centro e iniciación en las municipales y públicas,
para obtener información y seleccionar
lecturas personales haciendo
uso de las mismas, utilizando
sus programas de gestión
y haciendo un uso responsable de
las mismas.
2.8. Participación
en acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión
y dinamización lectora: club de lectura, apadrinamiento lector…
2.9.
Utilización de herramientas de búsqueda
y visualización digital en
dispositivos de las TIC para
localizar y tratar la información de
manera responsable haciendo uso de webs acordes a su edad.
Contenidos: Bloque
3: Comunicación escrita: escribir.
3.1. Escritura y
reescritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados,
con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social con una
caligrafía, orden y limpieza adecuados y con un vocabulario en consonancia con
el nivel educativo. Plan de escritura.
3.2. Planificación
de textos: inclusión de los recursos lingüísticos más adecuados para escribir
textos narrativos, descriptivos, predictivos, argumentativos y explicativos.
3.3. Uso del
lenguaje no verbal en las producciones escritas: tebeos, emoticonos, imágenes
etc.
3.4.
Organización y representación de textos de forma creativa utilizando herramientas
de edición de contenidos
digitales que permitan incluir
textos con formato carácter y la manipulación básica de imágenes, para utilizarlas en las tareas de aprendizaje o para comunicar
conclusiones, utilizando los recursos de forma responsable.
3.5. Revisión de un
texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros y compañeras y teniendo en
cuenta la ayuda guías textuales (organizadores lógicos).
3.6. Aplicación de
las normas ortográficas y signos de puntuación.
Contenidos: Bloque
4: Conocimiento de la lengua.
4.1. La
palabra: reconocimiento, homonimia,
polisemia, familias léxicas,
palabras primitivas y derivadas,
prefijos y sufijos. El nombre
y sus clases. Artículos.
Adjetivos. Pronombres personales.
Verbo.
4.2.
Identificación y explicación reflexiva
de las partes de la oración: sujeto y predicado.
4.3. Vocabulario:
Estructura del diccionario. Distintos significados de las palabras.
4.4. Diferenciación
entre oración, párrafo y texto.
4.5. La sílaba:
división de las palabras en sílabas. Clasificación por su sílaba tónica.
4.6. Ortografía:
utilización de las reglas de ortografía en las propias producciones. Reglas
generales de acentuación.
4.7. Actitud
positiva ante el uso de las lenguas evitando y denunciando cualquier tipo de discriminación por razón de género, cultura u opinión.
Identificación de las principales características de las lenguas de España, conciencia de las variantes lingüísticas
de las diferentes lenguas presentes
en el contexto social y escolar,
y, reconocimiento de las tradiciones
populares lingüísticas de Andalucía.
4.8. Uso de las TIC
para incrementar el conocimiento de la lengua.
Bloque 5: Educación
literaria.
5.1. Escucha activa
y lectura autónoma de obras o fragmentos de la tradición popular como leyenda y
refranes para obtener información sobre el entorno más próximo; también de la
literatura universal adaptados a su edad.
5.2 .El verso: ritmo
y rima como elementos distintivos en poemas y canciones. Iniciación a los
recursos retóricos en textos literarios y escritos de ámbito escolar.
5.3. Escritura y
recitado de poemas que traten temas de su interés y uso de recursos retóricos y
métricos adecuados a la edad.
5.4.
Elaboración de textos narrativos breves,
orales o escritos, adecuados a la edad a partir de modelos o con ayuda de guías.
5.5.
Identificación del narrador, los
personajes y las referencias explícitas o implícitas al espacio y al tiempo en
obras narrativas o fragmentos. Distinción entre diálogos y acotaciones.
5.6.
Dramatización de textos literarios y no literarios, adecuados
al nivel, sobre temas de interés para el alumnado. Adecuación
del lenguaje a la representación dramática
a través de la entonación, el
ritmo y el volumen.
Matemáticas
C.E.2.1.
Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que
exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales
como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución,
expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
C.E.2.2 Resolver, de
forma individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas,
investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a números, cálculos, medidas, geometría y
tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico
(planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la
información y conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos
sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de
investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
C.E.2.3. Mostrar
actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando todo
tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de situaciones desconocidas,
reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus criterios y
razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a situaciones similares
futuras en distintos contextos.
C.E.2.4. Leer,
escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de
números (naturales, decimales) para interpretar e intercambiar información en situaciones de la vida
cotidiana.
C.E 2.5. Realizar
operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus
propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la naturaleza
del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental,
tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de problemas.
C.E. 2.6. Realizar
estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y
la vida cotidianos, escogiendo las
unidades e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y
expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.
C.E.2.7. Operar con
diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas, el
uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de unidades de
una misma magnitud, expresando el
resultado en las unidades más adecuadas y explicando, oralmente y por escrito,
el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
C.E.2.8. Conocer las
unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus
relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
C.E.2.9. Conocer el
valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema
monetario de la Unión Europea.
C.E 2.10.
Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos en
representaciones espaciales sencillas
del entorno cercano: maquetas, croquis y
planos, utilizando las nociones geométricas básicas. (Situación, movimiento,
paralelismo, perpendicularidad y
simetría).
C.E 2.11. Reconocer
y describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado, rectángulo,
triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los cuerpos
geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro) e
iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
C.E.2.12. Comprender
el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos,
trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras planas. Aplicarlo a
situaciones del entorno cercano.
C.E 2.13. Leer e
interpretar, recoger y registrar una información cuantificable del entorno
cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas
de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la información
oralmente y por escrito.
CONTENIDOS
Contenidos: Bloque
1: “Procesos, métodos y actitudes matemáticas”:
1.1. Identificación
de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las
cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de
cada una de ellas.
1.2. Resolución de
problemas en los que intervengan diferentes magnitudes y
unidades de medida
(longitudes, pesos, dinero…), con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones,
y referidas a situaciones reales de cambio, comparación, igualación, repetición
de medidas y escalares sencillos.
1.3. Elementos de un
problema (enunciado, datos, pregunta, solución) y dificultades
a superar
(comprensión lingüística, datos numéricos, codificación y expresión matemáticas,
resolución, comprobación de la solución, comunicación oral del proceso
seguido).
1.4. Planteamientos
y estrategias para comprender y resolver problemas: problemas orales, gráficos
y escritos, resolución en grupo, en parejas, individual, resolución mental, con
calculadora y con el algoritmo. Problemas con datos que sobran, que faltan, con
varias soluciones, de recuento sistemático. Invención de problemas y
comunicación a los compañeros. Explicación oral del proceso seguido en la
resolución de problemas.
1.5. Resolución de
situaciones problemáticas abiertas: Investigaciones matemáticas sencillas sobre
números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información,
planteamiento de pequeños proyectos de trabajo. Aplicación e interrelación de
diferentes conocimientos matemáticos. Trabajo cooperativo. Acercamiento al
método de trabajo científico y su práctica en situaciones de la vida cotidiana
y el entorno cercano, mediante el estudio de algunas de sus características,
con planteamiento de hipótesis, recogida, registro y análisis de datos y
elaboración de conclusiones. Estrategias heurísticas: aproximación mediante
ensayo-error, reformular el problema. Desarrollo de estrategias personales para
resolver problemas e investigaciones y pequeños proyectos de trabajo.
1.6. Exposiciones
orales, detallando el proceso de investigación realizado desde experiencias
cercanas, aportando detalles de las fases y valorando resultados y
conclusiones.
1.7. Utilización de
herramientas y medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener,
analizar y seleccionar información, realizar cálculos numéricos, resolver
problemas y presentar resultados. Integración de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje matemático.
1.8. Desarrollo de
actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia,
flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de
superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal,
curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas y
a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda de la mejor
respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones y en distintos
contextos, interés por la participación
activa y responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
Contenidos: Bloque
2: “Números”:
2.1. Significado y
utilidad de los números naturales y fracciones en la vida cotidiana. Numeración
Romana.
2.2. Interpretación
de textos numéricos y expresiones de la vida cotidiana relacionadas con los
números (folletos publicitarios, catálogos de precios…)
2.3. Sistema de
numeración decimal. Reglas de formación y valor de posición de los números
hasta seis cifras.
2.4. Utilización de
los números en situaciones reales: lectura, escritura, ordenación, comparación,
representación en la recta numérica, descomposición, composición y redondeo hasta la centena de
millar.
2.7. El número decimal: el dinero. De manera
intuitiva.
2.8. Significado de
las operaciones de multiplicar y dividir y su utilidad en la vida cotidiana.
Expresión matemática oral y escrita de las operaciones y el cálculo: suma,
resta, multiplicación y división.
2.9. Utilización en
situaciones de la vida cotidiana de la multiplicación como suma abreviada, en
disposiciones rectangulares y problemas combinatorios.
2.10. Utilización en
contextos reales de la división para repartir y para agrupar, como operación
inversa a la multiplicación.
2.11. Propiedades de
las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
2.12. Operaciones
con números decimales: sumas y restas sencillas de forma intuitiva cuando
manejen el dinero.
2.13. Estrategias
iniciales para la comprensión y realización de cálculos con multiplicaciones y
divisiones sencillas: representaciones
gráficas, repetición de medidas, repartos de dinero, juegos…
2.14. Elaboración y
utilización de diferentes estrategias para realizar cálculos aproximados.
Estimación del resultado de una operación entre dos números, valorando si la
respuesta es razonable.
2.15. Descomposición
aditiva y multiplicativa de los números. Construcción y memorización de las
tablas de
multiplicar.
2.16. Elaboración y
uso de estrategias personales y académicas de cálculo mental.
2.17. Explicación
oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales.
2.18. Utilización de
los algoritmos estándar de sumas, restas, multiplicación por dos cifras y
división por una cifra, aplicándolos en
su práctica diaria. Identificación y uso
de los términos de las operaciones básicas.
2.19. Explicación oral
del proceso seguido en la realización de cálculos escritos.
2.20. Estimaciones
del resultado de una operación entre dos números, valorando si la respuesta es
razonable.
2.21. Utilización de
la calculadora, decidiendo sobre la conveniencia de su uso según la complejidad
de los cálculos.
Contenidos: Bloque
3: “Medidas”:
3.1. Unidades del
Sistema Métrico Decimal: longitud; masa
y capacidad. Múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano.
3.2. Instrumentos
convencionales de medida y su uso.
3.3. Elección de la
unidad y del instrumento adecuado a una medición.
3.4. Estimación de
medidas de longitud, masa y capacidad en objetos y espacios conocidos.
3.5. Realización de
mediciones de longitud, masa y capacidad.
3.6. Expresión de
forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y
viceversa.
3.7. Comparación y
ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
3.8. Suma y resta de
medidas de longitud, masa y capacidad.
3.9. Búsqueda y
utilización de estrategias personales para medir.
3.10. Unidades de
medida del tiempo.
3.11. Lectura en el
reloj analógico y digital.
3.12. Sistemas
monetarios: El sistema monetario de la Unión Europea. Unidad principal: el
euro. Valor de las diferentes monedas y billetes.
3.13. Explicación
oral y escrita de los procesos seguidos.
3.14. Confianza en
las propias posibilidades e interés por cooperar en la búsqueda de soluciones
compartidas para realizar mediciones del entorno cercano.
3.15. Esfuerzo para
el logro del orden y la limpieza en las presentaciones escritas de procesos de
medida.
Contenidos: Bloque
4: “Geometría”:
4.1. La situación en
el plano y en el espacio. Posiciones relativas de rectas. Intersección de
rectas.
4.2. Paralelismo,
perpendicularidad y simetría.
4.3. Exploración e
Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana.
4.4. Identificación
y denominación de polígonos atendiendo al número de lados. Cuadrado,
rectángulo, triángulo, trapecio y rombo. Lados, vértices y ángulos.
4.5. Comparación y
clasificación de ángulos.
4.6. Clasificación
de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.
4.7. Clasificación
de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
4.8. Perímetro.
Cálculo del perímetro.
4.13. Las líneas
como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas.
4.14. Descripción de
posiciones y movimientos.
4.15. Representación
elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y
movimientos en un contexto topográfico.
4.17. Colaboración
activa y responsable en el trabajo en equipo. Interés por compartir estrategias
y resultados.
4.18. Confianza en
las propias posibilidades y constancia en la búsqueda de localizaciones y el
seguimiento de movimientos en contextos topográficos.
Contenidos: Bloque
5: “Estadística y Probabilidad”:
5.1. Gráficos y
parámetros estadísticos: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas
lineales.
5.2. Recogida y
clasificación de datos cuantitativos utilizando técnicas elementales de
encuesta, observación y medición.
5.3. Utilización e
interpretación de tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales.
5.4. Análisis de las
informaciones que se presentan mediante gráficos sencillos.
5.5. Descripción
verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos
familiares.
5.8. Interés por el
orden y la claridad en la elaboración y presentación de gráficos y tablas.
5.9. Confianza en
las propias posibilidades, curiosidad, interés y constancia en la
interpretación de datos presentados de forma gráfica.
CIENCIAS
SOCIALES
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CE.2.1. Interpretar
y describir la información obtenida desde fuentes directas e indirectas
comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar trabajos de
forma individual y colectiva.
CE.2.2. Producir la
tarea, usando vocabulario adecuado, de textos relacionados con las Ciencias
sociales, mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y
creatividad, presentando trabajos o presentaciones a nivel individual y grupal,
usando el diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
CE.2.3 Valorar la
aportación social de la humanidad, tomando como base los valores democráticos y
los derechos humanos y elegir estrategias para la resolución de conflictos
sociales.
CE.2.4 Explicar la
formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía y el uso
que hace el ser humano del medio, valorando el impacto de su actividad, su
organización y transformación.
C.E.2.5. Identificar
el tiempo atmosférico, sus factores y las características: nubes, viento,
precipitaciones y temperatura, explicando las estaciones del año, las
estaciones meteorológicas: instrumentos y sus utilidades, así como algunos
símbolos básicos de los mapas del tiempo y las características propias del
clima en Andalucía.
CE.2.6. Reconocer
los principios democráticos recogidos en la Constitución Española y el Estatuto
de Autonomía, describiendo las instituciones locales y autonómicas, sus atribuciones
,competencias, organización y estructura, valorando la pluralidad cultural,
social, política y lingüística de Andalucía, contribuyendo al respeto y la
tolerancia.
CE.2.7. Identificar
y describir conceptos demográficos en entornos rurales y urbanos cercanos, los
factores geográficos, sociales, culturales y rasgos de la población local y
andaluza.ua emigración en Andalucía y España.
CE 2.8 Señalar las
principales diferencias entre materias primas y productos elaborados,
describiendo un orden en el proceso seguido para su elaboración y venta,
señalando a su vez el sector al que pertenecen.
CE.2.9. Desarrollar
actitudes en el consumo responsable, diferenciando publicidad educativa y
consumista.
CE.2.10. Conocer las
normas básicas de circulación y algunas señales de tráfico, explicando
consecuencias derivadas del incumplimiento de estas.nsportes
CE. 2.11.
Identificar y utilizar unidades temporales básicas para situar y ordenar los
acontecimientos más relevantes de la historia de la localidad y Andalucía,
asociándolos a hechos del ámbito familiar.mo riqueza que i
CE.2.12. Valorar la
herencia cultural de la localidad y del entorno, situándola en el tiempo,
apreciando y disfrutando con la contemplación de obras artísticas.
CONTENIDOS
· Iniciación al conocimiento
científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información
del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
· Utilización de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar
información y presentar conclusiones.
· Desarrollo de
estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida
mediante diferentes métodos y fuentes.
· Utilización de las
Tecnologías de la Información y la comunicación para buscar, seleccionar
información y presentar conclusiones.
· Desarrollo de
estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.
· Técnicas de estudio.
· Estrategias para
desarrollar la responsabilidad.
· Fomento de técnicas
de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales.
· Estrategias para la
resolución de conflictos.
· Sensibilidad,
sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de
las alternativas para progresar .
· El ser humano y el
medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
· Propiedades. Rocas y
minerales: sus usos y utilidades.
· La formación del
relieve. El relieve: principales formas del relieve.
· El tiempo
atmosférico y sus factores.
· La predicción del
tiempo atmosférico.
· Mapas del tiempo.
· Los municipios.
Territorio y población municipal.
· Los ayuntamientos:
composición, funciones y servicios municipales.
· Comunidades
autónomas, ciudades autónomas y provincias que forman España y Andalucía.
· Los municipios,
ayuntamientos, CCAA.
· La población en el
territorio. Criterios de clasificación.
· Factores que
modifican la población de un territorio: natalidad, mortalidad, emigración e
inmigración.
· La población según
la estructura profesional: población activa y población no activa.
· Las actividades
económicas.
· La producción de
bienes y servicios.
· El comercio. El
turismo. El transporte y las comunicaciones
· Educación Vial.
· -El tiempo histórico
y su medida.
· Las edades de la
historia. Duración y datación de los hechos históricos significativos que las
acotan.
· El tiempo histórico
y su medida.
· Las edades de la
historia.
CIENCIAS NATURALES
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
C.E.2.1. Obtener y contrastar información
de diferentes fuentes, plantear posibles hipótesis sobre hechos y fenómenos
naturales observados directa e indirectamente. Expresar dichos resultados en
diferentes soportes gráficos.
C.E.2.2. Conocer el funcionamiento de los
órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales del
cuerpo humano señalando su localización y forma, adquiriendo hábitos de vida
saludable.
C.E.2.3. Conocer y usar pautas de
clasificación que identifiquen los componentes de un ecosistema, sus relaciones
y funcionamiento de órganos aparatos y sistemas que intervienen en las
funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad.
C.E.2.4.Identificar y analizar las
situaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos
naturales, fuentes de energía, respeto a otros seres vivos, cumplimiento de
normas y análisis de situaciones, potenciando comportamientos que favorezcan
una buena conservación del medio ambiente.
C.E.2.5.Conocer y aplicar algunos criterios
para estudiar y clasificar algunos materiales naturales y artificiales por sus
propiedades, así como usar instrumentos de medición.
C.E.2.6. Conocer leyes básicas que rigen
determinados fenómenos físicos a través de sencillas investigaciones y experiencias a través del método
científico.
C.E.2.7.Valorar la importancia de hacer un
uso responsable de las fuentes de energía del planeta.
C.E.2.8.Conocer y explicar las partes de
una máquina describiendo su funcionalidad.
C.E.10.Conocer los avances y aportaciones
científicas para valorar su relación con el progreso humano.
CONTENIDOS
□
Desarrollo de
habilidades del manejo de diferentes fuentes para buscar y contrastar
información.
□
Curiosidad por usar
los términos adecuados para expresar oralmente y por escrito los resultados de
las experiencias.
□
-Participación
responsable en tareas de grupo.
□
Curiosidad,
iniciativa y creatividad en la realización de trabajos.
□
El cuerpo humano y
su funcionamiento: aparatos y sistemas
□
Identificación de
las funciones vitales en el ser humano.
□
Desarrollo de
hábitos saludables para prevenir y detectar las principales enfermedades que
afectan al organismo.
□
valoración de la
identidad y autonomía personal.
□
Resolución pacífica
de conflictos.
□
Clasificación de
los animales según sus características básicas.
□
Clasificación de
las plantas
□
Identificación de
órganos, aparatos y sistemas.
□
Identificación de
las funciones vitales de seres vivos.
□
valorar la
importancia del agua.
□
Observación e
identificación de seres vivos, sus relaciones...
□
Desarrollo de
hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
□
Uso de medios
tecnológicos para el estudio de los seres vivos.
□
Estudio y
clasificación de materiales por sus materias primas y otras fundamentales.
□
Utilidad de algunos
avances y materiales para el progreso humano.
□
Instrumento y
procedimiento para la medida de masa y volumen.
□
Las propiedades de
la luz
□
Cuerpos y materiales
ante la luz.
□
Valoración del uso
responsable de las fuentes de energía del planeta y responsabilidad individual
en el ahorro energético.
□
Respeto por las
normas de uso, seguridad y conservación de los materiales de trabajo.
□
Máquinas y
aparatos.
□
Descubrimientos e
inventos relevantes.
Inglés
CONTENIDOS
BLOQUE 1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES.
1.1. Identificación
y comprensión de la información esencial de textos orales muy breves y
sencillos sobre temas habituales y concretos (Instrucciones, indicaciones,
peticiones, avisos).
1.2. Estrategias de comprensión de textos
orales como: cuentos, narraciones, anécdotas personales.
1.3. Reconocimiento
e identificación de lo esencial en mensajes e instrucciones de textos orales.
1.4. Uso y
comprensión de las funciones comunicativas reconociendo un léxico habitual:
saludos y despedidas, disculpa y agradecimiento, descripción de objetos de uso
cotidiano: color, tamaño, petición y ofrecimiento de ayuda, información, pedir
permiso.
1.5. Identificación
y reconocimiento de vocabulario habitual relativo a identificación personal,
género, partes del cuerpo; prendas de vestir, familia y amigos; el colegio y la
clase; mascotas y otros animales; actividades de la vida diaria; elementos del
patrimonio artístico de su entorno; la casa y sus dependencias; nuevas
tecnologías de las comunicación e información.
1.6. Adquisición de
vocabulario de uso frecuente en textos orales breves y sencillos, canciones,
rimas, partes del cuerpo; prendas de vestir, familia y amigos; el colegio y la
clase, mascotas y otros animales; la casa: dependencias y objetos.
1.7. Reconocimiento,
diferenciación y escucha de patrones básicos: sonidos, ritmos y entonación en
preguntas y exclamaciones.
1.8. Aspectos
socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía;
lenguaje no verbal.
1.9. Valoración de
la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la
cultura andaluza.
BLOQUE 2: PRODUCCIÓN
DE TEXTOS ORALES: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN.
2.1. Práctica de
mensajes orales claros ajustados a modelos dados.
2.2. Participación
en conversaciones sencillas y breves utilizando un vocabulario y una
pronunciación correcta.
2.3. Práctica de
funciones comunicativas: descripción de personas, actividades, lugares y objetos.
Narración de hechos pasados remotos y recientes. Expresión de la capacidad, el
gusto, la preferencia, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento, la intención.
Establecimiento y mantenimiento de la comunicación. Petición y ofrecimiento,
sugerencia de información, ayuda, instrucciones, objetos y permisos.
2.4. Reconocimiento
y producción de mensajes con vocabulario tratado en el aula, en dramatizaciones
relativas a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de
la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y
deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio;
compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte;
lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; tecnologías de
la información y la comunicación.
2.5. Reconocimiento
y uso de los patrones discursivos elementales para iniciar o mantener una
conversación breve y sencilla.
2.6. Utilización de
estructuras sintácticas y conectores básicos para intercambiar información,
preguntas, respuestas; afirmación, negación, interrogación; expresión de la
posesión; expresión de ubicación de las cosas.
2.7. Aspectos
socioculturales y sociolingüísticos sencillos y básicos, convenciones sociales,
normas de cortesía; costumbres y actitudes; lenguaje no verbal.
2.8. Valoración y respeto de las
manifestaciones en lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a
conocer la cultura andaluza.
BLOQUE 3:
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
3.1. Comprensión de
distintos tipos de textos (notas, carteles, horarios, menús, tickets) con
ayudas visuales y vocabulario conocido.
3.2. Compresión y
expresión de historias o mensajes breves con apoyos de elementos paratextuales
(cartas, postales, email, SMS)
3.3. Lectura y
comprensión de palabras de uso muy común al ámbito cercano.
3.4. Uso de
estructuras sintácticas básicas para comunicarse por escrito, expresión de
relaciones lógicas; frases afirmativas, exclamativas, negativas,
interrogativas; expresiones de posesión, de tiempo (presente y 00066439 27 de
marzo 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 60 página 615
futuro); de aspecto; de capacidad; de cantidad; del gusto y de sentimiento;
preposiciones y adverbios.
3.5. Interpretación de
símbolos de uso común (p. ej.: ☺, @, , $). ₤
3.6. Identificación
y reconocimiento de léxico escrito relativo a identificación personal; comidas,
bebidas, juguetes, material escolar, adjetivos, casas, parques y algún mueble,
modos de transporte, el medio ambiente, el entorno natural y el clima de
Andalucía, algunas palabras relacionadas con las TIC.
3.7. Comprensión de
distintos patrones discursivos básicos.
3.8. Utilización
correcta de las convenciones ortográficas básicas y principales signos de puntuación.
3.9. Adquisición de
convenciones sociales para facilitar la comprensión de textos.
3.10. Confianza en
la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo
bien hecho.
BLOQUE 4: PRODUCCIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN.
4.1. Elaboración de
textos breves y sencillos en soporte papel o electrónico.
4.3. Iniciación en
el uso de una ortografía básica y signos de puntuación elementales.
4.4. Identificación
y uso de vocabulario relativo a vivienda, hogar y entorno próximo, familia,
amistades y tradiciones culturales andaluzas; alimentación y restaurantes;
colores, números, miembros de la familia; comidas y bebidas; juguetes; partes
del cuerpo; animales; material escolar e instrucciones.
4.5. Representación
e iniciación de patrones gráficos y signos ortográficos básicos para empezar a
escribir mensajes comunes.
4.6. Interés por el
cuidado y la presentación de textos escritos (orden, claridad,
limpieza…).Planteamiento e iniciación en la escritura de textos cortos y claros
adecuados a su edad.
4.7. Actitud
receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura
diferente a la propia.
MÚSICA
Criterios de
Evaluación de educación artística: música para 3º
CE.2.12. Identificar
clasificar e interpretar de manera gráfica los sonidos según sus cualidades.
CE.2.13. Conocer
obras musicales andaluzas sencillas y describir los elementos que las componen,
utilizándolas como marco de referencia para las creaciones propias.
CE.2.14. Conocer
distintas obras musicales de nuestro patrimonio cultural del folclore andaluz
expresadas a través del flamenco
participando de las obras musicales típicas de Andalucía, desarrollando un
sentimiento de identidad.
CE.2.15.
Experimentarlas posibilidades expresivas de la voz, aplicando los aspectos
fundamentales en su utilización y cuidado.
CE.2.16. Utilizar el
lenguaje musical para la interpretación de piezas y canciones variadas
andaluzas, individual o en grupo, valorando su aportación al enriquecimiento
personal, social y cultural, asumiendo la responsabilidad en la interpretación
grupal.
CE.2.17. Buscar y
seleccionar información bibliográfica en las TIC sobre instrumentos,
compositores, intérpretes, instrumentos y eventos, con un uso responsable y
seguro de los mismos
CE.2.18. Interpretar
y reproducir creativamente danzas de distintas épocas, lugares y andaluzas
valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.
Contenidos
Bloque 4: “Escucha.”
4.1. Identificación,
clasificación e interpretación de los sonidos según sus cualidades.
4.2. Conocimiento de
obras musicales andaluzas sencillas y sus elementos, utilizándolas como
referente para producciones propias.
4.3. Diferenciación
auditiva y visual de las principales familias de instrumentos; cuerda, viento y
percusión.
4.4. Realización de
sencillos y pequeños dictados musicales melódicos y rítmicos.
4.5. Introducción a
los principales géneros musicales, incidiendo en los andaluces.
4.6. Consolidación
de las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
Bloque 5: “La
interpretación musical.”
5.1. Exploración de
las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los
instrumentos.
5.2. Creación e
improvisación de pequeñas composiciones vocales.
5.3. Adquisición
paulatina de un repertorio de canciones.
5.4. Práctica de la
respiración y la articulación.
5.5. Importancia del
cuidado de la voz: hábitos saludables.
5.6. Desarrollo de
la técnica y ampliación del repertorio de melodías y ritmos sencillos.
5.7. Interpretación
de piezas y canciones variadas andaluzas, individual o en grupo, asumiendo la
responsabilidad en la interpretación.
5.8. Adquisición de
un repertorio de obras vocales e instrumentales de diferentes estilos y
culturas.
5.9. Interpretación
vocal e instrumental de piezas musicales de diferentes épocas, estilos y
culturas.
5.10 .Coordinación y
sincronización individual y colectiva en la interpretación vocal o
instrumental.
5.11. Lectura,
interpretación y memorización de canciones y piezas instrumentales sencillas
con distintos tipos de grafías.
5.12. Valoración de
su interpretación en obras musicales para el propio enriquecimiento personal.
Bloque 6: “La
música, el movimiento y la danza.”
Bloque 6: “La
música, el movimiento y la danza.”
6.1. Interpretación
y creación de danzas sencillas, en parejas o en grupos de distintas épocas y
lugares, haciendo especial hincapié en las andaluzas.
6.2. Exploración de
las posibilidades motrices, dramáticas y creativas del cuerpo como medio de
expresión musical.
6.3. Adecuación del
movimiento al espacio y al compañero en la interpretación de danzas.
6.4. Memorización e
interpretación de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados
6.5. Invención e
interpretación de coreográficas sencillas.
6.6. Ejecución de
danzas andaluzas y españolas.
6.7 .Valoración de
la música y la danza que nos aporta nuestro patrimonio artístico y cultural
andaluz.
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