miércoles, 30 de julio de 2014

Reglamento de Organización y Funcionamiento


 

0.- NORMATIVA DE REFERENCIA

 

·         Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

·         Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.

·         Decreto 25/2007 por el que se establecen las medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las personas menores de edad.

·         Decreto 53/2007, de 20 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios

·         Decreto 301/2009 por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.

·         Decreto 328/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.

·         Orden del 27 de abril de 2005 que regula el programa de gratuidad de libros de texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

·         Orden del 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

·         Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos

·          Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía

·         Orden del 3 de agosto de 2010 por el que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como a ampliación de horario.

·         Orden de 20 de agosto de 2010 por el que regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

·         Orden del 3 de septiembre de 2010 por el que establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería competente en materia de educación

 

 

1.- CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PLAN DE CENTRO

 

1.1 Consejo escolar

 

1.1.1 Composición

 

a)   El director o la directora del centro, que ejercerá la presidencia.

b)   El jefe o la jefa de estudios.

c)   Seis maestros o maestras.

d)   Seis padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres del alumnado con mayor número de personas asociadas.

e)   Una persona representante del personal de administración y servicios.

f)    Una concejalía o persona representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.

g)   El secretario o la secretaria del centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

 

            La composición de este órgano, así como el número de consejeros correspondientes a cada uno de los sectores representados se ajustará a lo establecido en el Decreto 328/10 en relación con el número de unidades del centro.

 

1.1.2 Competencias

 

a)   Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artículo 66 b) y c) del Decreto 328/10, en relación con la planificación y la organización docente.

b)   Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.

c)   Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.

d)   Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que establece la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.

e)   Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y disposiciones que la desarrollen.

f)    Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

g)   Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

h)   Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

i)     Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado.

j)     Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 25, del Decreto 328/10.

k)   Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

l)     Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

m)  Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

n)   Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación.

 

1.1.3 Elección y renovación del Consejo Escolar

 

            La renovación y constitución del Consejo Escolar se llevará a cabo de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 328/10 y en la Orden de 7 de octubre de 2010, por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, y se efectúa su convocatoria para el año 2010.

 

1.1.4 Procedimiento para cubrir vacantes en el Consejo Escolar

 

            De acuerdo con lo recogido en el art. 53 del Decreto 328/10, las vacantes en el Consejo Escolar se cubrirán mediante el siguiente procedimiento:

 

1.   La persona representante que, antes del procedimiento ordinario de elección que corresponda, dejara de cumplir los requisitos necesarios para pertenecer al Consejo Escolar, generará una vacante que será cubierta por el siguiente candidato o candidata no electo de acuerdo con el número de votos obtenidos. Para la dotación de las vacantes que se produzcan, se utilizará la relación del acta de la última elección. En el caso de que no hubiera más candidaturas para cubrir la vacante, quedaría sin cubrir hasta el próximo procedimiento de elección del Consejo Escolar. Las vacantes que se generen a partir del mes de septiembre inmediatamente anterior a cada elección se cubrirán en la misma y no por sustitución.

2.   El procedimiento recogido en el apartado anterior se aplicará también en el supuesto de fallecimiento, incapacidad o imposibilidad absoluta de alguna de las personas representantes en el Consejo Escolar.

 

1.1.5 Constitución del Consejo Escolar

 

            En base a lo establecido en el art. 63 del Decreto 328/10, en el plazo de diez días a contar desde la fecha de proclamación de los miembros electos, el director o directora acordará convocar la sesión de constitución del Consejo Escolar.

 

            Si alguno de los sectores de la comunidad educativa no eligiera o designara a sus representantes en el Consejo Escolar por causas imputables al propio sector, este hecho no invalidará la constitución de dicho órgano colegiado.

 

1.1.6 Comisiones del Consejo Escolar

 

            En cumplimiento con lo recogido en el art. 64 del Decreto 328/10, en el seno    del Consejo Escolar se constituirá una:

 

1.  Comisión permanente: estará integrada por:

 

·           El director o directora.

·           El jefe o jefa de estudios.

·           Un maestro o maestra

·           Un padre, madre o representante legal del alumnado, elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en dicho órgano.

 

La comisión permanente llevará a cabo todas las actuaciones que le        encomiende el Consejo Escolar e informará al mismo del trabajo desarrollado.

 

2.  Comisión de convivencia: integrada por:

 

·            El director o directora, que ejercerá la presidencia.

·            El jefe o jefa de estudios.

·            Dos maestros o maestras.

·            Cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar. Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la asociación de madres y padres del alumnado con mayor número de personas asociadas, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la comisión de convivencia.

 

              La comisión de convivencia tendrá las siguientes funciones:

 

a)     Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

b)     Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

c)     Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

d)     Mediar en los conflictos planteados.

e)     Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.

f)      Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

g)     Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

h)     Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro.

i)       Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

 

1.1.7 Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar

 

1.   Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión de tarde que no interfiera el horario lectivo del centro.

2.   El Consejo Escolar será convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros.

3.   Para la celebración de las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de una semana, y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas a tratar en la reunión. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

4.   El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

5.   Las votaciones se realizarán de manera secreta y mediante el uso de papeleta.

6.   El turno de palabra será organizado por un moderador que será el presidente del Órgano Colegiado.

7.   El titular de la secretaría del centro será el encargado de levantar el acta correspondiente de la reunión y en caso de ausencia la persona que determine la presidencia.

8.   En aquellos aspectos no recogidos, el funcionamiento del Consejo Escolar se adecuará a lo establecido en la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la 4/99.

9.   La información de los temas tratados y aprobados en el Consejo Escolar serán puestos en conocimiento de los distintos sectores educativos de la forma siguiente:

 

·       Profesorado: comunicación por parte de los representantes de este sector al resto del profesorado.

·       Familias/Alumnado: mediante la horas de dedicación tutorial por parte del profesorado tutor.

 

1.2 Claustro de profesorado

 

1.2.1 Composición

 

            El Claustro de Profesorado será presidido por el director o directora del centro y estará integrado por la totalidad de los maestros y maestras que presten servicios en el mismo.

 

            Ejercerá la secretaría del Claustro de Profesorado el secretario o secretaria del centro.

 

            Los maestros y maestras que prestan servicios en más de un centro docente se integrarán en el Claustro de Profesorado del centro donde impartan más horas de docencia. Asimismo, si lo desean, podrán integrarse en los Claustros de Profesorado de los demás centros con los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal docente de los mismos.

 

1.2.2 Competencias

 

a)   Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Plan de Centro.

b)   Aprobar y evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, a que se refiere el artículo 20.3 del Decreto 328 de 13 de julio.

c)    Aprobar las programaciones didácticas y las propuestas pedagógicas.

d)   Fijar criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado.

e)   Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, de la innovación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

f)     Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director o directora en los términos establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y demás normativa de aplicación.

g)   Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.

h)   Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

i)     Informar el reglamento de organización y funcionamiento del centro.

j)     Informar la memoria de autoevaluación a que se refiere el artículo 26 del Decreto 328 de 13 de julio.

k)    Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar para que éstas se atengan a la normativa vigente.

l)     Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

m)  Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el reglamento de organización y funcionamiento del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

1.2.3 Régimen de funcionamiento del claustro de profesorado

 

1.    Las reuniones del Claustro de Profesorado deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Claustro de Profesorado, por orden del director o directora, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo con una antelación mínima de cuatro días y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

2.    El Claustro de Profesorado será convocado por acuerdo del director o directora, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. La asistencia a las sesiones del Claustro de Profesorado será obligatoria para todos sus miembros, considerándose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral.

3.    El Claustro de profesorado adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

4.    Las votaciones se realizarán de manera secreta y mediante el uso de papeleta.

5.    El turno de palabra será organizado por un moderador que será el presidente del Órgano Colegiado.

6.    El titular de la secretaría del centro será el encargado de levantar el acta correspondiente de la reunión y en caso de ausencia la persona que determine la presidencia.

 

1.3 Equipo Directivo

 

1.3.1 Composición

 

·         Dirección.

·         Jefatura de estudios.

·         Secretaría.

 

1.3.2 Funciones

 

a)     Velar por el buen funcionamiento del centro.

b)     Establecer el horario que corresponde a cada área y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente.

c)     Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de los acuerdos adoptados por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado, así como velar por el cumplimiento de las decisiones de los órganos de coordinación docente, en el ámbito de sus respectivas competencias.

d)     Elaborar el Plan de Centro y la memoria de autoevaluación, de conformidad con lo establecido en los artículos 20.2 y 3 y 26.5 del Decreto 328 de 13 de julio.

e)     Impulsar la actuación coordinada del centro con el resto de centros docentes de su zona educativa, especialmente con el instituto de educación secundaria al que esté adscrito.

f)      Favorecer la participación del centro en redes de centros que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseñanza.

g)     Colaborar con la Consejería competente en materia de educación en aquellos órganos de participación que, a tales efectos, se establezcan.

h)     Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos y entidades dependientes de la Consejería competente en materia de educación.

i)       Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

1.3.3. Competencias de la dirección

 

a)  Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b)  Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar.

c)  Ejercer la dirección pedagógica, facilitar un clima de colaboración entre el profesorado, designar el profesorado responsable de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, promover la innovación educativa e impulsar y realizar el seguimiento de los planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d)  Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e)  Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f)   Ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 del Decreto 328/10.

g)  Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente y del proyecto educativo del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar.

h)  Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral del alumnado en conocimientos y valores.

i)     Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la  evaluación del profesorado.

j)    Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesorado y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

k)  Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos, todo ello de conformidad con lo que establezca la Consejería competente en materia de educación.

l)    Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, así como de los centros privados que, en su caso, se adscriban a él, de acuerdo con lo que establezca la Consejería competente en materia de educación.

m) Proponer requisitos de especialización y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo docentes del centro, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

n)  Proponer a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar.

o)  Establecer el horario de dedicación de los miembros del equipo directivo a la realización de sus funciones, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

p)  Proponer a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación el nombramiento y cese de las personas coordinadoras de ciclo, oído el Claustro de Profesorado.

q)  Nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo, a propuesta de la jefatura de estudios.

r)   Decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir, por enfermedad, ausencia u otra causa de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación y respetando, en todo caso, los criterios establecidos normativamente para la provisión de puestos de trabajo docentes.

s)  Las persona que ejerza la dirección del centro adoptará los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención a los actos de violencia de género dentro del ámbito escolar, así como cuando haya indicios de que cualquier alumno o alumna vive en un entorno familiar o relacional en el que se esté produciendo una situación de violencia de género.

t)    Potestad disciplinaria respecto del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía que presta servicios en su centro, en los casos que se recogen a continuación:

·       Incumplimiento injustificado del horario de trabajo hasta un máximo de nueve horas al mes.

·       La falta de asistencia injustificada en un día.

·       El incumplimiento de los deberes y obligaciones previstos en la legislación de la función pública o del personal laboral que resulta de aplicación, en el presente Reglamento, así como los que se establezcan en el Plan de Centro, siempre que no deban ser calificados como falta grave.

§  Entre el personal afectado por lo recogido en el apartado anterior se incluirá el orientador/a de referencia en el horario en que éste presta servicios en el centro.

§  Las faltas a las que se refiere el apartado anterior podrán ser sancionadas con apercibimiento, que deberá ser comunicado a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación a efectos de su inscripción en el registro de personal correspondiente.

§  El procedimiento a seguir para la imposición de la sanción garantizará, en todo caso, el derecho del personal a presentar las alegaciones que considere oportunas en el preceptivo trámite de audiencia al interesado o interesada.

§  Contra la sanción impuesta el personal funcionario podrá presentar recurso de alzada ante la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación y el personal laboral podrá presentar reclamación previa a la vía judicial ante la Secretaría General Técnica de dicha Consejería. Las resoluciones de los recursos de alzada y de las reclamaciones previas que se dicten conforme a lo dispuesto en este apartado pondrán fin a la vía administrativa.

u)  Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

1.3.4. Competencia de la Jefatura de Estudios

 

a)  Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo del mismo.

b)  Sustituir al director o directora en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

c)  Ejercer, por delegación de la dirección, la presidencia de las sesiones del equipo técnico de coordinación pedagógica.

d)  Proponer a la dirección del centro el nombramiento y cese de los tutores y tutoras de grupo.

e)  Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación, incluidas las derivadas de la coordinación con los institutos de educación secundaria a los que se encuentre adscrito el centro.

f)   Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del centro, así como el horario lectivo del alumnado y el individual de cada maestro y maestra, de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto educativo, así como velar por su estricto cumplimiento.

g)  Elaborar el plan de reuniones de los órganos de coordinación docente.

h)  Elaborar la planificación general de las sesiones de evaluación.

i)    Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo.

j)    Garantizar el cumplimiento de las programaciones didácticas.

k)  Organizar los actos académicos.

l)    Organizar la atención y el cuidado del alumnado en los períodos de recreo y en las actividades no lectivas.

m) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

1.3.5. Competencias de la Secretaría

 

a)  Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices de la dirección.

b)  Ejercer la secretaría de los órganos colegiados de gobierno del centro, establecer el plan de reuniones de dichos órganos, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos, todo ello con el visto bueno de la dirección.

c)  Custodiar los libros oficiales y archivos del centro.

d)  Expedir, con el visto bueno de la dirección, las certificaciones que soliciten las autoridades y las personas interesadas.

e)  Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.

f)   Adquirir el material y el equipamiento del centro, custodiar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones de la dirección, sin perjuicio de las facultades  que en materia de contratación corresponden a la persona titular de la dirección, de conformidad con lo recogido en el artículo 70.1.k) del Decreto 328/10.

g)  Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo.

h)  Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, así como velar por su estricto cumplimiento.

i)    Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del centro.

j)    Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la dirección, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante la Consejería competente en materia de educación y los órganos a los que se refiere el artículo 25.4 del Decreto 328/10.

k)  Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

1.3.6. Nombramiento de la Jefatura de Estudios y de la Secretaría

 

            De acuerdo con los recogido en el Decreto 328/10, la dirección, previa comunicación al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar, formulará a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación la propuesta de nombramiento de la jefatura de estudios y de la secretaría, de entre el profesorado con destino en el centro, garantizándose, en todo caso, la presencia de ambos sexos en el mismo.

 

1.3.7. Cese de la Jefatura de Estudios y de la Secretaría

 

            En base a lo establecido en el Decreto 328/10 cesarán en sus funciones al término de su mandato o al producirse alguna de las circunstancias siguientes:

           

a)     Renuncia motivada aceptada por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, previo informe razonado de la dirección, oído el Consejo Escolar.

b)     Cuando por cese de la dirección que los propuso, se produzca la elección del nuevo director o directora.

c)      Cuando deje de prestar servicios efectivos en el centro.

d)     A propuesta de la dirección, mediante escrito razonado, previa audiencia al interesado y previa comunicación al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar.

 

1.3.8. Régimen de suplencias de los miembros del Equipo Directivo

 

            En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la dirección será suplida por la jefatura de estudios.

 

            En caso de vacante, ausencia o enfermedad de la jefatura de estudios o la secretaría, serán suplidas temporalmente por el maestro/a que designe la dirección, que informará al Consejo Escolar.

 

1.4 Órganos de coordinación docente

 

1.4.1 Equipos docentes

 

            Composición:

 

                        Estarán constituidos por todos los docentes que imparten docencia a un            mismo grupo de alumnado, siendo coordinador por el tutor o tutora del grupo.

 

            Funciones:

                       

a)  Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro.

b)  Realizar de manera colegiada la evaluación del alumnado, de acuerdo con la normativa vigente y con el proyecto educativo del centro y adoptar las decisiones que correspondan en materia de promoción.

c)  Garantizar que cada maestro y maestra proporcione al alumnado información relativa a la programación del área que imparte, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación.

d)  Establecer actuaciones para mejorar el clima de convivencia del grupo.

e)  Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo medidas para resolverlos y sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos en materia de prevención y resolución de conflictos.

f)   Conocer y participar en la elaboración de la información que, en su caso, se proporcione a los padres, madres o representantes legales de cada uno de los alumnos o alumnas del grupo.

g)  Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo de orientación.

h)  Atender a los padres, madres o representantes legales del alumnado del grupo de acuerdo con lo que se establezca en el plan de orientación y acción tutorial del centro y en la normativa vigente.

i)    Cuantas otras se determinen en el plan de orientación y acción tutorial del centro.

 

1.4.2. Equipos de ciclo

 

            Composición:

 

                        Cada Equipo de Ciclo estará compuesto por todos los maestros/as que   impartan docencia en el mismo.

           

                        El profesorado que imparta docencia en diferentes ciclos será adscrito a uno    de ellos por la dirección, garantizándose la coordinación con el resto de equipos de ciclo.

 

                        Cada Equipo de Ciclo completo contará con una persona coordinadora.

                                              

            Competencias de los Equipos de Ciclo:

 

a)  Colaborar con el equipo directivo en la elaboración de los aspectos docentes del proyecto educativo.

b)  Elaborar las programaciones didácticas de primaria y las propuestas pedagógicas de infantil, de acuerdo con el proyecto educativo.

c)  Velar para que en las programaciones didácticas de todas las áreas se incluyen medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado.

d)  Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo.

e)  Colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado del ciclo.

f)   Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

g)  Mantener actualizada la metodología didáctica, especialmente aquella que favorezca el desarrollo de las capacidades en el alumnado de educación infantil y de las competencias básicas en el alumnado de educación primaria.

h)  Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

i)    Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

            Competencias de los Coordinadores/as de Ciclo:

 

a)   Coordinar y dirigir las actividades de los equipos de ciclo, así como velar por su cumplimiento.

b)   Convocar y presidir las reuniones de los equipos de ciclo y levantar acta de las mismas.

c)   Representar al equipo de ciclo en el equipo técnico de coordinación pedagógica.

d)   Coordinar y dirigir la acción de los tutores/as conforme al plan de orientación y acción tutorial.

e)   Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto educativo.

f)    Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la Consejería competente en materia de educación.

 

            Nombramiento de los coordinadores/as de ciclo:

 

La dirección formulará a la persona titular de la Delegación Provincial de Educación la propuesta de nombramiento de los coordinadores/as de entre el profesorado funcionario con destino definitivo en el centro, quienes desempeñarán su cargo durante dos cursos escolares, siempre que durante dicho período continúen prestando servicio en el centro.

 

Cese de los coordinadores/as de ciclo:

 

Los coordinadores/as de ciclo cesarán de sus funciones a la finalización se su mandato o cuando se produzca alguna de las causas siguientes:

 

a)  Cuando por cese de la dirección que los propuso, se produzca la elección de una nueva dirección

b)  Renuncia motivada, aceptada por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, previo informe razonado de la dirección del centro.

c)  A propuesta  de la dirección, mediante informe razonado, oído el Claustro de Profesorado, con audiencia a la persona interesada.

 

           Producido el cese de la coordinación del ciclo, la dirección del centro procederá a designar a una nueva persona responsable de dicha coordinación, de acuerdo con lo establecido. En cualquier caso, si el cese se ha producido por cualquiera de las circunstancias señaladas en los puntos b) y c) anteriores, el nombramiento no podrá recaer en el mismo maestro o maestra.

 

1.4.3 Equipo de Orientación

 

Composición:

 

El Equipo de Orientación estará compuesto por:

 

·      Orientador/a de referencia del centro, que se integrará en el Claustro del centro donde preste más horas de atención educativa.

·      Profesorado especializado en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

·      Profesorado especialista en pedagogía terapéutica.

·      Profesorado especialista en audición y lenguaje.

·      Profesorado responsable de programas de atención a la diversidad.

·      No docentes con competencias en la materia con que cuente el centro.

 

Asimismo, el equipo de orientación contará con un coordinador/a cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarán a lo previsto para los coordinadores/as de ciclo.

 

Funciones del Equipo de Orientación:

 

·       Asesorar sobre la elaboración del plan de orientación y acción tutorial.

·       Colaborar con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo.

·       Asesorar en la elaboración de las adaptaciones curriculares.

 

Funciones del orientador/a:

 

a)   Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones.

b)   Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo.

c)   Asesorar al equipo directivo en la elaboración del Plan de Centro.

d)   Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas.

e)   Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.

f)    Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado.

g)   Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro.

h)  Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

 

1.4.4 Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica

 

            Composición:

 

           El E.T.C.P. estará integrado por:

 

·        Dirección, que lo presidirá.

·        Jefatura de Estudios.

·        Coordinadores/as de ciclo.

·        Coordinador/a del equipo de orientación.

·        Orientador/a de referencia.

 

Actuará como secretario o secretaria el maestro o maestra que designe la dirección de             entre sus miembros.

 

            Competencias:

 

a)   Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones.

b)   Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo.

c)   Asesorar al equipo directivo en la elaboración del Plan de Centro.

d)   Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas.

e)   Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.

f)    Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado.

g)   Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro.

h)   Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

i)     Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.

j)     Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.

k)    Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.

l)     Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.

m)  Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los equipos de ciclo y de orientación para su conocimiento y aplicación.

n)   Informar a los maestros y maestras sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.

o)    Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

p)    Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

q)    Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el centro.

r)     Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro.

s)    Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

1.4.5 Tutorías

 

            Designación:

 

Los tutores/as de cada grupo ordinario de alumnado serán nombrados por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo, y de acuerdo con los criterios establecidos en el Proyecto Educativo.

 

En el caso del aula específica de educación especial, la tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales por el profesorado especialista.

 

La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, será ejercida de forma compartida por el maestro/a tutor/a y el profesorado especialista.

 

Funciones de los tutores:

 

·      En educación infantil, los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. Para favorecer una educación integral, los tutores y tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa.

·      En educación primaria, los tutores/as ejercerán las siguientes funciones:

 

a)     Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.

b)     Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.

c)      Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

d)     Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

e)     Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

f)       Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

g)     Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.

h)     Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.

i)       Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.

j)       Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.

k)      Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

l)       Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 10 del Decreto 328/10. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde.

m)    Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

n)     Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.

o)     Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

1.5 Delegados/as del alumnado

 

            La participación en el funcionamiento y en la vida del centro a través de los delegados y delegadas de grupo se establece como un deber y un derecho del alumnado de educación primaria.

 

1.5.1 Elección de los delegados/as del alumnado

 

            El alumnado de cada clase de educación primaria elegirá, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada de clase, así como un subdelegado o subdelegada, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

 

1.5.2 Funciones de los delegados/as del alumnado

 

a)    Colaborar con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento de la clase.

b)    Trasladar al tutor o tutora las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.

c)     Mediar en la resolución de conflictos.

 

 

1.6 Delegados/as de los padres y madres del alumnado

 

1.6.1 Procedimiento de elección

            Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos serán elegidas para cada curso escolar por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado en la reunión que el profesorado que ejerza la tutoría debe realizar con las familias antes de finalizar el mes de noviembre.

 

            En la convocatoria de esta reunión deberá hacerse constar, como puntos del orden del día, la elección de delegado o delegada de padres y madres del alumnado, así como la información de las funciones que tienen atribuidas.

 

            Las asociaciones de madres y padres del alumnado legalmente constituidas en el centro podrán colaborar con la dirección y con el profesorado que ejerce la tutoría en la difusión de la convocatoria antes referida y en el impulso de la participación de este sector de la comunidad educativa en el proceso de elección de las personas delegadas de madres y padres del alumnado en cada uno de los grupos.

 

            Las personas delegadas de los padres y las madres del alumnado en cada grupo se elegirán por mayoría simple mediante sufragio directo y secreto, de entre las madres y padres del alumnado de cada unidad escolar presentes en la reunión. Previamente a la elección, las madres y los padres interesados podrán dar a conocer y ofrecer su candidatura para esta elección. En este proceso, la segunda y tercera personas con mayor número de votos serán designadas como subdelegadas 1ª y 2ª, que sustituirán a la persona delegada en caso de ausencia de la misma y podrán colaborar con ella en el desarrollo de sus funciones. En este proceso de elección se procurará contar con una representación equilibrada de hombres y mujeres.

 

El profesor/a Tutor/a certificará el nombramiento o su ausencia si no hubiera candidatos y lo pondrá en conocimiento de la Jefatura de Estudios.

 

1.6.2 Funciones de los delegados/as en cada grupo

 

a)     Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.

b)     Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

c)Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.

d)     Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.

e)     Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.

f)   Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

g)     Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.

h)    Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.

i)      Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

 

1.7 Asociación de madres y padres del alumnado

 

1.7.1 Denominación y domicilio

 

            La Asociación de Madres y Padres del alumnado de este centro tiene como denominación “Isla de la Luz”.

 

            El domicilio de la misma se sitúa en la C/ González de la Torre S/N (San Fernando – Cádiz).

 

1.7.2 Composición de la Junta Directiva

 

            La Junta Directiva de la A.M.P.A. “Isla de la Luz” estará constituida por los siguientes cargos:

 

·         Presidente/a

·         Vicepresidente/a

·         Secretario/a

·         Tesorero/a

·         6 vocales

 

1.7.3 Competencias de la Junta Directiva

 

·         Representar a la Asociación.

·         Organizar y desarrollar las actividades.

·         Administrar los fondos de la Asociación.

·         Confeccionar memorias, balances, estados de cuentas de ingresos y gastos y presupuestos para ser sometidos a la aprobación de la Asamblea General.

 

1.7.4 Fines de la Asociación

 

            Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes:

 

·         Asistir a los padres, madres o representantes legales del alumnado en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o menores bajo su guarda o tutela.

·         Colaborar en las actividades educativas del centro.

·         Promover la participación de los padres, madres o representantes legales del alumnado en la gestión del centro.

 

1.7.5 Participación de la Asociación en la vida del centro

 

            El A.M.P.A. “Isla de la Luz” tendrá derecho a ser informada de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto, así como del Plan de Centro establecido por el mismo.

 

            Asimismo, se facilitará su colaboración con el equipo directivo del centro, y la realización de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado.

 

1.8 Personal no docente

 

1.8.1 Personal administrativo

 

            Funciones:

 

·           Colaborar en los procedimientos administrativos que se desarrollen en el centro.

·           Realización de certificaciones.

·           Archivo de documentación del centro.

·           Cumplimentación de diversa documentación.

·           Llevar a cabo la atención al teléfono del centro en los días y horas de permanencia en el mismo.

·           Otras funciones que el Equipo Directivo pueda asignarle.

 

1.8.2 Conserje

 

            Horario:

 

            Se adecuará por la Dirección a los servicios ofertados por el centro, sin que ello suponga aumento o disminución de las 35 horas semanales que le corresponde a este personal y siempre dentro de los límites de los que se entiende por jornada de mañana.

 

            Funciones generales:

 

·      Vigilancia y mantenimiento de las instalaciones del edificio, así como del mobiliario, máquinas, almacenes o cualquier otro bien, y cuya custodia le haya sido encomendada.

·      Apertura y cierre de la puerta principal y demás puertas y ventanas del edificio.

·      Llevar a cabo labores elementales de jardinería que puedan realizar con criterios de eficacia y seguridad.

·      Llevar a cabo la reparación de pequeñas averías relacionadas con el alumbrado, albañilería, fontanería, cristalería, carpintería y pintura.

·      Informar de las anomalías detectadas a la Dirección del Centro.

·      Cumplimiento de recados y avisos de carácter oficial, con desplazamiento, si ello fuera necesario, por cuenta del centro.

·      Atender e informar al público, así como controlar la entrada de personas ajenas al centro, de los que recibirá sus peticiones relacionadas con el mismo, indicándole o acompañándole (si lo considera necesario) hasta el lugar de destino o inmediaciones, previa comunicación y autorización de la dirección del centro.

·      Custodiar las llaves del centro.

·      Atender a las llamadas telefónicas.

·      Manejo y mantenimiento imprescindible en máquinas reprográficas, encuadernadoras y otras análogas.

·      Traslado (o movimiento) del material, enseres de pequeño volumen o documentos dentro del centro o al exterior.

·      Otras que puedan ser encomendadas por la dirección o las distintas unidades del Ayuntamiento, y siempre que no sobrepasen las tareas que tiene encomendadas.

 



2.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN EL RIGOR Y LA TRANSPERENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES POR LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE

 

2.1 Consejo Escolar

 

            El régimen de funcionamiento del Consejo Escolar y de sus comisiones se adecuará a lo establecido en el punto 1.1.7 de este Reglamento de Organización y Funcionamiento.

 

            La dirección del centro será la encargada de velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por estos órganos.

 

            El Consejo Escolar y sus comisiones adoptarán los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

 

            El titular de la secretaría del centro será el encargado de levantar el acta correspondiente de las reuniones que se celebren, y en caso de ausencia de este, la persona que determine la presidencia.

 

            Las actas de Consejo Escolar y de las comisiones se levantarán en el libro dedicado a tal fin existente en el centro, tras la oportuna diligencia de apertura. Las actas deberán contar con las siguientes características:

 

·            Lugar

·            Fecha

·            Hora

·            Miembros presentes

·            Orden del día

·            Documentos utilizados

·            Intervenciones

·            Acuerdos tomados

·            Sello, firma de la secretaría y VºBº del Presidente

 

            Las actas serán aprobadas, en su caso, en la siguiente sesión del órgano, por mayoría absoluta.

 

            La información de los temas tratados y aprobados en el Consejo Escolar y sus comisiones será puesta en conocimiento de los distintos sectores educativos de la forma siguiente:

 

·       Profesorado: comunicación por parte de los representantes de este sector al resto del profesorado.

·       Familias/Alumnado: mediante la horas de dedicación tutorial por parte del profesorado tutor.

 

 

2.2 Claustro de profesorado

 

            El régimen de funcionamiento del Claustro se adecuará a lo establecido en el punto 1.1.7 de este Reglamento de Organización y Funcionamiento.

           

            La asistencia a las reuniones será obligatoria para todos sus miembros, considerándose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral.

 

            La dirección del centro será la encargada de velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por este órgano.

 

            El Claustro adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

 

            El titular de la secretaría del centro será el encargado de levantar el acta correspondiente de las reuniones que se celebren, y en caso de ausencia de este, la persona que determine la presidencia.

 

            Las actas de Claustro se levantarán en el libro dedicado a tal fin existente en el centro, tras la oportuna diligencia de apertura. Las actas deberán contar con las siguientes características:

 

·            Lugar

·            Fecha

·            Hora

·            Miembros presentes y ausentes

·            Orden del día

·            Documentos utilizados

·            Intervenciones

·            Acuerdos tomados

·            Sello, firma de la secretaría y VºBº del Presidente

 

            Las actas serán aprobadas, en su caso, tras su lectura, en la siguiente sesión del órgano, por mayoría absoluta.

 

            Todas las informaciones y publicaciones que afecten al claustro del profesorado se publicarán en el tablón de anuncios existente en la sala de profesorado; sin perjuicio de lo anterior, también podrán entregarse comunicaciones vía correo electrónico o circulares.

 

2.3 Equipo Directivo

 

            Las reuniones del equipo directivo deberán celebrarse en el día y con el horario estipulado, según el plan de reuniones elaborado por la jefatura de estudios a inicios de cada curso escolar, posibilitando la asistencia de todos sus miembros.

 

            En las reuniones, la dirección del centro convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación suficiente y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

 

            Los acuerdos adoptados por el Equipo Directivo serán comunicados, cuando sean de su interés, a los distintos sectores de la comunidad educativa, en las sesiones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, Claustro o Consejo Escolar. Asimismo, podrá comunicar los acuerdos adoptados mediante escritos o circulares dirigidos al sector o sectores correspondientes.

 

2.4 Equipos Docentes

 

            Las reuniones de los equipos docentes deberán celebrarse en el día y con el horario estipulado, según el plan de reuniones elaborado por la jefatura de estudios a inicios de cada curso escolar, posibilitando la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones, el tutor o tutora del grupo de alumnado convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación suficiente y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

 

            La asistencia a las reuniones será obligatoria para todos sus miembros, considerándose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral.

 

            Los equipos docentes adoptarán los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

 

            El turno de palabra será organizado por un moderador que será el tutor o tutora del grupo.

 

            El tutor o tutora del grupo será el encargado de levantar el acta correspondiente de la reunión y en caso de ausencia la persona que se determine de entre los miembros del equipo.

 

            Las actas de los Equipos Docentes se levantarán en folios A4, encuadernándose para su archivo al final de cada curso. Su custodia corresponderá al tutor/a de cada grupo. Las actas serán elaboradas con programas informáticos, y deberán contar con las siguientes características:

 

·            Lugar

·            Fecha

·            Hora

·            Miembros presentes y ausentes

·            Orden del día

·            Documentos utilizados

·            Intervenciones

·            Acuerdos tomados

·            Firma del tutor/a y VºBº Dirección

 

2.5 Equipos de Ciclo

 

            Las reuniones de los equipos de ciclo deberán celebrarse en el día y con el horario estipulado, según el plan de reuniones elaborado por la jefatura de estudios a inicios de cada curso escolar, posibilitando la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones, el coordinador/a del ciclo convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación suficiente y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

 

            La asistencia a las reuniones será obligatoria para todos sus miembros, considerándose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral.

 

            Los equipos de ciclo adoptarán los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

 

            El turno de palabra será organizado por un moderador que será el coordinador/a del ciclo.

 

            El coordinador/a del ciclo será el encargado de levantar el acta correspondiente de la reunión y en caso de ausencia la persona que se determine de entre los miembros del equipo.

 

            Las actas de los Equipos de Ciclo se levantarán en el libro dedicado a tal fin existente en el centro, tras la oportuna diligencia de apertura. Las actas deberán contar con las siguientes características:

 

·            Lugar

·            Fecha

·            Hora

·            Miembros presentes y ausentes

·            Orden del día

·            Documentos utilizados

·            Intervenciones

·            Acuerdos tomados

·            Sello y firma del coordinador/a, con el VºBº de la Dirección.

 

2.6 Equipo de Orientación

 

            Las reuniones del Equipo de Orientación deberán celebrarse en el día y con el horario estipulado, según el plan de reuniones elaborado por la jefatura de estudios a inicios de cada curso escolar, posibilitando la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones, el coordinador/a del Equipo de Orientación convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación suficiente y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

 

            La asistencia a las reuniones será obligatoria para todos sus miembros, considerándose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral.

 

            El Equipo de Orientación adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

 

            El turno de palabra será organizado por un moderador que será el coordinador/a del Equipo.

 

            El coordinador/a del equipo será el encargado de levantar el acta correspondiente de la reunión y en caso de ausencia la persona que se determine de entre los miembros del equipo.

 

            Las actas de los Equipos de Orientación se levantarán en el libro dedicado a tal fin existente en el centro, tras la oportuna diligencia de apertura. Las actas deberán contar con las siguientes características:

 

·            Lugar

·            Fecha

·            Hora

·            Miembros presentes

·            Orden del día

·            Documentos utilizados

·            Intervenciones

·            Acuerdos tomados

·            Sello y firma del coordinador/a, con el VºBº de la Dirección.

 

2.7 Equipo de Técnico de Coordinación Pedagógica

 

            Las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica deberán celebrarse en el día y con el horario estipulado, según el plan de reuniones elaborado por la jefatura de estudios a inicios de cada curso escolar, posibilitando la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones, la jefatura de estudios, por delegación de la dirección, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación suficiente y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

 

            La asistencia a las reuniones será obligatoria para todos sus miembros, considerándose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral.

 

            El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

 

            El turno de palabra será organizado por un moderador que será el titular de la jefatura de estudios.

 

            Actuará como secretario/a el maestro/a que designe la Dirección entre sus miembros; este será el encargado de levantar el acta correspondiente de la reunión y en caso de ausencia la persona que se determine de entre sus miembros.

 

            Las actas de los Equipos de Ciclo se levantarán en el libro dedicado a tal fin existente en el centro, tras la oportuna diligencia de apertura. Las actas deberán contar con las siguientes características:

 

·            Lugar

·            Fecha

·            Hora

·            Miembros presentes

·            Orden del día

·            Documentos utilizados

·            Intervenciones

·            Acuerdos tomados

·            Sello y firma de la Jefatura de Estudios

 

2.8 Procesos relacionados con la escolarización del alumnado

 

            El Consejo Escolar del centro decidirá sobre la admisión del alumnado en los términos que por Orden regule la Consejería competente en materia de educación, y con sujeción a lo establecido en la normativa vigente que le sea de aplicación.

 

            Todas las comunicaciones y publicaciones relacionadas con los procesos de escolarización del alumnado se realizarán en el tablón de anuncios del centro; cuando esto no sea posible por falta de espacio, se realizará en la puerta principal del centro.

 

            El Consejo Escolar del centro anunciará la oferta de su programación educativa, por cursos, de acuerdo con la planificación de la Consejería competente en materia de educación.

 

            La programación educativa a la que se refiere el apartado anterior incluirá:

 

a)  Las unidades autorizadas.

b)  Las plazas que se reservan para el alumnado del centro.

c)  Las plazas que se reservan para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

            El Consejo Escolar del centro deberá dar publicidad al resultado final de las actuaciones que se deriven de la aplicación de lo dispuesto en la normativa vigente sobre escolarización del alumnado. En este sentido, la relación de admitidos y no admitidos deberá especificar, en su caso, la puntuación total obtenida por la aplicación de los criterios establecidos y la motivación, en su caso, de la denegación del puesto escolar solicitado.

 

            El Consejo Escolar del centro podrá recabar de las personas solicitantes la documentación que estime oportuna en orden a la justificación de las situaciones y circunstancias alegadas.

 

2.9 Procesos relacionados con la evaluación del alumnado

 

2.9.1 Participación de las familias

 

            Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos y alumnas a la evaluación y al reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar, los maestros/as informarán a los padres, madres o tutores legales del alumnado, a principios de curso, acerca de los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación de cada una de las áreas. Esta información será trasladada por escrito en la reunión inicial del curso, la cual deberá desarrollarse antes de la finalización del mes de octubre.

 

            Con el fin de garantizar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos/as, los tutores/as, así como el resto del profesorado, informarán a los padres, madres o tutores legales sobre la evolución escolar de sus hijos/as de forma personal las veces que sean necesarias.

 

            Para el traslado de esta información se incluirá una hora a la semana, de las de obligada permanencia en el centro, que se dedicará a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado, previamente citados o por iniciativa de los mismos. El horario dedicado a estas entrevistas se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los padres, madres o representantes legales del alumnado y, en todo caso, en sesión de tarde.

 

            Esta información se referirá a los objetivos establecidos en el currículo y a los progresos y dificultades detectados en el grado de adquisición de las competencias básicas y en la consecución de los objetivos de cada una de las áreas. A tales efectos, los tutores/as requerirán, en su caso, la colaboración de los restantes miembros del equipo docente.

 

            Al menos tres veces a lo largo del curso el tutor o tutora informará por escrito a los padres, madres o tutores legales del alumnado sobre el aprovechamiento académico de este y la evolución de su proceso educativo.

 

            Al finalizar el curso, se informará por escrito a los padres, madres o tutores legales acerca de los resultados de la evaluación final. Dicha información incluirá, al menos:

 

·       las calificaciones obtenidas en las distintas áreas cursadas

·       la decisión acerca de su promoción al ciclo siguiente, si procede.

·       las medidas adoptadas, en su caso, para que el alumno/a alcance las competencias básicas y los objetivos establecidos en cada una de las áreas, según los criterios de evaluación correspondientes.

 

            Los padres, madres o tutores legales tendrán el derecho a ser oídos en relación con la decisión de no promoción del alumnado.

 

            En el caso de Educación Infantil, las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación podrán autorizar, con carácter excepcional, la permanencia del alumno/a durante un año más en el último curso del segundo ciclo, cuando se estime que dicha permanencia permitirá alcanzar los objetivos de la educación infantil o será beneficiosa para su socialización. La petición será tramitada por la dirección del centro, a propuesta del maestro tutor o la maestra tutora, basada en el informe del Equipo de Orientación Educativa, previa aceptación de la familia. La Inspección educativa elaborará un informe sobre la procedencia de dicha autorización.

 

            Los padres y madres o tutores legales del alumnado podrán suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. El modelo de compromiso educativo será el establecido en el Proyecto Educativo del centro.

 

            El compromiso educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje y podrá suscribirse en cualquier momento del curso.

 

            El Consejo Escolar realizará el seguimiento de los compromisos educativos suscritos en el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

 

1.9.2 Procedimiento de reclamación sobre la evaluación

 

            Los padres, madres o representantes legales podrán formular reclamaciones sobre la evaluación final del aprendizaje de sus hijos/as o pupilos, así como sobre la decisión de promoción, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

 

a)     En el supuesto de que exista desacuerdo con la calificación final obtenida en un área o con la decisión de promoción adoptada para un alumno/a, su padre, madre o tutores legales, podrá solicitar por escrito la revisión de dicha calificación o decisión, en el plazo de dos días hábiles a partir de aquel en que se produjo su comunicación.

b)     La solicitud de revisión contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación final o con la decisión adoptada.

c)      Tanto si la solicitud de revisión es por desacuerdo en la calificación final obtenida en un área o por la decisión sobre la promoción, esta será tramitada a través de la Jefatura de Estudios, quien la trasladará al tutor/a.

d)     En el proceso de revisión de la calificación final obtenida o de la decisión sobre la promoción en un área el Equipo Docente correspondiente contrastará en el primer día hábil siguiente a aquel en que finalice el período de solicitud de revisión, las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación, con especial referencia a la adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con los recogidos en la correspondiente programación didáctica. Tras este estudio el Equipo Docente elaborará los correspondientes informes que recojan la descripción de los hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, el análisis realizado conforme a lo establecido en este punto y la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación final o de la decisión sobre la promoción objeto de revisión.

e)     El tutor/a trasladará el informe elaborado a la Jefatura de Estudios.

f)       La Jefatura de Estudios comunicará por escrito al padre, madre o tutores legales del alumno/a, la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada o de la decisión de promoción o titulación.

g)     Si tras el proceso de revisión procediera la modificación de alguna calificación final o de la decisión de promoción adoptada para el alumno/a, el secretario o secretaria del centro insertará en las actas y, en su caso, en el expediente académico y en el historial académico del alumno/a, la oportuna diligencia, que será visada por el director o directora del centro.

h)     En el caso de que, tras el proceso de revisión en el centro docente, persista el desacuerdo con la calificación final de curso obtenida en un área o con la decisión de promoción, la persona interesada, o su padre, madre o tutores legales, podrán solicitar por escrito a la dirección, en el plazo de dos días hábiles a partir de la última comunicación del centro, que eleve la reclamación a la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación.

 

1.9.3 Sesiones de evaluación

 

            La sesión de evaluación es la reunión del equipo docente coordinada por el maestro tutor o maestra tutora para intercambiar información y adoptar decisiones sobre el proceso de aprendizaje del alumnado orientadas a su mejora.

 

            A lo largo de cada uno de los cursos, dentro del período lectivo, se realizarán para cada grupo de alumnos y alumnas, al menos, tres sesiones de evaluación, sin perjuicio de lo que, a estos efectos, los centros docentes puedan recoger en sus respectivos proyectos educativos.

 

            El tutor o tutora de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se harán constar los acuerdos y decisiones adoptados. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación. Las actas de estas sesiones se adaptarán al modelo que se incluye al final de este apartado.

 

            Los resultados de la evaluación de cada área se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.

 

            En las sesiones de evaluación se acordará también la información que, sobre el proceso personal de aprendizaje seguido, se transmitirá a cada alumno o alumna y a su padre, madre o tutores legales,

 

            El profesorado que imparta los programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas realizará a lo largo del curso escolar el seguimiento de la evolución de su alumnado e informará periódicamente de dicha evolución a las familias.

 

            A tales efectos, y sin perjuicio de otras actuaciones, en las sesiones de evaluación se acordará la información que sobre el proceso personal de aprendizaje seguido se transmitirá al alumnado y sus familias. No obstante lo anterior, los programas de refuerzo de materias instrumentales básicas no contemplarán una calificación final ni constarán en las actas de evaluación ni en el historial académico del alumnado.

 

 

3.- ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO

 

3.1 Criterios para la organización de espacios e instalaciones

Al comienzo de cada curso, el Centro analizará la estructura de unidades y alumnado, las peticiones de servicios educativos (aula matinal, comedor y talleres escolares), la aplicación de otros programas, etc., al objeto de ubicar cada actividad en un espacio e instalación escolar con coherencia y eficacia.

En la planta baja del edificio se ubican los siguientes espacios:

·         Despacho de dirección.

·         Despacho de Jefatura de Estudios.

·         Secretaría.

·         Sala de profesorado.

·         Conserjería.

·         Despacho de A.M.P.A.

·         S.U.M.

·         Aula matinal.

·         Comedor.

·         Cocina.

·         Aulas de Educación Infantil y Educación Primaria (1er y 2º Ciclo).

·         Aseos alumnado y personal del centro.

·         Gimnasio.

·         Cuartos de limpieza y almacenamiento.

·         Calderas.

            En cuanto a la planta alta, se ubican:

·         Aulas de Primaria (3er Ciclo).

·         Aulas de pequeño grupo (logopeda, orientadora, P.T. apoyo a la integración)

·         Aseos.

·         Almacenes.

·         Aula de informática/biblioteca.

 

3.2 Criterios para la organización de los recursos materiales

Los materiales del centro estarán a disposición de las maestras y maestros del colegio, de las monitoras y monitores de los servicios educativos y de la AMPA, previa petición en la Secretaria y siempre que no altere el desarrollo curricular de las aulas.

El servicio de reprografía puede ser utilizado por los maestros/as, los monitores/as y la A.M.P.A. bajo la coordinación de la Secretaría, que aprobará su utilización para que los costes puedan ser asumidos por los gastos de funcionamiento. El responsable de realizar las copias será la persona encargada de la conserjería o persona autorizada por la Dirección.

Se podrán recibir aportaciones privadas para financiar los costes de las fotocopias, que deberán establecerse por el Consejo Escolar.

 

3.3 Organización de la biblioteca escolar

 

3.3.1 Responsable de la biblioteca escolar

 

            La Dirección del centro designará a uno de los docentes como responsable de la biblioteca escolar, preferentemente con experiencia y formación en la organización y funcionamiento de bibliotecas escolares.

 

            La Jefatura de estudios asignará a la persona responsable de la biblioteca escolar, para la gestión y atención de la misma, la dedicación horaria que estime oportuna dentro de su horario individual, respetando lo establecido en la Orden de 20/8/2010, así como al horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

 

            Las funciones del responsable de la biblioteca escolar son:

 

a)     Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y de acuerdo con sus directrices, el plan de uso de la biblioteca escolar, atendiendo al Proyecto educativo del centro.

b)     Informar al claustro de profesorado de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.

c)     Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición, atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de los otros sectores de la comunidad educativa.

d)     Definir la política de préstamos y organizar la utilización de los espacios y los tiempos.

e)     Recoger, tratar y difundir la información pedagógica y cultural.

f)      Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.

g)     Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

h)     Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información.

i)       Coordinar, en su caso, al equipo de apoyo para desarrollar el programa anual de trabajo de la biblioteca escolar.

El responsable de la biblioteca gestionará la misma a través del programa ABIES.

 

3.3.2 Equipo de apoyo

 

            En función de las necesidades y el plan de uso del centro, podrá fijarse un equipo de apoyo, formado por profesorado de los distintos ciclos con dedicación horaria específica, asignada por la Jefatura de estudios, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

 

            Se encargará, entre otras funciones, de:

a)  Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.

b)  Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.

c)  Realizar labores de selección de recursos literarios y no literarios.

d)  Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

 

3.3.3 Apertura de la biblioteca en horario extraescolar

 

            La biblioteca escolar podrá permanecer abierta a la comunidad educativas en horario no lectivo, de acuerdo con el Plan de uso de la Biblioteca que se elabore.

 

            Podrá ser atendida por la persona responsable de la biblioteca escolar de manera prioritaria o por un profesor/a del centro.

 

            Para fomentar la apertura de la biblioteca en el periodo de tiempo dedicado a las actividades complementarias y extraescolares, se podrá contar con la participación de la familias y solicitar la colaboración de ayuntamientos y otras instituciones.

 

3.3.4 Normas de uso

 

            El periodo de uso de la biblioteca escolar en horario lectivo será de 9:00 a 14:00. Para garantizar un uso eficaz y eficiente de este espacio, al inicio del curso escolar el responsable de la biblioteca elaborará un cuadrante que garantice que todos los grupos puedan hacer uso de la misma.

 

            El horario de apertura en horario extraescolar se establecerá para cada curso escolar en el Plan de uso que se elabore.

 

            Durante el periodo de recreo, el alumnado desde de 1º de Educación Primara, podrá hacer uso de la biblioteca escolar, teniendo en cuenta las siguientes normas:

 

1.  el alumnado que quiera usar la biblioteca, deberá tenerlo previsto y comunicárselo a su tutor antes del toque de recreo, bajará con su fila y en lugar de dirigirse al patio esperará en la puerta de la biblioteca al profesor/a encargado de ello, por lo que no se permitirá la entrada al alumnado que haya salido al patio. El desayuno lo tomará antes o después de utilizar el servicio de biblioteca, no permitiéndose consumir alimentos en la misma.

2.  Una vez en la biblioteca, el alumnado podrá marcharse al patio cuando lo desee, pero no podrá volver una vez que haya salido, salvo que lo autorice el profesor/a responsable.

3.  En la biblioteca podrán leerse los libros que en ella se guardan o aquellos libros propios del alumnado.

 

Las actividades de lectura que se desarrollen en la biblioteca deberán realizarse de manera individual y silenciosa.

 

En el Plan de uso de la biblioteca se establecerá la forma más adecuada para la organización y catalogación de los fondos existentes en la misma.

 

 

4.- ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE

 

4.1 Organización de la vigilancia del recreo

 

            Para el cuidado y vigilancia de los recreos se organizarán turnos entre los docentes del centro, a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnado o fracción, quedando exenta la dirección del centro y aquellos docentes que, por ostentar la coordinación de determinados programas, le corresponda.

 

            Los periodos de recreo y su vigilancia se establecen en horario de 11:30 a 12:00 para todo el alumnado del centro, destinándose una zona para el alumnado de Educación Infantil y otro para el del Educación Primaria.

 

            Para la vigilancia de recreo por parte del profesorado se establecen los siguientes puntos, tanto en el patio de Infantil como de Primaria:

 

1.  Zona de aseo junto a patio de juegos

2.  Zona de puerta de pasillo de acceso al edificio

3.  Zona de patio de juegos

 

            El número de docentes encargados de la vigilancia en cada zona se adecuará a lo fijado en la normativa y a las necesidades del centro.

 

Al inicio de cada curso la Jefatura de Estudios elaborará un cuadrante de turnos rotatorios para cubrir las distintas zonas de vigilancia.

 

El alumnado del centro realizarán en el recreo en las zonas que tenga asignadas, evitándose los juegos de pelota así como aquellos que puedan resultar peligrosos.

 

Durante el periodo de recreo no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, que el alumnado permanezca solo en las aulas o en el interior del centro.

Los tiempos de recreo se regirán por las normas establecidas y será de aplicación el Plan de Convivencia.

Los días de lluvia e inestabilidad meteorológica manifiesta, el alumnado permanecerá en el aula y será controlado por tutores/as o profesorado con horario en el aula en la sesión anterior al recreo. El resto del profesorado deberá mantener la vigilancia en pasillos y servicios. Las actividades permitidas en el aula deberán ser respetuosas con la integridad del mobiliario, materiales y recursos, así como no alterarán al conjunto de las aulas.

 

4.2 Organización de la entrada y salida de clase

 

4.2.1 Normas para el profesorado y alumnado

 

            . El alumnado de Primaria no hará fila a la entrada sino que cuando suene el timbre entrarán por la puerta principal y se incorporarán al aula. Educación Infantil hará fila en su entrada donde el profesor que tiene clase a primera hora debe recibirlos y llevarlos a en fila a su aula.

Tanto el/la tutor/a o especialista que les dé clase acompañará al alumnado en fila para salir al recreo o cualquier supuesto que conlleve un cambio de aula (biblioteca, gimnasio, SUM, etc), debiendo procurar que vayan en silencio y en orden para no molestar al resto del centro.

El alumnado de infantil será recogido por los padres/madres en el corralito de cada una de las unidades. El alumnado de Primaria sale por las cristaleras del patio de albero, cada nivel por una de las puertas de cristal, desde la entrada del centro en orden de 1º a 5º de Primaria. El alumnado de primer ciclo se entregará a cada padre/madre o persona autorizada por el tutor/a o especialista que imparta la última clase, al alumnado del 2º y 3er ciclo se le acompañará hasta las cristaleras, pero los/as alumnos/as saldrán con autonomía al patio de albero, y tendrán instrucciones de ir al porche de entrada en el caso de no encontrar alguna persona acompañante y no tenga autorización para salir solo del centro.

El alumnado que haga uso del servicio de comedor escolar será recogido por los monitores/as encargados del mismo, en base a la organización del servicio que se establezca a principios de curso de manera coordinada entre la Dirección y la empresa concesionaria. El alumnado de 5º de Primaria usuario del comedor bajará las escaleras y se dirigirá al comedor.

            Cuando el alumnado no sea recogido con puntualidad, la persona responsable comunicará telefónicamente con la familia que dispondrá de quince minutos extraordinarios para subsanar el olvido, en la primera ocasión, siendo comunicada tal circunstancia a la dirección, la cual se hará cargo del alumno/a. La dirección comunicará a la familia la normativa vigente y abrirá un protocolo sancionador por el que, en siguientes ocasiones, el alumnado no recogido será depositado en la autoridad pertinente para su entrega a la familia.

 

4.2.2 Normas para las familias del alumnado

 

            Entrada y salida de clase 

 

Es fundamental que tanto el alumnado como sus familias sean puntuales en la entrada al centro, debiendo ser excepcionales las llegadas posteriores a las 9:00 horas.

 

            Cuando algún alumno/a necesite acceder al centro después de la hora de entrada, deberá justificar dicha necesidad. Cuando se acceda después de la hora de entrada, se hará por la puerta principal del centro.

 

            El alumnado de Educación Infantil accederá al centro por la puerta del edificio de Infantil y el alumnado de Educación Primaria por la puerta principal.

 

            El profesorado encargado del apoyo colaborará en la organización y buen funcionamiento de las entradas y salidas del centro. En caso de ausencia de alguno de los tutores/as el profesorado antes citado, se hará cargo del grupo-clase correspondiente.

 

            Los padres, madres o tutores legales no podrán acceder al centro coincidiendo con la hora de entrada, haciendo llegar las comunicaciones urgentes al profesorado a través del conserje.

 

            Si algún alumno/a debe salir del centro en horario lectivo, esta circunstancia deberá ser comunicada previamente y por escrito a su tutor/a. Cuando el alumno/a sea recogido, sus padres o personas autorizadas para ello deberán cumplimentar el impreso que, para estas circunstancias, se encuentra el Portería.

 

            El alumnado de Educación Infantil será recogido por su padre, madre o tutor legal en la puerta del corralito de su aula.

 

En caso de que el alumnado tenga que ser recogido por una persona distinta, será necesario presentar una autorización. Sin dicha autorización el tutor/a o docente que se encuentre con el grupo-clase no podrá entregar al alumno/a, comunicando tal circunstancia a la Dirección o Jefatura de Estudios.

           

            El alumnado de Educación Primaria será recogido en la puerta principal del centro, debiendo las familias esperar en el exterior de la valla.

 

El alumnado que no vaya a ser recogido por nadie de su familia y se vaya sólo para su casa, deberá presentar una autorización firmada por su padre, madre o tutor legal, donde se haga constar tal hecho.

 

Las familias, una vez recogido el alumno/a correspondiente, deberán colaborar no provocando aglomeraciones y permitiendo que el resto pueda recoger al alumnado. Asimismo, en el caso de Educación Infantil, deberán salir del centro lo antes posible para permitir el cierre de este y la organización del comedor.

 

Aula Matinal

 

El alumnado podrá acceder al servicio de aula matinal desde las 7:30 hasta 8:50.

 

El alumnado será acompañado por el personal de consejería del centro hasta el espacio donde se desarrolle este servicio.

 

Las monitoras acompañarán al alumnado usuario de este servicio, hasta las filas correspondientes con sus respectivos tutores a las 9:00 horas (educación infantil) y colaborará que el alumnado de Primaria se incorpore en orden a sus aulas.

 

Comedor escolar

 

El alumnado de Educación Infantil que haga uso del servicio de comedor saldrá por la puerta del edificio de Infantil.

 

En el caso del alumnado de Educación Primaria, saldrá por la puerta principal del edificio.

 

El alumnado que hace uso del servicio de comedor será recogido por su padre, madre o tutor legal, o bien la persona autorizada para ello. Sin dicha autorización el monitor/a que se encuentre con este alumnado no podrá hacer entrega del alumno/a. En caso de que el alumno sea recogido por una persona no autorizada deberá identificarse con su DNI o documento oficial, y llevar consigo una autorización escrita del padre/madre o tutor/a legal.

 

El alumnado que no vaya a ser recogido por nadie de su familia y se vaya sólo para su casa, deberá presentar una autorización firmada por su padre, madre o tutor legal, donde se haga constar tal hecho.

 

El alumnado que, de manera inmediatamente posterior, al servicio de comedor, asista a actividades extraescolares ofertadas por el centro, será entregado por los monitores/as del comedor a los correspondientes monitores/as de actividades extraescolares.

 

Actividades extraescolares

 

El monitor/a de las actividades extraescolares recibirá al alumnado en la puerta principal del centro, formando una fila para dirigirse al espacio donde se desarrolle su actividad.

 

El alumnado que haga uso de las actividades extraescolares, saldrá por la puerta principal del edificio. Será recogido por su padre, madre o tutor legal, o bien la persona autorizada para ello. Sin dicha autorización el monitor/a que se encuentre con este alumnado no podrá hacer entrega del alumno/a.

 

El alumnado que no vaya a ser recogido por nadie de su familia y se vaya sólo para su casa, deberá presentar una autorización firmada por su padre, madre o tutor legal, donde se haga constar tal hecho.

 

En los casos de impuntualidad en la recogida del alumnado que hace uso de los servicios complementarios y actividades extraescolares, se actuará de manera análoga a la establecida con carácter general para la salida de clases.


 

 

5.- GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

 

5.1 Organización del programa

 

            El Programa de gratuidad de libros de texto se regirá por lo dispuesto en la Orden de 27/4/2005 y demás normativa que la desarrolle.

 

El alumnado que curse las enseñanzas de Educación Primaria dispondrá gratuitamente de los libros de texto seleccionados por el centro en calidad de préstamo. Estos libros, salvo los de primer ciclo, serán usados durante cuatro cursos académicos.

 

La Dirección procederá a la adquisición de los libros de texto para el alumnado de los cursos y materias de los que el centro no disponga de lotes suficientes para la atención del alumnado matriculado.

 

La Dirección se encargará de la adquisición para el alumnado con N.E.E. beneficiario del Programa de Gratuidad, de libros de texto o materiales curriculares que pertenezcan a otros cursos o niveles educativos seleccionados por la maestra especialista de Pedagogía Terapéutica.

 

La Secretaría se encargará de la entrega de los Cheque-Libros a la finalización del curso escolar, y siempre antes del 10 de septiembre, a todo el alumnado beneficiario y conservará un registro de entrega generado a través de la aplicación informática Séneca.

 

Para acceder al Programa será necesario retirar previamente del Centro el cheque-libro correspondiente; una vez obtenidos los libros de texto, estos serán depositados en el Centro para su gestión y pago.

 

Será obligación del alumnado beneficiario el hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros de texto, comprometiéndose las familias a garantizar dicho uso. Para ello, los libros deberán forrarse a principios de curso.

 

Será obligación del alumnado el reintegrar al Centro los libros una vez finalizado el curso académico y siempre que cause baja del mismo.

 

El alumnado de los niveles de tercero a sexto de Educación Primaria y sus familias, revisará a comienzos de curso los libros de texto que les hayan correspondido, debiendo comunicar a su tutor/a cualquier posible deficiencia que detecten en los mismos.

 

Será obligación del alumnado y sus familias el reponer los libros de textos deteriorados o perdidos de forma culpable o malintencionada, en el plazo de 15 días desde el recibo de la comunicación del Consejo Escolar.

 

5.2 Régimen sancionador

 

            Se consideran conductas contrarias a las normas de buen uso y conservación de los libros de texto y materiales curriculares acogidos al régimen de préstamo, las siguientes:

 

·           Faltas leves:

 

o  Pintar o dibujar en la portada o páginas de los libros de texto y materiales curriculares.

o  Añadir pegatinas, doblar o manchar las páginas.

o  Realizar actividades o subrayar en los libros de texto del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

 

·           Faltas graves:

 

o  Reiteración de faltas leves.

o  Rotura de páginas.

o  Perdida del libro de texto.

o  Mala conservación o uso inadecuado de los libros de texto.

 

Ante la comisión de las faltas anteriores se podrán adoptar las siguientes correcciones:

 

·      Faltas leves: amonestación verbal o escrita, advirtiendo de que su reiteración conllevaría la comisión de una falta grave.

·      Faltas graves: obligación de reposición del material deteriorado o perdido.

 

Las correcciones nunca podrá conllevar la pérdida del derecho a la gratuidad de libros de texto ya que se trata de un derecho reconocido al alumnado en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, salvo por renuncia voluntaria.

 

5.3 Colaboración de los tutores/as en el Programa

 

            A la finalización del curso, y previamente a la entrega de los cheques-libro al alumnado, el profesorado deberá contrastar la relación de material incluido en el cheque-libro con las que realmente va a desarrollar el alumnado.

 

            El profesorado en general, y los tutores/as, en particular, velarán por el cuidado y buen uso de los libros de texto, y especialmente de los entregados a su alumnado en calidad de préstamo por un curso académico, fomentando valores de respeto y de responsabilidad sobre estos materiales.

 

            Los tutores/as revisarán cada curso escolar los libros de texto y materiales de uso común entregados al alumnado en concepto de préstamo, comunicando a las familias y a la Jefatura de Estudios, los deterioros observados y la necesidad de reposición, en su caso.

 

            Los tutores/as en las reuniones de inicio de curso, informarán a los padres, madres o tutores legales del alumnado sobre la normativa de aplicación al Programa de Gratuidad.

 

             Al final cada trimestre, cada tutor/a inspeccionará los libros de texto de su grupo-clase, registrando aquellos desperfectos o roturas que puedan existir

 

            A la finalización de cada curso escolar, el tutor/a de cada grupo recogerá el material entregado en calidad de préstamo y cumplimentará, antes del 20 de junio, la hoja de registro sobre el estado de los libros de texto y material de uso común correspondientes al Plan de Gratuidad, la cual será entregada en Jefatura de Estudios.

 

            Los libros de texto y materiales de uso común correspondientes al Plan de Gratuidad quedarán custodiados en el espacio del centro que se destine a tal fin, el cual deberá garantizar su correcta conservación durante el periodo de vacaciones de verano.

 

6.- PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

            Se incluye como anexo al presente Reglamento.

 

 

7.- PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE AUTOEVALUACIÓN

 

7.1 Composición

 

            Estará integrado, al menos, por:

 

·         el equipo directivo

·         un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros.

 

7.2 Procedimiento de elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa

 

 

 

El representante de cada sector de la comunidad educativa en el Equipo de Autoevaluación será elegido en sesión ordinaria del Consejo Escolar por y entre los miembros de cada uno de ellos.

 

Dicha elección se llevará a cabo por medio de votación de cada uno de los sectores; resultará elegido aquel candidato con mayor número de votos en cada uno de ellos.

 

7.3 Funciones

 

            Serán funciones del Equipo de autoevaluación:

 

a)  Realizar la memoria de autoevaluación del centro

b)  Llevar a cabo la valoración de los logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.

c)  Realizar propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.

 

8.- NORMAS SOBRE UTILIZACIÓN EN EL CENTRO DE TELÉFONOS MÓVILES, APARATOS ELECTRÓNICOS Y ACCESO SEGURO A INTERNET

 

8.1 Normas de utilización de teléfonos móviles

 

            Alumnado

 

El alumnado tiene absolutamente prohibido acceder al centro con teléfonos móviles, tanto en horario lectivo como extraescolar.

 

            El centro no se hará responsable, en ningún caso, del arreglo o reposición de móviles del alumnado que este haya podido llevar al centro y que hayan podido sufrir desperfectos, siendo este alumnado el único y último responsable de los mismos.

 

            En el desarrollo de actividades complementarias o extraescolares, el alumnado no podrá llevar teléfonos móviles, con el fin de evitar pérdidas o roturas. En ningún caso, el centro se hará cargo de las reparaciones o reposiciones de los móviles que el alumnado haya podido llevar a las actividades antes citadas, y que hayan podido sufrir desperfectos.

 

En el caso de que algún docente del centro aprecie que alguno de los alumnos/as incumple las normas aquí recogidas, procederá a retirar el móvil y entregarlo para su custodia en la Dirección. La Dirección lo entregará al padre, madre o tutor legal del alumnado a la finalización de la jornada lectiva, recordándole las normas aquí recogidas para su futuro cumplimiento.

 

En caso de reiteración de esta falta, se actuará en base a las normas y sanciones previstas en el Plan de Convivencia.

 

            Profesorado

 

            El profesorado velará por el cumplimiento de las normas de utilización de teléfonos móviles por parte del alumnado.

 

El profesorado deberá mantener sus móviles en silencio mientras permanezca en clase y durante el desarrollo de reuniones de los distintos órganos del centro o propias de sus tutorías.

 

            Salvo circunstancias excepcionales, el profesorado debe procurar no contestar las llamadas que reciba mientras se encuentre impartiendo clase o durante la celebración de reuniones.

 

            Familias

 

            Los padres, madres o tutores legales colaborarán con el centro para el cumplimiento de las normas aquí recogidas.

 

            Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberán mantener los móviles en silencio durante el desarrollo de aquellas reuniones en las que puedan participar.

 

8.2 Normas de utilización de aparatos electrónicos

 

            Está totalmente prohibido que el alumnado acceda al centro con aparatos como:

 

·           Cámaras fotográficas.

·           Videocámaras.

·           Ordenadores portátiles, no incluidos en el Programa “Escuela TIC 2.0”.

·           Mp3.

·           Videoconsolas.

·           Otros dispositivos electrónicos similares.

 

En caso de que algún docente localice alguno de estos aparatos electrónicos, procederá a retirarlo y entregarlo para su custodia en la Dirección. La Dirección lo entregará al padre, madre o tutor legal del alumnado a la finalización de la jornada lectiva, recordándole las normas aquí recogidas para su futuro cumplimiento.

 

En caso de reiteración de esta falta, se actuará en base a las normas y sanciones previstas en el Plan de Convivencia.

 

8.3 Normas de utilización de internet

 

Desde el CEIP “Camposoto” se fomentará el uso seguro de Internet y las TIC en la práctica educativa, así como las medidas para el uso seguro de las mismas por parte del alumnado de los centros docentes. Para ello, desarrollará los correspondientes programas de formación y sensibilización.

 

Desde el centro se atenderá especialmente a las siguientes reglas de seguridad y protección:

 

a)     Protección del anonimato, de modo que los datos de carácter personal relativos a los menores no puedan ser recabados ni divulgados sin la autorización de madres, padres o personas que ejerzan la tutoría.

b)     Protección de la imagen de las personas menores, de forma que no hagan uso de su fotografía, o cualquier soporte que contenga la imagen del menor, si no es con el previo consentimiento de sus madres, padres o personas que ejerzan la tutoría.

c)      Protección de la imagen de los docentes y del resto del personal del centro, de forma que no hagan uso de su fotografía, o cualquier soporte que contenga su imagen, si no es con su previo consentimiento.

d)     Protección de la intimidad de las personas menores frente a la intromisión de terceras personas conectadas a la red.

e)     Protección ante el posible establecimiento de relaciones con otras personas que puedan resultar inadecuadas para su desarrollo evolutivo.

f)       Protección frente a los contenidos de juegos u otras propuestas de ocio que puedan contener apología de la violencia, mensajes racistas, sexistas o denigrantes, con respecto a los derechos y la imagen de las personas.

 

Desde el centro se incentivará el uso efectivo de sistemas de filtrado, que bloqueen, zonifiquen o discriminen contenidos inapropiados para menores de edad en Internet y TIC, y pondrá a disposición de padres y madres, así como de las personas que ejerzan la tutoría, software libre de filtrado de contenidos inapropiados.

 

Tanto los tutores/as, como el resto del profesorado del centro, tendrán el deber de orientar, educar y acordar con ellos un uso responsable de Internet y las TIC, en aspectos tales como tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales.

 

Cuando el alumnado este haciendo uso de los ordenadores o internet en el centro deberá seguir las directrices del profesorado, pudiendo acceder únicamente a aquellos programas o páginas que éstos les indiquen.

 

Está totalmente prohibida la modificación de los parámetros de los ordenadores del centro por parte del alumnado, así como la instalación de programas en los mismos.

 

El alumnado tiene totalmente prohibido el acceso a cualquiera de las redes sociales existentes durante sus horas de permanencia en el centro escolar.

 

Al comienzo de cada curso escolar, se solicitará a los padres, madres o tutores legales del alumnado del centro, autorización para hacer uso de la imagen de los mismos, con fines pedagógicos y educativos, en la página web del centro.

 

Los tutores/as informarán en la reunión inicial de curso a los padres, madres y tutores/as legales del alumnado de las normas de uso aquí recogidas, haciéndole entrega del documento “Recomendaciones para el uso seguro de Internet”.

 

Las faltas cometidas contra las normas aquí expuestas, así como las sanciones correspondientes, se ajustarán a lo establecido en el Decreto 25/2007 por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario