martes, 29 de julio de 2014

Proyecto Educativo del CEIP Camposoto


0.- NORMATIVA DE REFERENCIA

·         Ley Orgánica 8/1985 de Derecho a la Educación.

·         Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

·         Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.

·         Real Decreto 1513/06 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

·         Real Decreto 1630/06 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

·         Decreto 230/07 por el establece la ordenación y las enseñanzas correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía

·         Decreto 428/08 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

·         Decreto 301/2009 por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.

·         Decreto 328/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.

·         Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía

·         Orden del 10 de agosto de 2007 por es que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria de Andalucía.

·         Orden de 25 de julio de 008 por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

·         Orden del 5 de agosto de 2008 por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

·         Orden del 29 de diciembre de 2008 por el que establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil de Andalucía.

·         Orden del 3 de agosto de 2010 por el que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como a ampliación de horario.

·         Orden de 20 de agosto de 2010 por el que regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

·         Orden del 3 de septiembre de 2010 por el que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería competente en materia de educación.

 

1.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO

 

1.1 Contexto externo

 

1.1.1 Sistema físico:

 

            Centrándonos en primer lugar en la zona del centro, es conveniente mencionar que ésta abarca un territorio bastante amplio.

 

            En cuanto a los medios de comunicación, el centro se encuentra relativamente cerca de paradas de autobús, tanto de transporte urbano como interurbano, lo que permite una rápida y sencilla conexión con Cádiz, aunque no tanto con el resto de las poblaciones de la Bahía. Por otro lado, en un futuro próximo, el centro tendrá cercano el tranvía que unirá a San Fernando con Cádiz y Chiclana, ampliando de este modo las posibilidades de comunicación de la zona, en general, y del centro, en particular.

 

            En relación con los espacios y recursos naturales, hay que decir que el CEIP “Camposoto” está situado junto al Parque Natural “Bahía de Cádiz”, contando con varios senderos cercanos (Punta del Boquerón o Tres amigos). Asimismo, se encuentra relativamente cerca de la playa del Castillo o de Camposoto.

 

            Otros espacios cercanos al centro serían, entre otros:

 

·         Parque de las Huertas, el cual cuenta con zona infantil de juegos.

·         Plaza de la Alegría, también con zona infantil.

·         Campo municipal de hockey “Pablo Negré”

·         Campo de fútbol “Manuel Gómez Castro”

·         Comisaria de Cuerpo Nacional de Policía.

·         Parque de bomberos.

·         Etc.

           

            Si hablamos de la localidad de San Fernando a nivel general, ésta también cuenta con diversos espacios culturales y recreativos de los que el alumnado de este centro puede hacer uso, entre otros:

 

·           Real Teatro de las Cortes

·           Museo histórico municipal

·           Centro de congresos y exposiciones

·           Jardín Botánico

·           Biblioteca municipal

·           Biblioteca “Luis Berenguer”

·           Centros comerciales

·           Parques

·           etc.

 

1.1.2 Sistema social:

            El CEIP “Camposoto” se sitúa en una de las zonas de expansión de la ciudad de San Fernando (también denominada Camposoto), de manera que en los últimos años ha sufrido un crecimiento, tanto inmobiliario como demográfico.

 

            Además, a esto se une el hecho de que la zona de influencia del centro para el proceso de escolarización abarca otras zonas de esta ciudad donde también se ha producido un fenómeno similar.

           

            La mayoría del alumnado acude del centro andando o en coche, hecho este que provoca diversos problemas a la hora de entrada y salida del alumnado del centro, y debido fundamentalmente a los vehículos que aparcan en doble fila.

           

            Centrándonos en el aspecto socio-económico, la mayoría de las familias del centro pueden catalogarse de nivel medio-alto. Así, en muchos casos, trabajan ambos progenitores.

 

            En el ámbito laboral, la heterogeneidad es la nota dominante, conviviendo progenitores que se trabajan en distintos sectores de la Administración Pública, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores por cuenta ajena, profesionales autónomos, etc.

 

            En la zona del centro conviven tanto las viviendas unifamiliares como bloques de pisos de renta libre y VPO, y en ambos casos de reciente construcción, como ya hemos dicho anteriormente.

 

            Por todas las razones hasta aquí expuestas, en los últimos años se han abierto una gran cantidad de establecimientos comerciales (bancos, bares, supermercados, escuelas infantiles, autoescuelas, etc.) con el fin de ofrecer diversos servicios y así aprovechar las potencialidades y crecimiento de la zona.

 

1.1.3 Sistema organizativo:

 

            Las relaciones del centro con el entorno pueden caracterizarse como normales y, con carácter general, responden a las ofertas de actividades complementarias o extraescolares que facilitan o patrocinan diversas instituciones.

 

            Aún no hemos completado la etapa de Primaria y no estamos adscrito a ningún IES.

 

1.1.4 Sistema de relaciones interpersonales:

 

            De manera general, podemos decir que el centro cuenta con un buen nivel de reconocimiento social de las familias de la zona en la que se sitúa, así como de las administraciones e instituciones de las que depende o con las que se relaciona. Se intenta colaborar al máximo con las instituciones que nos rodean: comisaría de policía, centro de alzheimer, cuartel de Camposoto, etc.

 

1.2 Contexto interno

 

1.2.1 Tipología del centro:

 

            El CEIP “Camposoto” cuenta en la actualidad con el 2º ciclo de Educación Infantil de manera completa, y sólo hasta el 5º curso de la Educación Primaria, al ser un centro de reciente creación y no haberse planteado la necesidad imperiosa de abrir al mismo tiempo todos los niveles de ésta etapa.

            Se desarrolla desde su creación el Programa de Bilingüismo (Inglés), llevándose a cabo en todas las líneas del centro.

            Cuenta el centro con 2 líneas en todos los cursos, excepto en el nivel de 3º de Educación Primaria que cuenta con 3 líneas. Junto a éstos, existe también un aula específica de autismo.

            En cuanto al claustro, cuenta con 27 profesoras y profesores, repartidos de la siguiente manera:

 

·         2 profesoras tutoras de EI de 3 años

·         2 profesoras tutoras de EI de 4 años

·         2 profesoras tutoras de EI de 5 años

·         1 profesora de apoyo a la etapa de Educación Infantil.

·         6 profesores/as de Educación Primaria.

·         5 profesores/as de Educación Primaria Bilingüe-Inglés.

·         2 profesores/as especialistas del área de inglés.

·         1 profesor especialista en educación musical.

·         1 profesora especialista en Educación Física.

·         1 profesora especialista en Pedagogía Terapéutica.

·         1 profesora especialista en Audición y Lenguaje.

·         1 profesora adscrita al aula específica

·         2 profesora del área de Religión.

           

            Por otro lado, el centro cuenta con diverso personal no docente, entre los que podemos citar:

·         Monitora del aula específica de autismo.

·         Monitora de educación especial.

·         Conserje, personal funcionario del Ayuntamiento.

·         Auxiliar administrativo, en funciones de secretaría 3 días a la semana.

·         Personal de limpieza, a través de empresa concesionaria del Ayuntamiento.

·         Monitoras de aula matinal, contratadas por la empresa concesionaria del servicio (Eulen).

·         Monitoras de comedor escolar, contratadas por la empresa concesionaria del servicio (Aramark).

·         Auxiliar de conversación para Programa de Bilingüismo.

 

1.2.2 Instalaciones y equipamientos del centro:

 

            En cuanto a las instalaciones, el CEIP “Camposoto” es un centro de reciente construcción (finalizado en el verano del año 2009), lo que hace que éstas se encuentren en un estado de conservación bueno. Esto no significa que el centro no requiera de ciertos arreglos y mejoras derivadas de pequeñas deficiencias de construcción o vicios que han podido aparecer desde su construcción.

 

            El edificio cuenta con una planta baja y una planta alta, en donde existen los siguientes espacios:

 

·         Planta baja:

 

o   6 aulas para Educación Infantil, cada una de ellas con cuarto de baño y pequeño patio propio.

o   Comedor

o   Sala de usos múltiples

o   Despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría

o   Sala de profesores

o   Sede de la AMPA “Isla de la Luz”

o   9 aulas para Educación Primaria

o   2 porches, uno junto a las aulas de infantil y uno junto a las aulas de Educación Primaria

o   Gimnasio con vestuarios

o   Cuartos de baño

o   Ascensor

 

·         Planta alta:

 

o   4 aulas para Educación Primaria

o   2 aulas para pequeño grupo

o   1 sala de recursos y otra de material

o   1 aula de informática y biblioteca

           

Asimismo, cuenta el centro con una pista polideportiva y zona de aparcamientos, así como una zona de albero.

 

            Todos los espacios cuentan con iluminación y ventilación óptimas.

 

            En relación con el equipamiento y recursos, el centro cuenta con la dotación básica que se hace entrega a los centros de nueva creación, lo que hace que existan ciertas necesidades que aún no han podido ser satisfechas totalmente ante la falta de recursos económicos en el centro. Esto obliga a que parte de los ingresos de gastos de funcionamiento deban destinarse en los próximos años a la compra de equipamientos y recursos que se consideran necesarios para un mejor funcionamiento del centro.

 

            La biblioteca del centro se ha dotado con diversos recursos bibliográficos y donaciones de nuestra comunidad educativa.

 

1.2.3 Servicios del centro:

 

            El centro desarrolla el Plan de Familia, contando con los siguientes servicios:

 

·         Aula matinal, a través de una empresa especializada.

·         Comedor escolar, a través de la modalidad de contratación o concesión del servicio a una empresa del sector. Este servicio se organiza en un sólo turno.

·         Actividades extraescolares, a través de una empresa especializada.

           

1 .2.4 Organización horaria del centro:

 

            En relación con el alumnado, la jornada lectiva abarca de las 9:00 a las 14:00 de lunes a viernes. Por otro lado, en cuanto al horario no lectivo, al tratarse, como hemos dicho anteriormente, de un centro acogido al Plan de Familia este permanece abierto con el siguiente horario:

 

·         aula matinal: de lunes a viernes de 7:30 a 9:00

·         comedor escolar: de lunes a viernes de 14:00 a 16:00

·         actividades extraescolares: de lunes a jueves de 16:00 a 18:00

 

            En cuanto al personal docente, el horario de obligada permanencia en el centro se distribuye de la siguiente manera:

 

·         horario lectivo: 9:00 a 14:00

·         horario no lectivo regular: lunes y miércoles de 14:00 a 15:00; martes de 16:00 a 19:00.

           

            El horario de tutoría con madres y padres es de 18:00 a 19:00, todos los martes.

 

            Por último, en cuanto al personal no docente:

 

·         conserje: de 7:30 a 14:30 de lunes a viernes, y los lunes de 16:00 a 19:00 h.

·         auxiliar administrativo: de 9:30 a 13:30, los lunes, miércoles y viernes.

·         monitoras aula matinal: de 7:30 a 9:00 de lunes a viernes.

·         monitoras comedor escolar: de 14:00 a 16:00 de lunes a viernes.

 

 

 

2.- OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

 

            A la hora de establecer los objetivos para la mejora del rendimiento escolar, se debe tener en cuenta que nuestro centro es un centro de nueva creación y en el que todavía no se ha implantado la etapa de Educación Primaria en su totalidad. Esto hace que aún no se cuente con resultados globales que puedan servir de punto de partida para establecer estos objetivos.

 

            No obstante, consideramos que deben ir encaminados a:

 

1.    Alcanzar niveles altos en la competencia lingüística, a través del fomento de la lectura y de la expresión oral.

2.    Elaborar textos escritos cuidando la presentación, el orden, la caligrafía y ortografía.

3.    Desarrollar la capacidad de comprensión e interpretación de la información.

4.    Fomentar el uso de diversos medios para el acceso a la información.

5.    Promover el uso adecuado y responsable de las TIC.

6.    Desarrollar la capacidad de análisis y selección de datos, así como las estrategias de resolución de problemas.

7.    Conocer, comprender y valorar el medio físico, natural y social.

8.    Desarrollar valores fundamentales en la vida democrática (tolerancia respeto, igualdad, etc.)

9.    Fomentar el gusto por las distintas disciplinas artísticas, así como promover su desarrollo.

10. Lograr un clima de trabajo adecuado.

 

 



3.- LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

 

3.1 Líneas de actuación comunes a todo el centro

 

Desde el CEIP “Camposoto” se plantean una serie de finalidades fundamentales, las cuales  van a dotar de sentido a todas las actuaciones que se lleven a cabo en el mismo; estas finalidades son:

 

   Promover que el CEIP “Camposoto” se convierta en un centro de referencia en cuanto a los niveles de calidad y equidad educativa.

 

   Promover una formación integral del alumnado de este centro.

 

   Convertir el Plan de Bilingüismo en pilar del proceso educativo del centro.

 

Para ello, y con carácter general, la actuación pedagógica del profesorado del CEIP “Camposoto” estará guiada por las siguientes líneas de actuación:

 

·         El respeto y la promoción de los principios y valores recogidos en la Constitución Española, la Ley Orgánica 2/06 de Educación (LOE) y la Ley 17/07 de Educación de Andalucía.

·         El respeto a los derechos y el cumplimiento de los deberes de todas las personas que integran la comunidad educativa del centro, así como de aquellos que se relacionan con el mismo.

·         El desarrollo de un currículo adecuado al contexto.

·         La organización de actividades que permitan la consecución de los objetivos propios de cada etapa educativa y el máximo desarrollo de las competencias básicas.

·         El desarrollo de la evaluación basada en la información recogida a través de diversas fuentes y con técnicas e instrumentos variados.

·         La organización de actividades complementarias conectadas con el currículo.

·         El uso de materiales y recursos didácticos variados y complementarios.

·         El fomento del trabajo en equipo.

·         La promoción de la colaboración, el diálogo y el consenso en los diferentes niveles de participación educativa.

·         La incorporación de las TIC, tanto en la práctica docente, como en las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

·         El fomento de la innovación, experimentación e investigación educativa.

·         La formación continua del profesorado y el desarrollo de procesos de mejora. Tanto de los procesos como de los resultados, basados en mecanismos de evaluación.

3.2 Líneas de actuación pedagógica en Educación Infantil

 

Sin perjuicio de las líneas de actuación comunes a todas las etapas antes citadas, en la etapa de Educación Infantil la actuación pedagógica se basará en:

 

·         La utilización métodos de trabajo que se basen en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, con el fin de potenciar su autoestima e integración social.

·         La elaboración y desarrollo de propuestas pedagógicas y actividades educativas que respeten las características propias del crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas; asimismo, se elaborarán atendiendo a la diversidad de estos. Para ello se tendrán en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, se atenderá al desarrollo de la autonomía de los niños/as y se fomentará el trabajo en equipo.

·         El trabajo en equipo de los profesionales, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo educativo que atienda a cada alumno o alumna.

·         La construcción de aprendizajes significativos y relevantes, por lo que el diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos, la distribución del tiempo, la selección y organización de los recursos didácticos y materiales, así como las distintas posibilidades de agrupamientos, actividades y propuestas pedagógicas, deben permitir y potenciare la acción infantil, estimulando las conductas exploratorias e indagatorias.

·         Dotar de especial importancia a las actividades de juego, asegurando de este modo la continuidad de la vida cotidiana de niños/as.

·         La contextualización de la acción educativa por parte de los docentes, apreciando los procesos y no sólo los resultados, diversificando las situaciones de aprendizaje y propuestas y evitando el tratamiento homogéneo del alumnado.

·         El acercamiento a la lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad a través de situaciones funcionales de lectura y escritura. Asimismo, se promoverá la generación de habilidades y conocimientos lógicos y matemáticos a través de la resolución de problemas cotidianos

·         El fomento de la expresión visual y musical.

·         La iniciación del alumnado en una lengua extranjera y en la utilización de las TIC, especialmente, en el último año, especialmente,

·         La planificación por parte del equipo educativo de las relaciones con las familias del alumnado, propiciando la comunicación y participación de las madres y padres en la vida de la escuela, a fin de que éstos coparticipen en los procesos de aprendizaje de sus hijos/as.

3.3 Líneas de actuación pedagógica en Educación Primaria

 

Sin perjuicio de las líneas de actuación comunes a todas las etapas antes citadas, en la etapa de Educación Primaria la actuación pedagógica se basará en:

 

·         La elaboración de las programaciones didácticas atendiendo a los principios de atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, se arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

·         El uso de una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, así como las diferentes posibilidades de expresión. Asimismo, se integrarán en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.

·         El trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente.

·         El uso habitual de las TIC como como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.

·         La inclusión en las programaciones didácticas de todas las áreas de actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.

·         El establecimiento en el horario lectivo de 60 minutos diarios dedicados a la lectura y al fomento del hábito lector, repartidos entre las diferentes áreas.

 

 



4.- COORDINACIÓN Y CONCRECÍÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES, ASÍ COMO EL TRATAMIENTO TRANSVESAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS

 

4.1 En Educación Infantil

 

4.1.1. Objetivos generales:

 

EL CEIP “Camposoto” en la etapa de educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

 

a)    Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b)    Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c)    Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d)    Desarrollar sus capacidades afectivas.

e)    Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f)     Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g)    Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

Asimismo, contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan conseguir los siguientes objetivos:

 

a)    Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

b)    Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.

c)    Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

d)    Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

e)    Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

f)     f) Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

g)    Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

4.1.2 Objetivos generales de cada área:

 

            Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

 

1.    Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

2.    Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

3.    Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

4.    Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

5.    Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

6.    Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Conocimiento del entorno:

 

1.    Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

2.    Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

3.    Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

4.    Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

5.    Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

Lenguajes: comunicación y representación

 

1.    Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

2.    Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

3.    Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

4.    Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

5.    Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

6.    Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

7.    Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

4.1.3 Contenidos:

 

            La concreción y adaptación de los contenidos de cada área, así como su reorganización y secuenciación en función de las diversas situaciones escolares y de las características específicas del alumnado, se realizará en la correspondiente propuesta pedagógica, y de acuerdo con los criterios establecidos para la elaboración de las mismas, así como en base a lo recogido en el Decreto 428/08 y la Orden 5/8/08.

 

4.1.4 Orientaciones para incorporar la educación en valores y otras enseñanzas de carácter transversal a través de las distintas áreas:

 

            Desde la etapa de Educación Infantil es necesario promover la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

 

Asimismo, se promoverá el desarrollo de otros valores fundamentales, entre los que podemos señalar:

 

·      La educación para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

·      La diversidad cultural.

·      La sostenibilidad.

·      La cultura de paz.

·      Los hábitos de consumo y vida saludable

·      La utilización del tiempo de ocio.

·      El patrimonio cultural y natural de la comunidad andaluza.

Para ello, en la propuesta pedagógica de esta etapa, así como en cada una de las áreas, se promoverá el desarrollo de todos los valores antes citados a través de diversas actuaciones, entre las que podemos citar:

 

·         Desarrollo de rutinas diarias.

·         Utilización del juego simbólico.

·         Fomento por la escucha y el respeto del turno de palabra y de las opiniones de los demás.

·         Desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje concretas y centradas en el fomento de valores.

·         Celebración de días especiales.

·         Desarrollo de talleres centrados en la educación en valores.

·         Participación en planes y programas específicos.

·         Informar e implicar a las familias, convirtiéndoles en aliados y partícipes de la educación moral de sus hijos, dándoles pautas y estrategias para realizar esta labor.

·         Etc.

4.1.5 Principios metodológicos:

 

            La metodología en esta etapa se adaptará a lo establecido en el apartado 3 de este Proyecto Educativo (“Líneas generales de actuación pedagógica”).

 

4.1.6 Criterios de evaluación de cada área:

 

            Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

 

1.    Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás.

2.    Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones.

3.    Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

Conocimiento del entorno:

 

1.    Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.

2.    Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.

3.    Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia.

Lenguajes: comunicación y representación:

 

1.    Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

2.    Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

3.    Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

4.2 En Educación Primaria

 

4.2.1 Objetivos generales

 

El CEIP “Camposoto” en la etapa de educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

 

a)    Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b)    Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

c)    Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d)    Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e)    Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f)     Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g)    Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h)   Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

i)     Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j)      Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

k)    Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l)     Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m)  Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n)   Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

Además, se contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar, los siguientes objetivos:

 

a)    Desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, a iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

b)    Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.

c)    Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

d)    Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

 

4.2.2 Competencias básicas:

 

Se entiende por competencias básicas de la educación primaria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social.

 

Se incluyen las siguientes competencias básicas:

 

a)    Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

b)    Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

c)    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

d)    Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

e)    Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

f)     Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

g)    Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

h)    Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

 

4.2.3 Objetivos generales de cada una de las áreas:

 

Conocimiento del medio natural, social y cultural:

 

1.    Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

2.    Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad).

3.    Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

4.    Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.

5.    Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

6.    Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

7.    Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

8.    Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

9.    Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

Educación artística:

 

1.    Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

2.    Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

3.    Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

4.    Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

5.    Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

6.    Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

7.    Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

8.    Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

9.    Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

Educación física:

 

1.    Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2.    Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

3.    Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

4.    Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

5.    Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

6.    Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

7.    Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

8.    Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Lengua castellana y literatura:

 

1.    Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

2.    Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

3.    Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

4.    Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

5.    Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

6.    Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

7.    Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

8.    Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

9.    Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.

10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

Lengua extranjera:

 

1.    Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia.

2.    Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

3.    Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.

4.    Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.

5.    Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

6.    Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.

7.    Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

8.    Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

9.    Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

Matemáticas:

 

1.    Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

2.    Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

3.    Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

4.    Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

5.    Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

6.    Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

7.    Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

8.    Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

4.2.4 Contenidos:

 

La concreción y adaptación de los contenidos de cada área, así como su reorganización y secuenciación en función de las diversas situaciones escolares y de las características específicas del alumnado, se realizará en la correspondiente propuesta pedagógica, y de acuerdo con los criterios establecidos para la elaboración de las mismas, así como lo establecido en el Decreto 230/07 y la Orden de 10/8/2007.

 

4.2.5. Plantilla de programación de unidades didácticas.

 


 

4.2.6 Orientaciones para incorporar la educación en valores y otras enseñanzas de carácter transversal a través de las distintas áreas:

 

            El currículo correspondiente a la Educación Primaria promoverá el desarrollo de los siguientes valores y enseñanzas de manera transversal:

 

·         El respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

·         El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

·         Los contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumnado y para los demás.

·         Aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

·         Los contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

·         La Formación para la utilización de las TIC, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.

·         La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello, en las programaciones didácticas de los distintos ciclos de esta etapa, así como en cada una de las áreas, se promoverá el desarrollo de todos los valores antes citados a través de diversas actuaciones, entre las que podemos citar:

 

·         Celebración de días especiales.

·         Desarrollo de talleres centrados en la educación en valores.

·         Participación en planes y programas específicos.

·         Organizar y animar situaciones de aprendizaje de valores, trabajando a partir de las representaciones de los alumnos y de sus códigos morales.

·         Partir de una formulación integrada de los diferentes tipos de contenidos, de forma que el tratamiento de valores concretos (por ejemplo, la solidaridad ante la desigualdad) resulte indisociable de la comprensión del mundo (por ejemplo, las causas de la desigualdad).

·         Promover metodologías basadas en la cooperación, el diálogo entre las partes, el respeto, la solidaridad, etc.

·         Priorizar, en las actividades docentes, la competencia en el manejo de la información, como un instrumento esencial y multiusos para una ajustada formación moral.

·         Fomentar el deseo de aprender valores, proporcionando situaciones en las que se evidencie la utilidad de éstos para el desarrollo y el bienestar personal y de los demás.

·         Implicar a los alumnos en la organización, desarrollo y participación en acciones educativas con marcado carácter moral, promocionando el autodescubrimiento como motor de aprendizaje.

·         Negociar con el grupo clase una serie de normas, reglas y acuerdos que deban respetarse por todos y todas, reflexionando sobre el por qué y para qué de los mismos.

·         Informar e implicar a las familias, convirtiéndoles en aliados y partícipes de la educación moral de sus hijos, dándoles pautas y estrategias para realizar esta labor.

·         Etc.

4.2.7 Principios metodológicos:

 

La metodología en esta etapa se adaptará a lo establecido en el apartado 3 de este Proyecto Educativo (“Líneas generales de actuación pedagógica”).

 

 

 

4.2.8 Criterios de evaluación:

 

-       Primer Ciclo de Educación Primaria.

 

            Conocimiento del medio natural, social y cultural:

 

1.    Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire), y su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable.

2.    Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno así como algunas otras especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios.

3.    Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.

4.    Reconocer, identificar y poner ejemplos sencillos sobre las principales profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entorno.

5.    Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza.

6.    Identificar los medios de transporte más comunes en el entorno y conocer las normas básicas como peatones y usuarios de los medios de locomoción.

7.    Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo.

8.    Identificar diferencias en las propiedades elementales de los materiales, relacionando algunas de ellas con sus usos, y reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.

9.    Montar y desmontar objetos y aparatos simples y describir su funcionamiento y la forma de utilizarlos con precaución.

10. Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros claros.

Educación artística:

 

1.    Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial.

2.    Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas.

3.    Identificar y expresar a través de diferentes lenguajes algunos de los elementos (timbre, velocidad, intensidad, carácter) de una obra musical.

4.    Reproducir esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo y los instrumentos y patrones de movimiento.

5.    Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos para sonorizar relatos o imágenes.

6.    Identificar diferentes formas de representación del espacio.

7.    Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.

8.    Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

Educación física:

 

1.    Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos.

2.    Desplazarse y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinación y buena orientación en el espacio.

3.    Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinación de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada.

4.    Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la relajación y la respiración.

5.    Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras.

6.    Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica.

7.    Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición y soltura en la actividad.

8.    Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física.

Lengua Castellana y literatura:

 

1.    Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

2.    Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas.

3.    Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante.

4.    Localizar información concreta y realizar inferencias directas en la lectura de textos.

5.    Relacionar poniendo ejemplos concretos, la información contenida en los textos escritos próximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.

6.    Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y los aspectos formales.

7.    Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, así como algunos aspectos formales simples de la narración y de la poesía con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

8.    Identificar de forma guiada algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

9.    Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos.

Lengua Extranjera:

 

1.    Participar en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación fácilmente predecibles.

2.    Captar la idea global e identificar algunos elementos específicos en textos orales, con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto.

3.    Leer e identificar palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas familiares y de interés.

4.    Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad específica.

5.    Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales.

6.    Usar estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.

7.    Mostrar interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

Matemáticas:

 

1.      Formular problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escribir números hasta el 999.

2.    Comparar cantidades pequeñas de objetos, hechos o situaciones familiares, interpretando y expresando los resultados de la comparación, y ser capaces de redondear hasta la decena más cercana.

3.    Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma, resta y multiplicación, utilizando procedimientos diversos y estrategias personales.

4.    Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo; metro, centímetro; litro; día y hora), utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso.

5.    Describir la situación de un objeto del espacio próximo, y de un desplazamiento en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.

6.    Reconocer en el entorno inmediato objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulares, cúbicas y esféricas.

7.    Realizar interpretaciones elementales de los datos presentados en gráficas de barras. Formular y resolver sencillos problemas en los que intervenga la lectura de gráficos.

8.    Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta y utilizando los algoritmos básicos correspondientes u otros procedimientos de resolución. Explicar oralmente el proceso seguido para resolver un problema.

 

 

-       Segundo Ciclo de Educación Primaria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  /  CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE 2º CICLO

 

 

1. Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación...) y las formas de vida y actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico.

Con este criterio se trata de conocer si son capaces de apreciar relaciones como las que se dan entre tipo de vivienda, cultivos, paisaje, vestimenta, etc. con el clima, el relieve, la presencia de determinadas especies animales y vegetales, etc., como aproximación al concepto de hábitat. Asimismo se valorará si reconocen la importancia de la sostenibilidad del equilibrio ecológico y la necesidad de adoptar actitudes respetuosas con el medio, la necesidad de conservar estos recursos, especialmente con respecto al uso del agua.

 

2. Identificar y clasificar animales, plantas y rocas, según criterios científicos.

Con este criterio de evaluación se trata de saber si conocen criterios científicos para clasificar seres vivos o inertes; como su régimen alimentario, su forma de reproducirse, o su morfología en seres vivos, o su dureza, exfoliación o brillo en rocas y minerales. La evaluación supone que puedan activar los conocimientos necesarios para reconocer la especie de que se trata, aún con la ayuda de claves o pautas sencillas.

 

3. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

Este criterio pretende evaluar la capacidad para discernir actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo equilibrado de su personalidad, como la ingesta de golosinas, el exceso de peso de su mochila, los desplazamientos andando, el uso limitado de televisión, videoconsolas o juegos de ordenador, etc. Así mismo se valorará si van definiendo un estilo de vida propio adecuado a su edad y constitución, en el que también se contemple su capacidad para resolver conflictos, su autonomía, el conocimiento de sí mismo, o su capacidad de decisión en la adopción de conductas saludables en su tiempo libre.

 

4. Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales, señalando ventajas e inconvenientes y analizar el proceso seguido por algún bien o servicio, desde su origen hasta el consumidor.

Con este criterio se quiere evaluar el conocimiento de los elementos fundamentales del medio físico, su relación con la vida de las personas, así como el equilibrio existente entre los diferentes elementos del medio físico y las consecuencias derivadas del uso inadecuado del medio y de los recursos. De la misma manera, se evaluará el grado de conocimiento de algunos procesos de producción de alimentos, de las técnicas y procedimientos de conservación de los mismos y de su comercialización. Así mismo se valorará si sabe poner ejemplos de la relevancia que tiene para la economía mundial la introducción de las tecnologías para el desarrollo de la sociedad del bienestar.

 

5. Señalar algunas funciones de las administraciones y de organizaciones diversas y su contribución al funcionamiento de la sociedad, valorando la importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas.

Se quiere evaluar con este criterio si conocen el funcionamiento general de los órganos de algunas organizaciones cercanas, el papel de las administraciones como garantes de los servicios públicos más importantes para mejorar la vida de los ciudadanos. Así mismo se valorarán los comportamientos de participación y asunción de responsabilidades para favorecer la convivencia en el aula y la participación en el centro.

 

6. Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados, y utilizar planos y mapas con escala gráfica para desplazarse.

Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si han interiorizado las nociones espaciales, si saben localizar la situación de los puntos cardinales y pueden situarse y desplazarse en el espacio haciendo referencia a ellos y utilizando planos y mapas con escala gráfica.

 

7. Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.

Con este criterio se trata de comprobar el grado de adquisición de las nociones básicas de tiempo histórico: presente-pasado-futuro, anterior-posterior, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras...) El alumnado deberá situar correctamente, siguiendo los referidos criterios de sucesión, duración y simultaneidad hechos históricos relevantes relacionados con las formas de subsistencia y de organización social y otros relativos a la evolución de aspectos de la vida cotidiana tales como los diferentes tipos y formas de realizar el trabajo, distintos tipos de vivienda, diferentes medios de

comunicación y de transporte, así como sociedades del pasado.

 

8. Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla, poner ejemplos de usos prácticos de la energía y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.

Con este criterio se pretende evaluar si son capaces de identificar las fuentes de energía más comunes (viento, sol, combustibles, etc.) y si relacionan la energía con usos habituales en su vida cotidiana (la batidora, el secador, la calefacción, el aire acondicionado, etc.), si reconocen el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables, si describen transformaciones simples de energía (la combustión en un motor para mover un coche, la energía eléctrica para que funcione una lámpara, etc.)

Así mismo deberán poner ejemplos de comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía.

 

9. Analizar las partes principales de objetos y máquinas, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad.

Este criterio evalúa si conocen y saben explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) y cuál es su función. Así mismo se valorará si saben aplicar esos conocimientos a la construcción de algún objeto o aparato, por ejemplo un coche que ruede, aplicando correctamente las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas: unir, cortar, decorar, etc.,  sabiendo relacionar los efectos con las causas. Es básico valorar el trabajo cooperativo y su desenvoltura manual, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, el cuidado de las herramientas y el uso ajustado de los materiales.

 

10. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicar los resultados.

Este criterio trata de evaluar la capacidad para establecer conjeturas tanto  respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia, valorándose más la coherencia de los razonamientos que el acierto.

Asimismo hay que valorar si son capaces de reconocer cuándo una idea es falsa. Se prestará especial atención a la comunicación oral y escrita de resultados que debe acompañarse de imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes, etc.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  /  EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE 2º CICLO

 

 

1. Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan.

2. Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.

3. Utilizar distintos recursos gráficos durante la audición de una pieza musical.

4. Memorizar e interpretar un repertorio básico de canciones, piezas instrumentales y danzas.

5. Explorar, seleccionar, combinar y organizar ideas musicales dentro de estructuras musicales sencillas.

6. Interpretar el contenido de imágenes y representaciones del espacio presentes en el entorno.

7. Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia.

8. Utilizar instrumentos, técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  /  EDUCACIÓN FÍSICA DE 2º CICLO

 

 

1. Desplazarse y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad.

Se evalúa con este criterio la mejora cualitativa de la capacidad de desplazarse y saltar de distintas

maneras y con velocidades variables, con cambios de dirección y sentido y franqueando pequeños obstáculos. Se observará la capacidad de reequilibrarse al combinar diferentes tipos de desplazamientos o saltos. Se prestará especial atención a la capacidad para resolver problemas motores y para orientarse en el espacio con el fin de adaptar los desplazamientos y saltos a nuevas condiciones.

2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias.

Con este criterio se pretende comprobar la coordinación en las habilidades que impliquen manejo de objetos y la utilización que se hace en las situaciones de juego. Se tendrá en cuenta la adecuación de las trayectorias en los pases, lanzamientos, conducciones e impactos. Se observará la orientación del cuerpo  en las recepciones y paradas. No se incluyen aspectos relativos a la fuerza.

3. Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran.

Con relación a los giros corporales, se tratará de comprobar la capacidad que tienen de utilizarlos en las actividades cotidianas. Los giros sobre el eje longitudinal podrán estar asociados con desplazamientos y saltos, cambios de dirección y sentido. En la evaluación no debe buscarse la imitación de modelos predeterminados, sino el uso que se hace de los giros para lograr mejores respuestas motrices, evitando en todo momento el riesgo.

4. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo.

Este criterio pretende evaluar si son capaces de interaccionar adecuadamente en situaciones de juego, realizando acciones de ayuda entre los miembros de un mismo equipo. También se debe observar si, en situaciones de oposición, los jugadores y jugadoras ocupan posiciones en el terreno que faciliten el juego, como por ejemplo ocupar espacios libres u orientarse en la dirección de juego.

5. Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando unA actitud de aceptación hacia las demás personas.

La plena participación en el juego vendrá condicionada por un conjunto de habilidades motrices y sociales.

Por un lado, se observará el grado de eficacia motriz y la capacidad de esforzarse y aprovechar la condición física para implicarse plenamente en el juego. Por otro, se atenderá a las habilidades sociales

(respetar las normas, tener en cuenta a las demás personas, evitar discriminaciones y actitudes de rivalidad fundamentadas en estereotipos y prejuicios, etc.) que favorecen las buenas relaciones entre los participantes.

6. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

Con este criterio se quiere evaluar si los niños y niñas son capaces de inventar y reproducir una estructura rítmica sencilla, bien por la combinación de elementos de estructuras que ya conoce, bien por la aportación de elementos nuevos. La reproducción puede hacerse mediante el movimiento corporal(deslazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusión.

7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias, reales o imaginarias.

La implicación del alumnado en su grupo es importante en la producción de pequeñas secuencias expresivas. Con este criterio se valorará la predisposición al diálogo y la responsabilidad en la organización y la preparación de la propuesta creativa. En la puesta en escena, se observará la producción de gestos significativos y también la capacidad para prestar atención en la expresión de los demás, recibir el mensaje y seguir la acción respetando el hilo argumental.

8. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

Este criterio pretende evaluar si el alumnado va tomando conciencia de los efectos saludables de la actividad física, el cuidado del cuerpo y las actitudes que permiten evitar los riesgos innecesarios en la práctica de juegos y actividades. Además, pretende valorar si se van desarrollando las capacidade físicas, a partir de sucesivas observaciones que permitan comparar los resultados y observar los

progresos, sin perder de vista que la intención va encaminada a mantener una buena condición física con relación a la salud.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  /  LENGUA CASTELLANA DE 1.er CICLO

 

1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.

Con este criterio se trata de evaluar tanto la capacidad para intervenir en las diversas situaciones de intercambio oral que se producen en el aula, como la actitud con la que se participa en ellas. Conviene advertir que dichas competencias tienen una estrecha relación con la capacidad para observar las

situaciones comunicativas –finalidad, número de participantes, lugar donde se produce el intercambio…- y para determinar sus características de forma cada vez más consciente y proceder de manera adecuada a cada contexto. En el mismo sentido se valorará si se es capaz de establecer relaciones armónicas con los demás, incluyendo la habilidad para iniciar y sostener una conversación.

2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias.

Este criterio debe evaluar la competencia para expresarse de forma coherente en diversas situaciones y para utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje y de regulación de la conducta. Se observará si pueden comunicar conocimientos y opiniones, usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciación adecuados.

3. Captar el sentido de textos orales de uso habitual, reconociendo las ideas principales y secundarias.

Con este criterio se quiere evaluar la competencia para obtener, seleccionar y relacionar información relevante procedente de situaciones habituales en el aula, que se producen tanto para relacionarse como para aprender, y las que se dan en el entorno social (familia, radio, TV…)

Este criterio quiere evaluar, también, si han desarrollado cierta competencia para reflexionar sobre los mecanismos de comprensión de los textos y sobre la utilidad para aprender a aprender que la reflexión sobre los procedimientos utilizados comporta.

4. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias directas en la lectura de textos.

Con este criterio se pretende valorar si son capaces de detectar y entender información o ideas relevantes explícitas en los textos –cartas en el ámbito escolar, normas de clase, reglas de juego, noticias, cartas al director, textos escolares- así como trascender el significado superficial para extraer inferencias directas basadas en el texto: acontecimientos predecibles, deducir el propósito de los textos o identificar algunas generalizaciones efectuadas en el texto.

En los textos literarios, se debe evaluar la identificación de las ideas principales de algunos poemas - cuando están indicadas expresamente-, la capacidad para reconocer el conflicto en un cuento, la habilidad para comprender las relaciones entre los personajes de las historias -cuando no aparecen de manera explícita- o la anticipación de algunos acontecimientos. También se debe evaluar las destrezas para utilizar determinados aspectos no estrictamente textuales que ayuden a la identificación de las ideas principales: tipografía en titulares o entradillas, en portadas; subrayados, negritas en epígrafes y otros lugares destacados de los textos; etc.

5. Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.

Con este criterio se quiere comprobar si los niños y niñas utilizan sus experiencias y conocimientos para establecer relaciones entre las ideas y la información del texto. Han de ser capaces de utilizar estrategias de comprensión (ser consciente del propósito de la lectura, utilizar indicadores textuales y  contextuales para formular y probar conjeturas…) y estrategias para resolver las dudas que se presenten (avanzar y retroceder, consultar un diccionario o buscar información complementaria).

También se evalúa la comprensión a través de la lectura en voz alta que debe realizarse ya con cierta seguridad, sin titubeos, repeticiones o saltos de palabras. Es importante asegurar en este ciclo que la decodificación se realiza adecuadamente y de forma fluida.

6. Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.

Se trata de evaluar la capacidad para redactar los textos propios de las relaciones interpersonales en el aula –cartas, normas de convivencia, avisos, solicitudes-, así como otros propios de los medios de comunicación social, referidos a hechos próximos a su experiencia. De manera especial se debe evaluar la capacidad para elaborar textos que permiten progresar en la autonomía para aprender – resúmenes, descripciones o explicaciones-.

En el ámbito literario, se evaluará la capacidad para recrear, imitar poemas o relatos utilizando determinados recursos como la rima o el ritmo, de manera intuitiva, en los poemas. Este criterio ha de verificar que la producción de textos escritos se realiza de acuerdo con los pasos propios de este proceso (planificación, escritura del texto, revisión) y que valoran la utilidad de seguirlos para lograr un texto más completo y adecuado a la intención comunicativa.

En todos los escritos, se evaluará el uso de las normas ortográficas básicas, así como la presentación clara, limpia y ordenada. En estos procesos, conviene evaluar la habilidad en el uso de los medios informáticos para la elaboración y la presentación de textos.

7. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características básicas de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

Este criterio evalúa la capacidad de disfrutar de forma cada vez más autónoma con textos literarios adecuados a la edad e intereses del ciclo, de comprender el sentido de éstos gracias a la interpretación de algunas convenciones específicas, como los temas recurrentes, los elementos del relato literario y la rima.

Hay que evaluar igualmente la actitud positiva hacia la lectura como actividad propia de la vida cotidiana.

Se valorará la capacidad de explorar recursos expresivos y creativos simples, siguiendo modelos, en tareas de dramatización, recreación.

8. Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer los mecanismos de su organización y de su funcionamiento y las posibilidades que ofrece.

Este criterio debe evaluar la participación en las actividades de lectura en las bibliotecas, la autonomía de uso, el conocimiento de los procedimientos básicos y mecanismos de organización y selección de los diferentes materiales así como las posibilidades que le ofrece cada uno de ellos. También se valorará la

adquisición de hábitos de lectura por placer, de respeto por las normas de uso y la actitud colaboradora en el buen funcionamiento de la biblioteca.

9. Identificar algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

Se trata de evaluar la habilidad para observar y reconocer los efectos que inserción, supresión, cambio de orden, segmentación, recomposición, producen en los enunciados y en los textos, de modo que se identifiquen tanto los problemas en la escritura y en la expresión oral como el origen de determinadas dificultades en la comprensión y se utilice esta reflexión en la mejora de dichas actividades.

Dichos procedimientos de análisis deben permitir considerar el texto de manera crítica; reflexionar sobre el contenido y evaluarlo; considerar y evaluar su estructura, el uso del lenguaje, los recursos literarios, o el punto de vista y el oficio del autor.

10. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística propia del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos.

Este criterio trata de comprobar que han adquirido los conocimientos gramaticales básicos y saben utilizar la terminología apropiada para referirse a ellos (denominaciones de los textos, tiempos del verbo - presente, futuro, pasado-, determinantes, artículo, cuantificadores, prefijos, sufijos, palabras derivadas, sinónimos y antónimos, etc.) Ha de valorarse también el uso de esta terminología para hablar sobre el funcionamiento de la lengua y como apoyo para explicar y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  /  LENGUA EXTRANJERA DE 2º CICLO

 

1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.

Con este criterio se evalúa la capacidad de expresar necesidades inmediatas como pedir permiso, pedir en préstamo objetos cotidianos, localizar objetos o personas, hablar sobre el tiempo atmosférico o sobre gustos o habilidades. Se valorará su participación en situaciones cotidianas como rutinas, hábitos, lenguaje de aula o en simulaciones, representaciones, canciones o recitaciones. También se evalúa con

este criterio la actitud con la que participa en los intercambios y si manifiesta interés por las intervenciones de las demás personas.

2. Captar el sentido global, e identificar información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés.

Este criterio quiere evaluar si son capaces de captar el sentido global de un mensaje oral apoyándose en elementos lingüísticos y no lingüísticos presentes en la situación de comunicación. También se refiere a la capacidad de reconocer y extraer palabras y expresiones conocidas que aparecen en expresiones más extensas aunque el texto no se comprenda en su totalidad.

3. Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas conocidos y con una finalidad concreta.

Este criterio evalúa si son capaces de leer, también en voz alta, diferentes textos, adecuados a su competencia comunicativa como notas, normas de aula, cartas, carteles o cuentos, que contengan vocabulario y expresiones conocidas, para extraer información global y específica, con ayuda de estrategias fundamentales de comprensión escrita como usar elementos del contexto lingüístico y no

lingüístico, y transferir conocimientos de las lenguas que conoce.

4. Escribir frases y textos cortos significativos en situaciones cotidianas y escolares a partir de modelos con una finalidad determinada y con un formato establecido, tanto en soporte papel como digital.

Este criterio intenta valorar la capacidad para escribir textos diversos como notas, instrucciones o normas, cartas, carteles, folletos, cómics o descripciones sencillas. Se evaluará la capacidad de utilizar el modelo para producir un texto con cierto grado de autonomía, se evaluará la corrección ortográfica adquirida a partir de la observación de modelos y del conocimiento de las relaciones entre sonido y grafía.

5. Usar formas y estructuras propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos sonoros, de ritmo,  acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad de los niños y niñas de reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación cuando participan activamente escuchando, repitiendo y anticipando expresiones en actividades de lectura en voz alta y siempre a partir de modelos.

6. Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como pedir aclaraciones, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales y bilingües, recuperar, buscar y recopilar información sobre temas conocidos en diferentes soportes e identificar algunos aspectos personales que le ayudan a aprender mejor.

Este criterio pretende evaluar la utilización de estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje como la utilización de recursos visuales y gestuales, la petición de ayuda y aclaraciones, el uso cada vez más autónomo de diccionarios bilingües y de algunos medios tecnológicos básicos. También se evaluará la capacidad de ir valorando sus progresos, de poner ejemplos sobre estrategias que usa para aprender mejor y la adquisición de cierta autonomía en el uso espontáneo de formas y estructuras sencillas y cotidianas.

7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.

Con este criterio se evalúa si tienen una actitud de curiosidad hacia quienes hablan la lengua extranjera u otras lenguas diferentes a la propia, también se observará la capacidad de valorar la diversidad lingüística como elemento enriquecedor de la sociedad y de apreciar las particularidades socioculturales de los hablantes de otras lenguas.

8. Identificar algunos aspectos de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera y compararlos con los propios.

Se evalúa con este criterio la capacidad de observar e identificar algunas diferencias y similitudes sobre aspectos de la vida cotidiana de los países dónde se habla la lengua extranjera en lo referido a horarios, comidas, tradiciones, festividades y formas de relacionarse de las personas y formas de relacionarse de las personas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  /  MATEMÁTICAS DE 2º CICLO

 

1. Utilizar en contextos cotidianos, la lectura y la escritura de números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas y comparando y ordenando números por el valor posicional y en la recta numérica.

Este criterio pretende comprobar el manejo, en situaciones reales, de la representación de cantidades de hasta seis cifras, partiendo del concepto de valor de posición. Igualmente se trata de verificar, en contextos de la vida cotidiana, la capacidad de interpretar y expresar situaciones con cantidades de la mencionada magnitud, de dominar la organización de la serie escrita de las cifras de un número y de situarlo en la recta.

2. Realizar cálculos numéricos con números naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal y las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.

Este criterio trata de comprobar la capacidad de utilizar en los cálculos la estructura del sistema decimal de numeración y las propiedades de las operaciones, mostrando flexibilidad a la hora de elegir el procedimiento más adecuado, si bien debe prestarse especial atención al dominio de los algoritmos escritos.

3. Utilizar estrategias personales de cálculo mental en cálculos relativos a la suma, resta, multiplicación y división simples.

Se trata de valorar la capacidad para utilizar con cierta agilidad estrategias personales de cálculo mental en situaciones de cálculo sencillas. Se atenderá especialmente a la explicación que hacen sobre las estrategias aplicadas. No se trata tanto de valorar la rapidez en el cálculo como de apreciar si llegan a resultados válidos, que serán exactos o estimados en función de los números que intervienen y de la situación en que el cálculo se produce.

4. Realizar, en contextos reales, estimaciones y mediciones escogiendo, entre las unidades e instrumentos de medida usuales, los que mejor se ajusten al tamaño y naturaleza del objeto a medir.

Este criterio trata de valorar la competencia para elegir tanto el instrumento como la unidad de medida más adecuados para efectuar mediciones, en función de lo que se vaya a medir. Igualmente se desea apreciar la capacidad de estimación a partir de previsiones más o menos razonables. También se pretende comprobar si se utilizan en situaciones de la vida cotidiana las unidades de medida propias del ciclo, convertir unas en otras y que los resultados de las mediciones se expresan en la unidad de medida más adecuada. Así mismo, se valorará la capacidad de explicar oralmente y por escrito los razonamientos seguidos.

5. Obtener información puntual y describir una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de una pista...) tomando como referencia objetos familiares y utilizar las nociones básicas de movimientos geométricos, para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana y para valorar expresiones artísticas.

Este criterio pretende evaluar capacidades de orientación y representación espacial, teniendo en cuenta tanto el lenguaje utilizado como la representación en el plano de objetos y contextos cercanos, valorando la utilización de propiedades geométricas (alineamiento, paralelismo, perpendicularidad...) como elementos de referencia para describir situaciones espaciales. Asimismo, se pretende apreciar la adecuada utilización de los movimientos en el plano tanto para emitir y recibir informaciones sobre situaciones cotidianas, como para identificar y reproducir manifestaciones artísticas que incluyan simetrías y traslaciones.

6. Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del espacio (polígonos, círculos, cubos, prismas, cilindros, esferas).

Este criterio pretende valorar si conocen las propiedades básicas de cuerpos y figuras planas. Para ello es importante apreciar la capacidad para clasificar tanto figuras como cuerpos, atendiendo a diversos criterios. En especial, se pondrá el énfasis en las clasificaciones realizadas de acuerdo a criterios libremente elegidos.

7. Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresar el resultado de forma de tabla o gráfica.

Este criterio trata de valorar la capacidad para realizar un efectivo recuento de datos y representar el resultado utilizando los gráficos estadísticos más adecuados a la situación. Es asimismo motivo de evaluación la capacidad para describir e interpretar gráficos sencillos relativos a situaciones familiares.

8. Resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, así como los contenidos básicos de geometría o tratamiento de la información y utilizando estrategias personales de resolución.

Este criterio trata de comprobar la capacidad para utilizar estrategias personales para la resolución de problemas y para aplicar los conocimientos adquiridos. Es asimismo importante observar la facultad de emplear más de un procedimiento y la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y la expresión, oral y escrita, de forma ordenada el proceso seguido

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  /  RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA DE 2º CICLO

 

1. Distinguir a los fundadores de las religiones monoteístas, comparándolos entre sí en los aspectos concernientes a su relación con Dios, su compromiso con el hombre y su acción salvífica.

2. Verificar la acción salvadora de Dios a través de los personajes bíblicos, y su plenitud en Jesucristo.

3. Reconocer el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como hijos.

4. Identificar algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre.

5. Situar las acciones salvíficas de Jesús en las referencias bíblicas sobre sus milagros, su muerte y resurrección.

6. Comprender que el pecado rompe la relación con Dios, que Jesucristo la restablece con su muerte y resurrección, y que el amor de Dios dura para siempre.

7. Explicar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo.

8. Distinguir y relacionar los sacramentos de la Iniciación, la Reconciliación y la Eucaristía.

9. Explicar la nueva vida que surge por el Bautismo.

10. Distinguir el sentido último de la vida según las religiones monoteístas.

11. Saber diferenciar las concepciones sobre la salvación del hombre en el Hinduismo y el Budismo.

12. Comentar algunos textos del Nuevo Testamento donde se manifiesta la humanidad y la divinidad de Jesucristo.

13. Describir qué consecuencias tiene en el ser humano el hecho de ser creado y amado por Dios como hijo.

14. Sintetizar los puntos esenciales sobre la salvación del hombre realizada por Jesucristo, y razonar cómo Dios se nos da a través de los sacramentos.

15. Señalar en textos evangélicos el origen de la Iglesia y su finalidad de salvación.

16. Describir la misión de los miembros de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesucristo.

17. Especificar el servicio eclesial que los apóstoles y sus sucesores prestan al pueblo de Dios, y distinguir el significado de las palabras apóstol, jerarquía y Colegio Episcopal.

18. Situar y valorar la presencia de la Virgen María en los momentos culminantes de la vida de Cristo, reconociendo que ocupa un lugar especial en la salvación.

19. Razonar el valor de la libertad y la responsabilidad de los propios actos a la luz del Evangelio, y saber aplicar el mandamiento del amor a las situaciones cotidianas.

20. Identificar algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.

21. Señalar y respetar los valores de las distintas religiones y su contribución a la cultura.

22. Interpretar el significado trascendente del arte religioso, y distinguir las fiestas civiles de las fiestas cristianas.

23. Resumir la fe de la Iglesia acerca de la vida.

 



5.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMO PARA LA REALIZACIÓN DE SUS FUNCIONES

 

            De acuerdo con la actual estructura organizativa del CEIP “Camposoto”, el centro contará con los siguientes coordinadores/as de ciclo:

 

·         Coordinador/a del Equipo de 2º Ciclo de Educación Infantil.

·         Coordinadores/as de los equipos de ciclo de Primaria (primer y segundo ciclo).

·         Coordinador/a del Equipo de Orientación.

 

Con el fin de favorecer el buen funcionamiento de los distintos equipos, así como el desarrollo adecuado de las funciones encomendadas a los coordinadores/as de los mismos, el número total de horas lectivas semanales asignadas para la realización de las funciones de coordinación de los equipos antes citados, será de 2 horas para cada uno de sus coordinadores/as.

 

Por otro lado, con el fin de garantizar la realización de las funciones atribuidas al equipo directivo, el profesorado que ejerza estas funciones dispondrá semanalmente de 27 horas lectivas. La dirección del centro distribuirá estas horas, al comienzo de cada curso escolar, entre los miembros del equipo directivo.

 

            Por último, en cuanto a los coordinadores/as de los distintos planes estratégicos, contarán con el siguiente horario lectivo semanal dedicado al desempeño de las funciones de coordinación:

 

·      Plan de apertura: 5 horas.

·      Plan de centros docentes bilingües: 5 horas.

·      Plan de autoprotección: 3 horas.

La determinación de las horas dedicadas a las funciones de coordinación dentro del horario individual del profesorado será realizada por la Jefatura de estudios y de acuerdo a las necesidades del centro.

 

 



6.- PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

 

6.1 Criterios de evaluación comunes y propios de cada una de las áreas

 

6.1.1 Educación Infantil:

 

            Los criterios de evaluación comunes y propios de cada una de las áreas para la etapa de Educación Infantil serán los establecidos en el apartado 4.1 del Proyecto Educativo y en la correspondiente propuesta pedagógica.

 

6.1.2 Educación Primaria:

 

Los criterios de evaluación comunes y propios de cada una de las áreas para la etapa de Educación Primaria serán los establecidos en el apartado 4.1 del Proyecto Educativo y en las distintas programaciones didácticas de esta etapa.

 

6.2 Procedimientos de evaluación

 

6.2.1 Educación Infantil:

 

            Evaluación inicial:

 

Al incorporarse por vez primera un niño/a al centro en la etapa de Educación Infantil el tutor/a, realizará una evaluación inicial en la que se recogerán los datos relevantes sobre su proceso de desarrollo de las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa. Esta evaluación inicial incluirá la información proporcionada por el padre o madre y, en su caso, los informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que revistan interés para la vida escolar.

 

Esta evaluación inicial se completará con la observación directa, que se realizará mediante técnicas o instrumentos que permitan recoger y consignar dicha información y que deberán decidirse por los profesionales del ciclo. Dichas técnicas e instrumentos serán concretados en la propuesta pedagógica de este ciclo.

 

Asimismo, se solicitará a los centros de procedencia los datos oportunos del alumnado que haya estado escolarizado en el primer ciclo. En todo caso, cualquier centro que escolarice a alumnado que haya asistido previamente a otro anterior, solicitará la información correspondiente al centro de procedencia.

 

            Evaluación continúa:

 

La persona que ejerza la tutoría utilizará las distintas situaciones educativas para analizar los progresos y dificultades de su alumnado, con el fin de ajustar la intervención educativa para estimular el proceso de aprendizaje.

 

Los procedimientos e instrumentos que se utilicen deben reunir algunos requisitos:

 

·         Permitir una recogida continua de información.

·         Adecuarse a las capacidades y contenidos a evaluar.

·         Variados.

·         Utilizar distintos códigos, con el fin de adecuarse a las distintas aptitudes, necesidades y estilos de aprendizaje del alumnado.

·         Aplicables en situaciones habituales de la actividad escolar.

La evaluación en esta etapa evaluación se realizará preferentemente a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con la familia. Las técnicas e instrumentos concretos a utilizar serán establecidos en la propuesta didáctica de este ciclo.

 

            Evaluación final:

 

Al término de la etapa se procederá a la evaluación final del alumnado a partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua, teniendo como referencia los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el proyecto educativo.

 

Al finalizar cada curso el tutor/a elaborará un informe anual de evaluación individualizado a partir de los datos obtenidos a través de la evaluación continua.

 

A la finalización del ciclo, el tutor o tutora elaborará un informe individualizado de final de ciclo que recogerá los logros y dificultades en su proceso de desarrollo y de aprendizaje.

.

6.2.2 Educación Primaria:

 

            En esta etapa, la Educación Primaria deberá ser global, continua y formativa, tomando como referente principal los criterios de evaluación establecidos para valorar la adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

 

            Evaluación inicial:

 

Con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado del centro entre las etapas de educación infantil y de educación primaria, así como de facilitar la continuidad de su proceso educativo, el CEIP “Camposoto” establecerá mecanismos de coordinación entre dichas etapas.

 

Para ello, durante el primer mes del curso escolar al comienzo de cada ciclo, los tutores/as realizarán una evaluación inicial del alumnado. Dicha evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo anterior correspondientes al alumnado de su grupo, que se completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor/a sobre el punto de partida desde el que el alumno o alumna inicia los nuevos aprendizajes.

 

Esta evaluación inicial será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.

 

El equipo docente, como consecuencia del resultado de la evaluación inicial, adoptará las medidas pertinentes de apoyo, refuerzo y recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen o de adaptación curricular para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

 

Las técnicas e instrumentos a utilizar serán concretados en la propuesta pedagógica de este ciclo.

 

            Evaluación continua:

 

La evaluación continua será realizada por el equipo docente que actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo, coordinados por quien ejerza la tutoría. Dicho equipo podrá recabar el asesoramiento del equipo de orientación educativa correspondiente.

 

Los procedimientos e instrumentos que se utilicen deben reunir algunos requisitos:

 

·         Permitir una recogida continua de información.

·         Adecuarse a las capacidades y contenidos a evaluar.

·         Variados.

·         Utilizar distintos códigos, con el fin de adecuarse a las distintas aptitudes, necesidades y estilos de aprendizaje del alumnado.

·         Aplicables en situaciones habituales de la actividad escolar.

La evaluación en esta etapa evaluación se realizará preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje. Las técnicas e instrumentos concretos a utilizar serán establecidos en las distintas programaciones didácticas de esta etapa.

 

            Evaluación final:

 

Al término de cada curso, el Equipo Docente valorará el progreso global de cada alumno y alumna, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo.

 

La valoración del progreso del alumnado se expresará en los términos descritos en la Orden 20/8/10.

 

Cuando el curso evaluado sea el último de un ciclo, la valoración del progreso del alumnado se trasladará al acta de evaluación, al expediente académico del alumno o alumna y, en caso de que promocione, al historial académico de educación primaria.

 

6.4 Criterios de promoción

 

El procedimiento con el que se llevará a cabo la toma de decisiones sobre la evaluación y la promoción del alumnado en Educación Primaria se llevará a cabo según lo establecido en los artículos 9 y 10 del Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; en el Capítulo IV del Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, y en la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y teniendo en cuenta lo siguiente:

- El alumnado promocionará al ciclo o etapa siguiente siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez.

Asimismo promocionará siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa.

La decisión de promoción de un alumno la tomará el equipo docente de forma colegiada. Para esta decisión, habrá que haber tomado especial consideración la opinión del tutor/a. Este podrá contar en todo momento con el asesoramiento del EOE.

En la sesión de evaluación para la decisión de promoción, el equipo docente estudiará por cada caso teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno o alumna, atendiendo a la naturaleza de sus dificultades y analizando si el nivel competencial adquirido por el alumno/a le impediría conseguir los objetivos propuestos en el ciclo siguiente.

El alumno/a podrá repetir una sola vez en E. Primaria y siempre en los cursos que finalizan ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la E. Primaria e irá acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.

Los padres/madres o tutores legales de los/as alumnos/as que no promocionen deberán ser informados por el tutor/a de la decisión tomada por el equipo docente, los motivos que han llevado a cabo la decisión y las medidas a tomar para el curso siguiente.

 

 

 

6.4 Criterios de calificación

 

            La calificación se debe basar, fundamentalmente, en los instrumentos de observación continua aplicados, sin perjuicio de la utilización de los datos obtenidos a través de otros procedimientos.

 

            Los criterios de calificación que se utilice en cada una de las áreas de la etapa deberán ser concretados en las programaciones didácticas, debiendo ser respetados por todo el profesorado que las desarrolle.

           

 

6.5Participación de las familias

 

            Los procedimientos que permitan participación de las familias en el desarrollo del proceso de evaluación se encuentran recogidos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.

            No obstante, los criterios de evaluación deben ser conocidos por las familias desde el inicio del curso, por ello se les entregará por escrito en la reunión inicial con padres y madres, y si es posible se publicarán en los servicios webs del centro.

 

 



7.- FORMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Ver en documento aparte el Plan de Atención a la Diversidad.

 

 

 



8.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

 

Ver en documento aparte el Plan de Atención a la Diversidad.

 

 

 



9.- PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

 

Ver en documento aparte el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

 

 

 



10.- PROCEDIMIENTO PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA CON LAS FAMILIAS

 

10.1 Compromisos educativos

 

El compromiso educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje y tiene por objeto estimular y apoyar el proceso educativo de este alumnado y estrechar la colaboración de sus familias con el profesorado que lo atiende, pudiendo suscribirse en cualquier momento del curso académico.

 

En todo caso, esta posibilidad se ofrecerá a las familias del alumnado que curse enseñanzas obligatorias con tres o más áreas o materias no superadas tras la primera o la segunda evaluación.

 

10.2 Compromisos de convivencia

 

Las familias tendrán derecho a suscribir con el centro un compromiso de convivencia.

 

El compromiso de convivencia está indicado para el alumnado que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas de convivencia del centro y tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre las familias y el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno o alumna, así como colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.

 

El plan de convivencia concretará las situaciones en que podrá aplicarse esta medida, tratando siempre de potenciar el carácter preventivo de la misma y procurando que sirva para evitar situaciones de alteración de la convivencia o para prevenir su agravamiento.

 

10.3 Procedimientos para la suscripción de compromisos educativos y de convivencia

 

Tanto las familias del alumnado como el profesorado que ejerza la tutoría podrán proponer la suscripción de compromisos educativos o de convivencia.

 

Los compromisos educativos y de convivencia se adoptarán por escrito y se ajustarán a los modelos que se establecen en el Plan de Convivencia del centro. En ellos se establecerán las medidas concretas y la fecha y los cauces de evaluación de la efectividad de las mismas.

 

Asimismo, deberá quedar constancia escrita de la posibilidad de modificar el compromiso, en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado.

 

Una vez suscrito el compromiso educativo o de convivencia, el tutor o tutora dará traslado del mismo a la dirección del centro, que lo comunicará al Consejo Escolar.

 

Cada docente que atienda al alumnado con el que se haya suscrito algunos de los compromisos antes descritos, valorará el comportamiento y actitud, positivo o negativo, del alumno o alumna durante su hora de clase, además podrá realizar las observaciones que considere oportunas y dará traslado de todo ello al tutor o tutora.

 

En los plazos establecidos en el compromiso, el tutor o tutora analizará, la evolución del alumno o alumna conjuntamente con la familia, reforzando positivamente el cumplimiento del compromiso, o cualquier mejora, por leve que sea, e implicando a las familias en todo el proceso.

 

Se mantendrán reuniones y otros contactos con la periodicidad que se acuerde con los padres y madres del alumnado implicado, para informarles de la evolución de su hijo o hija en el Centro y  conocer los avances realizados en los compromisos adquiridos por la familia.

 

El Consejo Escolar, a través de la comisión de convivencia en el caso de los compromisos de convivencia, garantizará la efectividad de los compromisos que se suscriban en el centro y propondrá la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

 

 

 



11.- PLAN DE CONVIVENCIA

 

Ver en documento aparte el Plan de Convivencia del Centro.

 

 



12.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

12.1 Procedimiento para la detección de necesidades y elaboración del plan de formación

 

A la finalización de cada curso escolar, en el seno del ETCP, y en base a las propuestas que realicen los distintos Equipos de Ciclo se establecerán y priorizarán las necesidades de formación del claustro del centro.

 

Estas necesidades se establecerán a partir de:

 

·         La reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y los resultados del alumnado.

·         Las propuestas de mejora derivadas de los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico u otras pruebas de evaluación externas que se apliquen en el centro.

·         Las propuestas de mejora derivadas del desarrollo del Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares.

·         Las propuestas de mejora recogidas en la Memoria de Autoevaluación.

·         Nuevas demandas y necesidades del Sistema Educativo.

Una vez se establezcan las necesidades formativas, están serán recogidas por la Jefatura de Estudios para ponerlas en conocimiento del asesor/a del Centro de Profesorado con el fin de facilitar la coordinación con el mismo.

 

Al comienzo de cada curso escolar, en coordinación con el Centro del Profesorado, y de acuerdo con las necesidades detectadas, el ETCP elaborará el Plan de Formación correspondiente.

 

Entre las distintas acciones de formación a desarrollar se establecen:

·         Formación en centros.

·         Grupos de trabajo.

·         Asistencia a cursos, jornadas, congresos, etc.

·         Autoformación.

·         Otras.

12.2. Plan de Formación al alumnado de prácticas en el CEIP Camposoto.

  • Objetivos del Practicum:

1.  Colaborar en la formación del  alumnado de los grados de magisterio facilitándoles un conocimiento directo y práctico de la realidad de la escuela.

2.  Beneficiarnos de las aportaciones que puedan realizar los estudiantes en prácticas para mejorar la labor educativa en nuestro centro.

3.  Implicar a todos los sectores educativos del centro en la formación de los futuros docentes.

  • Estancia en el centro (15 semanas):

o  Practicum I (febrero a mayo): 18 horas semanales de lunes a miércoles (incluye horario de exclusiva).

o  Practicum II (octubre a enero): 23 horas semanales de lunes a jueves (incluye horario de exclusiva).

  • Nombramiento del profesorado colaborador:

1.  Conocida la convocatoria, el Centro solicitará la participación voluntaria de profesorado colaborador del Practicum y del coordinador (un miembro del equipo directivo).

2.  Aprobación por parte del Consejo Escolar del centro.

3.  Solicitar a través de Séneca la participación en dicho plan.

4.  Confirmación personal en Séneca  del profesorado colaborador.

·      Asignación del alumnado en prácticas al profesorado colaborador:

o  El coordinador asignará un estudiante en prácticas a cada tutor/a colaborador de infantil y primaria. En el caso de que haya mayor número de profesorado que de alumnado primará, siempre que sea posible:

1.    El profesor/a que habiéndolo solicitado en el curso anterior no obtuvo alumno/a.

2.    El profesorado que el curso anterior participó en el Plan.

3.    El resto de profesorado colaborador.

o  Los especialistas sólo podrán ser tutores del alumnado del Practicum II.

o  El profesorado que voluntariamente decida no colaborar o no haya confirmado mediante Séneca su participación, no será tenido en cuenta en la asignación de estudiantes en prácticas, si bien al ser un Proyecto de Centro participará en las funciones encomendadas por la Dirección.

  • Organización del alumnado:

o  Cada estudiante tendrá un tutor/a de referencia, responsable final de su calificación, pero podrá conocer la forma de trabajar del conjunto de profesorado colaborador a través de la participación activa en la docencia de diferentes grupos-clase, integrándose en otras tutorías cuando el grupo que tenga asignado reciba alguna especialidad.

  • Funciones y tareas del profesorado tutor:

o  Funciones compartidas con el profesorado supervisor de la universidad:

1.  Organizar el plan formativo del estudiante durante sus prácticas.

2.  Orientar el desarrollo y la participación del alumnado en actividades formativas complementarias que favorezcan su desarrollo profesional docente.

3.  Mantenerse en contacto con objeto de poderse informar sobre las incidencias que puedan afectar al desarrollo adecuado de las prácticas del estudiante.

4.  Aportar información al alumnado sobre recursos didácticos y pedagógicos que resulten valiosos y/o necesarios para la formación teórico-práctica.

5.  Participar en los procesos de evaluación y calificación del alumnado.

o  Funciones específicas del profesorado tutor:

1.  Facilitar y organizar la observación de aspectos didácticos y organizativos.

2.  Facilitar y colaborar con el/la estudiante en prácticas en el diseño, desarrollo y evaluación de actuaciones pedagógicas compartidas y autónomas, y a analizar las dificultades derivadas de dicho proceso.

3.  Facilitar al estudiante el acceso a los recursos educativos del centro y aula, así como a los documentos de planificación y gestión.

4.  Abrir su propia práctica a la comprensión y escrutinio del conocimiento profesional subyacente.

5.  Debatir críticamente las ideas, teorías y supuestos con las que los/as estudiantes afronta sus actuaciones durante las prácticas.

6.  Participar en la evaluación del estudiante y apoyar su autoevaluación.

  • Funciones y tareas del alumnado:

1.    Acompañar y colaborar activamente con el tutor/a profesional en todas las actuaciones docentes y tutoriales que se desarrollen en el aula clase, así como participando en los programas y proyectos educativos que el centro desarrolle.

2.    Establecer relaciones con el equipo directivo del centro, con las personas con responsabilidades de coordinación docente y, particularmente con el profesorado, en especial con el profesorado tutor para favorecer mecanismos de adquisición de conocimiento práctico.

3.    Recoger y analizar información sobre aspectos organizativos, didácticos y tutoriales del centro educativo y del aula para analizar y comprender la realidad educativa desde la perspectiva del centro y del aula.

4.    Dialogar y reflexionar conjuntamente con el profesorado tutor del centro y supervisor de la universidad sobre las situaciones que se produzcan en la realidad educativa y en las diferentes formas de colaboración con la comunidad educativa y el entorno social.

5.    Comprender la práctica del profesorado tutor profesional, conectando los supuestos implícitos y explícitos de la misma con los marcos teóricos que la inspiran o sustentan.

6.    Planificar, desarrollar y evaluar actuaciones docentes, eligiendo y ensayando de manera razonada diferentes modelos didácticos en virtud de las características peculiares del grupo-clase, y atendiendo a las diversas capacidades y necesidades de los estudiantes.

7.    Diseñar acciones de enseñanza-aprendizaje en las que tenga que reflexionar y argumentar su concepción sobre la enseñanza, el aprendizaje y el currículum.

8.    Establecer relaciones entre la teoría y la práctica para comprender la importancia de la teoría como instrumento de reflexión e interpretación de la realidad escolar.

9.    Implicarse activamente en la vida académica del centro (asistencia a reuniones de ciclo, ETCP, sesiones de evaluación y claustros, etc.) como elemento fundamental de socialización e iniciación profesional docente.

  • Desarrollo de las prácticas:

Recepción inicial:

Se establece el siguiente procedimiento para estandarizar el momento de recepción del alumnado que viene a realizar las prácticas desde la Facultad de Ciencias de Educación al C.E.I.P. Camposoto. Este protocolo se llevara a cabo el primer día que se recoja oficialmente como el periodo de prácticas de estos/as alumnos/as.

1.  Recepción al alumnado en la sala de profesores/as por parte del Director del centro, y se sumarán los demás miembros del equipo directivo, siempre que sea posible. En esta recepción se tratarán los siguientes alumnos/as:

1.1.        Información general del centro: etapas y niveles que se imparten, número de unidades, planes y proyectos en los que se participa, horarios (incluyendo plan de familia), finalidades educativas, instalaciones, normas del centro (principalmente vigilancia de recreos, entrada y salidas de alumnos/as), número de profesores/as, aula específica.

1.2.        Se procederá a la entrega de los horarios individualizados del alumnado que viene a realizar las prácticas, realizando la Jefa de Estudios una explicación general de los criterios realizados para llevarlos a cabo (mayor número de horas con su tutor/a referente en el centro, rotación por el mayor número de niveles posibles y cualquier otro criterio que se haya tenido en cuenta en ese curso escolar). Se aclararán cuantas dudas se planteen sobre el horario que se les entrega. También se les entragará la ficha personal para recoger sus datos, siendo la misma que se entrega al profesorado del centro.

1.3.        Se les informará sobre las funciones de distintos miembros del centro educativos: miembros del equipo directivo (se describirán sus funciones para que sepan a quien tienen que dirigirse cuando necesiten algo), los/as coordinadores/as de ciclo (haciendo hincapié en la importancia del funcionamiento de los equipos de ciclo en las etapas de Infantil y Primaria), personal no docente.

 

1.4.        Se comentará también en qué momento se encuentra el proceso enseñanza-aprendizaje cuando se incorporan, sobre todo sobre el proceso evaluador más cercano (evaluación inicial o de trimestre) y se les dará a conocer cómo se lleva a cabo la evaluación en el centro y cómo se distribuyen las horas de refuerzo del profesorado.

 

1.5.        Se les informará sobre las funciones que se esperan de ellos/as, y se escucharán las expectativas que tienen al incorporarse al centro.

 

1.6.        Se les solicitará el medio a través el cual el centro le facilitará la documentación que necesitan conocer (pen drive, correo electrónico).

 

1.7.        Se invitará al presidente/a del AMPA para que se conozcan y sepan de la importancia de los padres/madres en el desarrollo formativo del alumno/a, más allá del centro educativo. Informará sobre sus actuaciones cuáles son y cómo se llevan a cabo.

 

2.      Visita al centro para conocer todas las instalaciones: ubicación de las aulas, lugares comunes (biblioteca, aula de informática, gimnasio, aulas con pizarra digital, huerto, patios S.U.M.) informando de la normativa para regular el uso de estas zonas comunes.

3.      Se les presentará a su tutor/a referente, y se incorporarán a su horario de trabajo determinado con antelación.

 

 


 

 



13.- CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR

 

13.1 Horario general del centro

 

13.1.1 Horario de apertura del centro:

 

            La jornada escolar del CEIP “Camposoto” abarcará de 7:30 a 18:00. Este horario se distribuye de la siguiente manera:

 

·      Aula matinal: 7:30 a 9:00.

·      Horario lectivo: 9:00 a 14:00

·      Comedor escolar: 14:00 a 16:00

·      Actividades extraescolares: 16:00 a 18:00

 

Durante el horario extralectivo, tanto anterior como posterior al horario lectivo, el alumnado será atendido por los monitores/as de cada uno de los servicios, y de acuerdo con lo establecido en el apartado 17 del Proyecto Educativo y el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

 

Fuera del horario establecido, el horario permanecerá cerrado.

 

La utilización de las instalaciones del centro para actividades no citadas anteriormente o de carácter no lectivo, precisará la autorización del Consejo Escolar del centro, así como la forma del convenio correspondiente, en el cual se recogerán los derechos y deberes, tanto del centro como de la entidad o institución solicitante, relacionados con el uso de las instalaciones.

 

En cualquier caso, el procedimiento y los requisitos a cumplir se adecuarán a lo establecido en la Orden de 3/8/2010 por la que se regula los servicios complementarios de aula matinal, comedor, actividades extraescolares en los centros docentes públicos así como la ampliación de horario.

 

13.1.2 Horario lectivo de cada curso y área:

 

El modelo de horario lectivo semanal del CEIP “Camposoto” será exclusivamente de mañana.

 

El horario lectivo correspondiente al segundo ciclo de la educación infantil será de veinticinco horas semanales, que incluirán dos horas y media de recreo distribuidas proporcionalmente a lo largo de la semana.

 

El horario lectivo semanal de cada uno de los cursos de la educación primaria será de veinticinco horas, que incluirán dos horas y media de recreo distribuidas proporcionalmente a lo largo de la semana.

 

 

13.2 Horario lectivo del alumnado

 

            De acuerdo con lo establecido en el epígrafe anterior, con  los criterios establecidos en el apartado correspondiente de este Proyecto Educativo y a las necesidades del centro, la Jefatura de Estudios, a principios de cada curso escolar, elaborará el horario lectivo del alumnado para cada uno de los grupos del centro.

 

            En el caso del horario del alumnado del Aula de Pedagogía Terapéutica, este se elaborará ateniendo a los siguientes criterios:

 

1.    Los agrupamientos serán flexibles, aunque su constitución se basará en la homogeneidad de las dificultades que presenten los distintos alumnos/as:

 

·      capacidad de atención

·      niveles de competencia curricular

·      el nivel de desarrollo próximo para favorecer la adquisición de los aprendizajes.

 

2.    Se distribuirán a lo largo de la semana no haciendo coincidir, en la medida de lo posible las sesiones en un mismo día.

3.    Se respetarán las horas en las que el alumnado puedan permanecer integrados con sus grupos de referencia en momentos puntuales.

 

            La organización estará sujeta a cuantas modificaciones se consideren oportunas a lo largo del curso, en función del alumnado o la aparición de nuevos diagnósticos.

            La Dirección aprobará el horario del alumnado una vez comprobado que se cumplen las condiciones entes citadas.

 

 

 

13.3 Horario del profesorado

 

La jornada semanal de los maestros y maestras del CEIP “Camposoto” será de treinta y cinco horas. La distribución del horario individual de cada maestro o maestra se realizará de lunes a viernes.

 

De las treinta y cinco horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De éstas últimas, veinticinco se computarán como horario lectivo y se dedicarán a las actividades que se recogen en el artículo 13.2 de la Orden de 20/8/10.

 

La parte del horario semanal de obligada permanencia en el centro no destinado a horario lectivo se estructurará de manera flexible, de acuerdo con el plan de reuniones establecido por la jefatura de estudios, sin menoscabo de que al menos una hora a la semana se procure la coincidencia de todo el profesorado con objeto de asegurar la coordinación de los distintos órganos de coordinación docente. Dicho horario se destinará a las actividades recogidas en el artículo 13.3 de la Orden de 20/8/10.

 

Las horas de obligada permanencia en el centro no destinado a horario lectivo se desarrollarán de la siguiente manera:

 

·         Lunes: de 16:00 a 19:00

·         Martes: de 14:00 a 15:00

·         Miércoles: de 14:00 a 15:00

La parte del horario semanal que no es de obligada permanencia en el centro, se dedicará a la preparación de actividades docentes, tanto lectivas como no lectivas, al perfeccionamiento profesional y, en general, a la atención de los deberes inherentes a la función docente.

 

Los maestros y maestras con dedicación a tiempo parcial o con reducción de jornada en el centro por lactancia o guarda legal, por actividades sindicales o por cualquier otra circunstancia contemplada en la normativa de aplicación, deberán cubrir un número de horas de permanencia en el centro proporcional al de horas lectivas que deban impartir.

 

            A la hora de elaborar el horario del profesorado del centro, se atenderá a los siguientes criterios:

 

·         El horario de adaptación para el alumnado que se incorpora por primera vez al centro, se llevará a cabo bajo los criterios establecidos en el Decreto 301 que regula la jornada y el calendario escolar.

·         En el primer ciclo se procurará que los tramos horarios anteriores al recreo permanezcan el tutor/a del aula para el trabajo de las materias instrumentales.

·         El profesorado con tutoría asignada a cualquier nivel de Educación Primaria deberá impartir las áreas de lengua y matemáticas.

·         Se procurará que los tutores/as finalicen la jornada escolar con su alumnado.

·         Los horarios del Equipo Directivo coincidirán  al menos en un tramo semanal por necesidades de coordinación.

·         Las reducciones horarias por coordinación, mayores de 55 años, se realizarán de tal manera que no afecte a las áreas de Lengua y Matemáticas.

·         El profesorado que realiza refuerzo educativo, en caso de compartirlo entre dos (Orden de 20 de agosto 2010) se distribuirán los tramos horarios antes y después del recreo, lo que permitirá la cobertura del horario íntegro diario.

·         Siempre que sea posible, el horario del alumnado atendido en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, no coincidirá  con las áreas en las que la inclusión o integración en su clase se pueda llevar a cabo con mayor facilidad.

·         El horario del profesorado de apoyo en Educación Infantil se distribuirá de manera que garantice principalmente la atención del alumnado de apoyo dentro de su aula.

·         La distribución de los horarios de refuerzo educativo se realizará de manera que se pueda llevar a cabo una atención en grupos con niveles de competencia curricular parecida.

·         Como centro bilingüe, se tendrá en cuenta este criterio de manera primordial en la distribución de los horarios aplicando las instrucciones correspondientes.

·         El horario no lectivo del profesorado se organizará de acuerdo con las directrices establecidas en la Orden de 20/8/2010.

 

De acuerdo con lo establecido en la normativa de aplicación, con  los criterios recogidos en este Proyecto Educativo y a las necesidades del centro, la Jefatura de Estudios, a principios de cada curso escolar, elaborará el horario individual del profesorado.

 

            La Dirección aprobará dichos horarios una vez comprobados que se cumplen las condiciones antes citadas.

 

                NORMAS PARA LA MEJORA DEL TIEMPO EFECTIVO DE CLASE

            Se establecen las siguientes normas que favorezcan la fluidez en los intercambios de clase con el fin de mejorar el porcentaje de tiempo efectivo de clase.

§  El profesor/a de apoyo terminará 5 minutos antes de lo indicado en el horario su atención al alumnado, con el fin de acompañar a este alumno/a a su clase, y estar preparado para iniciar con puntualidad su siguiente clase, según el horario.

§  En cada aula estará a la vista el horario de intercambio de profesores/as, donde se informará al curso que va el profesor que sale del aula, y del curso que viene el profesor que le releva en el aula. Con este cuadrante el profesor/a que esté en el aula debe seguir la siguiente las siguientes reglas:

o   Si el profesor/a que debe abandonar la clase debe ir a un aula de nivel inferior, deberá abandonar puntualmente el aula y dirigirse al aula que le corresponde por el horario, debiendo dejar la clase con todo el alumnado en el aula y en orden.

o   Si el profesor/a debe ir a un curso superior, y en el cuadrante se señala que el profesor que le releva viene de un apoyo, coordinación o de un curso superior, permanecerá en el aula hasta que el profesor/a correspondiente le releve.

o   Si el profesor/a debe ir a un curso superior, y el profesor que le releva debe venir de un curso inferior, también espera en el aula, y agilizará en la medida de lo posible el intercambio de área (por ejemplo, sacando el material de la siguiente materia) y sabiendo que es el intercambio que más tiempo se demorará.

o   Si el intercambio de profesorado es entre profesores/as que se encuentran en el mismo nivel educativo, el intercambio será al unísono, pues las aulas del mismo nivel se ubicarán próximas.

 

Se pedirá puntualidad en el cumplimiento del horario a todo el profesorado.

 

 


 

 



14.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA

 

14.1 Objetivos de referencia

 

            A la hora de llevar a cabo la evaluación interna en el CEIP “Camposoto”, los objetivos de referencia de la misma estarán relacionados con:

 

·         Estimular la reflexión crítica en los responsables de la elaboración y aplicación de los documentos planificadores del centro en lo referente a la organización, el funcionamiento y los procesos educativos que se llevan a cabo en el mismo.

·         Impulsar la innovación y la mejora de la práctica docente.

·         Incrementar la formación teórica y práctica del profesorado en relación con la evaluación aplicada al alumnado, al centro y a la práctica docente.

·         Realizar la valoración interna de los métodos, las técnicas y los instrumentos utilizados por el propio centro para la recogida de información y el posterior tratamiento de la misma.

14.2 Ámbitos de la evaluación interna

 

            La evaluación interna abarcará los siguientes ámbitos:

 

·         El funcionamiento del centro

·         Los programas que se desarrollan

·         Los procesos de enseñanza y de aprendizaje y de los resultados del alumnado

·         Las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje.

14.3 Indicadores

           

            De acuerdo con lo establecido en la normativa, para el desarrollo del proceso de autoevaluación se utilizarán los indicadores establecidos por la Agencia Andaluza de Evaluación educativa.

 

            La medición de los indicadores establecidos será realizada por el ETCP. Dicha medición, así como para las aportaciones que pueda realizar el claustro, se deberá desarrollar antes del 22 de junio de cada curso escolar.

 

14.4 Personas u órganos intervinientes

 

            En el desarrollo de la evaluación interna participarán las siguientes personas u órganos:

 

 

 

Persona/Órgano
Actuación a desarrollar
Equipo Directivo
 
·         Coordinación de las actuaciones de evaluación interna.
·         Inclusión en SENECA de la memoria de autoevaluación.
·         Elaboración de la memoria de autoevaluación.
Consejo Escolar
·         Aprobación de la memoria de autoevaluación.
Claustro
·         Realización de aportaciones.
·         Contribución y aprobación memoria de autoevaluación.
ETCP
·         Coordinación de las actuaciones de evaluación interna
·         Medición de los indicadores.

 

14.5 Temporalización de las acciones

 

Acción
Temporalización
Coordinación de la evaluación interna
3er Trimestre de cada curso escolar.
Medición de los indicadores
Del 10 al 22 de junio de cada curso escolar.
Elaboración de la memoria de autoevaluación
Del 22 al 25 de junio de cada curso escolar
Aprobación de la memoria de autoevaluación
Del 25 al 30 de junio de cada curso escolar.

 

14.6 Memoria de autoevaluación

 

Los resultados del proceso de evaluación interna desarrollado se plasmarán en una memoria de autoevaluación.

 

            La elaboración de esta memoria de autoevaluación, dentro de los plazos establecidos, será competencia del Equipo de evaluación, cuya composición y funciones se detallan en el apartado correspondiente del Reglamento de Organización y Funcionamiento de este centro.

 

            Esta memoria deberá incluir:

 

·      La valoración de los logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.

·      Las propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.

La memoria de autoevaluación será aprobada por el Consejo Escolar del Centro, con las aportaciones que realice el Claustro, dentro de los plazos establecidos.

 

El Equipo Directivo será el encargado de la inclusión de la memoria de autoevaluación en SENECA antes del 30 de junio de cada curso escolar.

 



15.- CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

 

15.1 Criterios para el establecimiento de los agrupamientos

 

            A la hora de establecer los agrupamientos se atenderá a los siguientes criterios:

 

·         Han de respetar el principio de normalización

·         No podrá derivar en agrupamientos discriminatorios.

·         Habrá un equilibrio entre el número de  niños/as en cada grupo.

·         Se respetará la misma proporción de alumnos/as nacidos en el primer trimestre, segundo, tercero y cuarto trimestre de cada año.

·         Equilibrio entre los alumnos/as que han pasado por guarderías.

·         Los hermanos/as que estén escolarizados en un mismo nivel se agruparán en aulas diferentes, siempre que haya unos motivos que lo justifiquen.

·         Se concentrará al alumnado que haya elegido alternativa a la religión con el fin de optimizar los recursos del centro.

 

 

15.2 Criterios para agrupamiento de alumnado tras cambio de etapa o ciclo.

 

         En el cambio de etapa de infantil a primaria se realizará un nuevo reagrupamiento de alumnos/as. En los cambio de ciclo si la Dirección lo considera necesario para la organización del centro se podrá llevar a cabo un nuevo reagrupamiento del alumnado, así como por motivos pedagógicos una vez oído la valoración del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, que tendrá en cuenta los resultados de las pruebas de evaluación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y los informes de los tutores/as que finalizan curso.

             Los criterios que se determinarán para este nuevo reagrupamiento son:

       Equilibrio del número de alumnos y alumnas por unidad.

       No podrán derivar en agrupamientos discriminatorios.

       Reparto equitativo de alumnado con n.e.e.

       Reparto equitativo de alumnado con ACI no significativa.

       Reparto equitativo de alumnado que ha recibido refuerzo educativo, o bien que el/la tutor/a considere que va a necesitarlo en el próximo nivel educativo.

       Se realizará un reparto equilibrado en el número de alumnado de cada aula.

       Los hermanos/as que estén escolarizados en un mismo nivel se agruparán en aulas diferentes, a no ser que haya unos motivos que justifiquen lo contrario.

       Concentraremos al alumnado de Alternativa a la Religión en un solo grupo por los siguientes motivos pedagógicos:

- Sentimiento de pertenecía a un grupo de alumnos con sus mismas circunstancias y características

- Optimización de los recursos humanos en cuanto a profesorado del centro de cara a refuerzos y sustituciones de corta duración

15.3 Criterios para la asignación de enseñanzas

 

La asignación de los diferentes cursos, grupos de alumnos y alumnas y áreas dentro de cada enseñanza la realizará la dirección del centro, en la primera semana del mes de septiembre de cada año, atendiendo a:

 

·         los criterios establecidos en el proyecto educativo para la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro.

·         Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del segundo ciclo de la educación infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro.

·         La designación, en su caso, que haya realizado la dirección del centro, del profesorado responsable de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad.

 

A los maestros y maestras que impartan el área de Idiomas, una vez cubierto el horario de los grupos de educación primaria, se les encomendará la iniciación en una lengua extranjera de los niños y niñas de educación infantil.

 

La adjudicación de un determinado puesto de trabajo no exime al profesorado de impartir otras enseñanzas o actividades que pudieran corresponderle, de acuerdo con la organización pedagógica del centro y con la normativa aplicable.

 

 

15.4 Criterios para la asignación de tutorías

 

Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora que será nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo.

 

La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas de educación especial por el profesorado especializado para la atención de este alumnado.

 

En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista.

 

Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del segundo ciclo de la educación infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro.

 

El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un año académico.

 

15.3.1 Designación de tutores/as:

 

·      Los tutores/as de cada grupo ordinario de alumnado serán nombrados por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo.

 

o   La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas de educación especial por el profesorado especialista.

o   La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, será ejercida de forma compartida por el maestro/a tutor/a y el profesorado especialista.

 

·      El nombramiento se efectuará para un año académico.

 

15.3.2  Orden de prioridad establecido por el centro para la asignación de tutorías:

·         Criterios pedagógicos de acuerdo con las necesidades de aprendizaje del alumnado.

·         Aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del segundo ciclo de la educación infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro.

·         Los miembros del equipo directivo que tengan que asumir una tutoría, lo harán preferentemente en el tercer o segundo ciclo de la educación primaria, con el propósito de evitar la actuación de un excesivo número de maestros/as en los grupos de alumnos/as del primer ciclo.

 

 



16.- CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Y LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

 

            Tanto la propuesta pedagógica de Educación Infantil como las distintas programaciones didácticas de Educación Primaria, serán elaboradas por los correspondientes Equipos de Ciclo, debiendo ser aprobadas por el Claustro de Profesorado.

 

            Tanto una como otras, podrán ser actualizadas o modificadas, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.

 

16.1 Propuestas pedagógicas

 

La propuesta pedagógica del segundo ciclo de Educación Infantil deberá recoger los siguientes aspectos:

 

·         El establecimiento y elaboración de secuencias de contenidos mínimos por áreas en cada una de los cursos y áreas de la etapa, de acuerdo con los objetivos de la misma, así como los criterios de evaluación para cada una de las áreas del ciclo, en cumplimiento de la normativa vigente.

·         La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo, conforme a las orientaciones recogidas en el Proyecto Educativo, atendiendo al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado.

·         La metodología que se va a aplicar, que deberá atender a los principios metodológicos generales de la educación infantil que se hayan fijado en el Proyecto Educativo.

·         Las medidas de atención a la diversidad previstas, atendiendo a la especificidad de estas enseñanzas.

·         El diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos.

·         La distribución del tiempo lectivo.

·         Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos aquéllos para uso del alumnado.

·         Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se propone el equipo de ciclo, con indicación del profesorado responsable de su realización. A tal efecto, pueden establecerse criterios para la realización de actividades complementarias, atendiendo a aspectos generales, como pueden ser: distribución de las actividades a lo largo del curso escolar, jornadas en cada trimestre que pueden ser dedicadas a actividades complementarias fuera del centro, etc.

·         Los procedimientos previstos para el seguimiento de las propuestas pedagógicas.

 

16.2 Programaciones didácticas

 

Las programaciones didácticas de cada uno de los ciclos de la Educación Primaria recogerán los siguientes aspectos:

 

·         La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas.

·         El establecimiento y elaboración de secuencias de contenidos mínimos por áreas en cada una de los cursos y áreas de la etapa, de acuerdo con los objetivos de la misma, así como los criterios de evaluación para cada una de las áreas del ciclo, en cumplimiento de la normativa vigente.

·         La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo, conforme a las orientaciones fijadas en el Proyecto Educativo, atendiendo al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado.

·         La metodología que se va a aplicar, que deberá atender a los principios metodológicos generales de la Educación Primaria y los acuerdos metodológicos fijados en el Proyecto Educativo.

·         Los procedimientos, instrumentos y criterios de calificación que se vayan a aplicar para la evaluación del alumnado, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas y con los procedimientos y criterios comunes de evaluación dispuestos en el Proyecto Educativo.

·         La especificidad del tiempo diario dedicado a la lectura, en consonancia con los acuerdos dispuesto en el Proyecto educativo.

·         Las actividades previstas en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral, en todas las áreas, en consonancia con las estrategias o pautas comunes dispuestas en el Proyecto Educativo (diario de aula).

·         Las medidas de atención a la diversidad, atendiendo a lo dispuesto para la atención a la diversidad y la organización de las actividades de refuerzo y recuperación de acuerdo con lo recogido en el Proyecto Educativo.

·         Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.

·         Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se proponen realizar los equipos de ciclo, con indicación del profesorado responsable de su realización. A tal efecto, pueden establecerse criterios para la realización de actividades complementarias, atendiendo a aspectos generales, como pueden ser: distribución de las actividades a lo largo del curso escolar, jornadas en cada trimestre que pueden ser dedicadas a actividades complementarias fuera del centro, etc. (Plan de Actuacoión Anual). Los procedimientos previstos para el seguimiento y autoevaluación de las programaciones didácticas.

 

 


 

 



17.- PLANES ESTRATÉGICOS

 

17.1 Plan de Apertura

 

El establecimiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares estará supeditado a la existencia de una demanda mínima para cada uno de ellos de diez alumnos o alumnas por centro, sin perjuicio del libre acceso a los mismos de otro alumnado, una vez establecidos.

 

Igualmente el mantenimiento de los servicios complementarios estará sujeto a la demanda mínima establecida en el párrafo anterior.

 

17.1.1 Aula matinal:

 

            Horario:

 

El aula matinal funcionará de 7:30 a 9:00 horas,  de lunes a viernes, siempre que sean lectivos.

 

            Objetivos:

 

1.    Desarrollar la creatividad así como otras capacidades psicomotrices, visuales, verbales...,etc

2.    Dinamizar un espacio educativo basado en la participación activa en actividades lúdicas que conduzcan al disfrute y no contribuyan al agotamiento físico ni intelectual de los participantes.

3.    Aprovechar el tiempo libre para mejorar y ampliar su proceso formativo.

4.    Enseñar normas de educación y convivencia.

5.    Adquirir hábitos saludables de higiene y alimentación.

6.    Cuidar, conservar y mantener el material disponible en el aula para la realización de actividades.

 

Acceso a este servicio:

 

El acceso a este servicio podrá solicitarse para días determinados o con carácter continuado, ejerciéndose la opción que se desee al presentar la solicitud del servicio.

 

La solicitud de baja en el servicio de aula matinal se comunicará con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja. Asimismo, la opción inicialmente elegida podrá modificarse a lo largo del curso, lo que se comunicará en el plazo antes indicado.

           

Personas responsables:

 

La atención al alumnado en el aula matinal se realizará por personal establecido en la Orden de 3/8/10 y en la proporción que esta Orden establece.

 

Este personal desarrollará las funciones encomendadas en la normativa vigente, así como en el Plan de Centro del CEIP “Camposoto”.

 

            Programa de intervención:

 

                        Ver en documento aparte programación del aula matinal.

 

17.1.2 Comedor escolar:

 

            La prestación del servicio de comedor escolar se llevará mediante la contratación o concesión del servicio a una empresa del sector.

 

            Horario:

 

El comedor escolar funcionará de 14:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, siempre que sean lectivos.

 

            Objetivos:

 

1.      Conocer la variedad de los alimentos de la dieta mediterránea.

2.      Adoptar buenos hábitos de alimentación.

3.      Tomar conciencia de la importancia de conocer los alimentos en toda su diversidad.

4.      Promover los buenos hábitos en la mesa.

5.      Valorar la importancia que una dieta equilibrada tiene en el desarrollo físico, mental y emocionales los niños/as

 

            Acceso a este servicio:

 

            La utilización de este servicio podrá solicitarse por meses completos o para días concretos de la semana, ejerciéndose la opción que se desee al presentar la solicitud del servicio.

 

La solicitud de baja en el servicio de comedor escolar, se comunicará con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja. Asimismo, la opción inicialmente elegida podrá modificarse a lo largo del curso, lo que se comunicará en el plazo mencionado anteriormente.

 

Personas responsables:

 

La atención al alumnado en el comedor escolar se realizará por personal establecido en la Orden de 3/8/10 y en la proporción que esta Orden establece.

 

Este personal desarrollará las funciones encomendadas en la normativa vigente, así como en el Plan de Centro del CEIP “Camposoto”.

 

 

            Programa de intervención:

 

Ver en documento aparte la programación del comedor escolar.

 

17.1.3 Actividades extraescolares:

 

            Horario:

 

Las actividades extraescolares se desarrollarán de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a jueves, siempre que sean lectivos.

 

Cada curso escolar se establecerá las distintas actividades extraescolares que pueda desarrollar el alumnado, así como el horario concreto de las mismas, de acuerdo con la demanda existente.

           

            Objetivos:

 

            Acceso a este servicio:

 

                        La utilización de este servicio deberá solicitarse por meses completos.

 

La baja en dicho servicio se solicitará con una antelación de, al menos, una semana al inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja.

 

Personas responsables:

 

La atención al alumnado en las actividades extraescolares se realizará por personal establecido en la Orden de 3/8/10.

 

            Programa de intervención:

 

Ver en documento aparte la programación de las actividades extraescolares que se desarrollan.

 

NORMATIVA DE OCUPACIÓN DE VACANTES EN LOS SERVICIOS DEL PLAN DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS.

            Los usuarios/as que no hayan obtenido plaza para alguno de los servicios incluidos en el Plan de Familia (aula matinal, comedor o actividades extraescolares), o bien que solicitasen plaza en alguno de estos servicios una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y no existiesen plazas vacantes, quedarán ordenados en una lista de solicitudes de reserva. Las vacantes que vayan surgiendo a lo largo del curso en estos servicios se ofertarán según el orden de la lista en el momento que surja la vacante.

            Esta lista se ordenará siguiendo los siguientes criterios:

1-    Aquellos usuarios/as que solicitan plaza en el plazo de la convocatoria.

Si existiese más de un usuario/a en esta situación se seguirían los siguientes criterios (los mismos recogidos en la orden 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario).

1º Alumnado que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia por inexistencia en la misma de la oferta de la etapa educativa obligatoria correspondiente, que tenga jornada con sesiones de mañana y tarde.

2º Alumnado que, por motivos familiares, se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, incluyendo en este supuesto los hijos y las hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.

3º Alumnado cuyos representantes legales o en el caso de familia monoparental, el representante legal, realicen una actividad laboral remunerada y no puedan atender a sus hijos o hijas en el horario del comedor escolar.

4º Alumnado en el que uno de sus representantes legales realice una actividad laboral remunerada y no pueda atender a sus hijos o hijas en el horario del comedor escolar.

4º En caso de no poder conceder plaza a todo el alumnado incluido en los grupos c) o d), la admisión se regirá por los siguientes criterios:

1.º El alumnado solicitante que haya sido usuario del servicio de comedor escolar en el curso anterior.

2.º El alumnado de menor edad.

En caso de igualdad en todos los criterios, se resolvería con un sorteo ante los representantes de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Centro.

 

 

17.2 Plan de centro docente bilingüe

 

Ver en documento aparte el Proyecto Bilingüe.

 

17.3 Plan de calidad y mejora de los rendimientos escolares

 

            Se incorpora en documento aparte los objetivos educativos establecidos, por el centro, relacionados con la mejora de los rendimientos escolares.

 

17.4. Plan Lector.

 

            Ver documento en plan lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario